Una experiencia suiza


Como lo prometido es deuda, he aquí unas líneas sobre mi experiencia en Suiza, concretamente en Ginebra, en el mayor evento internacional sobre nutracéutica en territorio europeo: Vitafoods Europe. Y que tuvo lugar en la tercera semana de mayo. 

A decir verdad, fue para mí más novedoso el hecho mismo de asistir a la misma que lo que escuché en las ponencias a las que asistí. Vitafoods se divide en dos zonas o áreas: una de ponencias, y otra de exposición o feria donde marcas, fabricantes y proveedores de productos de nutracéutica de todo el mundo se congregan. 

Entre los apuntes que cogí en las ponencias (creo que fueron un total de 5), esto es un resumen muy esquemático de algunas de las ideas principales: 

- En los últimos 5 años ha crecido más la venta de suplementos y nutracéuticos que de fármacos
- A pesar de la crisis, en los próximos 5 años seguirá creciendo el sector cosmético
- De nuevo, a pesar de la crisis, en los siguientes 5 años todos los países europeos van a seguir aumentando sus ingresos per capita, excepto Grecia
- En los últimos años, por gamas, los tipo de suplementos que más demanda han tenido han sido: los dirigidos al bienestar general, al control de peso, salud digestiva y resistencia física. 
- Se habla del caso de la Stevia como un modelo de éxito de la alimentación natural-saludable en la última década. 
- ¿Cuáles son los 3 tipos de suplementos cuyo consumo más creció en 2011? Probióticos, vitamina D y proteína en polvo.
- El gran reto clínico para la nutracéutica es hacer frente a la epidemia de diabetes y obesidad (la llamada 'diabesity'), que aumenta de modo imparable. 
- ¿Cambiará las mentes de los reguladores que cada vez somos más ancianos y a la vez estamos mejor formados? Aunque esto aportaría una visión optimista sobre las regulaciones, los expertos no lo son demasiado (por la presión farmacéutica frente a los suplementos o el deseo del regulador de controlar más y más). 

Como dije, aparte del área de ponencias, estaba la mucho más grande de exposición y feria. En la que por cierto no faltaba un 'Tasting Bar' donde probar toda suerte de barritas proteicas y similares. El colmo, la verdad, me parecieron unos macarons enriquecidos con vitamina D. Respecto a los stands, no vi nada en especial que me llamara demasiado la atención. En uno de los pocos en los que solicité información adicional (era sobre un producto destinado al control de peso), me dijeron para mi asombro que su composición era confidencial. Entonces, ¿qué narices promocionas si la composición es confidencial? Es como promocionar coches cuya mecánica es secreta. 

Así que gran parte del tiempo que empleé en la parte de exposición, decidí dedicarla a ponerme tras el stand de Life Extension, con empleados y personas de la fundación desplazados allí y que tuve el placer de conocer. Y resultó de lo más entretenido atender en inglés a personas de Polonia. Suiza, Alemania e incluso de China o Estados Unidos también. Una de las personas con las que entablé ahí conversación fue un visitante estadounidense proveedor de materias primas que conocía tan bien la fundación Life Extension  como que su compañía era la que producía por ejemplo la luteína que emplea LE en sus fórmulas. Y destaco la conversación porque me reafirmó en mi confianza desde hace años en Life Extension. Literalmente me dijo que, conociendo perfectamente la industria de suplementos en EEUU, Life Extension le parece la compañía más innovadora del mercado. Si Life Extension está aquí arriba (subía su mano derecha), la segunda compañía más innovadora en suplementos está aquí (ponía mucho más abajo su mano izquierda). 

Aparte de todo esto, como comentario final, 'hacer dieta' en Ginebra -sépase- no es muy difícil. Porque pocos sitios hay en el mundo con precios tan desorbitados para comer.

Hablando de suplementos, y su eterno conflicto con los fármacos, un estudio relativamente reciente halla que la combinación de diversos nutrientes como vitamina D, K2, magnesio, estroncio u Omega 3 DHA junto con ejercicio regular, resulta efecto para reforzar la estructura ósea en personas en las que fueron inefectivos lo bifosfonatos (los fármacos más comunes contra la osteoporosis). 

Cambio porcentual hasta en 1 año de la densidad ósea en distintas zonas


Comentarios

  1. Bueno, hoy he ido otra vez al trauma, ya tenia las imagenes y el resultado, :

    soy muy, pero que ,muy afortunada, mi rodilla derecha , tiene de to y mas, (la izquierda no lo se pero igual tambien se le acercara) vease:

    -condromalacia rotuliana grado 4, como un cum laude en degeneracion cartilago,
    -el ligamento colateral intermo, signos sugestivos lesion grado I, pa que no se queje
    -quiste baker, en tejidos blandos adyacente y todos contentos
    --tratamiento:
    condrosan 400, (probarlo 4 meses, antes de sugerir......
    infiltracion de ac, hialuronico (60 €/ 1 inyeccion /x semana durante 5 semanas, esto nutriria mi rodilla)
    o mejor todavia el top de lo mas una infiltracion " regenerante " a partir de tu propia sangre, / 1 quincenal, con total 5 0 6 y al modico precio , estais sentados .........ahora si...., vale de 400'00 € (si cuatrocientos ) cada inyeccion, eso si en su consulta privada me parece,

    doler no me duele por ahora, pero realmente no se si se puede regenrar el cartilago, pero si me gustaria saber David , que aportes puedo añadir para mejorar este deficit, suplemento de ac. hialuronico, o vitaminas determinadas, ademas de la D y C ??
    algun tipo de gimnasia que pueda fortalecer esta parte (aqui tampoco me dio solucion
    alguna el medico,
    En fin despues de esto me gustaria saber si alguien padece o concoce a alguien con condromalica 4, y me pueda ayudar, porque medicamente no me dijeron nada mas que el tratameinto.
    angels

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he entendido bien, que te han recomendado Condrosan 400 como único suplemento durante 4 meses?

      Eliminar
    2. huy me cuesta estrar con este formato nuevo
      si condrosan 400, durante 4 meses y que vuelva para ver como estoy y nada mas

      Eliminar
    3. Ya, al menos llama incluso la atención que no te hayan dicho nada de suplementar sulfato de glucosamina que suele ser tan o más importante que la condroitina para el cartílago.

      Eliminar
    4. no , no me dijo nada mas,y mira que pregunte,pero pasan mucho
      es mas eficaz??. se toma como un suplemeto ??, es mejor dejar el condrosan y tomar este ??, que nombre tiene o es asi tal cual

      Eliminar
  2. David el libro estará en ingles,imagino ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Somers, Bombshell, en inglés sí

      Eliminar
    2. Suzanne Sommers está más operada que la "momia" Sarita Montiel. Por poner un ejemplo de su "sabiduría" y su savoir faire, echa un vistazo a este enlace:

      http://www.mejoresusaludonline.com/suzannesomers.html

      Aquí la Sommer dice que su estupendo estado de salud y belleza se debe al uso de unos maravillosos parches cósmico-cuantico-resonánticos que se aplican en puntos de acupuntura y que sirven para todo, desde los "Y-Age Aeon" que sirven para rejuvenecer y reducir el estrés, "Silent Nights" para dormir a pierna suelta como un becerro, o simplemente "Y-Age" para combatir el envejecimiento. Lo curioso de estos parches es que, como la homeopatía, en realidad NO LLEVAN NADA. ¿De estos timos de Life-Wave no se habló ya...?. Tengo un Deja-Vu (o tengo Alzheimer).

      Eliminar
  3. Creo que lo mejor para el cartilago es un suplemento que contenga glucosamina , condroitona y MSM . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que difícil entrar, conoces algún producto en concreto, en life ext, no he visto en douglas si, hay varios y con estas combinaciones,

      Eliminar
    2. Angels, yo tomo desde hace algún tiempo 1500 mg. de glucosamina y 1200 de condroitina, con vit. e y selenio. Me lo recomendó un familiar farmacéutico, porque tenía síntomas de condromalacia. Me ha ido tán bién, que ahora sólo lo tomo de forma ocasional, porque no tengo ninguna molestia, ni las recuerdo.
      Se llama Condro-aid forte, de arkofarma.
      Que te mejores! Bona nit!!

      Eliminar
  4. Creía que la stevia era genial como endulzante, pero se comenta que es genotóxica, que tiene efectos anticonceptivos y que crea infertilidad.

    ¿Alguien a probado los cosméticos de Filorga? La composición parece bastante buena, A. David, ¿qué te parecen?

    Un saludo para todo@s!

    ResponderEliminar
  5. Una cosa es la stevia como planta y otra muy distinta, los diferentes extractos que de esta planta se comercializan.

    Respecto a los extractos (en polvo, comprimidos o líquido) que se venden en la UE son totalmente seguros. Otra cosa es la planta entera, que muchos puristas -`por ignorancia- emplean para endulzar, en lugar de los extractos. Esta sí que puede ser problemática en cuanto a posibles efectos sobre la fertilidad (sobre todo masculina) además de abortiva. De hecho, entre los usos tradicionales de esta planta figuran estos dos.

    Respecto a FILORGA son una mierda de cosméticos a un precio elevado. Hacen propaganda de que la marca fabrica principios activos para dermatólogos, lo cual es cierto, para "demostrar" que sus cosméticos son comparables a los primeros. Su famoso cóctel de vitaminas y aminoácidos y sus tropecientos ingredientes de cada cosmético son puro márketing vacío sin nada más detrás.

    ResponderEliminar
  6. Vitafood tiene muchas cosas interesantes que ofrecer. Os recomiendo que visiteis la página web. Por ejemplo, aquí un catálogo con 700 plantas medicinales de uso en Europa y sus posibles efectos tóxicos en algunas de ellas: (fuente EFSA, que sería el equivalente europeo a la FDA norteamericana)
    http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2663.pdf

    En este enlace un catálogo con algunas novedades interesantes en suplementos:

    http://content.yudu.com/Library/A1wtg0/NewProductsZoneGuide/resources/index.htm?referrerUrl=http%3A%2F%2Fwww.vitafoods.eu.com%2Fpage.cfm%2FLink%3D116%2Ft%3Dm%2FgoSection%3D42

    Respecto a España. Hay dos novedades en el campo de la dermatología que están a punto de ser comercializadas. La primera y, a mi juicio, la más interesante, es un fotoprotector a base de microesferas de silicona que protegen la piel contra más del 99% de los rayos UVA-UVB e IR. Este descubrimiento se lo debemos a los chicos del CSIC en Murcia y parece ser que será IFC la que lo comercialice.

    La segunda novedad es una crema a base de toxina botulínica microencapsulada con la particularidad de poder llegar a las capas profundas de la piel. Botox sin pinchazos.

    Lo de que la industria de los suplementos mueve ya MAS DINERO que la farmacéutica se sabía ya. Por eso ya no vale el clásico tópico de que la malévola industria de los fármacos con todo el dinero que mueve... Ahora, parece que hay alguien más malévolo, o por lo menos, con MAS intereses económicos que los sempiternos malos de la película. Mucho cuidadito con lo que nos metemos, no vaya a ser que las diabólicas estatinas y los maléficos bifosfonatos (que son una mierda, lo sabemos todos) se vean acompañados de otros no menos peligrosos suplementos que, bajo el manto de lo natural, nos quieran meter por los ojos esas poderosas compañías.

    ResponderEliminar
  7. @angels: Hay un suplemento de Now Foods que tiene los tres componentes que te dije. Es posible que lo encuentres en www.hsnstore.com , o en su defecto lo puedes pedir a www.iherb.com . Un saludo

    ResponderEliminar
  8. @angels: En hsnstore no lo encontré pero si que lo tienen en www.iherb.com. Eso si , al tratarse de una pagina web americana deberás introducir los terminos glucosamine chondroitin MSM Now Foods. Lo tienen de 90 y 180 caps. Éste ultimo te da para 2 meses. Tambien debes tener en cuenta que los envios tardan de 2 a 3 semanas. Espero haberte ayudado . Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Tampoco está claro que esos 3 sean los mejores compuestos para regenerar cartílagos, qué hay del colágeno?

    http://www.lef.org/magazine/mag2011/ss2011_Rebuild-Aging-Joints_01.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo tomo hace tiempo de ana m la justicia, ahora aumentare la dosis, 3-0-3

      Eliminar
  10. Hola David, necesito tu ayuda, tengo una amiga con cancer de mama, lleva muchos años luchando y ha tenido dos pequeñas recaidas, nosotras hace años nos cuidadmos comiendo ecológicos y diversos complementos alimenticios entre ellos aceite de pescado, ella lleva una dieta muy estricta sin azúcares y muy sana, ahora ha sufrido su segunda recaida y está muy desanimada, no cree en la quimioterapia y no quiere ponersela, está estudiando hacerse un tratamiento de medicina alternativa, en ésta página hace mucho tiempo leí un comentario de un seguidor tuyo de un centro que se dedicaba a combatir el cancer de forma diferente a la impuesta por nuestros gobiernos, por favor dime todo lo que sepas y a lo que podemos agarrarnos, confío muchísimo en tu sabiduría y por supuesto tambien me gustaría que nos dijeras que complementos podría tomarse ahora en la recaida que le ayudara a mejorar y a soportar la quimioterapia. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser ésta la información que buscas? Es muy útil de todos modos:
      http://www.lifeextension.es/blog/?p=324

      Eliminar
  11. Hay un libro que bastante interesante titulado La curacion del cancer metodos naturales escrito por 4 medicos naturopatas .

    ResponderEliminar
  12. Por cierto el condro aid es bastante caro y no presenta ningun compuesto especialmente efectivo que no se hayan dicho ya. Es lo que tiene comprar en farmacia que te llevas lo mismo a doble precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay la casa douglas, de la que tomo Mg, y la vit b6, y he visto que tiene varias combinaciones de estos componentes, mirare la dosis y gracias a vosotros , con la informacion tuya y de tere y david, voy a estudiarlo y compararlo con condrosan que es la unica alternativa del medico,
      me da rabia, la verdad, porque hace 3-4 años pregunte a un medico que podia hacer de prevencion para la rodilla que la oia crujir un poco al subir escaleras
      respuesta del medico: te duele
      yo: no, no me duele
      respuesta de el: pues ya hablaremos cuando te duela
      yo: pero oiga que puedo hacer para prevenir, ejercicio para reforzar, etc.etc

      y aqui sigo esperando una respuesta y asi hasta hoy

      gracias a todos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares