El pan nuestro de cada día



Pan blanco, integral, multicereales, de centeno, de masa fermentada, baguette, torta, colines, palillos, tostadas, pan con ajo, con queso, con pasas, con lino, dextrinado, pan de pita, pan para hamburguesas, para perritos calientes… Intentar contar las variedades de pan que tenemos a nuestra disposición es como contar los pisos de la torre de Babel. Todo esto sin considerar la sección de la pasta, hecha igualmente a base de cereales, como los cereales de desayuno o las pizzas, sándwiches, pastelería… Cuando algunos –por desgracia, pocos- nos quejamos del sobreconsumo de carbohidratos, simplemente tenemos que contar los metros de estanterías que ocupan los productos de cereales para verificar el cuasimonopolio que ostentan. Escapar de ellos, lo sé, es como evitar que la marea te engulla. 

De todos los cereales, uno sin duda destaca por su consumo: el trigo. Y en este caso casi con total propiedad podríamos hablar de monopolio del mismo dentro del mundo de los cereales. Sólo el cultivo de trigo ocupa hoy a nivel mundial dos veces el territorio de toda Europa Occidental. Muchos son los que atienden al valor de las tradiciones para ensalzar los cereales, pues no en vano según la Biblia Moisés definió el paraíso como una tierra abundante en trigo, cebada y viñas. “Danos el pan nuestro de cada día” rezan los textos bíblicos. Así, la necesidad básica de los cereales, y del trigo en particular, está profundamente arraigada en nuestro pensamiento.

Comentarios

  1. ¿Qué opinas del pan de espelta integral, con o sin levadura?

    ResponderEliminar
  2. ahh, se me olvidaba y del salvado de trigo y avena? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy intentando dejarlo y qué verdad lo del síndrome de abstinencia!! Me he llegado a sentir bastante mal. Creo que mi cuerpo se empieza a acostumbrar ahora.

    ResponderEliminar
  4. yo tomo pan de espelta integral y la verdad es que es mucho mejor

    ResponderEliminar
  5. Os dejo este comentario repetido porque no sé dónde colocarlo después de tantos días:Gala, Elena, gracias por vuestras respuestas. La verdad es que llevo tres días que voy a entrenar después de un ayuno de 10 h y nada de mareos ni nada por el estilo, espero ir definiendo un poco.
    Sabía lo del ayuno con agua destilada pero me parece un poco excesivo porque ese tipo lo veo más como terapia, no sé qué pensáis?? Me leeré esos enlaces que me habéis puesto e iré modificando según vea .... aunque el Pilates me va genial para la espalda... Un saludo y gracias de nuevo.
    Referente al pan, con un poco de voluntad te desenganchas y cuando me entra un poco el "mono" ataco un poco del de trigo sarraceno y tan feliz.....

    ResponderEliminar
  6. Como veis solo para desayunar los cereales integrales de la Marca eroski
    Solo los como para desayunar para ir al gumnasio

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, acabo de pasar de los 40 años y lo que más noto es la pérdida de memoria. Repecto a lo demás estoy fenomenal, pero esto me preocupa un monton. Respecto a suplementos estoy tomando Omega 3, vit D3 y magnesio.
    También puede ser que le mando poco trabajo a la cabeza, pero me es difícil acordarme de cosas que hace poco que leí y quiero contar. ¿existe algún suplemento que me pueda ayudar con esto de la memoria? Estaba pensando en la Coencima Q10, pero no sé si estoy tirando el dinero. Un saludo y gracias a quien me pueda orientar.

    ResponderEliminar
  8. Si se consume fruta y verdura no es necesario fibra adicional de avena o trigo, tampoco es bueno el exceso de fibra. El pan de kamut es lo más parecido al eikorn que comento en el artículo, yo si alguna compro pan tiende a ser éste, el problema es que no suelo encontrar versión más que blanca.

    Para la memoria mejor que cualquier otro, Cognitex 3 cápsulas por la mañana.

    ResponderEliminar
  9. Consumiendo fruta y verdura no será necesaria la fibra adicional... para algunos.

    Si no tomo salvado de trigo, yo no "ejerzo"

    ResponderEliminar
  10. Pues toma entonces mejor de avena que es soluble la fibra

    ResponderEliminar
  11. Estela, la memoria es un "músculo" como otro cualquiera y si no se ejercita, se atrofia. Yo a mis 46 años sigo estudiando, tanto artículos relacionados con mi profesión, como otras cosas que no tienen nada que ver con ella. Especialmente idiomas. Hasta hace poco estudiaba francés en el instituto de idiomas y ello te obliga a memorizar palabras y a tener la mente en forma. Hace poco he estudiado unos cursos de otra cosa muy muy diferente pero también me ha puesto la mente a punto (en este caso de matemáticas). Mi padre, a sus casi ochenta años hace sudokus a diario para mantener la mente en forma. Te aconsejo los idiomas, incluso he leído algún artículo sobre su capacidad para prevenir y detener el deterioro neuronal. Aparte de la dieta antiinflamatoria y suplementos, un poco de ejercicio (mental) creo que es imprescindible para mantener la mente joven. No te oculto que estudiar idiomas a estas edades no tiene nada que ver con estudiarlos de joven. He notado mucha diferencia en la retentiva y me ha costado mucho más que antes. Ahora me estoy planteando estudiar ruso para el año que viene. A ver si al final me decido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por que a los niños desde los 4 meses de vida se les ceba a cereales?

    ResponderEliminar
  13. La vinpocetina del cognitex no puede presentar algunos problemas?

    ResponderEliminar
  14. Probad a dejar los cerales a ver si os pasa lo que a mi cuando retomáis mínimamente su consumo. Yo casi que los he dejado aunque cuando salgo por ahí en algunas ocasiones hago excepciones y como algo de pan, o cuando me da el ansia de alguna pasta o galleta. Pero en general he logrado bajar considerablemente el consumo.

    En alguna de esas excepciones que os comento se me ha hinchado la barriga descomunalmente y además me ha dolido bastante como que me golpeasen desde dentro.

    A mi no me van nada bien y si es verdad que antes tenía más dependencia de cosas harinadas y dulces que ahora. Aunque no quiere decir esto que se me haya quitado pero creo que la clave está en hacerse en casa algunos dulces con pseudocereales como trigo sarraceno, harina de coco, de almendra para matar la gana de vez en cuando.

    Con pasteles hechos de harina de maiz no me ha pasado lo de la hinchazón.

    Otra cosa que se nota es la mejoría en la piel, que uno se "desincha". Yo no he adelgazado en peso pero si en volumen sobre todo en la zona abdominal.


    Os animo a que probéis a dejar los cereales a ver cómo os va al retomar su consumo.

    ResponderEliminar
  15. totalmente de acuerdo con Unamás; llevo más de un año con una alimentación estilo paleo. realmente no he bajado mucho de peso pero estoy mucho menos hinchada, la piel estupenda y me encuentro muy bien. He notado que cuando "me paso" por alguna fiesta o celebración o porque he sentido "añoranza" del azúcar, a la mañana siguiente ha sido horrible: hinchazón, ojeras, boca pastosa ..... parecía una resaca de azúcar y trigo .... con el coco, la almendra no me ha pasado.
    Un saludo :) Encarni.

    ResponderEliminar
  16. Entoces recomendáis quitar los cereales integrales en el desayuno como es mi caso? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Yo me estaba portando genial en cuanto a trigo y azúcar pero me he desbaratado con el embarazo ...
    El caso es q intento reconducirme pero decís q tomáis trigo sarraceno "de vez en cuando" para quitaros el mono y q pasa si se consume a diario? Pq yo compro pan de trigo sarraceno y todas las mañanas me hago un par de tostadas. No podría desayunar otra cosa ...

    Otra pregunta, alguien ha consumido Theralac? Es el probiótico q vende LE. Estoy con uno en sobre (Cumeflora) pero imagino q el de LE será mejor ...

    ResponderEliminar
  18. yo no lo he consumido pero parece que aqui hay información sobre ese producto

    www.theralac.com

    ResponderEliminar
  19. hOLA A TODOS

    ENTONCES SI QUEREMOS HACER ALGUN BIZCOCHO CASERO...QUÉ HARINA SERIA LA MÁS CONVENIENTE?...DE MAIZ , DE ESPELTA, DE COCO....?

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que lo más conveniente sería utilizar trigo sarraceno, amaranto, coco... incluso algo de almendra molida con moderación.
    Aunque de sabor no sé, no soy muy bizcochera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el de los cereales integrales , alguna opinión ? Gracias

      Eliminar
  21. Para Victoria:

    Porque ayuda a que las madres tengas a los bebés cebados y con roscas de grasa en brazos y piernas, como a ellas suele gustarles. Te recomendaría que visitases esta entrada de mi blog, se llama "Menos teta y más chuleta", creo que podría interesarte, porque está relacionado con tu pregunta: http://midietanatural.blogspot.com.es/2012/04/menos-teta-y-mas-chuleta.html

    ResponderEliminar
  22. Para el anónimo de los cereales integrales: No comas cereales en el desayuno. Desayuna huevos, leche, bacon, carne, yogur, kéfir, frutos secos, queso, lo que quieras, pero no cereales, aunque sean integrales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gervacio , por que no me aconsejas los cereales para el desayuno? Gracias

      Eliminar
    2. Yo pensaba que no era Malo para mantener el peso

      Eliminar
  23. Pues porque tienen azúcar (que te va a engordar y mejorar tus posiblidades de adquirir diabetes tipo II), porque tienen sal (si tomas un bol de cereales te estás tomando la sal equivalente a ese bol lleno de agua de mar), porque los cereales están extrusionados (lo que los desnaturaliza)y finalmente, porque no te hacen falta para nada. Si quieres adelgazar, sigue una dieta baja en hidratos tipo paleo, si miras en mi perfil verás dos blogs que llevo y que pueden ayudarte a ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que quiera bajar mucho de peso ya que midi 1,81 y peso sobre los 76 0 77 kgs pero la tripera tengo grasa

      Eliminar
  24. Que desayuno. me recomiendas que realize en poco tiempo , me levanto a las 6.30 y a las 7 ya estoy en el
    Gimnasio .Saludos

    Pd:y yo pensando que los cereales era lo mas sano y mi mujer comiendo galletas y magdalenas

    ResponderEliminar
  25. Fríete un par de huevos y los acompañas con unas lonchas de bacon (ojo, que no lleve almidones ni hidratos añadidos, fíjate en los ingredientes) o con jamón serrano, o jamón york, hasta saciarte. Puedes acompañarlo con café con leche (entera) sin azúcar (sí con edulcorante)o té. Si te quedas con hambre un yogur entero (o dos) sin azúcar o un poco de queso (puede ser queso tipo Edamm o de bola y saltearlo con el bacon o el jamón york.
    La tripa es o de la cerveza o de la fruta o de los cereales que tomas. O una mixtura de los tres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. No me recomiendas comer fruta para desayunar ? Y para cenar? , beacon para desayunar no es muy graso?

    ResponderEliminar
  27. No, no te recomiendo fruta. Para la fibra y todo lo demás toma lechuga, tomate, pimiento, cebolla, etc, es decir, verdura. Te dan prácticamente los mismos nutrientes sin fructosa. Te digo lo de la fructosa por esto: http://midietanatural.blogspot.com.es/
    Sí, el bacon es graso, pero si has leído los post de Adolfo David o mis blogs te habrás dado cuenta de que la grasa es buena.

    ResponderEliminar
  28. Lo de la fruta lo decía por vitaminas y esas cosas

    ResponderEliminar
  29. Interesante artículo en la línea de este blog:
    http://www.thedailybeast.com/newsweek/2012/05/06/why-the-campaign-to-stop-america-s-obesity-crisis-keeps-failing.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares