Estudios y prensa en entredicho



Este mismo mes de junio, los medios se hacían eco de un estudio aparecido en el New England Journal of Medicine en el que prácticamente se consideró el Omega 3 un placebo cardiovascularmente hablando. El presidente de la Fundación Española del Corazón incluso se pronunció desalentador sobre los resultados. Pero parece que, ni los medios ni los expertos como el mencionado, han reparado en múltiples limitaciones de este estudio. Bien mirado, no entiendo la sorpresa. Lo sorprendente habría sido que hubieran encontrado unas diferencias realmente significativas con el consumo de Omega 3, tal como este estudio canadiense entendió 'consumo'.

En total se reclutaron algo más de 12.000 personas con problemas de diabetes o prediabetes y, por tanto, con mayor riesgo cardiovascular. El grupo de control recibió aceite de oliva, y el de tratamiento en su lugar un suplemento de Omega 3. Tras 6 años no se apreciaron diferencias en ataques cardíacos, muertes cardiovasculares ni hospitalizaciones por complicaciones cardíacas. Pero este estudio no tuvo una sola limitación o sesgo, sino varios, a saber: 

- Ambos grupos recibieron tratamiento por igual contra la diabetes -¡muchos de ellos también tratamientos cardiovasculares!- que redujo sus riesgos.

- La dosis de Omega 3 propuesta para el grupo de tratamiento era realmente baja: 900 gramos de Omega 3 EPA-DHA. Esto no llega al mínimo diario que recomiendo para personas sanas (1-2 gramos al menos). Y tengamos en cuenta que éstas no eran personas sanas. 

- No hubo nunca tests para asegurarse de que los participantes consumían la dosis propuesta. Nunca se les midieron los ácidos grasos en sangre. 

- Los participantes, canadienses, consumieron regularmente pescado. Y recordemos, de nuevo, que la dosis de Omega 3 recibida era baja como para marcar una diferencia apreciable dentro de una dieta rica en pescado.

A su vez, estos días la Universidad de Harvard, en Boston, publicaba otro estudio (un estudio de recopilación de estudios, un meta-análisis vamos) que concluía que el alto consumo de pescado redundaba en hasta un 15% de menor riesgo de fallo cardíaco. Si bien, he de notar que en el aspecto de fallo cardíaco  congestivo la coenzima Q10 compite y aun superaría en importancia al Omega 3 según mi punto de vista. Ni lo uno ni lo otro espero que lo refleje la prensa generalista, para la que dejamos los estudios mal diseñados y sensacionalistas

Comentarios

  1. Creo que me he cargado el comentario de Mario agg, la culpa es de blogger que me sacó dos veces el comentario publicado, eliminé uno pero se fueron los dos ?! Im so sorry!

    ResponderEliminar
  2. De comentarios en el post previo, Endocare SPF 30 me parece buena y recomendable, la de Nivea..no me sé el INCI que tiene. Stevia es el endulzante que suelo recomendar, lo tienes en herbolarios, lifeextension.es y en algún hipermercado podría encontrarse (no es recomendable la llamada Truvia)

    ResponderEliminar
  3. David...
    Cual es mejor un omega3 450mg epa/ 300mg dha o uno Omega EPA 625/245 mg?

    es que no tengo claro cual tiene que ser mas alto....

    LEOLA

    ResponderEliminar
  4. Es importante, en general, que haya un equilibrio entre ambos, no una gran diferencia. No hay una proporción, preponderancia de uno o ratio ideal

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo! No quiero ser pesada!!! pero se va de campamento mi hija y quiero comprar algunos productos buenos, pego de nuevo mi duda anterior:

    David o alguien que me puede ayudar a elegir productos para el cabello (protector, champu, mascarilla etc)para el verano, son fundamentalmente para mi hija, tiene 12 años, el pelo largo pero muy fino y quebradizo, sin brillo,con nada de volumen.. en fin una lástima, debería cortarselo pero a esta edad ya se sabe...., temo que con los baños y la exposición al sol sea un desastre.
    gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si se va de campamento con niños, un champú antipiojos no estaría bien para algunos días?

      Eliminar
    2. Y tu hija sigue una buena dieta? quizás es por eso que tenga el pelo tan quebradizo, no? Para Sol y playa y demás siempre vienen bien las mascarillas para el pelo ;)

      Eliminar
    3. Te contesté en el anterior artículo. Te comentaba que podía probar con el aceite de coco para fortalecer.

      Eliminar
  6. Hola! tengo un pequeño lio.
    Si tomo omega 3 (1000 mg) diarios que son ácidos grasos poliinsaturados ¿debo tomar también grasas saturadas? ¿debe haber un equilibrio entre ambos? y si es asi, ¿qué alimentos y en qué cantidad sería recomendable? ¿El CLA que tipo ácido es, el equilibrio entre omega 3 es con este....?
    Si esto ya se explicó en otro momento por favor indicadme cuando y donde
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CLA es de la familia de los Omega 6. No tiene que haber un equilibrio específico entre las saturadas e insaturadas en general.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares