Vitamina K2, posiblemente el mejor amigo de la D

Antes de entrar en la temática titulada, una estrategia de marketing cosmético made by Shiseido que podríamos calificar de, ¿original, sacrílega, ocurrente, brillante o despropósito? Aún no sé como calificarla yo. Pasen y vean. La Gioconda de Leonardo restaurada con base de maquillaje..






La llamada revolución de la vitamina D es algo a lo que hemos venido asistiendo desde hace unos años en JyB. Refiriéndose a su relevancia, hay quienes afirman que la vitamina K será la próxima vitamina D. Uno de ellos es el Dr Cees Vermeer. Si en cuanto a la vitamina D, los doctores Holick y Cannell son las principales referencias mundiales en investigación, el Dr Vermeer es su homólogo o equivalente si hablamos de la vitamina K. No en vano, ya en 1975 fundó un grupo de investigación centrado en la vitamina K -el más importante del mundo- hasta hoy bajo el auspicio de la Universidad de Maastrich. Y su llamémosla cruzada no pretende ser pequeña, pues denominan a la K como la vitamina omnipotente, nada menos.

La vitamina K puede subdividirse en vitaminas K1 y K2. Aunque más conocida es la K1, encontrada en vegetales de hoja verdes y denominadas fitoquinonas ('fito' porque se suele encontrar en plantas), parece que la investigación de los últimos años ha encontrado propiedades mucho más interesantes y aun fascinantes en las menaquinonas, esto es en la K2, que se encuentra más en productos animales (quesos curados, mantequilla y ghee..), aunque también en alguno vegetal (natto). 

De hecho el natto y el queso curado es el punto de encuentro -permítaseme el neologismo- menaquinónico que explica la limitada enfermedad cardiovascular en países como Holanda, Alemania o Japón. El propio Dr Vermeer cree que el elevado consumo de queso curado en países como Alemania es en gran parte responsable de este hecho, ya que es una fuente importante de vitamina K2. Lo propio haría el consumo de natto en Japón. Pero, ¿por qué? Vayamos de atrás para adelante para entenderlo. 

La warfarina es uno de los fármacos más comunes a la hora de querer evitar la coagulación sanguínea y, por tanto, de prevenir eventos cardiovasculares. Pero, ¿y si precisamente el uso a largo plazo de este fármaco acabara potenciando problemas cardiovasculares? Un estudio alemán de 2005 llegaba a esta conclusión ("Relation of oral anticoagulation to cardiac valvular and coronary calcium assessed by multiple spiral computer tomography" Amer J Cardiol.2005) El problema era que la warfarina acababa provocando que las arterias se calcificaran, esto es, estimulaba la arterioesclerosis en el largo plazo al menos. Pero, ¿por qué? Porque, y aquí llegamos al punto donde quería, la warfarina interfiere con la vitamina K, inhibiendo tanto su producción (las bacterias intestinales pueden producirla, aunque la de valor y absorción acaba procediendo de alimentos) como su funcionamiento. Según el Dr Gary Gordon, el calcio arterial es más peligroso que la diabetes, el colesterol alto o la hipertensión. Por si teníamos dudas de su importancia. Y la vitamina K2, claro, es un experto en retirar el calcio de las arterias y llevarlo a donde debe estar, en los huesos. 

Éste, al menos, es un punto crítico donde fácilmente puede deducirse la sincronía entre las vitaminas D y K2. Ambas vitaminas trabajan juntas para incrementar la proteína GLA de la matriz. Y al menos en un aspecto me parece importante considerar la vitamina K2 cuando estamos sometidos a una terapia digamos intensiva de suplementación de vitamina D. Si buscamos estudios publicados, podemos ver que la calcificación arterial no parece estar relacionada con un estatus elevado de vitamina D. Pero un posible efecto secundario descrito para un exceso de vitamina D es la calcificación de tejidos blandos. El tema parece explicarse en forma de U: tanto los niveles deficientes como excesivos de vitamina D podrían relacionarse con este problema. En el lado derecho de la U, es decir, cuando tenemos demasiada vitamina D, la vitamina K2 es absolutamente creo un seguro anticalcificación de tejidos blandos. 

Y menciono esto dado que las terapias con dosis elevadas y muy elevadas de vitamina D se están popularizando. ¿Y si estamos consumiendo warfarina y no debemos suplementar vitamina K? Hay doctores que emplean distintas combinaciones de suplementos en lugar de warfarina para evitar el problema a largo plazo de posibles calcificaciones y poder dar vitamina K a sus pacientes, sobre todo con Omega 3, enzimas como nattokinasa, gingko biloba... Pero esta sustitución debe monitorizarse en cada caso y llevarse a cabo por un especialista.

Quedémonos para finalizar además con esto. Inducir deficiencia de vitamina K produce diabetes II en animales, un campo apenas en sus inicios pero prometedor es el que estudia la relación entre la K y problemas neuronales, y ¿sabías que los investigadores creen que un adecuado nivel de vitamina K2 puede evitar que se formen calcificaciones en el pecho que tanto temen las mujeres por inducir a veces a pensar en algo maligno?

Inicialmente la vitamina K2 deben considerarla todos aquéllos que suplementen durante tiempo más de unas 2.000 UI diarias de vitamina D, quienes quieran reforzar sus huesos o con problemas de osteoporosis, osteopenia.., y quienes hayan consumido previamente warfarina para eliminar sus efectos procalcificación arterial. No hay dosis descritas óptimas de vitamina K para prevenir la calcificación arterial. El cardiólogo Dr William Davis concretamente consume ésta. Y a propósito de las dosis óptimas, los laboratorios de Life Extension, que formulan de acuerdo a las últimas evidencias publicadas, están actualmente estudiando si aumentar la dosis de vitamina K2 MK-7 en esa fórmula.

Por todo lo demás, si te decían o dicen que el queso curado no es bueno para el corazón porque aumenta el colesterol, (hace un par de días un lector comentaba aquí la 'prohibición cardiovascular' de este alimento por su médico), háblales de la vitamina K2. Quizás sea un buen paso para que aparte de que aprendan algo de esta vitamina, se replanteen su mundo colesterolfóbico.

Comentarios

  1. @Jose: Parece ser que la implicada mayormente en las labores de coagulación es la K1 (yo ésta, la que venga en las verduras). La wikipedia cita dos estudios suplementando 45 mg/día y 135 mg/día de K2-MK4 sin incremento en el riesgo de trombos. Yo seguiré como hasta ahora, suplementando K2-MK4 5mg dos veces por semana y poniendome las botas con los quesos curados, con su mayor abundancia de K2-MK8 (no sé decir la cantidad, que no lo peso, supongo que entre 100 y 200 g acompañados de frutos secos). Paso de suplementar K2-MK7 (o K2-MK8).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. mario,
    alucinada me dejas con lipotec, conozco la empresa de enviarles curriculums, no sabia que es tan importante

    respecto a la vitamina k, en mi familia hay una patologia de la coagulación que SOLO es posible detectar con un analisis que hacen en muy poco hospitales (los pacientes de todo aragón y cataluña van al clinico de barcelona). Seguro que hay gente que lo tiene y no lo sabe. Teniendo en cuenta lo inespecífico de la dosis de vitamina k, o te haces una bateria completa de pruebas genéticas (imposible), o juegas con tu salud. Que LE te dirá que te tienes que suplementar con omega 3, vitamina D y k, pero cuando te juegas el pelljo lo ves de otra forma.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente LE tiene un servicio de análisis clínicos si quieres saber dosis con precisión de algo..

    No estoy muy de acuerdo con cosas del link de Guyenet, la dieta japonesa probablemente tenga predominancia de K2 MK 7

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero se pueden hacer análisis desde Spain?

    ResponderEliminar
  5. LE hace análisis clínicos en Madrid????

    ResponderEliminar
  6. mirad este video que acabo de descubrir sobre los intereses de los gobiernos y la industria farmacéutica. vale la pena verlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=eY9p-ck2Gp0

    ResponderEliminar
  7. De momento no hace análisis en España no, aunque creo está buscando una colaboración con un laboratorio

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el vídeo de Shiseido.

    ResponderEliminar
  9. @David: Yo no suplemento K2-MK7 porque no está probado que haga algo que sí haga la que sí producen los animales (nosotros parece que no muy bien) a partir de la K1, la K2-MK4, y sí al contrario (según el enlace de Guyenet). Vamos, por el momento para mis ojos la K2-MK7 es un análogo (inferior, como la D2) de la K2-MK4 sin ningún aporte más, y si lo llegara a tener habría que ver si también lo aporta la K2-MK8.

    Otro gallo canta, por ejemplo, con los tocotrienoles y el gamma-tocoferol: no tengo claro que sean análogos del alfa-tocoferol porque el cuerpo no los confunde (la proteína que se encarga de ir a por el alfa-tocoferol no va a por ellos, aunque en algún lado he leído que el cuerpo sí puede transformar el delta-tocoferol en alfa-) pero sí otras, como los efectos anticancerígenos del gamma-tocoferol y otros que has comentado por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Adolfo o Serdna,entiendo que si en la analítica o chequeo de la 25-hidroxi-D,estamos en el rango establecido como óptimo,osease entre 30/40 hasta 80 ng/ml en principio no habría que preocuparse por optimizar los niveles de K2,por lo que explicas Adolfo hay que prestar especial atención cuando no llegamos al mínimo o nos pasamos¿me equivoco?.

    Jose

    ResponderEliminar
  11. Diamond Life, gracias por compartir el video
    El Dr. Rath desarrolló el planteamiento de la Medicina Celular, una nueva rama de la Medicina que se basa en la afirmación de que la salud y la enfermedad se deciden a nivel de los billones de células que conforman ek cuerpo humano. Este concepto sin precedentes califica, basándose en investigaciones científicas, la carencia de micronutrientes a nivel de células como la principal causa de las numerosas enfermedades crónicas.

    La Medicina Celular, mediante el concepto de sinergia de nutrientes, identifica la dosis diaria óptima de vitaminas y otras sustancias vitales en cantidades equilibradas como medidas fundamentales para la prevención y el tratamiento de innumerables enfermedades. Los científicos del Instituto del Dr. Rath de Medicina Celular analizan continuamente el valor profiláctico y terapéutico de determinados nutrientes para su aplicación en enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades infecciosas y otros problemas de salud.
    Os suena de algo?

    ResponderEliminar
  12. Pilar:
    ¿a que patología de coagulación familiar te refieres cuando hablas del Clinico? (si no es indiscreción)
    Muchas gracias

    María Pilar

    ResponderEliminar
  13. El Dr. Rath es un gilipollas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Matthias_Rath

    ResponderEliminar
  14. maria pilar,
    no se el nombre exacto, yo no lo tengo pero dos de mis hermanos si. Mi hermana se dió cuenta por casualidad, y ayudada por un familiar del ámbito sanitario. Mis hijos también se han hecho las prubas porque es genético, y en cataluña los analisis solo los hacen en el hospital clinico de barcelona (yo no vivo en esa provincia). No es una prueba que esté al alcance de todo el mundo, se hace en pocos sitios y solo te los mandan si hay indicios o tienes familiares con esa patologia.

    Mis hermanos no pueden tomar aspirina, ni muchos medicamentos, ni omega 3 (dirán lo que quieran). Así que tomar vitamina k cuando hay cosas asi que puedes no saber, me parece una temeridad. Lo siento, ya puede decir LE misa. Mira, yo si que podria tomar vitamina k, que me han hecho una bateria de pruebas de patologias de la coagulación incluyendo algunas genéticas. Los demás, jugais a la ruleta rusa

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo, pilar. Totalmente.

    ResponderEliminar
  16. En esos casos, si tenemos en cuenta las dosis, deberíamos advertir contra el consumo de col. Sólo una taza de col tiene más de 500 mcg de vitamina K. Y limitar el consumo en general de vegetales de hoja verde, ricas en vitamina K, lo cual no tiene demasiado sentido.

    ResponderEliminar
  17. @Jose: No lo sé. Yo, por si las moscas, suplemento K2-MK4, que tomo 5.000UI de D3 al día y mi último nivel era de 54'8ng/ml. Respecto a la coagulación en caso de enfermedad genética... pues aquellos con antecedentes familiares que se informen más, y aún así lo gordo sería respecto a la K1 (salvo que compartáis referencias en contra).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. david, haces demagogia, la verdura tiene vitamina k en unidades de microgramos, los suplementos en miligramos (10 veces más). La col la tomamos ocasionalmemte, los suplementos diariamente. Lo siento, no estoy de acuerdo contigo. Es obvio que quien vende vitamina k no va a pensar lo mismo que una persona con familiares a los que la vitamina k les va mal, con una enfermedad rara dificil de diagnosticar.

    ResponderEliminar
  19. serdna, tus abuelos se hacían pruebas genéticas? en mi familia esto viene de la rama de mi abuelo, que se murió sin hacerse un analisis de sangre en la vida. Es en las generaciones de ahora que se descubren estas cosas, en nosotros, así que nadie tiene antecedentes

    ResponderEliminar
  20. Mario

    Lo que he escrito en el post anterior no ha salido publicado, así que lo repito en este:

    muchas gracias por la explicación del ST del ECG. No he entendido nada porque no conozco nada del tema, pero me queda claro que no debo preocuparme.

    Gracias de nuevo a todos.

    ResponderEliminar
  21. Incierto Pilar, por seguir con el ejemplo de LE éste ofrece dosis desde 45 mcg de K2 hasta 2.200 mcg.

    Tampoco he dicho que haya que tomar un suplemento de 2.200 mcg de vitamina K2 todos los días. Yo lo consumo, pero no todos los días..

    Yo no he dicho tampoco que las personas con una enfermedad que no toleren vitamina K tomen esa vitamina, como tampoco digo que quienes no toleran la fruta como he visto casos la consuman.

    ResponderEliminar
  22. david, a lo que voy es que es IMPOSIBLE saber si tienes una patologia que te impida tomar vitamina k, por tanto es una ruleta rusa. Si quieres, lo pillas

    ResponderEliminar
  23. Serdna: ¿Pero tú no estabas cada vez más en contra de tomar suplementos?

    En el blog de Ana y en el tuyo propio, dices que vas a dejar los suplementos, incluso la vitamina D3 y que es mejor tomar baños de sol (y te haces un cuadrante con una fórmula del copón para hacerlo) y ahora resulta que te metes cinco mil unidades de D3 y además K2... creo que, como sigas así vas a acabar en un centro de salúd mental. Lo tuyo es de tratado, chico, de DMS-V.

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Me gustaría saber tu opinión sobre las leches que contienen omega 3, si sustituyen a los suplementos tomando 2 vasos al día o es insuficente, si hay que complementarlo.¿Qué marca es mejor?

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues yo tuve una fribulacion aricular y estuve tomando durante dos meses sintron y me costaba mucho regular , me decían que no tomase cervezas ni chocolate por su vitamina k ya quería engordaba la sangre

    ResponderEliminar
  26. Yo me pregunto qué necesidad hay de suplementar vit k , ya que se puede adquirir facilmente en la dieta y que no está exenta de riesgos...

    ResponderEliminar
  27. pilar, yo en muchas ocasiones he desrecomendado suplementos en casos concretos aun vendiéndolos como dices. Igual que puedo recomendar y recomiendo productos que nunca he ofrecido personalmente. Como saben quienes me leen o han escrito consultas vía mail

    ResponderEliminar
  28. @Pilar, Soy la persona que empezó escribiendo sobre el tema de la vitamina k y la coagulación es los comentarios. Lo del Omega3 no tenía ni idea!! Por qué no pueden tomar tus hermanos Omega3? Lo de la aspirina es porque este medicamento fluidifica la sangre y si ya te estás tomando anticoagulantes puedes pasarte y terminar con un derrame. Por eso se recomienda a las personas mayores tomar de forma regular un poco de aspirina para evitar la formación de coagulos. En mi familia ya desde hace varias generaciones algunos se morían muy jóvenes... no se sabía muy bien por qué. Hasta que a un tío mío en el 2005 le dio una trombosis y le hicieron un análisis genético dando este positivo, a partir de ahí nos la empezamos a hacer todos, mi madre murio de una embolia mientras esperaba a los resultados, una desgracia porque cuando fuimos al hospital no cayeron en que podía ser una embolia, ni nosotros éramos conscientes de su peligrosidad, podría haberse salvado si sólo hubiéramos tenido un par de horas más, o si no hubiéramos sido tan ignorantes, o si les hubiésemos dicho a los médicos el historial familiar. Luego fui yo quien lo tuve, pero ahí me salvé porque realmente estaban todos mis médicos prevenidos y a pesar de mi juventud se lo tomaron muy en serio. En cuanto a la dieta, tomando anticoagulantes no hay problema mientras que la dieta sea regular. El problema es si un día te atiborras a chocolate, entonces los niveles se te descompensan, no hay que disminuir los vegetales ni nada, sólo tomar todo de forma regular para no provocar picos. Alimentos con mucha vitamina K son como bien dice David las coles y vegetales pero también la carne de ternera, 30 gramos de carne de ternera tiene tanta vitamina k como 1.2 kilos de tomates! En conclusión, yo no recomendaria la toma de vitamina k por suplementación a NADIE, el riesgo de tener alguna alteración genética es muy muy grande, y la mayoría de la gente no lo sabe. Sólo se puede tomar vitamina K extra si te han hecho un análisis genético y se ha descartado cualquier alteración, en caso contrario puedes estar causándote la muerte, y además es fulminante, no hay casi tiempo de reacción. Tomar suplementos de vitamina K es muy peligroso.

    ResponderEliminar
  29. Serdna , que suplemento de MK-4 es el que tomas?

    ResponderEliminar
  30. Despues de leer el articulo de David , me queda claro que la suplementacion de vitamina k evita los ploblemas de calcificacion arterial en caso de suplementar vitamina D , pero lo que no me queda tan claro es si hay algun riesgo de calcificacion de tejidos blandos que pudieran desencadenar problemas articulares . Quizas deberiams ser mas prudentes con la suplementacion de la vitamina D tan beneficiosa por su rol inmunomodelador , pero con otros efectos no deseados que aun no estan totalmente controlados , y suplementar la vitamina D en dosis algo mas moderadas de las que se han venido recomendando ultimamente . Me gustaria que alguien , David u otro de los entendidos aclarara un poco esta cuestion , porque creo q somos muchos los que llevamos desde hace tiempo suplemntando dosis diarias cercanas a las 2000 UI de vit D3 . Gracias

    ResponderEliminar
  31. No entiendo nada a mi después de la fibrilacion auricular y tomando sintron me dijeron que no abusase de vitamina k en verduras, cervezas o chocolate y aquí habláis de tomar suplemento , no entiendo nada

    ResponderEliminar
  32. ¿Tener el colesterol alto es inofensivo o es malo? O como dice Sears el colesterol alto y con menos de 50 años supone un riesgo incrementado de mortalidad. Pero a partir de los 50 el colesterol no influye.

    En el caso de que sea malo el colesterol ¿como se puede reducir?

    ResponderEliminar
  33. Aquí ni dios responde , esto es como un clan ya formado y no hay opción a nada , participo en un montón de foros y nunca he visto uno tan cerrado

    ResponderEliminar
  34. Porque el sintrom se ve interferido con la vitamina K, el sintrom es 'bueno' en tanto evita la coagulación pero tiene el riesgo de promover la calcificacion arterial al menos a largo plazo en tanto impide funciones de la K. Así de simple

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares