Nueva Amsterdam, como la primera vez

"Nueva York es otro país diferente. Quizás debería tener un gobierno separado. Todo el mundo piensa y actúa de modo distinto -simplemente no saben qué demonios es el resto de EEUU" Henry Ford

"No puedo esperar a volver a Nueva York, donde al menos cuando bajo la calle, nadie me molesta para decirme qué piensa de mí" Anni DiFranco



Mediados siglo XVII. Lo que entonces se llamaba Nueva Amsterdam

En el momento en que publico estas líneas estoy volviendo, una vez más, a una de las ciudades que quizás preferiría no tener que elegir para vivir. Y no porque no me guste lo suficiente, sino porque me gusta demasiado. El hecho de seguir siendo visitante, viajero o turista en ella me da la oportunidad de regresar siempre como la primera vez con la virginal sensación de descubrir esta gran metrópoli. Posiblemente la que más. Gotham, la ciudad que nunca duerme, la ciudad de los rascacielos o la Gran Manzana. Dicen que el origen del apodo de "La Gran Manzana" está en los músicos de jazz que decían, refiriéndose por supuesto a Nueva York, que "en el árbol tienes muchas manzanas, pero si coges Nueva York, entonces tienes la Gran Manzana". El de "Gotham", para quien no lo sepa, proviene de la saga de Batman.

Manhattan en 1931

Pero, a decir verdad, Nueva York no es el nombre original de esta vieja colonia de los Países Bajos bautizada a principios del siglo XVII como Nueva Amsterdam, aunque pocas décadas más tarde los ingleses la conquistaron y la rebautizaron -en 1664- en honor a un noble entre cuyos títulos estaba el Ducado de York. Si uno se pasea por el área administrativa situada en el Bajo Manhattan, por la zona donde está Wall Street y donde la isla apunta hacia la salida al Océano, y nos acercamos a lo que vendría ser su ayuntamiento o municipalidad, podemos comprobar en efecto las raíces holandesas de lo que un día fue Nueva Amsterdam. Hablando precisamente de administración pública, pocos saben que en los primeros años tras la Independencia de EEUU en 1776 (también conmemorativo número de pies de altura que tiene la nueva Torre de la Libertad aún en construcción, donde estaban las Torres Gemelas), la capitalidad no correspondió a Washington, sino a Nueva York. Posiblemente es que a Nueva York se le queda pequeña la capitalidad de EEUU porque es, sin duda, la capital del mundo.

Manhattan hacia 1950

Entre sus hitos como metrópoli está el de 1811, cuando se orquestó el plan urbanístico de calles tan característico de Manhattan en forma de rejilla, o 1898 cuando se creó la moderna Nueva York en tanto se le unió el barrio de Brooklyn gracias al puente que lleva su nombre.

Manhattan hacia mediados de los 70
Hoy, la ciudad de Nueva York se reparte en 5 'boroughs' o distritos. Como puede verse en la imagen inferior: Manhattan. Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. Al contrario de lo que muchos creen, Harlem no constituye por sí mismo un 'borough', sino que se inserta dentro de Manhattan (concretamente es el área más al Norte, más o menos el tercio azulado que linda con el Bronx)


Comentarios

  1. muy interesante esta introducción!
    sldos

    ResponderEliminar
  2. Quiero masssss¡ no me moriré sin visitar esta ciudad..

    ResponderEliminar
  3. David, por favor....dime si se pueden usar los dos tónicos(tuyos)a la vez , mi piel es mixta..a seca y muy deshidratada. Me quiero pedir uno o los dos, aconséjame si se pueden usar los dos y cómo, por favor. Me pediría tb la New Face para la deshidratación, qué te parece? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. A ver si nos haces viajar y soñar un poquito a todos y olvidarnos un poco de los agobios que por aquí tenemos :-D

    ResponderEliminar
  5. Vaya, siempre me pregunté de dónde venía eso de la Gran Manzana...

    Gracias por la curiosidad.

    MM

    ResponderEliminar
  6. Increible la evolución de NY en las tres fotos!!

    Cómo me gustaría visitarla, sí!!

    Te deseo un muy buen viaje.

    ResponderEliminar
  7. Espero proximamente ir, necesito conocer su estilo de vida, cada vez me parece que pertenezco menos al estilo de vida español

    ResponderEliminar
  8. No he tenido el placer de estar al otro lado del charco, pero sí en Amsterdam, y ya me imaginaba que los fundadores debían ser holandeses porque la arquitectura es muy parecida (por lo que visto en las pelis, que nos convierten a todos en fans de NY sin haberla visitado). Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, veo que te gusta Nueva York tanto como a mi, he ido varias veces y siempre me quedo impresionada. Te recomiendo el libro "Nueva York" de Edward Rutherfurd. Quizá ya lo hayas leído, cuenta la historia de la ciudad desde que era conocida como Nueva Amsterdam hasta el atentado de las torres gemelas a través de historias de varios personajes. Es muy entretenido y aprendes muchísimo sobre la historia de esa ciudad.

    ResponderEliminar
  10. para mi ir a nueva york , es como un sueño , siempre me ha llamado la atencion , pero ni la economia me deja , ni creo que me metieran tantas horas seguidas en el avion , asi que te seguire desde aqui estos dias .

    ResponderEliminar
  11. Por si me toca me pido el primer lote. Feliz estancia en Nueva York.

    ResponderEliminar
  12. PAQUI, los ácidos los puedes usar, los dos, aunque no juntos. Puedes alternarlos a lo largo de la semana según tus necesidades. O ponerte más a menudo el BHA sobre las zonas con acné o más grasas.

    Para la deshidratación, de Life Extension, puede venirte bien la New Face Solution. Yo la usé hace unos meses y además el suero antiglication y si noté mejoría en mi piel. La tenía resplandeciente y eso que no estaba usando tantos ácidos como ahora. Cosa que en otras ocasiones no notas aunque el producto no parezca irte mal o irritarte.

    Estoy por repetir en cuanto acabe otros productos a ver si se vuelve a dar otra vez el fenómeno. Supongo que esa es la forma de "abonarse" a un producto.

    ResponderEliminar
  13. Unamas, fui yo quien dijo lo del salicílico para las verruguitas. No sé exactamente cuándo empezó a hacer efecto, lo noté un día cuando me secaba con la toalla y vi que me llevaba alguna.
    Normalmente lo que uso en la cara me lo pongo también en el cuello, y esto fue una especie de "efecto secundario" por eso no me fijé en cuanto tardaron en caer. Supongo que habrá tratamientos más rápidos y efectivos para verrugas, aunque no sé si se pueden usar en el cuello. Un saludo :)

    David, das mucha envidia cochina con tu viaje. Pásalo muy bien ;)

    ResponderEliminar
  14. Es maravillosa la narración sobre esta impresionante ciudad de Nueva York. Es una pena que no todos podamos conocer esa fantástica ciudad, pero gracias a tus comentarios nos es mucho más cercana. Gracias Adolfo D.

    ResponderEliminar
  15. Hola David,

    Soy asidua a tu blog desde hace meses, enhorabuena por tu trabajo. Quería hacerte una consulta y si me podías recomendar alguno de tus suplementos de Life Extension. Tengo caída de cabello desde hace años, quizá debido a un ovario poliquístico pero no está claro ya que el análisis hormonal sale bien (testosterona y demás hormonas que repercuten en la caída), sólo tengo la hormona androstendiona un poquito elevada y déficit de vitamina D . El caso es que el ginecólogo me ha recetado Ovusitol (Inositol y ácido fólico) y el dermatólogo para la caída me ha dado Medebiotin Forte (biotina). Además tomo Flumil Forte (soy fumadora) y Omega 3 desde hace un mes. ¿Puedo combinar todos estos suplementos? ¿Crees que la biotina sola es efectiva o son mejores suplementos tipo Inneov o Chelidón? La vitamina D la tengo a 19, 30 ng/ml.

    Muchas gracias!
    Un saludo,

    Mar

    ResponderEliminar
  16. Adolfo David no entiendo en absoluto que has podido ver en una ciudad con tan poca historia,una ciudad relativamente nueva, fría en todos los sentidos,superficial,insípida,cruel,dejan morir literalmente a las personas sin recursos en las calles,solo se rige por el éxito profesional,social,en no muchas palabras horrorosa,París,Roma,Viena...cualquier ciudad Europea,le dan mil vueltas a New York,y si te preguntas si he ido,la respuesta es SI,una y no mas...

    ResponderEliminar
  17. Eféctivamente el anónimo que se refiere a las ciudades americanas como unas ciudades sin historia tiene parte de razón,yo viví durante un tiempo en Pensilvania,y una de las cosas que se echaba de menos era un pueblo como los de aquí,con su iglesia,sus pequeñas tiendas,plazas etc,pero aquello es lo que es,tiene otras cosas,en cuanto sales de zonas urbanizadas es una naturaleza salvaje,cantidad de especies de animales,por no decir que tiene unos otoños espectaculares paisajísticamente hablando,jamás he visto en ningún sitio tanto colorido en los bosques,amarillos,rojos,verdes,marrones.

    Manhattan tiene cierta magia como ciudad de entretenimiento,muy a pesar de que tb sea fácilmente criticable,existen en ella los grandes contrastes,rascacielos inmensos al lado de casi pequeñas chabolas.
    Una de las cosas que llama poderosamente mi atención precísamente no es de "gran belleza",me refiero a esas gigantísimas alcantarillas ,muchas de ellas con escaleras de las cuales salen grandes humaredas,ya que por debajo de la ciudad existe otra casi ciudad.
    Sumergirse en un paseo por el metro es casi de videojuego,parece que está lleno de niveles por los cuales pasar jaja.
    Conocía esa Manhattan con las torres gemelas,subí a una de ellas,y al llegar arriba recuerdo una persona señalando muy hacia abajo asombrada por lo que veía a lo lejos,un helicóptero...eso daba sentido a sus proporciones.
    Claro que habrá mala gente,como en la mayoría de sitios,pero sin embargo de mi última visita recuerdo asistir a una misa gospel en harlem,"espectacular" la acogida,y la familiaridad del trato de gente sencillísima.
    Al final,creo que casi de todos los sitios uno puede llevarse una gran lección.
    Seguiremos comentando.

    ResponderEliminar
  18. A mí me fascinó Nueva York, pero no la elegiría para vivir. Tiene el atractivo de ser el centro donde se cuece todo en cuanto a tendencias, estilo, glamour, es una ciudad que nunca duerme, donde parece imposible aburrirse y no encontrar algo diferente casi cada día. La gente con la que me relacioné resultó bastante amable, y tiene una oferta cultural envidiable.

    Pero, aparte de su clima horrendo, resulta ciertamente superficial, terriblemente cara, ya que hay que costearse de forma particular las coberturas sociales, esas que están empezando a cargarse aquí también, y como modelo social y de forma de vida, no la veo, la verdad.

    Eso sí, de visita, para dejarse deslumbrar y ver buenas colecciones de arte, sin ninguna duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares