Mis rascacielos favoritos de Manhattan: Del clasicismo al art decó pasando por el gótico

Manhattan es con propiedad la isla de los rascacielos porque para acabar conociendo absolutamente todos necesitas una memoria nada despreciable. Aún así, con el tiempo he ido familiarizándome con más de ellos, sus nombres e historias. Pero quien piense que Nueva York, y particularmente la isla de Manhattan, es una ciudad del siglo XX debería saber que no dejan de erigirse nuevas estructuras que desafían las alturas; y aunque la mayoría de los presentes se levantaron hasta los años 70, en los 80, 90 y la actualidad también han sido no pocos los rascacielos proyectados y construidos.

- Woolworth Building (1913, 57 plantas)



Aunque no es quizás de los más conocidos para el turista más despistado, sí es de los más emblemáticos de la Gran Manzana. Situado cerca del extremo Sur de la isla, donde ésta se abre hacia el Océano, no en vano fue el rascacielos más alto del mundo cuando se culminó en 1913, así como uno de los primeros de EEUU. Por cierto, en su inauguración, fue el propio entonces presidente americano W. Wilson quien encendió sus luces interiores y exteriores desde la Casa Blanca. El estilo neogótico del edificio se debe a que su arquitecto, Cass Gilbert, quería nada menos que emular al Parlamento británico de Londres. Y el motivo de su construcción fue para alojar la sede central de quien entonces amasaba fortunas vendiendo de algún modo los Mac de la época que no eran otra cosa que máquinas de coser: la Singer Sewing Machine Company. 


- Metropolitan Life Insurance (1909, 50 plantas)



Precisamente cuando en 1913 se inaguró el Woolwoth Building se coronó como el más alto del mundo al superar al que tenía entonces el récord mundial de altura: el Metropolitan Life Insurance. Se sitúa en el Madison Square (donde está el mítico edificio siguiente). Y seguro que te recuerda a una ciudad: Venecia. Y es que, en efecto, este edificio está inspirado en el campanario de la veneciana Plaza de San Marcos. Particularmente me fascina su iluminación nocturna, sobre todo la de su reloj, no pudiendo entender cómo podía no tenerla hasta el 2002 dentro de un proyecto de remodelación. Sus posibilidades de iluminación -como puede verse en la imagen lateral- poco tienen que envidiar al Empire State. 

- Flatiron (1902, 22 plantas)



El Flatiron es una de las imágenes más clásicas de Manhattan y, claramente, la perla de Madison Square. Es tan relevante que junto con los edificios colindantes conforma el distrito o área Flatiron. Su estilo arquitectónico proviene de la Escuela de Bellas Artes de París, influyente en EEUU a principios del siglo pasado. Puede decirse uno de los más emblemáticos edificios en forma de cuña en todo el mundo. Su nombre Flatiron se debe al parecido con una plancha, y se dice que los neoyorkinos de 1900 pensaban que el viento derrumbaría el edificio y durante todo el primer tercio del siglo XX fue posiblemente la imagen favorita de las postales neoyorkinas. 

- Trump Building (1930, 70 plantas)


He de confesar una cosa: el cacao mental que llegué a tener con los Trump en Nueva York ha sido notable. Este edificio, llamado oficialmente el 40 Wall Street, ha sido popularmente renombrado Edificio Trump. Pero el cacao -esperable para cualquiera que se enfrente a la saga Trump en el urbanismo neoyorkino- es que hay una torre Trump en otra zona, en la 5ª Avenida exactamente, y aparte el Hotel Trump International pegado a Central Park. Convengamos pues en que el de la imagen superior es el Trump Building. Cuando se finalizó en 1930 fue, eso sí sólo por unos meses, el edificio más alto del mundo. Lo curioso es que mientras el posterior en mayor altura (el siguiente edificio citado) se acabó en unos meses, el precedesor fue el Woolworth, ¡que ostentó casi 2 décadas el récord de altura mundial! Y, ¿quieres más confusión con los Trump? También está el Trump Palace (residencial) y el Trump World (residencial y si no me equivoco sede del hotel Trump Soho), por si teníamos poco Trump.

- Chrysler (1930, 77 plantas)



Si se les pregunta a los neoyorkinos cuál es su rascacielos local  favorito, su respuesta es el Chrysler. Hoy es el tercer rascacielos más alto de Nueva York. Una de las elevaciones más significativas y típicas de Manhattan, el Chrysler fue construido bajo un estilo clara y rotundamente art decó. La historia de la construcción de este edificio muestra la reñida puja que tenía lugar en la isla de Manhattan por el edificio más alto del mundo. Su arquitecto ideó una jugada secreta que a última hora le alzó con el récord de altura mundial por encima del Trump, finalizado aquel mismo 1930: una aguja elaborada en secreto de 60 metros de altura  y 30 toneladas de peso instalada en el último momento en apenas un par de horas para sorpresa de todos los neoyorkinos. En una de sus últimas plantas se encuentra la sala Cloud Club, donde se reúnen magnates de la industria norteamericana.

- New York Life Building (1928, 40 plantas)


Si por la noche observas el perfil de Manhattan desde las alturas y crees divisar un tejado dorado, casi flameante de luces no es un espejismo, es el New York Life Building. Fue diseñado por Cass Gilbert, sí el mismo que hizo la torre Woolworth. En esta ocasión la inspiración fue la Catedral de Salisbury en Inglaterra. Se ve que el hombre futurista no era. Por suerte o desgracia para la ciudad, la vida de Gilbert no dio para mucho más y fue su último edificio significativo.

- Sony Tower (1984, 37 plantas)



Cuando me refería a que Nueva York no se paró en los 60 y 70 en la construcción de rascacielos, la Sony Tower es un claro ejemplo que citar. Inaugurada en 1984, fue uno de los muchos resultados arquitectónicos visibles del auge económico de la era Reagan en los 80. A nadie que aprecie las formas arquitectónicas puede pasarle desapercibido el Sony Tower. Incluso durante su diseño y construcción, la polémica sobre la idoneidad de levantar un edificio que tuviese forma de escritorio con remembranzas neoclásicas fue constante en Nueva York. Tras su construcción, su influjo artístico fue tan destacado que se considera un icono mundial que desató una nueva corriente llamada aquitectura postmoderna.

- General Electric Building (1931, 50 plantas)


También conocido como edificio Lexington, ya que se sitúa en esta avenida y para evitar la confusión el actual edificio de la compañia General Electric, se inspira en parte en el estilo bizantino de la iglesia de San Bartolomé en NY, aunque en ella se mezclan también las influencias góticas (como la corona que culmina el edificio y vemos en la imagen) y art decó. Vamos, toda una declaración de eclecticismo.


- Paramount Building (1927, 33 plantas)


También conocido como el 1501 Broadway por su emplazamiento, como puede deducirse fue la productora de cine Paramount quien ordenó su construcción en los años 20, ostentando durante el tiempo el honor de edificio más alto de la zona de Times Square. Aunque suene realmente absurdo, el reloj y el globo en la cima del edificio fueron pintados de negro al acabar la II Guerra Mundial, creyendo que así evitarían alguna invasión extranjera durante la Guerra Fría. En 1996 se restauraron sus colores originales. Su estilo más identificable es, por cierto, el art decó.

- Empire State (1931, 102 plantas)


Hablar de NY sin hacerlo del Empire State es como hablar de París sin mencionar la Torre Eiffel. Entre otras cosas, el Empire State ostenta la mayor altura en Nueva York tras la destrucción de las Torres Gemelas en el extremo Sur de la isla en 2001. Cuando se finalizó en 1931 superó en altura al edificio Chrysler. No todos saben, y es de las historias más curiosas de su construcción, que la terminación superior del rascacielos se concibió como un máster de amarre y suerte de zona de desembarco para los dirigibles Z
zeppelin. Esto es, los zeppelin serían amarrados el mástil superior y allí se abrirían las compuertas del dirigible para desplegarse unas escaleras de bajada; los pasajeron irían entrando por uno de los huecos de la antena-mástil al edificio y desembarcando. Tal empresa tuvo muy poco recorrido por diferentes motivos. Aparte del fiasco de los zeppelin, altamente inflamables con su contenido en hidrógeno, la inestabilidad del edificio a tanta altura y los enormes vientos de la ciudad conviertieron la del Empire-aeropuerto en una idea tan bucólica como fracasada. Una cosa más: quien desee subir a su observatorio siguiendo el procedimiento normal (en lugar de un mucho más caro billete exprés), que se arme de paciencia. Mucho más rápido para culminarlo, y con vistas en mi opinión bastante mejores las tiene el Rockefeller. Vamos a él.

- Rockefeller Center (1939)



En realidad, el Rockefeller es un complejo formado por varios edificios, una zona comercial, jardines, y una archifamosa pista de hielo abierta de noviembre a abril aproximadamente. Tan o más famoso aún, el árbol de Navidad que el Rockefeller alberga cada diciembre. El estilo art decó que es el más característico del complejo puede apreciarse quizás más en la zona comercial que en otros sitios (en unos pasillos tipo metro que rodean por ejemplo la pista de hielo cuidadosamente limpios y agradables para el ciudadano, con diversas tiendas y cafeterías). Dentro de este complejo encontramos el mirador Top of the Rock, mi favorito de todo NY, o una declaración de principios de John D Rockefeller grabada al lado de la pista de hielo, donde sobresale la importancia del individuo y los derechos individuales dentro de la vieja y original tradición de liberalismo clásico de la Revolución Americana. Y no nos olvidemos, el célebre Radio Music Hall pertenece a este complejo.

- American International Building (1932, 66 plantas)

El American International Building no es un edificio cualquiera, pues de hecho es el 5º más alto de NY. Lo que más destaca desde el exterior es su conjunto de agujas góticas en su torre. Fue el último rascacielos que se contruyó en el Downtown (la parte Sur, donde se abre la isla hacia el Océano para situarnos) antes de la II Guerra Mundial.

- One WorldWide Plaza (1989, 50 plantas)



Como podemos ver por la fecha, este edificio no es en absoluto antiguo, pues es de finales de los 80. Sin embargo, su estilo es abiertamente clásico y ostenta el 17º puesto de altura en NY. Ésta es la torre 1 de un complejo de 3, que combina residencias con zona comercial. ¿Su terminación te recuerda a la del Trump Building? Es innegable, a mí también.



Comentarios

  1. Muy interesante la historia de cada edificio. Me encantan las reminiscencias góticas de alguno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias.
    Me encanta toda la información que nos estás regalando! Muchas gracias.
    Para los que el gran viaje aún lo tenemos pendiente, te agradeceria si algún dia te animaras y nos recomendaras algún hotel/apartamento/categoria o zona en particular que crees es la mas interesante para el turista puero y duro.
    Chao!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Fantastica selección !! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Sobre los precios de entrega...por favor, a quién se le ocurre que se suban los precios de los productos a cambio de bajar dos míseros euros por el transporte? estamos locos o qué?. David, espero que, sensatamente, no tomes ni por un momento en serio tal propuesta. Gracias.

    Inma

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla Nueva York!! Es un viaje que tengo pendiente pero ahora creo que no me queda otra....
    Gracías por conpartirlo con todos nosotros!!
    Un saludo :) Encarni.

    ResponderEliminar
  6. estos productos tambien se encuentran en andorra, por si le queda cerca a alguien

    ResponderEliminar
  7. Me olvidé antes, estoy de acuerdo con que LE baje los gastos de envío: A veces es poco lo que hay que pedir y te lo piensas porque es casi tanto el producto como el transporte. En fin a ver si se puede hacer algo.... :)

    ResponderEliminar
  8. Me olvidé antes, estoy de acuerdo con que LE baje los gastos de envío: A veces es poco lo que hay que pedir y te lo piensas porque es casi tanto el producto como el transporte. En fin a ver si se puede hacer algo.... :)

    ResponderEliminar
  9. Inma, estoy de acuerdo contigo. Si sube el precio de un lado y se baja de otro, nos quedamos igual!
    El tema es que los gastos de envío sean razonables, no como son ahora, pienso yo vamos.....

    Elena.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Elena, eso es lo que también pienso, pero bueno, a ver qué pasa...

    Inma

    ResponderEliminar
  11. Por lo que me han dicho hoy, sólo de cara a verano se va a revisar el precio de algún producto muy aislado sobre un 2%, se va a reducir el gasto de envío peninsular y mantener el envío gratis desde 150.

    Aquí es un poco la hora del desayuno, así que voy a ello ;)

    ResponderEliminar
  12. Gracias David por la atención que nos prestas. Os comento que hoy hice un pedido de 45€ con el descuento 33€, más los 9,95 de gastos de envío= 43 al final he pagado casi igual que sin descuento. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Nuevo nombre del blog:

    juventud, belleza y arquitectura neoyorkina

    En fin, ya se le pasará.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con el ultimo anónimo ;)

    ResponderEliminar
  15. Por favor, que no suban los precios de los productos de Life Extension. Está la economía muy achuchá.

    ResponderEliminar
  16. La semana q viene keda pendiente cosmetico del mes de mayo y seguramente un post sobre grasas y/o endulzantes q recoja mi opinion sobre un poco todos ellos. De todos modos aproveche esta digresion tematica en una semana q es casi de puente en todo Madrid y medio puente en medio para resto España ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues yo encuentro inspirador el que compartas con nosotr@s estancia en NY, ésta mágica ciudad.Pasalo genial A.David.

    ResponderEliminar
  18. Macropuente en Nueva York para todos. Tu proximo producto, nada de cosmeticos. Guia de Nueva York con hoteles, tiendas recomendables y precios.

    Ana D

    ResponderEliminar
  19. Si que son eternas las colas para el empire,y al final llegas arriba y entre la masa de gente y las rejas ,no digamos que se disfruta demasiado,también yo tengo preferencia por top of de rock,aunque nada es igualable a lo que impactaba la vista desde las torres gemelas.

    ResponderEliminar
  20. Con respecto a los gastos de envio, no se podría poner una opción de entrega ordinaria, no urgente para abaratarlo?

    Con respecto a Nueva York, es una ciudad que te encanta o la odias, a mi encanta, no obstante me quedaría con otras ciudades de USA antes que New York.

    Yo opino que A.David puede hablar de lo que le de la gana que para eso es su blog!Faltaría mas, no?Creo que ha demostrado de sobra que tiene bastante en cuenta lo que quieren los lectores.

    besitos

    ResponderEliminar
  21. Estoy bastante de acuerdo con Evita,sería estupendo quitar lo de urgente,porque a nadie le hace falta inmediatamente los suplementos y así abarataríamos costes.

    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  22. Es que los envíos que se hacen no son urgentes sino que se trata de envíos normales. Urgente es el que te llega en 24h.Yo hago pedidos a Granatumplus y el envío es gratuito por la compra mínima:una caja de extracto de granada 31€, y la recibes al dia ss de hacer el ingreso. Y no creo que se deba solucionar un problema, bajar los gastos de envíos si no llegas al mínimo, creando otro, subir el precio de los productos.

    ResponderEliminar
  23. Por supuesto me refería sin tocar el precio de los productos,no sé si será posible

    ResponderEliminar
  24. Los pedidos que se hacen por la mnn en lifeextension me consta se estan entegando la mayoria en 24 horas. Ya he comentado q me han dicho q no se suben precios de productos como yo pensaba asi q bien, no? El lunes hablo del trigo!

    ResponderEliminar
  25. Creo que David piensa siempre por el interes de los lectores. El precio con el descuento queda algo por debajo del precio que tenía en su catálogo , y los gastos de envío han subido poco . En fin , al final el precio es practicamente el mismo , y el envío urgente no es algo despreciable . Felicidades por tu fantástico blog !

    ResponderEliminar
  26. De urgente nada, aún no ha llegado el mío...

    ResponderEliminar
  27. A mí tampoco me llega en 24 horas, el último me llegó a los 3 días, qué pasó? ni idea pero así fue. De todas formas no tengo prisa cuando hago un pedido de suplementos, así que no sé para qué tanta urgencia ni tantos gastos de envío. Por favor David, lo que sí se agradecería es una bajada de precios en los productos, a nosotros nos bajan los sueldos y cada vez es más difícil cuidarse un poco, de todos modos gracias por escucharnos y tenernos en cuenta

    ResponderEliminar
  28. Yo no soy el que decide los precios de LE ! Pero si los mantienen y encima reducen gastos de envio pues reduciran sus beneficios para satisfacer al consimidor porque si se como dije que el dolar esta ahora mas caro como todo sabemos. A mi me llega en 24 horas casi todo y en 48 si no supongo te afectaron los festivos en madrid encarna no se! Quien quiera ahi un super descuento solo tiene q usar el cupon JYB. Parece esto un monotema de LE!

    ResponderEliminar
  29. Lo que necesita LE es tiendas físicas de una vez

    ResponderEliminar
  30. muy pero que muy interesante! solo que los zeppelines utilizaban hidrógeno (altamente inflamable) y no nitrogeno (inerte)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares