La desnutrición ideológica

"Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas" Victor Hugo (1802-1885)

Desde luego, con ideas como las que siguen, nuestro mundo parece inexorablemente conducido a la ignorancia . Ignorancia nutricional que deriva, entre otras cosas, en deterioro mental. Pues quizás la clave para pasar de tener ciudadanos a súbditos que manipular a tu antojo sea drenando sus neuronas lenta y silenciosa, pero efectivamente, desde el plato. Sin poder obviar el hecho de que hoy en día en Occidente la educación está severamente vinculada y supervisada por la autoridad política, esto es parte de lo que enseñan a niños de unos 8 años en EEUU en sus escuelas.

"¿Cuál es el alimento saludable?
1.- Consume muchos cereales todos los días (Pan=Saludable)
2.- Consume alimentos bajos en azúcar (Brócoli=Saludable)
3.- Consume alimentos bajos en grasa (Manzana=Saludable; Carne=Insana)"

No puedo decir que esté en desacuerdo en considerar las manzanas y el brócoli saludables. Lo del pan, y todo este aparentemente inocente pero perverso juego escolar, nunca mejor dicho, tiene miga. ¿Qué es (más) saludable? ¿El pan o las galletas?, ¿los pasteles o el whiski?, ¿el pescado rancio o el crack?


Si las ideas se siembran desde la cuna, ¿aún nos preguntamos por qué el vegetarianismo aplicado a humanos como si de conejos (o seres herbívoros) se tratara tiene tanta y tanta prédica? No sólo nutricional, sino moral.

Si alguna vez  has consumido pescado, y particularmente salmón, siéntete culpable. Muy culpable. Pues lo tuyo es equiparable al maltrato en la pareja, dar palizas a mujeres mayores o a niños. Vamos, que no sé qué hace el Ministerio del Interior que no encarcela a los comedores de salmón.

¿Suena ridículo? Para la asociación contra el maltrato animal PETA (que, y no lo sabía pues pensaba que se dedicaban a cosas digamos más asumibles como violencia contra los animales, son del clan vegano) no lo es. Puede sonar histriónico. Pero comprar comer salmón con la violencia en la pareja me parece no poco peligroso en cuanto a minusvalorar la gravedad de esta lacra social. 

¿Qué será lo próximo? ¿Comer trucha es como ser un terrorista? O quizás comer pollo es de fachas, o de rojos. A saber. Esto me recuerda a una cita de un pensador francés llamado Jean-François Revel que, a propósito de las ideas y hablando de los totalitarismos del siglo XX, señalaba que éstas por sí mismas no son algo positivo ni valioso. Decía; "¿qué más habríamos querido que el que Hitler [o quien fuera con ideas erróneas] no tuviera ideas?" Pues eso

Comentarios

  1. Creo que no has entendido bien el mensaje de Peta(que no me caen nada bien), no es que digan que el maltrato a las mujeres, niños o "viejetes" sea equiparable a comerse un animal. Simplemente comparan al animal humano con el animal que no tiene voz para quejarse o recursos para defenderse. ¿O puede ir una vaca a poner una denuncia?
    A lo que me refiero es que no comparan el acto en si, comparan el sufrimiento de la víctima.
    Con el spot (siempre tan polémicos) simplemente pretenden helarnos la sangre al pensar que el pez, o la vaca o el gato -para quien coma gatos-, pasa el mismo sufrimiento que un humano cuando le pegan o cuando le rajan el vientre sin anestesia.
    Vaale vaale, que puedes ser carnívoro y estar en contra del maltrano animal e incluso tener un perro y tratarlo como a un hijo, pero no os penseis que toda la carne que comemos es libre de sufrimiento, en caso contrario os invito a ver esto: http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153

    Y lo dice una persona que si come carne (por salud).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ...Tercera vez que censuras mi comentario. Si un hombre no es capaz de aceptar y digerir una crítica, entonces no es un hombre, es un niñato. (Mario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien no le da bien a la tecla, o no sé qué demonios has hecho para que no te salga un comentario esta vez, es un despistado jaja

      A saber lo que me estabas poniendo :P

      Eliminar
    2. ...Nada peor de lo que ha salido publicado, desde luego. Te pido disculpas por las formas. Lo que estaba intentando escribirte es que no tienes que recurrir a tu vegetarianofobia y a insultar a los que practican este tipo de filosofía de vida (que lo has hecho ya varias veces) para defender tu postura paleolítica-liberal (!).

      Bah...De todas formas no pasa nada porque te cagues -metafóricamente o de manera literal- en lo que quieras. Aquí muchos lo hacemos de vez en cuando y tú, que eres el Boss, con más derecho si cabe.

      Yo soy socio-simpatizante de PETA. No pago cuotas ni tengo ningún tipo de compromiso con ellos, porque tampoco lo piden. Me gusta que defiendan a las pobres focas de la cruel matanza que sufren para arrancarles la piel y que denuncien otras atrocidades por el estilo. Eso no quita para que mi prioridad, siempre, sea el ser humano. Por eso colaboro también (seguro que, como la mayoría de la buena gente que escribe aqui) con Unicef, Médicos Sin Fronteras, Acnur y otras ONGs en la medida en que puedo (más bien quiero, pa que nos vamos a engañar) . Lo de la vieja o el niñato malcriado -como escribe más abajo pilar- que le dan al perrito latas de comida gourmet y luego le escupen al negro que pide en el semáforo a 42ºC a la sombra...eso me revienta.

      Yo, que he vivido en Lorca y he visitado el matadero de la fábrica "El Pozo" digo que es una salvajada como crían, transportan y matan a esos pobres cerditos. Salí vomitando de allí... Como dice Gala, si tuvieran que cortarle el pescuezo a los animales ellos mismos, habría muchos menos carnívoros.


      .

      Eliminar
    3. a mis animalitos me los respetáis por favor!! por eso siempre como un poquito de aquellos que han vivido dignamente. Por temporadas también me he alimentado de forma vegetariana y he dormido más tranquila la verdad. Solidaridad entre nosotros que buena falta nos hace y un respeto enorme también por nuestros compañeros en este planeta

      Eliminar
  3. Jo,no sé si le pasará a alguien,pero no veais que culpable me siento ahora mismo del bocata que me acabo de comer jajaja,con ese pan de chapata....umm.
    Pero no dejo de proponerme ni tocar el pan,porque soy consciente de que en mi cuerpo se asimila como si tomara azúcar.

    El tema del sacrificio de los animales cada vez que como carne prefiero no pensarlo mucho,de momento,porque reálmente no me gusta nada,de hecho si tuviera que matarlo yo,creo que sería vegetariana,pero a día de hoy lo considero mi mejor fuente de proteinas,bastante complejo me resulta ya todo el tema alimenticio,si es que casi todo tiene peros..,y si musa enferma,en mi caso el tema de ser carnívora y estar en contra del maltrato animal se cumple,no sé si es algo coherente,pero es lo que siento.

    Me gustan los animales,tengo perro,gato y tortuga,pero a fin de cuentas es lo que hemos mamado,poco a poco intentamos mejorarnos.

    Un saludito a todos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien se ha planteado el terrible dolor de ese brócoli, tan saludable, cuando le cortan el cuello, o esas alcachofas cuando de un tirón las arrancan de su planta madre, incluso el sufrimiento de esos brotes tiernos de rúcula al cogerlos....... ¿No hay cosas más importantes que investigar? Mira que invierte el personal tiempo en tonterias.
    Fabiola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparar un vegetal con un animal me parece de parbulario guapa. Plantearse que un vegetal pueda setir dolor es el colmo.
      Es la típica retórica de los que no tienen argumentos en contra de vegeterianismo, ríome yo.

      Eliminar
  5. Mirad, esto es lo que comenté hace unos días; parece que hoy que hay pocas noticias, el mundo ha decidido sacarlo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/29/pielsana/1338292453.html?a=417c65fbd87e5a5b7c12656829aae343&t=1338537820&numero=

    Tema de post... el adoctrinamiento de la infancia es un tema realmente escalofriante, pero no hace falta volverse a mirar a EEUU para verlo; aquí en España con EPC, por ejemplo, ya está pasando desde hace tiempo.

    Lo de PETA... pues sí, se pasan, pero también es verdad que es la única forma que tienen de llamar la atención y que la gente se moleste en saber de dónde viene lo que come. Lo que detesto es la hipocresía en este aspecto: conozco gente que es capaz de decirte que "qué pobre cordero" cuando lo estás comiendo y, a la vez, compra sistemáticamente huevos del número 3 ó 4 ...
    Yo, que he sido vegetariana convencida bastantes años y adoro a los animales, creo que es mucho más coherente procurar que los animales que comes hayan tenido una vida lo más digna y feliz posible. Con el pescado, lo mismo.
    No puedo opinar más, porque paso de ver el video, no me apetece que se me atragante alguna comida.

    A.D. resurge tu vena liberal, citando a Revel y todo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El vídeo dice "Algunos gritos no se oyen" y no "Comer pescado es como pegarle a tu mujer".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rasgarse las vestiduras eludiendo las imágenes en pos de la verbalidad es un calculado juego al que, obviamente, yo no me adhiero.

      Eliminar
  7. Pues a mi me dan mucha pena los animales, que quereis que os diga. Ese pez vivo.. esas langostas, esos caracoles que los meten vivos en agua hirviendo.. Me dan pena los animales engordados en las granjas para luego ser matados a cuchillazos. Es: terrible. Sinceramente me da vergüenza humana, ¿para eso poseemos inteligencia?, ¿para seguir haciendo lo mismo generación tras generación? Las personas presumimos de ser seres inteligentes pero, ¿realmente somos dignos de llamarnos humanos? La humanidad es otra cosa, la humanidad es compasión. Compasión, que en este aspecto, brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  8. Eva,que si,que a todos en general nos dan mucha pena,pero siendo consecuentes,los propios animales en la naturaleza se alimentan de otros,le dirías a un león que no cace ciervos,o a un águila conejos..,solo se trata de evitar el mayor sufrimiento,pero me dirás tú cómo se podría comer marisco sin sufrimiento..les sedan?,lo único criticable son las formas,no el hecho,ya que es un ciclo de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. Bea, ese planteamiento, aunque comprensible y que comparto, resulta algo tramposo. Si se tratara de ciclos naturales, el mundo no estaría tan superpoblado y existiría una selección natural en la raza humana, como en el resto de las especies. Sobrevivirían sólo los mejores, los más sanos y los más fuertes. Desde el momento en que el ser humano utiliza su inteligencia, o su violencia, para cazar y alimentarse de otras especies, o escapar de una muerte segura por medio de armas o trampas, deja de ser un ciclo natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desarrollar tecnología está en la naturaleza humana.

      Eliminar
    2. Vale, ¿pero tú lo llamarías "ciclo natural"? ¿También cargarse el planeta, que desde luego está en la naturaleza humana, o por lo menos, entre sus capacidades?

      Eliminar
  10. Precísamente,cuando se habla de "ciclos" se trata de algo en cadena,el grande se come al chico...etc,y si,sobrevive generálmente el poderoso,en este caso la raza humana,por ser la que usa la inteligencia,solo que como no es tan inteligente en su afán de sobrevivir se ha olvidado de la importancia de todos los de la cadena,algo que le pasará factura en muchos aspectos.
    Pero a veces lo ha hecho sin ni siquiera ser consciente de lo que hacía,ha hecho mal?,no,si,depende,depende de si existe definido el bien y el mal,porque yo creo que siempre es relativo.

    ResponderEliminar
  11. David, esto que dices también se enseña en las escuelas españolas, en 2º de primaria. Enseñar a un niño de 7 años que el pan están en la base de la pirámide (y por eso es muy sano) o que si comes mucha carne te puede dar un ataque de corazón es inútil y hasta peligroso, pues con esta edad no lo entienden y lo malinterpretan (no queriendo comer carne, por ejemplo).

    Sabeis a que se deberian dedicar en primaria? a enseñar a los niños a leer y ecribir bien, y ser educados. Esas tres cosas básicas no las hacen (juro que en la ESO hay niños que no saben leer), y se creen que un niño que repite como un loro la pirámide alimentaria ha aprendido mucho.

    Respecto a los de PETA...... se les ha ido la pinza. Si tuvieran un caso de violencia de género en la familia, se les quitaban todas las tonterias. Estas comparaciones parecen de un enfermo mental. O de un niñato malcriado podrido de pasta que dice que le dan más pena los perritos y los gatitos que las personas (los malcriados que pasan hambre comen lo que sea). Tener más empatía por un animal de otra especie que por tus congeneres si que es antinatural. A los que han hecho el video solo les deseo que le peguen una paliza a su madre, y luego me digan que es lo mismo que los pobrecitos salmones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, yo trabajo con niños y te aseguro que no les enseño la clásica pirámide de alimentos, es más, me dedico a ponerles vídeos sobre transgénicos, imágenes de comida natural contrastadas con comida basura.... Luego ellos van investigando por cuenta propia y me envían otros vídeos y noticias que han encontrado con títulos del tipo: "La seño tenía razón ...." Al menos poquito a poco intento cambiar su cultura alimentaria..... Y también les enseño a leer y muuuucha educación que a veces no viene respaldada desde casa .... yo estoy con ellos 5 horas al día, el resto sus padres... Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Muchas veces?... De has quedado corta, Encarni. Muy pocas veces, diría yo. Además, esos padres que no se dedican a educar a sus hijos (y que pasan de ellos, vamos a decir la verdad aunque duela) luego exigen a los docentes que asuman funciones que no les corresponden (educar). Muchos como tú, Encarni, dedicáis tiempo y esfuerzos a enseñar, no solo lo que la ley y vuestro trabajo os exije, que es enseñar, sino también a esa educación que les falta a los chiquillos en el hogar. Luego, mucho AMPA y poco traballar.

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con David en que comparar el maltrato hacia los animales con la violencia que se produce en la sociedad minusvalora esta lacra social y también desvirtua el objetivo de tratar de dar a los animales una cierta dignidad que les permita vivir en unas mejores condiciones . Tratar de ser un poco más ecologistas es algo positivo , y todos deberíamos tener una cierta sensibilidad., pero que intenten convertirnos en unos ecólatras parece ridículo y absurdo .

    ResponderEliminar
  13. pilar, exceso de proselitismo en las aulas es lo que hay. En todos los aspectos. Como el maestro diga que no a algo eso puede ser nefasto para el alumno. Y es verdad que no saben leer, ni interpretar un texto, pero como papagallos cosas inútiles si que te las recitan. En mi época, como mucho, el 10 cañones por banda, viento en popa a toda vela... y con eso no hacías daño a nadie.

    Luego, fuera de las aulas, dices que no comes cereales o pan (ya no hablo de galletas y demás) y la cuestión radica en que no quieres engordar. Lo de la grasa, estoy jarta de oirlo. Con poca grasa, todo con poca grasa.

    Os habéis fijado en algunas señoras de edad media, con relativamente buenos cuerpos, que se machacan algo en el gimnasio pero luego tienen unas caras arrugadas que pa qué. No se corresponde el físico del cuerpo con el físico de la cara. O digamos que no ha evolucionado de igual manera. Supongo que tiene que ver con la falta de grasa y proteínas no?

    ResponderEliminar
  14. No; Encarni lleva razón. En mi familia son todos maestros o profesores y te puedo garantizar que ni se alecciona a los alumnos, ni se les hace recitar como papagayos, ni se les enseña ninguna pirámide nutricional anticuada. De hecho, ya no se enseñan esas chorradas de pirámides o círculos nuticionales. Eso ocurrirá en tontilandia (USA) pero aquí no.

    Y en cuanto a las caras arrugadas no se debe a la falta de grasas o proteínas, que va, es la nefasta costumbrita de esas señoras de broncesarse y tomar el sol a tutiplén las que las tiene con cara-cartón. Si lo sabré yo... (Mario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario digo lo del proselitismo en diferentes aspectos porque lo he visto. No digo que sea algo generalizado por parte de los maestros o profesores pero en este tipo de cosas deberían ir todos encaminados todos en el mismo sentido.

      Lo de las caras arrugadas sabía que me contestaríais que se debe al sol y al haberlo tomado en exceso. Me refería a que son caras con falta de grasa, de músculo y eso no lo hace solo el achicharrarse, o sí?

      Eliminar
    2. Claro...y a la actual moda de estar como un esqueleto. Mis primas, sin ir más lejos, son dos esqueletos andantes con más arrugas que los hermanos Calatrava. Se han pasado la vida achicharrándose al sol y comiendo como un jilguero para "no engordar". Asquito dan...

      Eliminar
  15. Encarni, no dudo que tu no lo hagas, pero se hace. Primero de primaria de mi hijo: la maestra les enseña que no hay que comer mucha carne porque te da un ataque al corazon. Mi hijo durante dos meses llorando cada vez que veia un bistec.Luego la dichosa piramide alimenticia. Segundo de primaria: el profe de gimnasia les machaca con la piramide nutricional, que el pan es muy sano porque es un cereal.No seria más provechoso decirles que si comes muchas chuches te salen caries? pues no!!! eso si, nos convocaron a todos los padres para ver como los niños recitaban cual loritos.

    Mario, la pirámide nutricional está en el libro de biologia de 3º de ESO. Obviamente, mis alumnos saben de la importancia de controlar la insulina. Se hace un concurso de desayuno saludable en el instituto, y los criterios para ganar es (entre otros) que incluya cereales. Digo en el instituto que no me parece bien, explico las razones.....nada.

    Sobre aleccionar o no, hay de todo, como en la viña del señor. A mi en el instituto me decían que cuando te hablan en castellano eres poco más que gilipollas si contestas en castellano

    ResponderEliminar
  16. Pues va a ser que llevas razón, pilar. En efecto, en el libro de 3º de la ESO vienen las anticuadas y nada saludables pirámides nutricionales. No he dicho ná. Será el calor, pero estoy mu espeso hoy. (...Y siempre; vale ;-( ).

    ResponderEliminar
  17. joer, que rápido has mirado el libro de 3º de ESO!!!! de donde lo has sacado??
    si que hace calor, estoy pensando en ir a tomar algo a la playita, esta noche. Algo light, que en poco he cogido tres kilos y se me ha puesto barriga de preñada de tres meses. Y que conste que ultimamente comía un poco paleo...pero me siento como si tuviera las hormonas femeninas por las nubes, con la típica hinchazón de embarazada pero sin estarlo. Puede ser o son paranoias mias?

    ResponderEliminar
  18. No son paranoias tuyas. !ESTAS EMBARAZADA!. Tú sabrás lo que has hecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! no hijo, no. Lo que pasa es que tengo la hinchazón esa, y no entiendo a que puede ser debido. Bueno, si lo estoy te hago padrino

      Eliminar
  19. Cuando leo ciertos comentarios,siento vergüenza ajena,quienes recurren a estas comparaciones tan indecentes pienso que les faltan argumentos para defender algo,exactamente igual que los que practican la violencia con sus parejas...Nati.

    ResponderEliminar
  20. Buah, no me gusta entrar el trapo cuando estoy cabreada, y leyendo algunos comentarios se me pone la sangre en ebullición....

    El nivel cultural de algunas personas es bien planteable...Dejad de cotorrear y hablar sin sentido y desconocimiento de todo tipo que da bastante pena.
    Cada uno es libre de comerse una vaca cruda si quiere, como si quiere comerse a su madre, y el que quiera alimentarse solo de alimentos vegetales que lo haga.
    Yo no voy diciendole a nadie que es un pedazo de mierda por no ser vegano, simplemente se pide un poco de respeto por los que no son capaces de entender o asimilar pensamientos diferentes a los suyos ¿vale?.

    Punto nº1: Repito otra vez que comparar a un vegetal con un animal es de catetos ignorantes.

    Punto nº2: En el vídeo de Peta no se dice que pegarle a una mujer sea lo mismo que comerse un pez... un poco de sensatez por favor, simplemente tratan de impresionar para que algún que otro borrego entienda que un animal al morir sufre y le duele tanto como a un humano, joder.

    Y a la que dice que los que no hemos vivido en nuestras carnes el maltrato, que ojalá les peguen a sus madres... en fin, dudo que tenga mas de 15 años mentales, pero esa si se está metiendo en terreno peligroso, ya que no se puede farfullar sin tener ni idea de quien si o quien no ha tenido experiencias de ese tipo, y a pesar de ello es consciente de que un animal no humano puede dolerle cuando le apalean, o le rajan el vientre sin anestesia.

    En fin, siento mucho el tono de mi comentario, poco elegante y bastante mal educado, pero algunos que otros no se merecen menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres una maleducada. En este foro tenemos por constumbre no insultar. Nadie aquí se merece tus amargas palabras.
      Se suele decir que cuando para decir cosas desagradables sin motivo mejor estar callada.

      Eliminar
    2. Eso ya lo digo al final de mi párrafo señor o señora Anonymous, que ya que no das la cara no se lo que eres.
      E
      Creo que no digo absolutamente nada sin motivo, ¿no tienes algún argumento para discutir los míos?. Y otra cosa ¿a quien he insultado yo?¿a quien compara que cortar una lechuga es como cortarle el cuello a un pollo?... no me hagas reir ni mala sangre que es muy temprano por la mañana.

      Eliminar
  21. uy, si aqui nadie ha deseado que peguen a todas las madres de quien no ha sufrido maltrato, no hay nadie tan malo! Yo si he dicho que si alguien dice que comer salmón es equivalente al maltrato que sufren muchas mujeres, y te tienes que sentir culpable y maltratador por comer salmón, pues le podria tocar un caso de maltrato en la familia a ver si lo ve igualito. Lo retiro. Mejor que le toque una pareja que hable a ostias. Cada año en España mueren más mujeres a manos de sus parejas que a manos de ETA, es una lacra social horrible, y los maltratadores no se cortan de pegar e incluso matar delante de los hijos de las victimas. Así que quien juegue con el maltrato a las mujeres para atrapar emocionalemnte al público en una campaña publicitaria, se merece que le menden a su madre. Los derechos de los animales me parecen muy bien, pero las comparaciones tienen un límite. Igual que la apologia del terrorismo es un delito, comparar la muerte de mujeres con la de un salmón manda huevos. Y me importa un bledo que me digan maleducada y arruguen la nariz....manda huevos ser bien educado y comparar la violencia de gènero con comer salmones

    ResponderEliminar
  22. ...y hombres. A mí me han pegado mucho...

    ResponderEliminar
  23. No entiendo porque para defender algo hay que atacar a los demás.....
    En el colegio de mi hija está prohibida la comida llamada basura,(patatas fritas,bollería,etc)y los miércoles es obligatorio que todos los niños lleven fruta para el almuerzo.Por algo se empieza.....
    Mario,un abrazo.....Nati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Nati. En efecto, para defender algo no hace falta atacar a nada ni a nadie. Ya lo sabes David. Deja de meterte ya con los vegetarianos, hombre, que si no te vamos a tener que dar una palicilla.

      Estooooo, y ya que has estudiado políticas, David, ¿Cual es tu receta para salir de la crisis? ¿Comer carne?.

      Eliminar
    2. Que conste que paso buenos ratos aquí,porque con lo que me cuesta poder ver los comentarios......esta vez a la tercera,lo he conseguido.....

      Que sería de la vida sin el sentido del humor......Nati.

      Eliminar
  24. ¿Estáis viendo Documentos TV. de la 2?. Aunque es un programa ya emitido, creo que es indispensable verlo y después opinar sobre el tema que hoy nos ocupa. 60.000.000.000 (sesenta mil millones) de animales son sacrificados cada año para que se los coman los humanos. En ese reportaje se puede observar el sufrimiento cruel que sufren nuestros hermanos (al fín y al cabo, nosotros somos también animales) en su cría intensiva, transporte y matanza. La mayoría de la gente trata a los animales como mercancia de consumo, sin importarles un comino su sufrimiento o enfermedades. Para desgracia del ser humano, cada vez más enfermedades terribles que sufren estos animales hacinados y alimentados con piensos tóxicos, pasan al hombre (encefalopatía espongiforme bovina, gripe aviar,enfermedad_de_Creutzfeldt-Jakob, gripe porcina, y hasta centenares de enfermedades zoonosicas.

    ""En términos de salud y seguridad alimentaria, los productos pecuarios son una categoría más susceptible a los patógenos que otros productos alimenticios ya que pueden transmitir enfermedades de los animales a los humanos (zoonosis). La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estima que no menos del 60 por ciento de los patógenos humanos y del 75 por ciento de las enfermedades de reciente aparición son enfermedades zoonóticas. Es bien sabido que toda una serie de enfermedades humanas son de origen animal (como la influenza común o la viruela). La tuberculosis, la brucelosis y muchas enfermedades parasitarias internas, como las causadas por la tenia, las lombrices intestinales y muchas otras, se transmiten a través del consumo de productos animales. Las enfermedades de aparición reciente como la influenza aviar, el virus Nipah o la variante de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob demuestran el potencial de la interfaz producción animal-seres humanos para desarrollar y transmitir nuevas enfermedades."
    La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones. Departamento de Agricultura de la FAO. pag.304. Roma, 2009."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el documental del que hablas es el que pongo en el enlace del primer comentario del post, no creo que nadie se preocupara en pincharlo, pero tampoco creo que nadie quiera verlo, ya se sabe, ojos que no ven... :))
      Si además del holocausto al que son sometidos en granjas industriales estos pobres bichos no es lo peor, luego te pones a cocinar un filete de supermercado y no le sale mas que espuma y agua... un asco hijo mío...Yo porque he nacido en aldea y allí los animales se mataban en casa y se alimentaban con comida normal y no se les inyectaba nada raro ni tampoco se les maltrataba en vida. No recuerdo nunca ver espumear un cacho de cerdo de los de casa de mi abuela.

      Eliminar
    2. En todo caso, de musa no tienes nada.

      Eliminar
    3. entendéis ahora mi amor y compasión por los animales? todo el mundo debería ver ese documental, yo ya lo había visto y he vuelto a llorar desconsoladamente de nuevo. Y no sólo lloro por eso, sino por la puta crisis y por lo jodidos que estamos también los "humanos"

      Eliminar
  25. Adolfo David, haz algo por favor. Es casi misión imposible entrar a la primera aquí.
    Has tenido que perder entradas a la fuerza. Que conste que he probado desde tres equipos diferentes. Si hay algún atajo avisadme por favor.

    ResponderEliminar
  26. A pesar de algunos problemas, el formato lo he mantenido porque se han aumentado muy notablemente las visitas.

    Usad Google Chrome o Mozilla.

    A veces al abrir el blog hay que refrescarlo para que cargue bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, con darle a actualizar problemas solucionados, como en todas las webs ;)

      Eliminar
  27. Siento discrepar, pero yo he llegado a darle incluso 10 o mas veces seguidas (incluido actualizar página)sólo para poder leer los post. Ya ni te cuento con los comentarios... Así q como comprenderás hay días q desisto, no me sobra el tiempo precisamente.
    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usas Google Chrome? Yo nunca he tenido problemas con Windows 7 y Google Chrome ni con el iphone

      Eliminar
  28. Comer también es cultura y dentro de todas las culturas, por muy democráticas y avanzadas que sean, simpre habrá prejuicios. Otra cosa es el compromiso/creencia personal. Por eso todos mis respetos hacia todos: carnívoros, piscívoros, omnívoros, vejetarianos, veganos... Ejemplo: soy antitaurina aunque han intentado inculcárme lo contrario desde la cuna, sin embargo me encanta la carne ¿contradictorio?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares