Ideas sobre el Six Countries Study


El Six Countries Study fue el primer gran estudio -el primero con amplia divulgación- del célebre Ancel Keys en su cruzada por demostrar lo malo que era el consumo de grasas. Como puede observarse, años más tarde culminaría en el Seven Countries Study. Como ya he comentado en otras ocasiones, la selección fue más que sesgada, ya que en 1953 disponía de datos para incluir en este estudio epidemiológico de al menos 22 países. Como sabemos, eligió los más válidos (seis) para corroborar lo que él quería. 

Pero una cuestión demasiado poco advertida es que los datos de grasa no se referían al consumo de la misma, sino a su disponibilidad en países según los datos de la FAO. Lo cual es un punto no pequeño, puesto que los países pobres (que sufren de otros problemas tanto o más que el cardiovascular) tienen menos disponibilidad de grasas. 

Pensemos pues en toda la grasa que hay disponible en los países ricos que nunca llega a nuestros estómagos: 

- La que no se vende y acaba tirada
- La que retiramos del plato fruto de nuestra lipofobia y no nos comemos
- La que es ingerida por animales
- La que caduca o acabamos tirando tras comprarla

Esto por no hablar de otra cifra sesgada: las propias muertes cardiovasculares. Un tema caliente que siempre ha sido bastante evitado. Por ejemplo, los suecos Voigt y Lundberg demostraron que al menos la mitad de las muertes atribuidas a infarto de miocardio son diagnósticos erróneos. 

Esto son sesgos. Otras son mentiras flagrantes, como el hecho denunciado en su día por Raymond Keiser de que se atribuyeron en el Seven Countries Study de 1973 efectos a las grasas saturadas naturales cuando en realidad los sujetos del estudio estuvieron consumiendo grasas hidrogenadas.

Seguiremos hablando de estos grandes prodigios de la ciencia humana que nos han traído una buena dieta. Menos mal que no querían proponernos una mala.

Comentarios

  1. Adolfo David, o quien sepa, qué opinión os merece la Maca Andina?

    Según tengo entendido se utiliza para los síntomas de la menopausia, los flashes calientes, la terapia del reemplazo de la hormona (HRT), balancear las hormonas, el realce de la fertilidad, el estímulo sexual, la perimenopausia, la fatiga, la estamina y el atletismo. Al igual que para el hombre, esta hierba natural es la más eficaz para las mujeres y sin ningún efecto secundario.

    Eso usada en mujeres, en hombres es utilizado internacionalmente para incrementar la energía, la estamina, el atletismo, la impotencia, el realce de la fertilidad, sus cualidades afrodisíacas, la menopausia masculina y la disfunción eréctil, como hormona que balancea los niveles crecientes de la testosterona. Se dice que es la hierba natural más eficaz disponible para los hombres.

    Contenido de minerales
    Los estudios realizados sobre la composición química indican que contiene elementos ricos desde el punto de vista nutricional: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, grasa, fibra; vitaminas: B1, B2, B6, B12, ácido ascórbico, caroteno; minerales: calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro, azúcares (principalmente fructuosa), etc. La composición química elemental aproximada del cuerpo humano es similar a la composición química de la maca, por lo que puede ser considerada una planta "adaptogénica" por sus efectos selectivos según las necesidades del organismo.
    Contenido de Vitaminas
    El contenido de vitaminas en la maca, especialmente vitaminas del complejo B, y C al lado del valor proteínico hacen de la maca un alimento muy completo.

    VITAMINA B1( Tiamina ) participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel. Vitamina B2 ( riboflavina ), interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Tiene una actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Minerales CALCIO Es el elemento mineral más abundante en el cuerpo humano, principalmente en los dientes y huesos. Potasio: Muy esencial para mantener el balance ácido/base requerido para una eficiente actividad celular. El potasio regula la actividad eléctrica del cuerpo (vg. latidos del corazón) y actua en el transporte de las mensajes nerviosos a los músculos. Bajos niveles en potasio están asociados con altas presiones sanguineas y arritmias cardiacas.

    HIERRO Mineral requerido para la producción de sangre y el transporte del oxigeno en el cuerpo. Las deficiencias en hierro están asociadas a los problemas de aprendizaje en los niños; además que pueden conducir a anemias; caracterizadas por estados de fatiga frecuentes, sensibilidad al frío y bajas defensas.

    Alguien la conoce? Es realmente cierto? si es así, me vendría realmente bien, pero quería vuestra opinión.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El uso más popular de la maca es para mejorar los síntomas de la menopausia y la libido en mujeres. Si no estás en el período de menopausia o entorno a él o tienes una falta de libido, no me plantearía en principio su consumo. Contiene maca por cierto el nuevo par de fórmulas de LE Advanced Natural Sex for Women http://www.lifeextension.es/index.php?cPath=7_38

    ResponderEliminar
  3. Adolfo David o cualquiera, vaya. No sé si me podríais orientar sobre cómo suplementar para mantener a raya el colesterol y los triglicéridos. Llevo tiempo diciéndole a mi madre que podría intentar algo menos agresivo que las estatinas y ahora que tímidamente ha consentido, no soy capaz de encontrarlo con el nuevo buscador (¿no busca en los comentarios?) ni me acuerdo si era la vitamina D3, el Omega 3...

    Agradecería que no fueran muchas cosas, porque sé que para que lo acepte tengo que ir poco a poco.

    Por cierto que no comprendo muy bien el criterio de su médico: le ha quitado la medicación porque, después de cambiarle la pastilla, "tiene mejor los análisis". Digo yo que normal, pues para eso será la pastilla. En cualquier caso, le ha dado un periodo de prueba sin medicación, de lo cual me alegro porque lo que le recetó, que parece ser que es nuevo en España dado que combina el efecto contra colesterol y triglicéridos, en USA, según he leído en Internet, ha demostrado efectos cancerígenos. No comment. Huelga decir que me encantaría que mi madre, en este periodo, se convenza de la bonanza de lo que me aconsejéis.

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda,
    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porque reduzca el colesterol total sino porque reduce el LDL de baja densidad y los triglicéridos y aparte reduzce la inflamación me gusta el Advanced Lipid Control de LE (con el cupón JYB y todo eso para el descuento si te decantas por él) http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=683

      El Omega 3 suele ser el más efectivo reductor de triglicéridos, que es más relevante que el colesterol.

      Reducir el consumo de carbohidratos también mejora el perfil lipídico.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Adolfo David. No sé si recordarás que hice un pedido hace igual un par de años y como me pasé cuatro pueblos -además de una época complicada- todavía tengo dos botes de Omega 3 sin abrir. Tienen fecha de caducidad "by 12/2011", supongo que todavía los puede tomar, ¿verdad?

      La pastilla que ha tomado es Vytorin y ahora he visto que hiciste un post al respecto, donde seguramente leí la crítica. Aunque he de decir que los análisis tras un mes tomándolo han reducido su ldl casi a la mitad (ahora 81; y los triglicéridos han bajado de 178 a 135. El colesterol total de 241 a 172 (o sea, ¡menos que yo!

      Abusando un poquillo: ¿me recordarías unos índices máximos aceptables y esa fórmula que soléis usar para un cálculo más global? La que divide el hdl y ldl... :-)

      A ver si se anima y le cojo también la pastilla de LE. ¡Es que esta mujer es una rebelde! Mil gracias.

      Eliminar
  4. David, por si te sirve de algo, en este enlace aparecen los ingredientes de los productos neostrata. El formato de la página es muy sencillo y como verás en el ejemplo muy parecido a la de Paulas Choice. A la izquierda la foto del producto, a la derecha los beneficios y debajo unas pestañitas entre las que se encuentra la de los ingredientes.

    http://www.neostrata.com/product/neostrata+skin+active+cellular+restoration.do

    ResponderEliminar
  5. Hola David,
    me gustaría que me comentaras que te parece la crema endocare day spf30. Siempre he tenido la piel muy grasa, y aunque me la cuidaba con jabones y productos que me recetaban los dermatólogos, no conseguía acabar con los dichosos granitos, que no eran muchos, la verdad, pero siempre había un par de ellos dando vueltas por ahí. Ahora llevo un par de meses con flexresan 20mg (isotretinoina)y de momento y hasta que pase el verano estaré solamente con una cápsula al día. Ahora la piel la tengo normal, ligeramente seca, pero se me arregla bien con un poco de hidratante, y me gustaría saber tu opinión sobre esta crema.
    Otra cosa, soy una persona muy golosa, me encanta el dulce, y como estoy a dieta, abuso de edulcorantes tipo aspartamo, sacarina, etc... he oido que eran perjudiciales para la salud, así que me he pasado a la Stevia, y he comprado la marca Truvia, ¡pero también me dicen que es horrible! ¿que edulcorante me recomiendas para usar sin miedo?
    Muchísimas gracias por tu tiempo!
    Enhorabuena por la página, es increible!

    ResponderEliminar
  6. @Fran: ¿Para qué quieres que tenga el colesterol tan bajo tu madre, si el tenerlo alto en mujeres y ancianos está asociado a mayor longevidad?: Mira aquí el ensayo sobre colesterol en mujeres de canibaisereis, aquí el ensayo sobre colesterol y ancianos (no sé la edad de tu madre, o sea que no os lo toméis a mal... que si no lo es, esperemos que llegue a serlo) y aquí más datos recientes en cuanto al impacto según el sexo. En fin, yo, como a todo el mundo, le aconsejaría primero atacar la dieta, y después ir a por unos buenos niveles de vitamina D; ¿conseguirás con ello que reduzca el colesterol?: ¡espero que no!

    En fin, sean conscientes o no, los médicos son el último eslabón en la cadena de venta de las farmacéuticas.

    Sobre los indicadores salvables de los análisis lipídicos, te replico un párrafo de un comentario, que ahora los punteros a comentarios concretos no es que vayan muy bien:

    ¿Qué se salva de una analítica usual, donde ni clasifican los tamaños del LDL (el de tamaño pequeño es el oxidable/glicable) ni tan siquiera miden la cantidad de Apo-B? (no tengo en cuenta, por supuesto, el simple LDL como factor de riesgo... tan importante para vender veneno): pues como mucho los dos cocientes que os llevo puesto, CT/HDL y TG/HDL. El primero, CT/HDL, es considerado bueno por debajo de 5, y óptimo por debajo de 3'5. El segundo, TG/HDL, es considerado bueno por debajo de 2, y óptimo por debajo de 1. En ambos casos daos cuenta que los puntos de corte exactos no dejan de ser arbitrarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, ¡Qué buena pregunta, Serdna. En principio, para nada. Pero en concreto, para que el médico no le vuelva a poner la pastilla porque vosotros me habéis convencido. Y es que lo que resulta difícil, al menos para mí, es convencer como profana de lo contrario de lo que recomienda un "profesional" (el médico).

    Los índices de colesterol que he dado son los rebajados con Vytorin. He aplicado la fórmula a los resultados anteriores y CT/HDL le da 3,82, así que estaría bien, ¿verdad? Pero la otra TG/HDL le da 2,8s, que está más regulín. Esta es la que habría que mejorar, ¿no? La dieta la llevamos relativamente decente (para lo que son las madres antiguas -75 años-) y la vitamina D, ni idea, nunca se la han medido pero también tengo por aquí un botecillo, de aquel superpedido que hice.

    Si sólo decidiera (ella) tomar una pasti, ¿cuál le daría Omega o Vitamina D3? Es que me va a costar que no abandone.

    Oye, muchas gracias, de verdad. Ma da siempre cargo de conciencia intervenir porque no puedo aportar nada. Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  8. @Fran: Salvo que tome el sol (recuerda, sin cristal por en medio) en gran abundancia, yo me centraría en la vitamina D3 (mi padre, 76, es lo primero en lo que insistí —para la vitamina C no necesité insistir—); si ya escapáis de aceites de semillas (girasol, maíz, etc.) y tomáis de forma asidua pescado azul, entonces el omega-3 sería más prescindible... mi opinión.

    No creo que sea buena idea fijarse en los números tras estar tomando estatinas e inhibidores de absorción de colesterol: siendo mujer y mayor, siempre va a ser mejor no tomarlos, queden como queden los números.

    Respecto al médico... cambiad, que los hay informados (como Gala).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gala no es médico. Es licenciada en medicina, que no es lo mismo. Si aprueba el MIR y termina los años de residente, entonces sí se podrá llamar médico. En cuanto a tí, querido Serdna, se me ponen los pelos como escarpias al leer lo alegremente que recomiendas tomar o dejar de tomar fármacos que han sido prescritos por un especialista.

      Según tu criterio los médicos informados son los que piensan igual que tú y todos los demás son unos ignorantes. El pensamiento-paradigma del fanático.

      Eliminar
  9. Pero si se tienen triglicéridos altos el hecho de comer pescado como seguro mínimo de Omega 3 se queda corto

    ResponderEliminar
  10. Sugerencia low cost, ¿por que no le pegas una revision a los complementos de mercadona y nos cuentas? Estamos en crisis pero me da miedito. Ana

    ResponderEliminar
  11. Y pensando en términos de inflamaciòn ya de paso los omega 3 reducen el ácido araquidónico que se ha formado como resultado de la hipertrigliceridemia y que puede dar lugar a una peligrosa grasa tóxica circulante

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos

    Os queria comentar un problema que tengo en un dedo de la mano, en el dedo indice....creo que es artrosis o artritis..no sé...me duele un monton...y lo tengo inflamado...y lo malo es que no puedo descansarlo porque me paso 7 horas en el ordenador en el trabajo más luego los tirones del perro, la limpieza en casa, etc...
    He oido hablar de unas capsulas de actafarma que se llaman Movial...dice que son acido hialuronico al 60%....creeis que me pueden ir bien
    David, Serdna, Gala, Mario...os agradeceria mucho vuestra opinion...

    son estas:

    http://www.actafarma.com/productos/movial/ficha-tecnica/?lang=en


    Buen finde a todos!!

    LEOLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leola, por qué no pruebas con frío. Sumérgelo en agua fría, o hielo. Vete progresivamente aumentando el tiempo.

      Aquí

      Eliminar
  13. Muchas gracias por todos los comentarios sobre el colesterol en el caso de mi madre. @Serdna, no, no tomamos aceites de semillas y sí pescado azul regularmente. Lo que nos resulta menos controlable son los carbohidratos, sobre todo, el pan, aunque lo hemos reducido. De pasta no somos mucho y arroces tampoco.

    Si es capaz de no abandonar, vamos a sumar las dos: vitamina D y Omega 3 y a ver qué pasa sin estatinas :-). Se nota que nunca ha tenido nada, porque tomar ambas cosas le parece un montón... Por cierto, ¿y alguien sabe qué tal el Astenolit? Porque también se lo recetó el médico y hoy he leído la fórmula que no me ha sonado a ninguna vitamina, pero claro, no entiendo de eso.

    Que paséis buen finde, Y mil gracias de nuevo,
    Fran

    ResponderEliminar
  14. Llevo dos día tomando Super Ubiquinol CoQ-10 y le está sentando fatal a mi estómago. Se me repite horas y horas y me trastorna la digestión haciéndola pesadísima. ¿Le ha pasado a alguien más? ¿Es ésto normal con el Ubiquinol?. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. @Mario: Tú si quieres seguir en la inopia allá tú: no hay soporte ninguno de los estudios realizados con estatinas para envenenar a mujeres (este está actualizado con enlaces correctos a todos los estudios referenciados: gracias, no necesito a ningún especialista para saber leer, lo sé hacer por mí mismo, y el que quiera cuidar su salud más vale que también lo haga, porque a todos los efectos la medicina convencional está controlada por las farmacéuticas, que les importa un rábano la salud de nadie; también he localizado las gráficas y sólo me falta recalcular los NNT, number needed to treat —número de pacientes que hay que tratar para que uno de ellos obtenga beneficio del tratamiento—) y ancianos (en cuanto tenga tiempo me pondré con éste).

    Bueno, esperaré por Gala.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español no se espera por alguien, se espera a alguien.

      Eliminar
    2. Es que Serdna es de ciencias, hombre, no seas tan malo.

      Mira Serdna, en la inopia estás tú con tu repetitivo y cansino cántico en contra de las estatinas ...y poco más y tu soberbia de creerte más sabio que los investigadores que publican en Sciencie o Nature, por citar a dos revistas científicas populares de prestigio o que los médicos. Todas tus fuentes provienen de charlatanes vendelibros. No hay ni UN solo estudio CIENTIFICO que demuestre tus locas tesis y sí en cambio MILES que las refutan.

      la SEOM ha publicado:

      *El consumo de más de 50 gramos de carne roja al día aumenta un 20% el riesgo de padecer los dos tumores más frecuentes y que más muertes causan: el de recto y el de cólon.

      *El exceso de grasa SATURADA favorece la aparición del cáncer de:

      MAMA
      PANCREAS
      UTERO
      RIÑON
      ESOFAGO
      ETC...

      Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica.

      Cuando no sabes responder a datos tan condundentes como estos, te ponen a despotricar de las estatinas, de la canalla industria farmacéutica y demás topicazos. Siempre el mismo cuento. Lo peor es no saber y creerse que se sabe. Vale que seas un ciego, pero no pretendas guiar a nadie, pégate el trompazo tú solito.

      En cuanto a Gala, dudo mucho que sus profesores (recuerda que yo estudié 4 cursos de medicina y sé de lo que hablo) le hubiesen aprobado si en los exámenes hubiera escrito algunas de las tonterías que ha escrito aquí. De todas maneras, siempre hay algún médico loco, como siempre hay algún profesor de telecomunicaciones chiflado, ¿verdad?.

      Eliminar
    3. Estos días ando un poco líada, me acabo de trasladar a Oviedo, así que no entraré. Pero llamativo cuanto menos que,ante algunas recomendaciones oficiales nos llevemos las manos a la cabeza, y otras las idolatremos.


      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola a todos! David o alguien que me puede ayudar a elegir productos para el cabello (protector, champu, mascarilla etc)para el verano, son fundamentalmente para mi hija, tiene 12 años, el pelo largo pero muy fino y quebradizo, sin brillo,con nada de volumen.. en fin una lástima, debería cortarselo pero a esta edad ya se sabe...., temo que con los baños y la exposición al sol sea un desastre.
    gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede probar a protegérselo en la playa con aceite de coco. Da buenos resultados.
      Si se echa mucho parecerá un look mojado y con el pelo recogido le quedará bien y lo disimulará.

      Cuando se peina en seco, que eche muy poco ya que el aceite le puede chafar el pelo cosa que no necesita si tiene poco volumen. Aunque un tiempo de exposición contribuirá a su mejora.

      Eliminar
  17. Buenos días,
    Otra sugerencia low cost para que nos de tu opinión David: ¿qué tal el nuevo serum en gel de Nivea Q10? entre sus ingredientes están la creatina, ácido hialurónico y evidentemente la q10. Ayer leí su composición en la tienda y me perecieron interesantes estos 3, del resto ni idea. Su precio es de 11/12 euros por 30 ml y es un bote cerrado con bomba. sería genial si su fórmula consiguiese un excelente.
    Muchas gracias,
    Elena

    ResponderEliminar
  18. Hola David,
    me gustaría que me comentaras que te parece la crema endocare day spf30. Siempre he tenido la piel muy grasa, y aunque me la cuidaba con jabones y productos que me recetaban los dermatólogos, no conseguía acabar con los dichosos granitos, que no eran muchos, la verdad, pero siempre había un par de ellos dando vueltas por ahí. Ahora llevo un par de meses con flexresan 20mg (isotretinoina)y de momento y hasta que pase el verano estaré solamente con una cápsula al día. Ahora la piel la tengo normal, ligeramente seca, pero se me arregla bien con un poco de hidratante, y me gustaría saber tu opinión sobre esta crema.
    Otra cosa, soy una persona muy golosa, me encanta el dulce, y como estoy a dieta, abuso de edulcorantes tipo aspartamo, sacarina, etc... he oido que eran perjudiciales para la salud, así que me he pasado a la Stevia, y he comprado la marca Truvia, ¡pero también me dicen que es horrible! ¿que edulcorante me recomiendas para usar sin miedo?
    Muchísimas gracias por tu tiempo!
    Enhorabuena por la página, es increible

    ResponderEliminar
  19. @Mario: Curioso. Dices que hay miles de estudios científicos que refutan mi postura... pero recurres al argumento de autoridad, sin poner ni una triste cita. Dices que recurro como fuentes sólo a charlatanes vendelibros... pero no te molestas en mirar los estudios científicos comentados por ellos, o directamente por Ricardo en las tres entradas de canibaisereis (vale, sólo una revisada este fin de semana para garantizar que los enlaces llevan a los estudios... no le tengo la culpa que cada dos por tres anden todos a cambiar su motor web para dejar inoperativos enlaces antiguos) traducidas por mí; supongo que también sabrás decirme qué venden los de thennt.com. Dices que son datos contundentes de estudios científicos los que avalan la demonización de carne roja y grasa saturada... pero no te has molestado en ir a ver en qué tipo de estudios (procesado de encuestas o datos más que desestructurados) se basan semejante estupidez de conclusiones (salvo que pienses que nuestro cerebro ha evolucionado por la necesidad de llegar a formas más creativas de recolectar fruta); si en realidad hay algún estudio de intervención que avale lo que dices, ilumíname, que no necesito ni cienes ni miles. Dices que recomiendo alegremente dejar de tomar fármacos... cuando creo que es palpable (sí, para quien vaya, lo lea, pulse en los enlaces, y en caso de ser enlaces a otros blogs vuelva a pulsar en los estudios referenciados allí; no para ti, que debes tener el dedo índice cansado) el esfuerzo de recolección de información enlazada que intento realizar. Dices que encajo en el pensamiento-paradigma del fanático... por incitar a aquellos con un mínimo de inquietud a que se informen y decidan por ellos mismos, y sí, llegado el caso ejerzan su décimo derecho como pacientes: bueno, seré un fanático de asumir la responsabilidad uno mismo y no delegarla. Dices que me pegue el trompazo yo solito... pues vale, cada cual que decida, nadie está obligado a hacerme caso y pueden pensar por sí mismos hasta donde vean oportuno. Dices que me creo más sabio que los investigadores que publican en Science o en Nature, o que los médicos... cuando soy perfectamente consciente de mi ignorancia y su peligro, pero veo todavía más peligroso dar por sentado que el sistema médico actual no está corrompido hasta el tuétano por las farmacéuticas (tu verás normal que anden a medicar a todo quisque, esté enfermo o no); y sí me fío bastante de bastantes médicos: Dr. Davis, Dr. Harris, Dr. Dach, Dr. Eades, Dr. Eenfeldt (¡vaya!, todos venden algo según tú y por eso tenemos que fiarnos más de los que asisten a congresos y comidas a cargo de las farmacéuticas).

    Perdona, querido Mario, si ya me cansa esta no-conversación, y aunque contestes no replico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares