Los 18 factores del envejecimiento (y II)


"Lo que nos impresiona de Suzanne es su habilidad para aparecer en los grandes medios y cadenas nacionales y dirigirse al ciudadano norteamericano medio en un lenguaje que lo entienda para hablarle de métodos para combatir la enfermedad y el envejecimiento. Levantando el velo de ignorancia del establishment médico, Suzanne educa a miles de norteamericanos sobre probadas técnicas para evitar enfermedades que innecesariamente mutilan y matan cada año a millones de estadounidenses" Life Extension Foundation



"Siempre me han fascinado los libros de Suzanne Somers. Siendo absolutamente controvertida, sin duda es un referente cuando se trata de envejecimiento o salud. Como en sus libros anteriores, Suzanne reúne toda la información de tratamientos médicos y teorías más avanzadas para desafiar los dogmas sobre envejecimiento y medicina. Sus ideas, aunque apoyadas por expertos muchos de ellos cualificados médicos, son sin duda controvertidas para muchos. Pero, como médico practicante, creo que necesitamos a Suzanne Somers. En su libro desafía a la comunidad médica a repensar sus ideas sobre enfermedades comunes. ¿Testosterona para el cáncer de próstata? ¿Suplementos de vitamina K para prevenir ataques cardíacos? ¿Inyecciones de glóbulos blancos para prevenir el cáncer? Incluso revela secretos personales, como que fue la primera mujer en EEUU en someterse a un tratamiento experimental de células madre para reconstruirle el pecho tras superar el cáncer. Tuvo que conseguir una autorización de la FDA y logró que un cirujano japonés especialista en la técnica volara hasta EEUU. Las entrevistas y preguntas a expertos de Suzanne en este libro son todas interesantes y necesarias" 
Jack (revisión en Amazon EEUU de 'Bombshell', de Suzanne Somers)

En Bombshell por ejemplo Suzanne entrevista al Dr Michael Galitzer para hablar de la medicina del futuro, el Dr Jonhatan Wright sobre el rejuvenecimiento celular para prolongar la longevidad, los doctores Burzinski y N. González sobre cómo silenciar las células cancerígenas, o el Dr Maharaj sobre el futuro de las células madre para erradicar el cáncer.

Siguiendo con la segunda y última parte de los 18 factores del envejecimiento según Somers en su último libro, Bombshell, he aquí los 9 últimos. Como siempre, las dosis referidas son expresadas en cantidades diarias sugeridas. Y una vez más, tengamos en cuenta que no se trata de tomar infinitas cantidades de suplementos o pastillas, sino junto con una buena dieta identificar las necesidades particulares, tener en cuenta aquellos nutrientes que pueden combatir diversos factores de una vez (como el Q10, resveratrol, vitamina D3 o ácido alfa lipoico por citar algunos) y considerar que pueden alternarse unos cuantos. Aparte por supuesto de preocuparse por la máxima calidad posible -lo que incluye biodisponibilidad y efectividad- de lo que se consume. 

10.- Disfunción inmunitaria

Al envejecer, el sistema inmunitario pierde su habilidad para atacar bacterias, virus y células cancerígenas, generando a su vez químicos inflamatorios que pueden crear problemas autoinmunes como síndrome reumatoide.

Terapias:
- Vitamina D3: 2000-3000 UI en adelante
- Lactoferrina: 300 mg
- Probióticos
- Beta 1,3/1,6 glucanos: 100-600 mg
- Multivitamínico-mineral alta potencia

11.- Desequilibrio enzimático

Para funcionar correctamente, las células dependen de diversas reacciones enzimáticas. Con el envejecimiento, se generan desequilibrios enzimáticos en cerebro e hígado. El resultado puede manifestarse en problemas neuronales como Parkinson o pérdida de memoria. Un hígado que funciona correctamente puede generar daños tóxicos a nivel celular en todo el cuerpo.

Terapias:
- L-metilfolato (ácido fólico activo): 1000 mcg
- SAMe. 200-400 mg
- Multivitamínico-mineral de alta potencia


12.- Pérdida de mitocondrias

La incrementada debilidad y fatiga al envejecer es no sólo resultado en la menor energía que pueden producir las mitocondrias. Puesto que también el número de mitocondrias activas y saludables declina con la edad.

Terapias:
- PQQ: 10-20 mg
- Q10 Ubiquinol: 100 mg
- Trans-resveratrol: 100-250 mg
- Ácido Alfa Lipoico R: 300 mg

13.- Excitotoxicidad

La excitotoxicidad es un proceso patológico por el cual las células nerviosas son dañadas por una sobreestimulación de neurotransmisores como el glutamato. El resultado en daño neuronal que conduce a desórdenes cerebrales. La excitotoxicidad contribuye al daños permanentes que pueden derivarse de un infarto o trauma neuronal.

Terapias:
- Treonato de magnesio: 1000 mg
- Vinpocetina: 15-30 mg
- Vitamina B12: 1 mg (en su forma metilcobalamina)
- Melatonina, antes de dormir
- Carnosina: 1000 mg

14.- Déficit circulatorio

La conducción de nutrientes y sangre incluso al cerebro, corazón...se deteriora con la edad. Los infartos y microictus son problemas comunes asociados con falta de circulación cerebral. La piel de las personas al envejecer es muestra de esta falta de sangre rica en nutrientes. Una de las causas subyacentes en la disfunción endotelial, del recubrimiento de las arterias, mermándose su eficiencia en transportar sangre.

Centrada en el colesterol y la presión sanguínea, la comunidad médica pone insuficiente atención en la pobre circulación. Se calcula que un 65% de norteamericanos sufren de problemas de circulación, desconociendo la mayoría muchas soluciones de bajo coste.

Terapias:

- Extracto de granada
- Omega 3: Al menos 1-2 gramos
- Vinpocetina: 10-30 mg

15.- Pérdida de saludable expresión genética

En respuesta al envejecimiento y las toxinas ambientales, nuestros genes sufren cambios. Los genes que mantienen la salud celular se van silenciando, mientras se activan genes que nos hacen vulnerables a patologías. Cuando los genes van perdiendo su perfil y expresión saludables, acabamos sucumbiendo a múltiples problemas, enfermedades y finalmente la muerte.

Los investigadores de la longevidad saben desde hace décadas que consumir menos calorías mientras cubrimos nuestras necesidades nutricionales incrementa la esperanza de vida en algunas especiales, ya que la restricción calórica parece activar los genes que ralentizan el envejecimiento.

En 2003, los científicos hallaron que determinados compuestos como el resveratrol específicamente puede aumentar la esperanza de vida de algunas células hasta el 70%. En 2006, un equipo de Harvard halló que el resveratrol parece activar los mismos genes que activa la propia restricción calórica.

Otros compuestos aparte del resveratrol parecen ser capaces de incluso revertir el envejecimiento celular.

Terapias:
- Trans-Resveratrol: 100-250 mg
- Trans-Pterostilbeno: 3-100 mg
- Fisetina: 48 mg
- Vitamina D: Al menos 2000 UI


16.- Pérdida de sensibilidad a la insulina

En la juventud empleamos de modo eficiente los carbohidratos para producir energía con una limitada acumulación de los mismos en forma de grasa. Al envejecer perdemos sensibilidad a la insulina, resultando esto en niveles crónicamente altos de glucosa e insulina, lo cual conduce no sólo a enfermedades sino a alteraciones genéticas indeseables.

En presencia de exceso de glucosa, los tejidos son muy vulnerables a ataques de radicales de libres. Jugar con el exceso de azúcar es jugar con fuego. El problema es que los daños suelen producirse bastante tiempo después de seguir dietas muy altas en carbohidratos y azúcares. Por eso muchos expertos llaman al azúcar un asesino silencioso.

Terapias:
- Extracto de café verde rico en ácido clorogénico: Desde 300 mg
- Irvingia: 300 mg
- Cromo: Desde 200-300 mcg
- Ácido Alfa Lipoico R: 150-300 mg
- Canela

17.- Pérdida de densidad ósea

El 90% del calcio en nuestro cuerpo está en dientes y huesos. El problema es que los médicos no están al tanto de qué forma de calcio de debe suplementar si se hace y qué otros nutrientes debemos tomar además de calcio.

Las formas ideales de calcio son dicalcium malato, bisglicinato y malato. Son fácilmente absorbidos por el cuerpo, altamente tolerados, y apoyan la densidad mineral.

Pero tu cuerpo no puede absorber el calcio sin vitamina D3, que además asegura que el calcio se deposita en los tejidos óseos. La actual evidencia médica apunta a niveles de 50-80 ng/ml de 25-hidroxivitamina D como óptimos.

Terapias:

- Calcio: Hasta 1000-1200 mg (fácilmente disponible en alimentos)
- Magnesio: 200-500 mg
- Zinc: 2 mg
- Vitamina D3: Al menos 1000-2000 UI
- Vitamina K2: En sus formas MK-4 y MK-7
- Silicio: 5 mg
- Manganeso: 1 mg
- Boro. 3 mg

18.- Estrés oxidativo

Los radicales libres son moléculas altamente inestables que han sido implicadas en la mayoría de enfermedades del envejecimiento. A nivel molecular, los continuas reacciones químicas para mantener nuestros ritmos cardíacos y la vida misma puede parecer como un infierno de continuos intercambios de electrones dentro de las mitocondrias para generar cantidades enormes de energía. En tanto envejecemos, las estructuras celulares que mantienen bajo control estas reacciones comienzan a desgradarse. Es decir, las células van perdiendo el control sobre las reacciones que generan oxidación.

- Superóxido dismutasa (GliSODin®): Desde 100 mg
- Extracto de granada
- SAMe. 200-400 mg
- Ácido alfa lipoico R: 300 mg
- Multivitamínico mineral alta potencia
- Gamma-Tocoferol: 200 mg
- Extracto de té verde o semilla de uvas

Comentarios

  1. Tras un tiempo de tomar Vitamina D3 he logrado que en la Seguridad Social me hagan un análisis de mis niveles de la misma. Resultado: 207.00 pg/ml. Los valores normales se estiman entre 48 -120.

    ¿Creéis que es perjudicial tener un nivel tan alto? Por si acaso he dejado de tomarme la D3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la 25 o la 1,25 vitamina D lo que te han medido

      Eliminar
    2. La 1,25-diHIDROXI VITAMINA D.

      Eliminar
    3. Muy bien, en la SS siguen midiendo una vitamina D bastante inservible, como ya expliqué en su día la 1,25 vitamina D (calcitriol, frente al 25 o calcidiol) en gran parte no es medible porque no siempre alcanza la corriente sanguínea, y en cada persona variará el % que se acabe midiendo y no informa de mucho (puedes tener incluso una falta de vitamina D sin que el calcitriol lo advierta), en fin

      Eliminar
    4. Gracias, Adolfo David.

      Eliminar
  2. Cada vez que tomo omega 3tengo palpitaciones aunque antes lo tome un año sin problemas . Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en cualquier caso, pues dejar un tiempo de lo que sospeches y valorar

      Eliminar
    2. A mí me pasaba exactamente lo mismo, descansé una temporada y ahora lo tomo en menor dosis y combinado con el GLA de la espirulina. Mucho mejor.

      Eliminar
  3. hipocondriasinsufrible6 de junio de 2012, 14:53

    A ver, unas preguntillas:

    ¿Por salir al sol SIN protección durante 30 segundos a las 2 de la tarde en Córdoba (+40ºC a la sombra) , pasa algo? ¿Se daña ya la piel o no da tiempo de hacerlo?.

    ¿Qué opináis sobre el protector solar LADIVAL que se anuncia como el UNICO con protección frente al infrarrojo-A (los IR son los responsables del 60% del envejecimiento cutáneo provocado por el sol)?

    Desde los 16 años hasta los 41 he estado trabajando siempre al sol (repartidor, jornalero, camionero, y funcionario en labores de espía, con lo que me pasaba el día al aire libre). Además he practicado mucho deporte (ciclismo, tenis, baloncesto, etc...) y he abusado de playas y montaña, todo ello sin echarme ningún tipo de protector. Supongo que he agotado el capital solar de la piel hace tiempo. ¿Qué riesgo tengo de padecer elastosis, o epitelioma como mi padre?...

    Merci

    ResponderEliminar
  4. Economista-Equilibrista6 de junio de 2012, 14:58

    Entonces, ¿A cómo sale todo el arsenal de suplementos que recomienda la rubia de bote?

    Necesito un presupuesto, plis.

    ResponderEliminar
  5. Mario,en el post de ayer decías...cuidado con el componente de las cápsulas de heliocar,que producen efectos indeseables,te agradecería fueras algo más explícito,que las estoy tomando y me has dejado pensativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea; yo también he tomado el polypodium leucotomos y, en principio, el helecho es bastante seguro, pero creo que los que lo consumimos deberíamos conocer los posibles efectos secundarios (todos los fármacos y suplemntos los tienen). Copio y pego:

      Efectos secundarios y advertencias

      Se han publicado casos aislados de prurito y malestar estomacal. Estudios sobre otra especie de helecho, Polypodium vulgare, reseñan sedación, cambios en la función cardiaca en animales, baja presión arterial y frecuencia cardiaca rápida. Se debe evitar conducir vehículos o maquinarias pesadas si se está consumiendo extracto de Polypodium leucotomos debido a sus posibles efectos sedantes. Se recomienda precaución en personas con enfermedades cardiacas o que estén siendo tratadas por trastornos cardíacos o alta presión sanguínea.

      Embarazo y lactancia

      No se recomienda usar polipodium durante el embarazo o la lactancia, debido a que no existe suficiente información sobre sus riesgos.

      Las posibles interacciones:
      Interacciones con otras drogas

      El polipodium podría incrementar de manera significativa el letargo producido por algunas drogas. Algunos ejemplos incluyen las benzodiacepinas tales como lorazepam (Ativan®) o diacepam (Valium®), barbitúricos como el fenobarbital, narcóticos como la codeína, algunos antidepresivos y alcohol. Se recomienda prudencia al manejar vehículos o maquinaria.

      La mayoría de los ensayos han sido realizados sobre una variedad del helecho, el Polypodium vulgare. Estudios en animales muestran que dicha variedad de planta podría afectar el funcionamiento del corazón y disminuir la presión arterial. En teoría el uso del extracto de Polypodium leucotomos combinado con medicación que afecte el funcionamiento del corazón o que disminuya la presión arterial, podría hacer que los efectos de dichas drogas se vean incrementados. Se debe tener precaución al utilizar polipodium en combinación con medicamentos como los bloqueadores beta, los antagonistas de los canales del calcio o con digoxina.

      Interacción con hierbas y suplementos dietéticos

      En principio, el polipodium podría incrementar de manera significativa el letargo producido por algunas hierbas y suplementos.

      Estudios sobre una variedad de helecho, el Polypodium vulgare, realizados en animales revelaron que los animales presentaron disminución en la presión sanguínea y cambios en la función cardiaca. En principio, el extracto de Polypodium leucotomos combinado con otras hierbas o suplementos que a su vez puedan disminuir la presión sanguínea, puede bajar demasiado la presión.

      Por la misma razón, se recomienda prudencia en el uso del extracto de Polypodium leucotomos con hierbas o suplementos que posiblemente contengan glicósidos cardíacos entre sus componentes, que pueden afectar la función cardiaca. Es de resaltar que el bufalin/chan suis es una fórmula de la herbolaria china que se considera como tóxica o fatal cuando es ingerida con glicósidos cardíacos.

      A mí me provocaba dolor de estómago y náuseas y pensaba que era debido a cualquier otra causa, ya que ni el prospecto de Heliocare ni el de Fernblock de L.E., ponen nada. Ahora sé que era el helecho, pues fue dejar de tomarlo y se acabaron las molestias.

      Eliminar
    2. Cuando yo tomaba Pharmaton Complex hace muchos años, me daba también náuseas. Lo comenté en la farmacia y era por la cápsula en si misma no el principio activo.
      En todo caso, todos los fármacos y suplementos tienen efectos secundarios e interacciones que hay que conocer.

      Eliminar
  6. ¿Alguien se ha hecho un análisis genético de telomeros?

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mario,
    De todas formas,no parecen unos efectos muy significativos,en mi caso no tengo molestias estomacales,así que continuaré tomándolo,noto que no me quemo tan fácilmente y que cojo un color precioso,y a fin de cuentas..tomo café y fumo,eso tiene peores efectos secundarios sin duda,y ya siendo meticulosos también cada alimento que ingerimos lo tiene,no hay más que ver después de una comilona,o de beber en exceso.

    ResponderEliminar
  8. En efecto, Bea, llevas toda la razón. Pero no está de más tener toda la información, ¿no crees?. Lo de tomar café me parece muy bien, cada vez se demuestran más beneficios de esta semilla (que antes era considerada como el demonio). Ahora bien, lo de fumar... a estas alturas, Bea...Hmmmmm, te voy a tener que dar una palicilla ;-(

    ResponderEliminar
  9. Gala, puse el resto de mis análisis en el post de ayer, te los pongo aquí? Mil gracias, es que ando algo preocupadilla..

    ResponderEliminar
  10. Después de leer todos las indicaciones de esta señora, superartificial para mi gusto; qué suplementos son aconsejables para alguien que está sano?? Yo tomo Omega3, Vit D y Mg todos los días, me encuentro muy bien pero creo que principalmente se ha debido al cambio de alimentación desde hace ya año y medio. ¿Es aconsejable el Reverastrol??
    Referente a los protectores solares, yo usaba el Endocare 30, recomendado por el dermatólogo, este año pensaba otra vez usar el que recomendó AD de Cumlaudem ¿Ya no es recomendable? Quizás sería bueno un protector solar como cosmético del mes.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me gusta la Q10 como base aparte de lo que enumeras. Al principio de este artículo he aclarado la no necesidad de tomar todo lo que está aquí reseñado, igual que nadie consume todos los días todos los alimentos que sean saludables.

      Eliminar
  11. Otro comentario sin venir a cuento..... Vaya la que están dando en tv sobre el libro de Mihelle Obama sobre comida saludable. Por donde vivo se alquilan pequeños trozos de terreno y las familias cultivan sus propias verduras; yo las planto en mi patio.... ¿Tan mal está la sociedad americana que mucho niños no conocen siquiera qué es un pimiento?:)

    ResponderEliminar
  12. bueno encarni, los adolescentes españoles no saben lo que son las acelgas, confunden el pepino con el calabacín....
    he puesto un comentario antes y ha desaparecido, ya no me acuerdo que decia. David, el nuevo formato de la web es un palo, en algunos ordenadores no se ven los comentarios, en otros cambio el modo de ver la web, el navegador, y al final se ven

    la señora esta me recuerda a la obregón, que ahora está por miami, donde debe ser una eminencia cientifica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, si te descargas el Mozila salen todos los comentarios sin problemas: A mí me funciona mejor que el Chrome.
      Espero que cuando mis alumnos dejen el cole, sepan qué son las acelgas.....

      Eliminar
    2. si uso el mozilla, no tengo chrome.....

      pues ya puedes explicar que son las acelgas, porque la mayoria no las ven en sus casas

      Eliminar
    3. Con el "Safari" va muy bien el blog. Es el explorador que yo uso.

      Eliminar
    4. Bueno es saberlo, se ve que eres chico MAC

      Eliminar
  13. Pero bueno, ¿Quien es esta pava de la portada? ¿la hermana gemela de Cher teñida de rubia? Poco dice esto a favor de la dieta que preconiza. Perdón por la gracieta, ya sé que este foro es serio, pero es que si no...reviento.

    ResponderEliminar
  14. Yo también tomaba pharmathon hasta que me di cuenta de que tiene en su composicion aceites hidrogenados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares