Los 18 factores del envejecimiento (I)


A sus casi 66 años de edad la actriz norteamericana Suzanne Somers vuelve, una vez más, con información actualizada antiaging lista para ponerla en práctica. En esta ocasión, Bombshell, como su propio nombre indica, pretende ser una bomba de relojería contra la ignorancia e ineptitud del establishment médico. Por la relevancia de la información, y sobre todo por su carácter de resumen y compendio antiaging, éstos son los 18 factores del envejecimiento de los que Somers habla en su último libro, junto con específicos remedios nutracéuticos para cada caso (las dosis recomendadas están expresadas en dosis diarias).

Nótese que muchos nutrientes y nutracéuticos citados hacen frente de una vez a múltiples factores del envejecimiento aquí enumerados:

1.- Inflamación crónica

La inflamación crónica es un proceso central del envejecimiento, que puede ser generada por causas externas o internas. Por ejemplo, el exceso de grasa abdominal libera citoquinas que promueven la inflamación, y ésta acaba dañando células desde arteriales o cerebrales. Los ataques cardíacos, infartos, cáncer, Alzheimer...han sido relacionados con la inflamación como causa.

Terapias:
- Omega 3. Al menos 1-2 gramos de EPA-DHA
- Curcumina: 400-800 mg diarios

2- Glicación


Se sabe que los diabéticos son un modelo de envejecimiento acelerado. En gran parte, porque son víctimas del proceso de glicación, por el cual la glucosa y otos azúcares se unen a las proteínas y grasas del cuerpo y forman estructuras deformes. Los diabéticos sufren de una glicación avanzada. Lo que la medicina convencional no advierte es que todos estamos expuestos al proceso de glicación, simplemente de modo menos intenso. Sus consecuencias son visibles en los riñones, ojos, nervios y vasos sanguíneos.

Terapias:
- Carnosina: 500-100 mg
- Benfotiamina: 150 mg
- Piridoxal-5-fosfato (forma de B6): 100 mg

3.- Metilación

El ADN de cada célula del cuerpo requiere reacciones enzimáticas constantes llamadas metilación para el mantenimiento y reparación. El envejecimiento altera el correcto metabolismo de metilación. El resultado es daño al ADN que puede manifestarse como cáncer, daño hepático o degeneración neuronal.

Terapias:
- SAMe: 200-400 mg
- L-metilfolato (forma de ácido fólico): 1000 mcg
- Piridoxal-5-fosfato: 100 mg

4.- Disfunción mitocondrial

Más de 350 estudios publicados sólo en 2010 muestran cómo la degradación de las mitocondrias (los centros de generación de energía en el citoplasma de las células) conduce a virtualmente cualquier enfermedad degenerativa. La disfunción mitocondrial puede resultar en fallo cardíaco, fatiga muscular y enfermedad neuronal. Las buenas noticias son que incluso puede revertirse el daño a las mitocondrias.

Terapias:
- Q10 Ubiquinol: 100 mg
- PQQ : 10 mg
- Ácido alfa lipoico (R): 150 mg

5.- Desequilibrio hormonal



Las células de tu cuerpo están sincronizadas para funcionar a través de las señales de comunicación de las hormonas. El envejecimiento crea fuertes desequilibrios hormonales que contribuyen a la depresión, inflamación, osteoporosis, bloqueo arterial, y falta de libido. Estos desequilibrios hormonales afectan drásticamente la calidad de vida. En tanto la testosterona, el estrógeno y la progesterona (en mujeres) y los niveles de tiroides se reducen, inevitablemente los niveles de energía, masa muscular, metabolismo, humor, memoria, capacidad mental y sexual son afectados. Las reducciones de niveles de algunas hormonas pueden ser extremas (hasta -90% comparado con la juventud), y muchos problemas derivados no se tratan bien porque es común que los médicos no reconozcan esos desequilibrios como causas.

Terapias sin prescripción:

PARA MUJERES

- Vitamina D3: Al menos unas 2000 UI
- Indole 3 Carbinol (I3C): 80-160 mg
- Apigenina: 25-50 mg
- Calcio D-glucarato: 200-400 mg

PARA HOMBRES

- Vitamina D3: Al menos unas 2000 UI
- Sabal serrulata ('saw palmetto'): 320 mg
- Indole 3 Carbinol (I3C): 80-160 mg
- Apigenina: 25-50 mg


6.- Exceso de calcificación

El envejecimiento deteriora el transporte del calcio, lo que resulta a veces en la infiltración del mismo en tejidos blandos del cerebro, o las arterias generando arterioesclerosis. Muchos problemas del envejecimiento están asociados a una excesiva calcificación, incluyendo la pérdida de memoria, la estenosis aórtica, arterioesclerosis, problemas de visión o incluso demencia. En las arterias, el calcio acaba dificultando la fluidez de la sangre, creando dolores de pecho y aumentando el riesgo de un ataque cardíaco. Este proceso puede ser frenado e incluso en parte revertido con determinados nutrientes de bajo coste.

Terapias:
- Vitamina D3: Al menos unas 2000 UI
- Vitamina K2: En sus formas MK4 y MK7

7.- Déficit de enzimas digestivas

Las enzimas digestivas son esenciales para la absorción completa de los nutrientes de los alimentos. Incrementan las reacciones químicas que descomponen los alimentos en el tracto digestivo. La capacidad de un organismo vivo para generar enzimas se reduce con la edad. Una razón por la que acumulamos kilos y somos más vulnerables a las infecciones cuando nos hacemos mayores podría sorprenderte. Es una conexión que Somers no estableció hasta que habló con expertos antiaging. Nuestros cuerpos no son capaces de producir cantidades suficientes de compuestos que necesitamos para  extraer nutrientes de los alimentos. Esta pérdida gradual de enzimas está vinculada a diversos problemas de salud como sistema inmunitario comprometido, deficiencias nutricionales o un tracto digestivo desjustado.

Terapia:

- Un buen suplemento de enzimas. seguir dosis recomendadas

Otro modo de estimular la generación de enzimas, es consumir un buen probiótico.

8.- Desequilibrio de ácidos grasos esenciales

El envejecimiento distorsiona el metabolismo de ácidos grasos esenciales. El resultado es un desequilibrio de ácidos grasos esenciales que puede manifestarse con desde ritmos cardíacos irregulares, problemas de piel, alta presión sanguínea e infarto.

Terapias:
- Omega 3: Al menos 1-2 gramos de EPA-DHA
- GLA: Unos 300 mg diarios

9.- Mutación del ADN

Estamos constantemente expuestos a carcinógenos sintéticos y naturales en nuestra cadena alimentaria, en los productos de consumo diario y en el medio ambiente. Cocinar a altas temperaturas puede generar productos tóxicos. Todo esto hace que el ADN pueda mutar. Las células envejecidas pierden su habilidad para reparar el ADN ante los constantes asaltos. El resultado del ADN dañado es que las células normales son proclives a proliferar fuera de control, convirtiéndose en células cancerígenas. 

Terapias: 
- Curcumina: 400-800 mg 
- Clorofilina: 100-300 mg
- Apigenina: 25-50 mg
- Extracto de brócoli: 400-800 mg

Comentarios

  1. Hola, querria saber que protector solar utilizais, yo estoy utilizando Heliocare, como 7 o 8 años, y ahora me entero, ¿que son malisimos?, que horror, empeze utilizando Avene, pero para mi piel grasa, no le iba bien, ademas me dejaba la cara blanca, y prove Heliocare y me iba muy bien, ni brillos ni nada, pero leo que lleva muchos ingredientes nocivos, como Ethylhexyl methoxycinnamate, alumina, BHT, y Limonene, que la verdad no se muy bien lo que es, me podriais decir si tan malo es el Heliocare, para dejarlo de utilizar y decirme cual seria el mejor y que no dañese mi piel, muchas gracias por vuestra ayuda.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a la petición XD. Yo estoy en el mismo dilema con el protector solar para la cara. Tenía pensado comprarme el Avene de la gama Cleanance, por eso de que está destinado a pieles acneicas pensaba que no produciría brillos ni obstrucción de los poros, ¿es ese el que usabas de Avene?.
      Heliocare lo recomiendan en este blog, pero el problema que le veo yo son demasiados ingredientes químicos y además a una amiga le hizo rección y le salieron granos :S. Es el que suelen recomendar todos los dermatólogos (de los cuales no me fío).
      Otro que también recomienda A.David es uno de Plante System, yo toda feliz de la vida dispuesta a comprarlo, pero al informarme leí que salen muchísimos brillos.
      Es una odisea total esto del protector...El año pasado usaba uno de Santé(cosmética bio), pero en el inci se puede ver ahí el alcohol en segundo puesto ...De todas formas, a mi que tengo la piel suuuper sensible me fué genial, piel super mate, ningun grano y sin tampoco sequedad.

      Eliminar
  2. "8.- Desequilibrio de ácidos grasos esenciales

    El envejecimiento distorsiona el metabolismo de ácidos grasos esenciales. El resultado es un desequilibrio de ácidos grasos esenciales que puede manifestarse con desde ritmos cardíacos irregulares, problemas de piel, alta presión sanguínea e infarto.

    Terapias:
    - Omega 3: Al menos 1-2 gramos de EPA-DHA
    - GLA: Unos 300 mg diarios"


    Perdonad, ¿pero es "GLA" o "CLA"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GLA, ácido gamma linoleico, precursor de la generación de todo tipo de eicosanoides

      Eliminar
    2. Debí especificar que se obtiene del aceite de borraja u onagra, aquí tienes una fórmula por ej de GLA http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=658

      Eliminar
    3. Desde q combino una de O3 con dos de espirulina me veo mejor de piel, pelo y ritmo cardíaco. Lo q no sé es cuánto GLA llevan dos pastillas de espirulina, no lo especifica en el bote. Son pastillas de 400 mg de espirulina platensis. Alguien sabe?

      Eliminar
    4. La espirulina tiene un 7% en peso de lípidos totales. De 400 mg por pastilla, 28 mg son lípidos totales, así que la cantidad de GLA es despreciable. Hay hasta 10 mg de GLA por gramo de biomasa seca, pero la producción de GLA depende de cómo hayan cultivado esta cianobacteria y en mi experiencia te diré que no se cultiva en la condiciones para obtener el óptimo de lípidos.

      Eliminar
  3. Es increíble lo desinformados que estamos la población sobre temas de nutrición. Cuando leo estos artículos, los leo y los entiendo pero no tengo ni idea de nada de antemano.
    Creo que son cosas que nos tendrían que enseñar en la escuela, nutrición básica, vitaminas de cada alimento y como influyen estas vitaminas en el organismo...De ver pirámides estamos cansados.

    ResponderEliminar
  4. Me hice unos análisis y me gustaría saber qué opináis de los resultados, yo lo veo muy bajito en todo....

    HEMATIES....3,7
    HEMOGLOBINA...12,1
    HEMATOCRITO.....35,7
    COLESTEROL TTL...137
    COLESTEROL HDL...60
    COLESTEROL LDL....61
    TRIGLICÉRIDOS.......82
    VITAMINA D............24,4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VCM? Perfil férrico te han hecho? Y proteínas totales?

      Tanto los hematíes como el Hto están bajos para los valores normales en la mujer, estás algo anémica, no sé si te habrán pedido algo más para saber si puede ser por falta de hierro o por otras causas.

      El perfil lipídico es bastante anodino. Viéndolo, a mí me parece consecuencia de una típica dieta light restrictiva: estás cerca de la hipocolesterolemia. De todas formas, tu riesgo cardiovascular es bajo, aunque en mi opinión es más óptimo tener valores más altos de colesterol y más bajos de TG.
      Me gustaría ver las proteínas totales y la albúmina para ver el estado nutricional.

      La Vitamina D la tienes baja para los parámetros óptimos. Sal a tomar el sol!

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A ver,
      VCM.....97
      HCM.....32.6
      CHCM....33.8
      RDW......11.7
      BILIRRUBINA..0.6
      GOT/AST.....14
      GPT/ALT.....15
      GGT........20
      FOSFATASA ALCALINA... 55

      Hierro no me hicieron. Son análisis que me mandó el gine en la revisión. No sigo dieta light, siempre he estado baja en todo y, sobretodo en esta época estoy agotada. Desde hace un par de meses tomo vit C, Q10 y O3. Y he dejado prácticamente los hidratos.

      Mil gracias Gala!!

      Eliminar
    3. Hola Carlota, no había visto tu comentario con esto del load more...

      A ver, no te preocupes. Sí estás un poco bajita de Hb(justo en el límite bajo de los valores normales, no te pienses que es algo exagerado), pero si son los valores que acostumbras a tener no creo que haya que darle más vueltas.
      Con esa analítica que pones ahí, a falta de perfil férrico y otros datos, no parece que haya falta de hierro, porque el VCM está en el límite alto de la normalidad. El coeficiente de variación (rdw) está también normal, por lo que no parece tampoco falta de b12 ni fólico (a descartar por ese VCM en el límite alto). La BR normal descarta que haya hemólisis en principio.

      Entonces, qué nos queda?
      -Como explicación más probable: que sean tus valores normales (recordemos que "la normalidad" de los datos de laboratorio es un concepto estadístico)
      Otras explicaciones posibles con esos valores: anemia de trastorno crónico o hipotiroidismo. Pero haría falta un estudio más completo, que no creo que te haga falta si tus valores normales suelen oscilar por ahí.

      Respecto al cansancio... otra vez me iría a mirar el tiroides (pero me imagino que la gine te lo habrá pedido y estará bien si no comentas nada). Se me ocurre también que, al cambiar de dieta y quitar los carbos, hayas dejado un déficit energético que necesitas suplir. Es una idea, por decir...

      De todas formas, coméntale a tu médico lo del cansancio.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Mil gracias! El año pasado me hicieron pruebas de tiroides y estaba todo bien. Supongo que también llevo un ritmo muy fuerte...

      Eliminar
  5. Hola, Musa, yo hace tiempo que utilize Avene, el gel, que fuera cleanance, no lo recuerdo, pero, repito si tan malo es el Heliocare, y el Avene muy bueno, me pondria polvos, y provaria a ver que tal, de todas formas, si aqui lo recomendo Adolfo D. no creo que sea tan malo, vamos digo yo, me fio mucho de su opinion, en fin, vamos ha esperar si nos dicen algo, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. yo tomo las cápsulas de heliocare...tb son malas??,jo,cuántas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué van a ser malas, usan Fernblock para reforzar la protección solar

      Eliminar
    2. No he querido decir que los productos Heliocare sean malos, no no, nada mas lejos, lo contrario. Solo que llevan mas cosas en la composición que Avene solo eso.
      Yo es que ahora mismo estoy con un extraño brote de granos, supongo que hormonal porque tengo la piel normal tirando a seca en invierno y en verano normal del todo, entonces tengo pánico a ponerme cosas en la cara. La protección solar es algo que me da mas pánico que nada porque siempre suele empeorar el acné. ¿David tu que opinas? mejor heliocare en gel o avene gama cleanance en este caso.

      Eliminar
    3. Cuidado con el helecho de las cápsulas de heliocare, que puede provocar indeseables efectos secundarios.

      Eliminar
  7. Le falto decir que su cara esta rellenada con hialuronico y botox, que eso tambien ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Mercedes. Aunque de eso no menciona nada....

      Eliminar
  8. Que elegirías David como suplementos fundamentales para cualquier persona a nivel de prevención (cancer, diabetes, etc)? Quizá omega 3 y vitamina D3?
    Saludos!
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente Omega 3, Q10 y si puede ser un multivitamínico con dosis alta de D3 -como Two per Day, ya que en esto hay muy pocas otras opciones-, mejor

      Eliminar
    2. Y cuanta dosis de Q10 y de Vitamina D3? Al día cuantos comprimidos? Mucgras gracias!!!

      Eliminar
  9. a mi me gustan mas los protectores con filtros fisicos que quimicos...porque estos ultimos me hacen salir granitos...
    Ahora tengo uno que lleva un 19 % de oxido de zinc y es spf30...es de Devita.

    Leola

    ResponderEliminar
  10. David, en cuanto a la curcumina, vale igualmente la cúrcuma?

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cúrcuma sola se absorbe muy mal, añádele un poquito de pimienta negra y mejoras su absorción ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, guapo.

      Eliminar
  11. Que esta señora, con esos morritos rellenos y llena de pinchazitos me intente vender suplementos, me hace reir. Si el artículo intenta decir que tomando ese puñado de suplementos puedes estar tan estupenda, esto es peor que la publicidad de las máscaras de pestañas y las cremas de superlujo juntas!!!!

    Me he perdido, porque las cremas solares son malas? que peligro hay en que lleven cosas químicas? tanto avene como heliocare son buenas marcas y seguras, y lo único que hay que buscar es una textura que te quede bien. Que a una persona le salieron granos? no es tan tremendo, cada persona tiene un tipo de piel, una piel grasa con un textura crema le salen granos, se busca la textura oil-free y solucionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he pensado: ¡vaya, la cristina tárrega americana! Reconoce A.D. que entre los morritos y el vestido leopardo esta actriz no ofrece mucha credibilidad científica a primera vista, al menos. Buscando en google, tampoco, la verdad.
      Yo los consejos antiaging los preferiría de otras actrices que, al menos, no se hayan retocado tanto (o lo hayan hecho con más gusto, al menos)O, si no, de mark sisson, que para su edad está genial.

      Por cierto, que del ca de mama se cura mucha gente, ni que eso le confiriera más credibilidad. Oportunistas los hay en todos lados.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Exactamente, en 2001 Somers fue diagnosticada con un cáncer intratable e inoperable que había metastatizado en varias zonas del cuerpo por hasta 6 médicos distintos. Renunció a la quimioterapia y eligió tratamientos menos convencionales como lumperectomía, radiación y lipotransferencia de células madre entonces al menos ésta última en fase experimental como tratamiento. De ahí surgió el libro 'Entrevistas con Médicos que Curan el Cáncer'.

      Somers ha escrito más de 15 libros y es una referencia en EEUU en la divulgación de técnicas científicas avanzadas de tratamientos de la enfermedad.

      Por desgracia no hay nadie en España popular que salga diciendo en la televisión cosas como ¡oiga si va a someterse a quimioterapia hágase un test de tolerancia a la misma porque puede literalmente matarle! Gracias a que es muy famosa en su país puede divulgar esos mensajes que casi nadie más puede conseguir que lleguen a la gente.

      Eliminar
    3. Ahhhhhh, la radiación es un tratamiento alternativo, ¿no?. Y respecto a la "lipotrasnferencia de células madre" para tratar un cáncer de mama...¿Tú has leído lo que has escrito, David?.

      Somers no es NINGUNA REFERENCIA ni en USA ni en ningún país de nada que sea científico. ¿Por qué no hablas del TIMO de LIFE-WAVE que ella apadrina y del que he escrito antes?... Por favor...la de tonterías que hay que leer. Esa tía vende HUMO a precio de ORO. Visitad Suzanne SOMERS y LIFE-WAVE y después hablamos de la "lipotransferencia" esa...¿Tú también tiene una PEGATINA de esas, David?... :-)

      Eliminar
    4. Ah, se me olvidaba, para los que aún no la hayan ubicado, Suzanne Somers era la rubia tonta de la serie "Un hombre en Casa". Las/los más mayorcitos recordaréis esa serie británica (en la que salían los roper, que luego tuvieron su propia serie). Evidentemente, es toda una referencia científica. Sí señor.

      Eliminar
    5. Yo no he dicho que le lipotransferencia fuera parte de la fase de tratamiento y en cualquier caso está claro que no lo era.

      Es una referencia en divulgación te guste o no. Yo no he dicho que sea una referencia como científica. Inventa mejor las tergiversaciones.

      Sin conocerlo demasiado, el LifeWave por las referencias que tiene parece mucho más interesante sin duda que la retahíla de aburrimientos que linkeaste de novedades de VitaFoods y que 'disfruté' in situ. http://www.lifewave.com/spanish/research.asp

      Eliminar
  12. Suzanne Somers es un ejemplo de divulgadora en el antianging cuestiones aparte de su interés en la cirugía. Ha superado un cáncer de mama, se mantiene alejada del mismo empleando innovadoras técnicas de transferencia de células madre, y se dedica a la difusión entre los americanos de técnicas como éstas a través de múltiples libros como 'Entrevistas con médicos que curan el cáncer'. También fue una pionera en hablar de las hormonas bioidénticas.

    Es una ponente habitual en congresos de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento.

    ResponderEliminar
  13. Mario, Gala, A.D. o ¿Serdna?. Estoy tomando Lyrica, cuyo principio activo es Pregabalina. Creo que desde que lo tomo estoy aumentando de peso y no como más, creo que al contrario. ¿Me podéis dar alguna opinión acerca de esto?.
    Gracias y saludos
    Fabiola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los niveles bajos de GABA, que es lo que potencia eso, los que hacen aumentar el peso. Pura elucubración, quizás alguna descompensación frente a algún neurotransmisor? No lo sé. Y si te ha aumentado la masa muscular -y no la grasa-? Esto no sería raro, ya que tiende a mejorar tu hormona del crecimiento con ese neurotransmisor elevñandose

      Eliminar
    2. Fabiola: por lo que he visto en la ficha técnica es frecuente el aumento de peso cuando se toma lyrica,así que no son imaginaciones tuyas; pero me imagino que no te queda otra. A ver si Serdna aparece con algún enlace, yo no sé decirte mucho más.

      Por mucho que suba la GH veo difícil que eso pudiera hacer ganar masa muscular de forma significativa sin otros factores adicionales; es ese caso, en todos los gimnasios se pimplarían de lyrica... (apunta la idea! ;D)

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias. Un abrazo.
      Fabiola

      Eliminar
    4. Creo que ya te contesté a ese tema, Fabiola. Te lo vuelvo a escribir: La pregabalina te hace engordar, al igual que engordan los antidepresivos tricíclicos, los ISRS o los NASSA. Hay varios factores que influyen en esto (el libro de Stahl de psicofarmacología esencial lo explica muy bien. Así de memoria, creo recordar que... nah. No me acuerdo. Si quieres lo miro luego y te lo digo). En fín; que eso es lo que hay, querida Fabiola. Supongo que te lo habrán recetado para el dolor neuropático. A mí no me gusta nada de nada ese fármaco -en realidad una droga relativamente fracasada contra la epilepsia- tiene muchos efectos secundarios y engancha muy rápido (paradójicamente hay clínicos que la usan para desenganchar de las BZD).

      Aún así, mejor estar libre de dolor aunque hayas aumentado unos kilitos, ¿no?. Un abrazo.

      Eliminar
    5. Mario creo que no te había consultado sobre el aumento de peso por la pregabalina. Pero es que cada día voy subiendo de peso y lo malo es que el dolor sigue igual.
      Y estoy con muchos mareos y otros síntomas parecidos. Voy a ir rebajando la dosis para dejarla poco a poco.
      Muchas gracias.
      Un abrazo
      Fabiola

      Eliminar
    6. Fabiola te han recetado alguna vez gabapantina? por lo visto va muy bien para ese tipo de dolor, no sé, pregunta a tu médico

      Eliminar
  14. Hola, Adolfo D., no has comentado nada del Heliocare, si lo sigo utilizando, y si no es asi, me podrias recomendar alguno que sea bueno, es que no tengo ni idea, igual no es tan perjudicial como me han comentado, pero, por favor, sacanos de dudas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He respondido a Elena, que por qué va a ser perjudicial Heliocare

      Eliminar
  15. Tengo entendido que en el uso de terapia de reemplazo hormonal se encuentra incluída la DHEA. Parece que es uno de los suplementos más demandados y con más éxito para la menopausia, por eso me ha extrañado que esta mujer no haga mención de ella entre sus recomendaciones. Y tampoco la he visto en LE.

    ¿Qué opinión os merece? ¿Pensáis que es seguro tomar ésta hormona?

    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, la DHEA la he obviado yo como terapias sin prescripción al tener diversas restricciones en Europa.

      En el factor 5 de desequilibrio hormonal, Somers recomienda para varones 15-25 mg de DHEA diarios, y para mujeres 25-100 mg diarios.

      LE no importa la DHEA a la UE

      Eliminar
  16. Two per day tiene vitamina D2 ó D3

    ResponderEliminar
  17. Hola Adolfo,quería preguntarte, dentro del desequilibrio hormonal en hombres que pueda existir¿ sería una opción para valorar,el suplemento -super miraforte-?,y otra cosa ,cuando existe descensos pronunciados en deseo,falta de energiá,etc ¿qué médico debe valorar una posible sustitución hormonal si fuese necesario?,¿el andrólogo?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Adolfo David,en uno de los puntos habla de "disfunción mitocondrial"?,¿como sabemos que existe ese desequilibrio?.Gracias

    Charo

    ResponderEliminar
  19. Por desgracia, Charo, cuando se padece un cáncer existe siempre disfunción mitocondrial. A los pacuentes de esta enfermedad se les hacen análisis específicos para testar la eficiencia de las distintas enzimas mitocondriales. Ya sabes que las mitocondrias son las fábricas de energía (ATP) del organismo.

    A una persona sana no se le hacen este tipo de análisis que son muy específicos y, además, muy caros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario por tu respuesta,Adolfo D. es un experto en "hacerse el orejas",cuando no le interesa o no sabe...

      Eliminar
    2. Creo que es más que improcedente este comentario, máxime cuando estos días estoy intentando responderlo casi todo. Pretendía responderlo más tarde con otro que hay, si quieres tú me haces el resto de mi trabajo y me respondes el mail. En fin, paz y ciencia como decía uno

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo David. En este blog que tú gestionas y que valoramos cómo te mereces, hay el trabajo que se ve y el que no se ve pero se intuye. Todo esto no es ciencia infusa que te la dicte el Espíritu Santo, detrás hay horas de estudio y de consultas. Y una vida que vivir.
      Y aquí, lo digo mil veces, hay gente valiosísima que desinteresadamente contesta con muy buen criterio y conocimientos.
      Si no puede David, lo hace quien puede y conoce.Y a veces, muchas, contestan todos y de cada contestación se aprende algo (mucho).
      Lo de orejas, sobra.
      Es bueno saber disculparse.
      Fabiola

      Eliminar
    4. (Eres una pelotas, Fabiola... ;-) ). Claro, como te tocó el premio del sorteo...A mí nunca me tocará nada en este blog porque soy crítico con muchos de los contenidos del David.

      Ten cuidado con la pregabalina, Fabiola. Conozco gente que lo ha pasado muy mal para desengancharse. Yo mismo lo estoy pasando muy mal intentando dejar, por centésima vez, la paroxetina... y lo paso tan mal, me pongo taaannn malito, que hoy mismo he decidido volver a tomar mis 40 mgs diarios. Prefiero estar envenenado que reventar de sufrimiento y dolor. Por eso, le pido por favor a Serdna y David que, cuando vayan a `poner un enlace sobre los peligros del Seroxat o cualquier otra droga -que todos los que por desgracia la tomamos, conocemos de sobra- se lo piensen dos veces y sean un poco más sensibles respecto al tema. Ojalá ni uno ni otro se vean obligados a tomar uno de esos fármacos que tanto odian y ponen a parir porque, en esta vida, no siempre vamos a poder elegir. Cuidadín porque nunca se sabe si de este agua tendrán que beber...ojalá que no.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
    5. Mario, claro que eres crítico, pero puedes serlos porque conoces los temas. A mí me parece genial que la gente sea crítica cuando se tienen argumentos. Y te lo he dicho muchas veces que eres muy, muy importante en este blog.Sabes que se te quiere porque en cuanto faltas te llamamos a gritos. (Yo ya se que cuando desapareces lo haces para que te hagamos la pelota, ja,ja)
      Pero no podemos ser tan egoistas de querer que nos respondan siempre a lo nuestro y nos repondan YA. Y sobre todo no caer en el insulto o en la falta de respeto a nadie.
      Enfín yo lo entiendo así, pero cada uno somos dueños de nuestros sentimientos.
      Y respecto a la pregabalina ya anoche mismo comenzé a bajar la dosis, el médico no se cuando me va a citar, me dió la medicación de forma provisional esperando los resultados de las pruebas pero han tardado tanto en hacerlas y ahora tardará en citarme, así que voy a probar a ir bajando en la misma dosis que fuí subiendola. Te contaré.
      Ah! y para el próximo sorteo apoyaré una moción en favor tuyo de que seas tú el beneficiario, te lo mereces como el que más. Haré pancarta reivindicativa.
      Fabiola

      Eliminar
    6. Mario puede ganar perfectamente un sorteo si él quiere ;)

      Eliminar
  20. A lo mejor no viene a cuento en este post, pero como he leído que Fabiola ha engordado por ese tratamiento a lo mejor alguien me puede ayudar. A mi me gustaría coger peso, unos 6 kilos por lo menos. He probado con Fenogreco pero he pensado que a lo mejor es el responsable de brote de granos y lo he dejado. ¿Algún consejo?¿puede el fenogreco producir granos?

    ResponderEliminar
  21. Y sin contar el carro de operaciones de estética que se ha hecho esta mujer. A lo que hay que añadir también el photoshop de la portada. Me indigna bastente todo esto.

    ResponderEliminar
  22. Hay algo que no entiendo Adolfo,cuando pones terapias,por ejemplo en inflamación crónica quieres decir que podemos elegir uno u otro,es decir o elegimos Omega 3 o elegimos curcumina,¿así con cada planteamiento?,o en la glicación hay que tomar los 3 suplementos,no entiendo muy bien esto.Un abrazo.César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somers enumera simplemente opciones disponibles para cada factor. No quiere decir que haya que tomar todos, tampoco que haya que tomar sólo 1. Como ya sabéis, el Omega 3 es el más importante suplemento antiinflamatorio que existe. Como antiglicación probablemente el más efectivo sea la carnosina seguido de la benfotiamina.

      Eliminar
  23. Hola,

    soy la única que piensa que Suzanne Somers no habla de nada nuevo. Otros médicos como Dr. Perricone ya tiene muchos libros publicados sobre la importancia de la nutrición y los suplementos a la hora de mejorar tu piel y tu salud. Además es uno de los primeros en hablar sobre la inflamación como causante del envejecimiento y de formular sus propios nutriceuticos.

    ResponderEliminar
  24. Las celulas madre de otra persona e incluso animal funcionan? Son capaces de regenerar tus propias celulas? Porque seria interesante saberlo, ya que no creo que practicamente nadie conserve sus celulas madre.

    ResponderEliminar
  25. Leo a menudo tu blog, pero no me queda claro que funcion tiene exactamente el omega 3 como suplemento contra el envejecimiento

    ResponderEliminar
  26. Omega 3 para reducir la inflamación silenciosa, se menciona en la primera parte de este artículo que es el 2º

    ResponderEliminar
  27. Hace bastante tiempo que leo este blog, pero a parte de un par de preguntas puntuales, no he intervenido:

    Soy celiaca y diagnosticada de fibromialgia, gracias a la información que he encontrado aquí, he conseguido subir mis niveles de D, que estaban en 37 a más de 50 (y subiendo). Esto, con el omega 3, y haber ajustado mi tiroides que mi médico consideraba bien con una TSH de 2.0 y he bajado por debajo de 1.0, ha eliminado casi por completo mis síntomas. Tomo 1.500 UI de D3, que ahora voy a subir a 2000.

    Muchas, muchas gracias :)

    Mi único aporte de Omega 3 es el aceite de coco. No ando como para comprar suplementos y he descubierto que el pescado rico en Omega 3 me empeora mucho los síntomas. Siempre he sospechado que por los niveles de mercurio que contiene. De vez en cuando también tomo hígado de bacalao y salmón salvaje congelado, que parece que sí tolero bien.


    Ahora os sigo leyendo, a todos, porque me he metido también en el mundo de los cosméticos básicos. En fin, sólo agradecer y hacer acto de presencia. Sólo una pregunta: Por mi osteomalacia, he estado tomando 300 mg de calcio (un cuarto de la dosis recomendada por mi reumatólogo) en forma de carbonato y ahora quiero sustituirlo por calcio D-gluconato pero tengo dudas y no encuentro suficiente información. ¿Será igual de efectiva esta forma?

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  28. He estado muy interesado sobre este tema. He visitado personas que han hecho este tratamiento de reemplazo hormonal , pero todavia no estoy 100% seguro de que no tenga efectos secundarios.

    Me sirvio mucho su informacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares