Helsinki, MRFIT, LRC y WHO: Estudios sobre el colesterol

Hace poco señalada en el Facebook de JyB que si pusieran una pequeña parte, las autoridades oficiales, de entusiasmo en hablar del Omega 3 o la vitamina D del que han puesto en difundir la paranoia del colesterol para poder endosar a la mayor parte de la población estatinas, otro gallo cantaría. Especialmente a lo que salud pública se refiere. 

Veamos lo que esas autoridades oficiales entienden por éxitos en lo concerniente a reducir el colesterol. He aquí varios estudios frecuentemente citados precisamente como si fueran eso (excepto el Helsinki y el WHO, menos convenientemente citados), éxitos a la hora de respaldar su consumo -el de estatinas- y por supuesto reducir en lo posible siempre el colesterol (según nos dicen): 

- Helsinki Heart Study (1987)

Se escogieron 4000 hombres de mediana edad sanos pero con alto colesterol. Se les recomendó dejar de fumar y hacer ejercicio. La mitad de ellos recibió gemfibrozil, no exactamente una estatina sino un fibrato para reducir el colesterol (que inhibe su absorción). No hubo alteraciones de la mortalidad, pero sí se redujeron los ataques cardíacos no fatales. Pero si tomamos todas las enfermedades cardiovasculares, la diferencia no es nada significativa. 

La cuestión podría ser, ¿por qué experimentaron con gente sana? Posteriormente aislaron a personas que sí tenían un historial de problemas cardiovasculares. Tras 5 años, habían fallecido más personas con gemfibrozil que sin él. Los autores, tan poco dados a asumir que quizás reducir el colesterol no te salva la vida, adujeron resultados explicables por el azar. Para evitar que se pusiera en tela de juicio la teoría del colesterol, el estudio con sus resultados nada halagüenos por mucho que se quisieran 'explicar', fue publicado 6 años más tarde. 

- MRFIT (Multiple Risk Factor Intervention Trial, 1982)

Se eligieron algo más de 12.000 varones sanos con tendencia a desarrollar problemas cardiovasculares. A la mitad de ellos se les dijo que no fumaran, hicieran ejercicio y redujeran la tensión y el colesterol con la dieta. Durante unos 8 años duró el estudio con muestras de sangre de los participantes cada 4 meses. El grupo de control tuvo menores muertes cardiovasculares, pero 5 muertes totales más (265 contra 260) frente al grupo que no estuvo haciendo ejercicio regular ni siguiendo una dieta 'para reducir el colesterol'.

La explicación que dieron los autores no puedo decir que me sorprenda, ya que intenta mantener vivo el concepto del colesterol como foco de atención. En concreto, se dijo que el problema es que el grupo de tratamiento apenas había reducido su colesterol, un mísero 2%. Y eso que habían recortado su consumo de colesterol en la dieta un 50%, y un 25% el de grasas saturadas (en otra ocasión, la limitada relación de consumo dietético de colesterol con los niveles en sangre de colesterol).

- LRC (Lipids Research Clinics Coronary Primary Prevention Trial, 1984)

Tras cientos de miles de análisis, se escogieron 4000 varones con el colesterol muy alto. La mitad de ellos recibieron un fármaco reductor de colesterol, colestiramina, y la otra mitad un placebo. Tras 8 años, la diferencia en mortalidad entre ambos grupos fue insignificante. Así que se dispusieron a buscar entre las cifras para hablar de éxito y encontraron que hubo más ataques no fatales en el grupo placebo. Lo gracioso, por decir algo, que no pocos adujeron que esto era prueba de que reducir el colesterol era bueno también para mujeres, ancianos y niños. Cuando este estudio, que fue un éxito sólo si tomamos los datos de 'aquella manera', no incluyó nunca mujeres, ancianos ni niños. Tremendo. 

- WHO Trial (1980)

Aquí poco, por no decir nada, se podía hacer para enmascarar un enorme fracaso. Aunque se redujeron los ataques cardíacos no fatales, hubo el 50% más de muertes en el período de estudio en el grupo que consumió clofibrato para reducir el colesterol. En el resumen del estudio, ¡se admite como posibilidad los efectos negativos de reducir el colesterol! Sorprendido estoy, ¿quizás en 1980 aún quedaba algo de libertad de opinión sin pasar por el filtro colesterolfóbico? Quizás, puesto que aún la losa del Consenso del Colesterol de 1984 no había caído para aplastarnos.

Comentarios

  1. Me gustaría de saber tu opinión sobre los valores idóneos del colesterol para hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  2. El pasado viernes,hace una semana,hice mi primer pedido a Life Extension y a día de hoy no he tenido noticias.Me podeis decir si suele ser normal que tarde este tiempo?

    Una de las cosas nuevas que he pedido para empezar a tomar tras entrenar,es la glutamina.Creo recordar haber leído en algún post antiguo que la tomabas,Adolfo David,post entreno.En las indicaciones pone tomar 1 o 2 cápsulas de 500mg al día,pero en casi todos los sitios leo que lo adecuado es tomar sobre unos 5gr,alguien que la tome puede orientarme?

    Otra cosita,hace ya bastante que sigo una dieta antiinflamatoria,prácticamente libre de gluten,y consumo Omega 3(unos 2000mg),Vitamina D3,y magnesio.Me sienta y me encuentro genial,el único inconveniente es que con el Omega se me adelanta la menstruación una semana,lo tengo comprobadisimo,es dejarlo y volverme regular,como lo he sido siempre,creo recordar que a alguien mas escribió que le pasaba.El caso es que no me gusta,y ya que estoy sana,y mis niveles de colesterol y TG han sido siempre buenos( Ctotal:204, HDL:106,LDL:86 TG:48 en mi ultima analítica),que opinais de reducir mi dosis de Omega a la mitad??Seguiré beneficiandome de sus efectos,lo dejo por completo o me aguanto con la situación?Que creeis que sería lo mejor? Agradecería opiniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en Península debería tardar unas 24-48horas, a mí me tardan siempre eso en Madrid con SEUR. Si te tarda más de 3 días escribe en la pestaña de Contacto de lifeextension.es con tu nombre con que hiciste el pedido o el nº o algo, si estás ausente en la entrega y no hay nadie para recogerlo pues se retrasa.

      Yo tomo glutamina y puedo decir que noto sus efectos con 500-1000 mg después de ir al gimnasio.

      Umm, menos de 2 cápsulas diarias de Omega 3 concentrado de 1 gramo me parece demasiado poco. Es increíble tu proporción TG/HDL.

      Eliminar
    2. Mil gracias por contestar,haré lo que me recomiendas con el pedido,he estado todos los dias en casa,con lo cual el
      retraso no puede ser por ese motivo.

      Probaré con las dosis que tomas tú de glutamina,cuanto menos necesite tomar notando los efectos,mejor que mejor.

      La verdad sea dicha,aunque mis niveles de HDL han subido desde que consumo Omega3,siempre,incluso antes que consumía gluten,azúcar y demás,nunca recuerdo haberlos tenido mas bajos de 80.Mis padres que ni se cuidan nada ni suplementan,tampoco bajan de 80 y bastante....,y tienen casi 80 años,creo que la genética,y comida casera,fuera de precocinados y llena de grasas saludables tiene mucho que ver,en mi casa todo se ha cocinado siempre con aceite de oliva,incluidos fritos,y como buenos extremeños que somos,en mi casa nunca han faltado productos del cerdo ibérico de bellota (presa,secreto,carriladas,jamoncito....),me río cuando oigo lo de no comer ni carne ni grasa..!!y a pesar o gracias a ellas,estoy muy delgada!
      Entonces me recomiendas seguir con la misma dosis de Omega a pesar de los efectos indeseados que causan en mi,no? Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. no es por nada, pero crees que desestabilizar el ciclo menstrual es una efecto indeseado que hay que aguantar? es gracioso que la gente consuma omega 3 le pase lo que le pase, cuando si te pasara con un medicamento lo dejarias ipso facto

      Eliminar
    4. Una respuesta sensata , no todo tiene que ser bueno ó malo per se

      Eliminar
    5. No es algo que crea que tengo que aguantar,precisamente por ese motivo pregunto que os parece,para que entre la gente que entienda y pueda informarme acerca de los riesgos/beneficios,haga que me incline por una u otra opción,sin descartar por supuesto la que me dé mi ginecólogo,con el que tengo concertada una cita,pero sabiendo que ya de por sí no es partidario de tomar Omega 3,pues ya sé que es lo que me va a decir... .Si tuviese claro que debo aguantarme,porque es algo normal,no preguntaría opiniones.Hay medicaciones que nos aportan multitud de efectos no deseados(caso extremo serían los quimioterápicos),pero no por ello los dejamos siempre de tomar,porque sus beneficios superan sus riesgos o efectos negativos.Creo simplemente que hay que informarse y saber antes de decidir,y por eso estoy aquí....,para que quien quiera,sepa,..aporte su opinión,y yo le estaré eternamente agradecida.Gracias por darme tú la tuya.

      Eliminar
  3. Ahora con el Mozilla Firefox me va muy bien esto. Menos mal. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adolfo, te recordaré el caso de mi madre que te comenté hace un mes creo en el post "Porqué la batalla contra la obesidad sigue fracasando".
    Ella tiene 70 años sigue una dieta paleo hace unos meses y en ese momento (mes de mayo) su analítica dio Colesterol total 2.65 g/l, Colesterol LDL 1.47, HDL 0.40 y los triglicéridos, 2.58. Yo te consulté que podía tomar para reducir los TG. En esa oportunidad me recomendaste que suplementara con Advanced Lipid Control y Omega 3. Pues bien ha pasado un mes suplementando solo con Omega 3 dos veces al día y en una nueva analítica de este mes, sus TG han dado 1.65 g/l, HDL 0.42 g/l, LDL 1.58 g/l y Colesterol total 3.16 g/l.
    Como ves, los TG se redujeron de una manera considerable al menos yo no esperaba esos resultados lo que me ha sorprendido gratamente, pero observo que los colesteroles HDL y LDL han subido muy poco pero el total, vamos que me parece preocupante de 2.65 a 3.16 en un mes. ¿A qué se podrá deber esto?, ¿será porque el mismo Omega 3 tiene colesterol, bueno lo deduzco porque los pescados tienen colesterol y por eso ha subido tanto?. ¿Me recomiendas que modifique la dosis y en vez de dos tomas diarias solo haga una? pues yo pienso que si con 2 tomas diarias los TG se redujeron casi en 100, si sigue en ese plan el mes que viene tendrá los TG sobre los 0.60 pero el colesterol total, me temo que pueda seguir subiendo hasta 360 fácilmente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos,
    Anusky, me pasa como a ti, cuando tomo Omega 3 (lo tomo tb de L.E) el período se me adelanta aprox 5 días, y soy de las puntuales. Ahora mismo he dejado de tomarlo porque estoy buscando un bebé, y al acortarme el ciclo evidentemente tiene repercusión en los días de fertilidad.
    Cuando lo tomaba se reflejaba sus beneficios en mi piel. Compré GLA de L.E pero no me he atrevido a tomarmelo. ¿Me recomendáis que lo tome conjuntamente, aún buscando un bebé? ¿David, cuál sería la dosis recomendada?. El tomar OMega 3, sobre todo en el embarazo está más que probado sus bondades, pero en mi caso que me altera el ciclo hormonal, sería aconsejable? David, se puede tomar GLA en el embarazo?
    Perdón por tanta pregunta, pero es un tema vital para mí.
    Buen fin de semana y gracias David y a todos vosotros por hacer realidad este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dido,mis ciclos, apesar de acortarse unos 5dias aproximadamente,hasta 1semana con la toma de Omega 3,siguen teniendo una duración considerada dentro de la normalidad,es decir,que nunca he tenido un ciclo menor de 21 dias.Iré a mi ginecólogo para que me vea,me haga un chequeo hormonal,ver si el acortamiento pudiera tener relación con que empiezo a tener poca reserva ovárica y pudiera tener una menopausia temprana(espero que no,tengo 37años)u otra causa,y mientras tanto intentare enterarme de porqué puede pasar,repercusiones....,es curioso que precisamente para regular el ciclo y mejorar la calidad ovárica una de las cosas que siempre recomiendan es el Omega 3,por eso no opto por descartarlo de mi dieta así como así,por un acortamiento de mi ciclo,hasta que no me digan que ese acortamiento tiene en mí sus repercusiones negativas asociadas.Leyendo y buscando un poquito,he encontrado artículos publicados que dicen que ciclos cortos poco tienen que ver con la fertilidad,y que además sería un buen síntoma de bajo riesgo cardiovascular,al asociar altas concentraciones séricas de TG con un aumento en la duración de los ciclos(también tendencia a que cuanto mas alto sea el colesterol total y LDL,y mas bajo el HDL,los ciclos son mas medios y largos,y son un marcador de riesgo cardiovascular elevado,por patrones metabólicos y hormonales asociados).Osea,que quizás mis niveles tan altos de HDL y bajos de TG sean los responsables de que mi ciclo se acorte y me protejan cardiovascularmente,y que a pesar de que acorte mi ciclo,el omega no me está perjudicando,sino protegiéndome,aunque sea un coñazo tener la regla con más frecuencia....Ya veremos,seguiremos investigando y preguntando...

      Eliminar
    2. Chicas, a mí me pasaba lo mismo, se me adelantaba el periodo y durante los dos anos q estuve tomando de 3 a 4 cápsulas de O3 no hubo forma de conseguir embarazo. El septiembre pasado decidí descansar y me quedé en estado ... muy raro. Después en el embarazo he retomado una cápsula, por los beneficios q tiene para el bebé, junto a dos comprimidos de espirulina, por el GLA q tiene y la cantidad de vitaminas y minerales. El caso es q tengo la piel y el pelo mejor q nunca, pero no sé si será por el embarazo o por la combinación de suplementos, aunque en un embarazo anterior tuve la piel fatal hasta el final.
      En cuanto de a luz podré ver q tal mis ciclos sólo con 1 O3 y la espirulina y si mi piel sigue igual de bien y mi pelo sobrevive a la caída postparto.

      Eliminar
    3. He contestado sin leer los comentarios posteriores de Pilar y David. Con lo de la caída del pelo y lo de conseguir el embarazo supongo q te refieres a mí, Pilar. Es cierto, dejé de tomarlo y algunas cosas mejoraron, aunque todavía no tengo las cosas claras. En un montón de publicaciones referentes al SOP aconsejan el O3 para reducir andrógenos y regular hormonas y sin embargo tras mi propia experiencia veo q a mí me producía el efecto contrario y se agravó al llevar una dieta más o menos paleo. Quizás estaba tomando demasiado.
      Sea lo q fuere, ahora no puedo valorar, pero estaré atenta a ver qué pasa en dar a luz.
      Lo de tomar GLA en forma de espirulina lo leí en varios foros en los q reportaban efectos no deseados con el O3, además de q necesitaba un aporte extra de energía, q me sentía agotada y la verdad es q se nota. NO he leído nada de q sea perjudicial en el embarazo sino todo lo contrario.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Serdna, pero cual sería el límite máximo? Adolfo ha comentado que mas de 200 está bien pero seguro debe haber un techo.
      Gracias

      Eliminar
    2. @Cristina: En mujeres mayor a 270mg/dl parece mejor que sólo mayor a 200mg/dl (mira la última figura, la de mortalidad total). ¿Hay techo?: pues podrá ser que sí, pero deber estar bien alto.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Tema de omega 3 y regla, no tengo la misma opinión que david. Creo que las dosis que recomienda son altas para una persona que hace dieta antiinflamatoria, serian más adecuadas para una dieta "normal". Recordemos que lo importante no es solo la cantidad absoluta que tomas de omega 3, sino también la cantidad de otras grasas y la relacion omega 3-omega 6 (que en las dietas antiinflamatorias es más cercano a 1). La regla se rige por balances hormonales, así que es obvio que en los casos que comentais, alguna hormona ha cambiado.
    Yo no tomaria ni omega 3 ni GLA buscando un niño o embarazada. Aún no he leido a nadie que tomando omega se haya quedado embarazada rápido, pero si al contrario.

    ResponderEliminar
  8. Al final ninguna dosis de Omega 3 per se es alta o baja para todos, se siga una u otra dieta. En útima instancia quien lo determina con fidelidad es un análisis AA/EPA , dado que la mayoría no nos lo realizamos me baso en las recomendaciones generales. Precisamente 1-2 gramos diarios es lo recomendado para quienes se suponen siguen una 'dieta antiinflamatoria', siendo una recomendación no obstante conservadora, por eso digo 'al menos' esos 1-2 gramos diarios. Hay gente que aun con dieta antiinflamatoria necesitan 4, 5 o más gramos diarios como hay casos por ejemplo en mi familia.

    En el caso de Ana, prueba al menos 2 meses a reducir a 0-1 cápsulas de Omega 3, consume pescado azul, y valora.

    Cuanto menos es importante suplementar Omega 3, junto con ácido fólico y vitamina D3 al menos, durante el embarazo. Esto es díficilmente opinativo, en tanto reduces así el riesgo de preeclampsia, mejoras el desarrollo neuronal o de la visión en niños. La Asociación Americana de Pediatría recomienda Omega 3 durante el embarazo, y considera seguro suplementarlo en forma de aceite de pescado destilado. Sobre el GLA, diría creo algo no muy distinto que para una persona sana promedio de una dosis si acaso baja y no necesariamente diaria.

    Y como dice Serdna, el colesterol alto no parece problemático en mujeres. Este artículo trata de desmontar la creencia del colesterol alto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que no se puede establecer una dosis standar de omega 3 en todos los casos y por eso mismo una relación Tg / Hdl tan baja como el que comentaba creo que da un indicativo de que su nivel de inflamación debe ser bajo y que quizás suplementar Omega 3 si se presenta algún efecto colateral no deseado no sea lo más adecuado por mas potenciales efectos positivos que tengan los omega 3

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestras aportaciones.En mi dieta,intento llevar un adecuado equilibrio entre Omega 3 y 6,e intento incluir abundante pescado azul en ella.Mis niveles de Proteina C reactiva en analíticas también han dado siempre niveles mínimos,glucosa siempre baja,soy hipotensa,nunca he estado mala(dejé de constiparme al adecuar mis niveles de Vit D3),y hago ejercicio de forma regular.Sé que el acortamiento de mis ciclos se debe practicamente seguro al Omega,porque he hecho ya 3 veces la prueba de dejarlo por completo de tomar y volver a reglar como siempre,a mis 28 dias.Voy a probar a reducir mi dosis de Omega y ver que pasa,y como suelo hacerme analíticas de forma regular para controlar la tendencia a la anemia que padezco por correr,pues ya iré viendo como va respondiendo mi cuerpo.Mil gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Por cierto,Adolfo David,contacté con L.E como me dijiste,y me han contestado enseguida diciéndome que el error ha sido suyo,no me enviaron email de confirmación de envío del pedido,que los disculpara,y que el lunes lo tendría en mi casa con un regalo de compensación por las molestias.Que Bien!!

      Eliminar
  9. Pilar has leído algún caso de mujer que habiéndosele retirado la menstruación le haya vuelto tomando omega 3 ? Gracias

    ResponderEliminar
  10. No solo critico a los que me parecen charlatanes vende-píldoras, como la rubia tonta de "Un hombre en casa" (Suzanne Somers). también lo hago en los blogs de ciencia de cabezas cuadradas como los de ARP (Alternativa Racional a las Pseudociencias) y otros similares que son la cara de la otra moneda de los "magufos" que venden humo. Unos y otros son iguales en sus planteaminetos: dogmáticos, fanáticos y cortos de inteligencia. Aquí una crítica a uno de estos blogs que afirma que todos los suplementos son un fiasco y que los alimentos ni protegen ni evitan enfermedad alguna:

    Mario dijo:
    Tu comentario está pendiente de moderación
    9 junio, 2012 a las 2:02 pm
    ¿El maestro de los maestros ese capullo del Sabina? ¿Ese engendro borracho y drogadicto que siempre compone y canta la misma canción?…Aparte de tu mal gusto en música, no eres menos fanático que esos vendedores de píldoras mágicas que tanto criticas. Simplemente eres el fanático del otro lado de la moneda. Te falta sentido común, mesura y objetividad, y te sobra prepotencia y soberbia. En el fondo, los charlatanes pseudocientíficos o magufos son tan impresentables como los doctrinarios cabezas cuadradas que, como tú, creen que difunden la verdadera ciencia. ¿Sabes que fueron científicos del CSIC los primeros en comercializar el resveratrol en España? ¿Sabes que la directora del CNIO, María Blasco, ya tiene a punto una molécula para retrasar el envejecimiento que tú has criticado aquí en tu ignorancia? ¿Sabes que el mayor experto del mundo en oncología ha demostrado que el consumo de esos “alimentos funcionales” y suplementos que tú has criticado y menospreciado aquí, son capaces de prevenir y REDUCIR numerosos tipos de cáncer en un % de entre un 50 a un 85?.

    Se un poco más humilde. Ortodoxos como tú se han ido equivocando a lo largo de la historia de la ciencia millones de veces. La propia María Blasco toma resveratrol…pero claro, a lo mejor tú eres mucho más inteligente que ella, claro.

    ResponderEliminar
  11. Y sobre los miomas, algo bastante común en mujeres jóvenes, treintaañeras, que no han tenido hijos, sabéis algo. Producen reglas en ocasiones exageradamente abundantes y en general la seguridad social no lo opera.

    ¿Hay forma de que un mioma desaparezca de manera natural? Supongo que la mala alimentación influirá como en todo. ¿Pero y la dieta antiinflamatoria y quizá alguna pauta más? ¿Habéis consultado algún estudio?

    ResponderEliminar
  12. Unamas; por desgracia los miomas solo desaparecen cuando se les extirpa mediante cirugía. Hay fármcaos que ralentizan su crecimiento, pero nada más. ¿Dices que el Sistema Nacional de Salud no opera los miomas?. Eso no es cierto. Lo que pasa es que suelen practicar la cirugía cuando el mioma alcanza un tamaño "respetable". El principal problema de los miomas, aparte del sangrado y las molestias al tener relaciones sexuales, es que suele impedir el embarazo.

    ResponderEliminar
  13. Mario eres un crack !

    ResponderEliminar
  14. ¡Mario hazte un blog!

    Tienes razón Mario, la seguridad social los opera, pero claro, si no quieres tener eso ahí, por pequeño que sea, qué haces.

    Me parece haber leído que hay técnicas, no quirúrgicas, de extirpación por ultrasonidos o radiofrecuencia. No se exactamente. ¿Sabéis algo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Cocinita,qué tal vas con el tripollar?

    ResponderEliminar
  16. Me interesa muy mucho el tema miomas porque yo tengo, pequeños, pero tengo 5. En mi última revisión el mes pasado no me han crecido y en la analítica de perfil hormonal señala que está empezando la premenopausia y que de aquí a pocos años se me retirará la regla y con ella, me digo el ginecólogo, que se calcificarían los miomas y no me darían problemas.

    La otra solución es la histerectomía y mientras pueda evitarla eso haré. Mis reglas son muy abundantes y con Amchafibrin que tomo las tengo más controladas, por otro lado no tengo más sintomatología, solo la cantidad que es muy abundante.

    Alguna sugerencia, opinión o comentario al respecto?

    Mario, Serdna, o cualquiera de vosotros, si sabéis algo, opinad, plis...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solo te dan como solución la histero? ¿Estás segura Veckia? ¿Has ido a una clínica privada o has pedido una segunda opinión?....Hmmm, qué raro.

      Mira: http://www.institutocartuja.com/?gclid=CMmc-JqzwrACFYwQfAodbGMDVw

      Eliminar
    2. Jolín, Mario, eres un crack!! soy de Sevilla y no tenía ni idea de que existiera algo así en la Isla de la Cartuja. En principio parece que tiene buena pinta, me informaré bien, contactaré con ellos y a ver que pasa.

      En la página web lo ponen todo tan bien, rápido y tal que parece que es tan fácil como freir un huevo, no sé, no sé, ...

      Muchas gracias, por cierto, tú conoces a alguien personalmente que se haya intervenido aquí?

      Eliminar
    3. Algo me parecía haber leído sobre el tema. Gracias Mario. Claro que este tipo de cosas son impensables en la seguridad social no? ¿O quizá se reservan la técnica o aparatología para otras intervenciones?

      Eliminar
  17. ¿Hay alguna forma de no perderse un comentario porque en respuesta a otro aparezca en "el árbol" más arriba y no al final? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sólo te queda trepar en el árbol para buscar esos comentarios...estando atento supongo al total de comentarios que van apareciendo por post

      Eliminar
  18. david, me reitero en que cada vez recomiendas dosis más altas de omega 3, quitas importancia a los posibles efectos adversos (en su día ya opiné sobre el tema coagulación y omega 3, y también coagulación y vitamina k), y das a entender que el omega 3 es tan inocuo como la gaseosa.

    Anónima, no se de nadie que le haya vuelto la regla con el omega 3, simplemente llevo 3 años leyendo comentarios del blog, y hay un par de chicas que con el omega 3 no se quedan embarazadas. Una de ellas, al año dejó el omega y se quedó embarazada. He leido casos de mujeres que les sale más vello corporal o se les cae el pelo. Está claro que afecta a las hormonas de la mujeres, aunque life extensión diga que es buenisimo y hay que seguir tomándolo de por vida aunque te suba la testosterona. Luego las farmaceúticas son malisimas porque nos dan estaninas, y nadie malpiensa de las santas compañias de suplementos.

    Mario, me he perdido en tu último comentario, estoy espesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, porque mis recomendaciones son en todo caso -lo son- más conservadoras que antaño, de 2,5 gramos EPA-DHA ahora señalo 1-2 gramos diarios de Omega 3. Antes qué recomendaba? 500mg? jaja en fin

      si te montas la historia de que digo que todos los suplementos son buenísimos, sin efectos no deseados nunca en nadie, y todos los fármacos malísimos, y te crees que digo eso, pues vale. Por eso no dejo que nadie aquí diga nada que no sea estrictmante esto, that's funny. Ir contra corriente de la contra corriente a algunos les hace sentirse los más resueltos :P

      Eliminar
    2. pues si, y asi algunos se creen los mas guays y con mas razón

      Eliminar
    3. Ah, y sobre Life Extension que lo citas, no sé si merece la pena aclararlo, en su libro de protocolos médicos cuando recomienda suplementos para condiciones determinadas pone no pocas consideraciones sobre posibles interacciones, limitaciones o contra indicaciones.

      La fundación Life Extension de hecho recomienda y vende también fármacos. Yo mismo he visitado su farmacia. Ay madre, que informarse no es tan difícil si se quiere!

      http://www.lifeextension.es/product_info.php?cPath=7_33&products_id=743

      Eliminar
    4. Simplemente difiero en algunos efectos adversos, yo pienso que los tiene y tu no. No voy a buscar los comentarios de 4 años atrás y las discusiones al respecto. Con pólvora del rey se dispara bien, y con las salud de los demás es cómodo opinar. Tampoco voy en ninguna corriente, tu vas en la de LE, y me da pena la gente a la que pinta que el omega no le va bien y tu le vendes que no pasa nada, que no hay dosis alta o bajas per se, que en tu familia se toman 5 gramos y no pasa ná!!!!! pues no me da la gana callarme, si hay mujeres que les cambia el ciclo y en estos años he leido los casos que arriba menciono, lo aviso.

      Eliminar
    5. mira chico, que yo no necesito vender omega 3 ni hago negocio ni voy de gurú. Me parece perfecto que hayas dejado la politica para ir de cientifico y vender pastillas, pero sabes de sobra de todos los casos que he mencionado de mujeres que han escrito aqui. Deja de hablar de LE y su fundación, el tema importante es que el omega 3 afecta al ciclo de las mujeres y a las hormonas. Que me da lo mismo la super fundación y su farmacia!! habla de las mujeres que les ha salido vello en la cara, las que comentan que les sube la testosterona, las que se les cae el pelo....

      Eliminar
    6. Ponerme en mí palabras que no he dicho no lo acepto. A todo el mundo que ha observado un efecto secundario que lo cree achacable al Omega 3 o a lo que fuera siempre le digo que deje aquello de lo que sospeche durante un tiempo mínimo y valore.

      Pues claro que no hay dosis universales altas o bajas. Los 5 gramos y más en el caso que cito, no es que no pase nada, es que reduciendo la dosis hay menos beneficios y más perjuicios. Igual que hay personas que apenas necesitarán consumirlo? pues claro, qué obviedad.

      Agradezco que avises lo que quieras que repercuta en la salud ajena. Tergiversar o poner palabras que no he dicho, no. Esa corriente pido que no se practique.

      Eliminar
    7. No entiendo tu obsesión, en este caso LE la citaste tú misma, tienes narices.

      Lo que finalmente entiendo es que deseas ser la Juana de Arco de los malogrados efectos secundarios del Omega 3 en unas pobres mujeres a las que yo les oculto información so pena de su salud con tal de venderles suplementos sin límite ni razón. No sé si ahora dirás que tampoco va de eso el tema sino de otra cosa.

      El mejor protagonismo que puedes tener en el blog y todos te agredecerán es hablar de esos efectos secundarios o lo que sea demostrado que ayude a la gente, no en inventarte batallas fútiles conmigo, que del enfado por la tergiversación me está pasando a la risa por el surrealismo.

      Eliminar
    8. buena horatoria. No te centras en el tema, te ofendes, dices que ponen en tu boca palabras falsas, y al poco pones un nuevo post para que en el que te han llevado la contraria no se entre. Que no es la primera vez, david. Te dejo con tu retórica

      Eliminar
    9. Mentir sobre mí me ofende por supuesto. Y es lo que has hecho en los comentarios previos. Yo no he abierto ningún post ahora, madre mía cuánto lamento las cosas que no sé de dónde sacas. Sabes que no me gusta nada tener que censurar un comentario, pero reitero que no acepto mentiras ni tergiversaciones palpables.

      Eliminar
    10. pero bueno ya está bien con algunos. Censura si tienes que hacerlo David

      Eliminar
    11. pilar: Al César lo que es del César y a Dios lo de Dios.

      Mi mujer no podía tener bebés. Tenía las trompas de Falopio obstruídas y la única solución que nos daban era la cirugía. Le daba tanto miedo hacérsela que yo le dije que no pasaba nada. No tendríamos hijos ya está. Pensamos en la adopción, pero no nos convencía y además era muy, muy complicado. Por aquel tiempo -hace 7 años- yo tomaba Omega-3 de Enerzona y también la convencí para que la tomase Ella, ya que había muchos estudios que avalaban sus bondades.

      Medio año después, fuimos al ginecólogo pues se encontraba con molestias. Le encontró un quiste en el útero. Recuerdo aquella imagen de ese quiste en su útero como si la estuviese viendo ahora. Me mareé. El quiste creció hasta alcanzar un tamaño considerable y pesar casi 4 kilos.

      Hoy día ese quiste tiene 5 años y medio y es la felicidad de todos. Se llama Lucía y es preciosa.

      No sé si fue el Omega-3 -seguramente no- o un milagro. El ginecólogo nos dijo que, en ginecología, ocurría un caso como el nuestro uan vez de cada diez mil y que la medicina no le encuentra explicación ya que, mecanicamente, es imposible que un espermatozoide pase a través de unas trompas obstruídas (le hicieron una salpingo y no pasaba líquido).

      Existen fármacos a base de Omega-3 que se venden en cualquier farmacia. Mi padre tenía los triglicéridos muy altos. También sufrió un infarto.Le di Omega-3. No quiso tomarlo. Ahora toma Omacor prescrito por su médico. A mi tía le pasó igual (con los triglicéridos). También el médico le mandó Omacor.

      En el prospecto se advierten de posibles efectos secundarios, como con cualquier fármaco, pero no se dice nada de que afecte para nada a las hormonas, ni afecte al ciclo menstrual, ni impida el embarazo. De hecho, me hace gracia que en el prospecto SI ponga que no se debe de tomar DURANTE el embarazo. Sin embargo, cualquier mujer embarazada sabe que, la mayoría de los ginecólogos le van a aconsejar tomar un preparado vitamínico que LLEVA OMEGA-3. A mi mujer se lo mandó su gine, pero como el O3 que le prescribió no estaba destilado ni siquiera purificado (era aceite de pescado sin más) pues siguió tomando el de Enerzona.

      Que cada cual saque sus conclusiones, pero, querida pilar, nunca las cosas son blancas o negras. El Omacor, el Omega-3, cada vez se despacha más en las farmacias y cada vez son más los médicos que lo prescriben, y los médicos no se dedican a vender pastillas, que yo sepa. Un beso muy fuerte.

      Eliminar
    12. Hay que ver la cantidad de quistes repartidos por el mundo que hay gracias a las trompas de Falopio obstruidas!!!
      Me ha emocionado y traido un montón de recuerdos escuchar tu experiencia.Yo tengo un caso muy cerquita algo parecido:Tras decidir ir a por el primer niño,acudieron a la consulta del ginecólogo,y le descubrieron miomas uterinos que decidieron operar para poderse quedar embarazada.En la misma operación le hicieron un estudio para ver la permeabilidad de las trompas,y les dijeron que estaban totalmente obstruidas y que sería practicamente imposible quedarse embarazada de forma natural.Al tener ya 35 años y no querer esperar acontecimientos,se sometieron a una fecundación in vitro,con tan buena suerte de quedarse embarazada y tener un pedazo de enano precioso sietemesino.Y unos dos meses después,tras acudir al ginecólogo por no encontrarse muy bien,por poco nos morimos de la risa floja:de nuevo embarazada!Resultado:dos enanos adorables nacidos en un mismo año y que van a la misma clase!!Explicación:pudiera ser que quizás las trompas no estuvieran en realidad tan obstruidas y que como buen músculo que son,estuvieran mas bien contraidas por la operación....!!Esto es la Medicina,una ciencia que para bien o para mal no es exacta!!

      Eliminar
  19. Y digo yo...si te parece tan mal lo que comenta Adolfo,qué haces leyéndolo,no te tortures,y ya de paso,no nos tortures a los que disfrutamos,que una cosa es no asentir en todo,ni estar absolútamente de acuerdo,y otra ser como una mosca c...

    ResponderEliminar
  20. Gracias por vuestras aportaciones. Anusky, yo a pesar de tener ciclos cortos con el Omega 3, los tengo regulares como tú y dentro del la horquilla que los médicos consideran normal.
    Desde enero no tomo omega 3, este es mi perfil lípico de una analítica que mi hice en marzo:
    TG: 51
    LDL: 179
    HDL: 63
    Sigo una dieta antiflamatoria, y en esta última analitica le pedí al médico que me midiese la Proteína C reactiva y el resultado fue de 0,40 mg/L.
    ¿Con estos valores, veis conveniente que empiece a tomar de nuevo Omega 3, a pesar de que me derive en ciclos más cortos?
    Por cierto, la ginécolaga me ha mandado que tome mientras estamos buscando al bebé Gestagyn, que contiene Omega3 (yo no me lo estoy tomando) en su lugar tomo Yodocefol que no lo lleva.
    Muchas gracias y Feliz domingo

    ResponderEliminar
  21. Creo que yo soy otro caso que me fue bien el omega 3 para balancear las hormonas , se me caia el pelo desde los 16 , siempre estaba apatica , cansada , la libido por los suelos, dolores en las articulaciones y un monton de cosas mas , a los 45 empece a tomar omega 3 y al poco tiempo , creia que habia rejuvenecido 15 años , estaba contenta , con energia normal , no se me caia el pelo ( un milagro para mi),dinamica y con ganas de vivir , porque tambien soy un poco depresiva .
    Y aunque luego eso fue bajando poco a poco , no he vuelto a estar tan mal como antes y seguire tomando omega 3 , asi que no creo que tengas que reprocharle nada a David , el nos expone una cosa el que quiera lo tome y el que no deje

    ResponderEliminar
  22. Pues yo,sin entrar a valorar la discusión en la que ha terminado derivando las distintas formas de ver o entender las cosas entre Pilar y David,y sintiéndome en parte responsable,al ser la persona que he expuesto mi problema y pedido opiniones,le estoy muy agradecida a Pilar por contestarme y pringarse.Creo que ese es el sentido y lo que quiero encontrar en este foro,gente que me quiera ayudar,que exponga sus ideas,lo que sabe del tema,aunque sepa que va a ir contracorriente,independientemente de quien tiene o no razón,porque si aquí cada uno va a lo suyo,si uno no dice lo que de verdad cree por no tener "jaleo",creo que esto pierde sentido,y no sería un foro,ni sitio de debate,ni de encontrar auténtica ayuda,lo que no creo que quisiera ni David ni nadie.
    Gracias Pilar

    ResponderEliminar
  23. @Unamas: También puedes pasarte a leer las actualizaciones mediante un agregador de noticias como el Reader de Google y suscribiéndote al feed de comentarios: así verás todos los comentarios, pero no sabrás cuál contesta a cuál (para lo cual tendrás que darle —las veces que hagan falta— para cargar la página de JyB).

    @David: ¿Estás seguro de que el aumento de tráfico es algo más que los mismos de siempre dándole dos y tres veces para poder cargar los comentarios? A mí con Firefox a veces ni sale el pulsador para cargar comentarios...

    @Anuski y Dido: Supongo que si la carne que coméis es de calidad (vaca con pastos, cerdo con bellotas) vuestra ingesta de omega-3 no será mala de por sí, con lo cual vuestro tejido adiposo debería estar bien provisto de omega-3 para futuribles bebés, tanto en embarazo como en lactancia... aunque no debería pasar nada si mantenéis un consumo adecuado (lo que no sé es si es recomendable o no que sea en pastillas).

    @Veckia: De miomas había estado buscando (le toca a alguien cercano), y no encontré nada que pareciese definitivo... si quieres busco las referencias, pero estaban un poco huerfanas (sin enlaces a estudios científicos), si no recuerdo mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Serdna,aunque intento que la calidad de los productos que consumo sea buena,no siempre se encuentra y se puede,pero si tengo que dejar o reducir el Omega que suplemento,pues intentaré mirar más este punto.

      Yo también soy chica MAC,como Mario,pero no sé que pasa,que a mí se me cargan fatal los comentarios y aunque el formato me gusta mucho más,tardo el doble por este contratiempo.

      Eliminar
  24. No sé, Serdna, porque si están huérfanas, como tú dices, puede que me líe más la tortilla mental que tengo al respecto. Les he mandado un mail a los del Instituto Cartuja a ver que me responden.

    Y "el alguien cercano" que opina al respecto y tú que le aconsejas. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. que no anusky,que confundes lo que es contestarte a ti no estando a favor de las opiniones de Adolfo,cosa lícita e incluso agradable a veces,distintos puntos de vista,pero por favor ,con estilo,sin desprestigiar,sin juzgar,y sobre todo sin inventar ni poner en boca de otra persona algo que no ha dicho,y más aún teniendo en cuenta que es el que sustenta el blog,un respeto,nada más que eso.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Serdna y gracias Mario por la información sobre los miomas. Ya me parecía que algo tenía que haber. Creía haberlo leído en alguna parte.

    Veckia si te informan sobre algo y sobre los costes de la intervención exponlo aquí por favor.

    ResponderEliminar
  27. Buenas a tod@s,quería preguntaros algo,hace poco escuché que ser donante de sangre además de hacer una buena acción para ayudar a las personas que la necesitan ,parece ser que encima tiene beneficios en la salud del que dona,¿qué opináis vosotr@s?,¿lo sabíais?,un saludo para tod@s. Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes eliminar así exceso de hierro que es oxidante ;)

      Eliminar
  28. Lo prometido es deuda, eso sí, primero avisando: poca referencia a artículos científicos. Allá va...

    La postura del Dr. Kruse (no es ginecólogo): regular la ratio omega-6 a omega-3, control hormonal y tratamiento con hormonas bioidénticas (no de caballo) (otro médico hablando al respecto, y comentando sobre la vitamina E). Alguna anécdota positiva con reposición de yodo, y explicación de su relación con los estrógenos.

    Además, información en los siguientes enlaces: los de LEF sobre antioxidantes (vitaminas C y E, selenio...) y todo lo que se mueva, Andrew W. Saul sobre vitamina E, yodo y alguna que otra cosa más.

    ¿Qué hace quien me queda cerca, tiene miomas y me hace caso? En su caso no le producen molestias, ni tiene pensado ir a por un embarazo, por lo cual simplemente está suplementando yodo, selenio, omega-3, vitaminas C (1g/día) y E (tocotrienoles de LEF 1/semana, 800UI/semana alfa-tocoferol con mix del resto). ¿Sirve para algo? Pues en la siguiente revisión que se haga veremos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Anonymous, yo visito regularmente este blog y nunca he visto comentario alguno sobre la casa de la que hablas.

    En tu mano está coger de este blog lo que te plazca. Yo he aprendido mucho sobre alimentación y cosmética y eso ha hecho que haya mejorado mucho en cuanto a cosas que me preocupaban, acné, problemas de piel...

    La entrada es libre y tú decides como adulto responsable que debes ser.

    Una de las cosas para las que me ha servido este blog es, para que al pasar por delante de las marcas cosméticas de El Corte Inglés, no tener que penar por no disponer de gran parte de esas cremas y potingues en mi casa como solución a mis problemas de piel.

    ResponderEliminar
  30. El tema de los mío mas no tiene ninguna importancia si no da sangrados o son muy grandes. Olvídate de ellos, la mayoría tampoco impiden el embarazo y con la menopausia disminuyen e incluso desaparecen

    ResponderEliminar
  31. La mayor parte de los miomas no tienen importancia y con la menopausia se atrofian, someterte a una intervención para eliminarlos o una histerectomía si no dan problemas es una barbaridad. Es uno de las consecuencias de hacer ecografías a lo tonto,ya que si no lo sabes normalmente moriras de vieja sin enterarte ni preocuparte (si sigues la dieta antinflamatoria claro je)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares