Vinagre (y otros remedios) para controlar los picos de glucosa


Muchos, la mayoría, de los enfangados con la teoría del colesterol poca o incluso a veces nula atención prestan al problema de la glucosa. Pues he ahí uno de los puntos calientes alrededor del cual pivota la que podemos denominar teoría de los carbohidratos. Como un equipo de investigadores sobre la glucosa llegó a afirmar en 2005 en Diabetes Care: "los picos de glucosa postprandial -tras las comidas- podría ser relevante en las complicaciones cardiovasculares". 

¿Qué puedes hacer para prevenirlo? Todos sabemos que restringir el consumo de carbohidratos, pero más allá de esto hay otras estrategias. Unas que te sirven como última compuerta de contención en el caso de que una ingesta alta en carbohidratos sea poco menos que ineludible o una, de acuerdo, entendible licencia. 

- Vinagre 

Una de las propiedades que destacaría del vinagre de manzana (éste parece que lo usaba ya Hipócrates) en principio es su capacidad para evitar la acidificación del organismo. Pero no es la única relevante, pues también controla los picos de glucosa tras las comidas. Si comes pan junto con vinagre, tu respuesta glucémica se modera según un estudio de 2005. En la misma línea de otro de 2004 de nuevo en la mencionada antes Diabetes Care. 

- Canela

Es tan efectiva en ocasiones que los diabéticos bajo medicación deben consumirla con precaución. Una de las pocas veces en que el gobierno de EEUU dijo algo sensato y racional fue a propósito de la canela, cuando un experto público afirmó que "los polifenoles que se encuentran en la canela funcionan como antioxidantes, potencian la acción de la insulina, e incluso podría ser beneficiosa en el control de la intolerancia a la glucosa y la diabetes". 

- Cromo

A mí me gusta llamarlo -con el permiso del magnesio- el mineral del metabolismo. No en vano el propio Atkins, gurú de las dietas bajas en carbohidratos, estaba preocupado por la reducción de los niveles cromo en los modernos suelos de cultivo. Resultan tan incontrovertidas sus aplicaciones en este sentido, que la propia FDA norteamericana la reconoce dentro de un tratamiento en la diabetes. No es casualidad que los bajos niveles de cromo en el organismo estén relacionados con elevado nivel de glucosa, problemas cardiovasculares y altos triglicéridos en particular. 

- Café

La capacidad del café para moderar los niveles de glucosa se debe a su contenido en ácido clorogénico -que, además, es antioxidante-, el cual inhibe una enzima llamada glucosa-6-fosfatasa que hace posible que el hígado genere glucosa a partir de cualquiera de estos dos mecanismos y que no tienen que ver con el proceso digamos habitual de carbohidratos en la comida->glucosa. Al inhibir la glucosa-6-fosfatasa se inhibe que el hígado orqueste: 

·Glucogenólisis: descomponer y liberar azúcar acumulado (lo que viene a ser el glucógeno)
·Glucogénesis: producir glucosa a partir de la grasa y las proteínas. 

Por ejemplo, un estudio de investigadores mexicanos halló que el ácido clorogénico puede reducir hasta un 15% los niveles de azúcar en pacientes diabéticos resistentes a la medicación. El problema con los cafés es que tienden a perder la mayoría de su ácido clorogénico al procesarse. Y son pocos los que pueden asegurar un alto contenido en el mismo. Eso sí, los descafeinados tienden a poseer menos.

Comentarios

  1. A mí me parece que, aparte de que estéticamente está mejor, también va más rápido y se carga antes. Además, me parecía que la otra página tenía un exceso de publicidad.

    Del artículo de la conversión de los ácidos grasos, no comenté nada, pero me pareció muy interesante. Ahora sólo faltaría hacerse un análisis genético para ver qué haplotipo tienes y actuar en consecuencia. Evolutivamente tiene mucho sentido, desde luego. Me imagino que para los haplotipo D la dieta occidental actual sería más proinflamatoria que para los A, lo que podría observarse en un incremento de morbilidad.

    Este artículo está un poco reciclado, eh! Por lo menos no has nombrado la invirgia..., bien! ;D Lo malo es que, en general, el vinagre de manzana no pega mucho con los carbohidratos.

    Un saludo y felicidades por el cambio de look!

    ResponderEliminar
  2. Podia haber puesto una lista debajo con la irvingia, fibra soluble, lipoico... Je

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!Cuanto se aprende contigo la verdad. Llevo un tiempo leyendote pero nunca he comentado, misteriosa de mi XD.
    La verdad así como que tengo obsesión por los ingredientes en los cosméticos, el tema de la salud-alimentación lo paso bastante por alto, será por que de momento no tengo problemas de salud de este tipo, y bueno la verdad es que también como bastante sano.

    Algún día podrías escribir sobre tu punto de vista sobre el vegeterianismo y lo que piensas de lo saludable que es comer o no comer carne, es un debate que me encanta ya que normalmente la gente no suele dar argumentos muy allá. Si ya tienes la entrada por ahí no la he visto :O.

    Puntualizo que a mi me gustaba mas el otro diseño, se hacía mas cómodo para buscar las cosas y navegar ;).

    Un saludote!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y el vinagre normal sirve o solo el de manzana?

    ResponderEliminar
  5. En el otro diseño se ponia una palabra clave en el buscador y aparecian todas las entradas que podian contenerlas y en este no. No habria forma de hacerlo de la misma manera?. Era mas comodo a la hora de buscar algo. Gracias.

    Inma

    Pd. Perdon, pero no me funciona la tecla de los acentos.

    ResponderEliminar
  6. Pues si aliñas la ensalada con vinagre puedes mojar pan con tranquilidad, no? :-)

    ResponderEliminar
  7. Si vale el vinagre normal como el de manzana. A mi el buscador me funciona con todo el historico quizas debes probar con otros exploradores pero no puedo quitarlo ni cambiarlo en esta plantilla

    ResponderEliminar
  8. @Musa Enferma: Pues no sé cómo se te han escapado las entradas al respecto... Pon carne en la casilla de búsqueda y tendrás varias entradas pertinentes, las más recientes, por ejemplo: comentando la alta calidad del procesado de encuestas (hay quien los denomina estudios científicos, no yo), breve comentario al análisis de Ned Kock sobre los mismos estudios, desmontando la obesogenia de la carne, apunte a la inocuidad cardiovascular de la carne. Lo único bueno del vegetarianismo que se me ocurre, es que queda más carne para mí. Para aquellos que aún tomen lácteos y huevos, la cosa no irá tan mal, pero distará mucho de ser óptima. Muchos han tenido que parar al cabo de los años debido a salud en retroceso, como por ejemplo Tom Naughton o Denise Minger. Por cierto, los bivalvos no tiene sistema nervioso central, por lo que se me escapa qué argumentación hay en el campo vegetariano en contra de comer mejillones (no me malentiendas, es una cuestión retórica ya que no tengo el más mínimo interés en la respuesta).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno he seguido el blog leyendo mas que nada artículos sobre cosmética e ingredientes que son los que mas me interesan pero cierto es, hay muchos sobre la carne.
      Yo no soy vegetariana, pero no como carne, como mucho algún pollo muerto de vez en cuando. El debate del ser o no ser es complicado ya que todos podemos dar argumentos válidos. Entonces me quedo en que yo no como carne porque me da asco extremo y otros la comen porque les encanta con su sangrecica y sus fibrillas =D.
      Por cierto, mejillones si que como jaja, y cuando voy a mi tierra almejas y percebes XD.

      Eliminar
    2. ¡Je, je!, yo soy de los que le gusta sangrando.

      Si comes pescado y bivalvos, no creo que vayas a estar deficiente en nada esencial...

      Eliminar
  9. Por favor, alguien podria decirme si es cierta la efectividad del acido folico para atenuar las ojeras?. He leido por ahi que asi es pero me fio mas de vuestra opinion.

    Olivia

    ResponderEliminar
  10. Y el clásico vinagre de vino??,ese no tiene esas propiedades?,con las bondades que le atribuyen al vino,vaya por dios,encima es el más habitual en los comercios...verdadéramente llenar una despensa con alimentos recomendables para la salud es algo complicado,hay que ir a mil sitios diferentes jaja,no sé,la amama de un amigo mío,la cual tiene 94 años,se estaba preparando un bocata de baicon frito y tostando el pan tb en la sarten,vaya marcha la señora,pasando de todo,se da baños en la playa,acude a la sociedad del pueblo a jugar a cartas,no sé,con moderación,pero darse caprichos alegra el espíritu,y eso tb impulsa y da energía.Es una reflexión momentánea que he tenido,ahí la dejo.
    Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  11. Ya ha dicho A. David que el vinagre normal también vale.

    ResponderEliminar
  12. David, el buscador no funciona bien o es cosa mia? Estoy buscando "omega 3 aquilea" porque quiero recordar unos comentarios que se hicieron en unos post anteriores, y ahora no me sale ningún resultado, y con el otro formato si me salian, cual es el problema?

    ResponderEliminar
  13. Como dije, intuyo que el buscador que aparece ahora arriba a la derecha sólo busca en lo que yo haya escrito en los posts, no entre comentarios, si no poner en google 'juventudybelleza.com' + lo buscado

    ResponderEliminar
  14. Lo de la canela ya lo había oido en otras ocasiones. A mi una dietista en una ocasion me recomendo de postre yogurt natural con edulcorante y canela. Otra cosa, ¿podríamos pensar entonces que el acabar la comida con unn buen cafe, siempre lo tomo solo sin azucar y con hielo, es un habito sano? Ana D.

    ResponderEliminar
  15. Artículo que puede ser del interés de este blog:
    http://www.bmj.com/content/344/bmj.e1454
    De cómo el alto consumo de arroz blanco, especialmente en Asia (China y Japón), está asociado a un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares