Novedades

miércoles, 25 de abril de 2012

El nuevo libro del Dr Sears y desmontando estupideces periodísticas (sensacionalismo nutricional de 'El Confidencial')



Los que me seguís en Facebook sabéis que ayer tuve la oportunidad de conocer al Dr Barry Sears. Fue en la presentación en Madrid de su último libro, "Tu peso ideal para siempre". En realidad, más que un libro del Dr Barry Sears, es sobre todo un libro de recetas firmadas por el chef Joaquín Felipe. Así que todos los interesados en el asunto recetil y la dieta antiinflamatoria, aquí tenéis una solución en forma de libro.

Sobre la conversación que mantuve con el Dr Barry Sears, no puedo decir que descubrí América. Su discurso lo conozco hace tiempo, y poco o nada ha variado. Al fin y al cabo, si algo funciona para qué cambiarlo. Sí le confesé mi interés por dietas que, siendo restringidas en carbohidratos, son más altas en grasas que el 40 30 30 predicado por la Zona. A lo que sabiamente me respondió Sears que el 40 30 30 no es mucho más que una referencia a partir de la cual buscar tu equilibrio individual, siendo para él más importante el equilibrio proteína-carbohidratos -lo que llama el eje insulina-glucagón-, mientras la proporción de grasas es más experimentable digamos. También me reconoció lo aceptable del aceite de coco por su bajo contenido en Omega 6, pero sigue con su prédica de que las grasas saturadas promueven la inflamación -es la parte que menos sólida me parece y, como sabéis, menos claramente comparto-.

Por todo lo demás, he de destacar la gran sencillez y cercanía de Barry Sears, quien se mostró dispuesto e interesado en mandarme información actual para mi blog sobre conexiones entre paleodieta y dieta de la Zona. Por supuesto, dejó entrever que la mejor Zona es la que se hace con alimentos paleolíticos. Como ya me comentó en la entrevista que me concedió hace pocos meses.

----

Hoy justamente un lector me pasa a través del muro de Facebook de JyB un artículo publicado en El Confidencial titulado "Diez mitos sobre la alimentación, a examen". Cuando afirmo que si en algo voy yo contracorriente en nutrición no es por mi gusto en ser un transgesor o porque lo crea un método efectivo para llamar la atención. Simplemente me adhiero a lo que honestamente creo teniendo en cuenta la información científica que me parece relevante.

Al autor de ese artículo, un tal Miguel Ayuso, parece sin embargo que opta por ser trasgresor a toda costa. Aún a a la de despreciar olímpicamente ingentes partes de la ciencia, hacer de su capa un sayo y lanzarse a la piscina de un terreno periodístico que, por lo que deduzco de este chico, no es el suyo: la nutrición. Mi personal consejo es que no lo haga más, pues su piscina está bastante vacía y corre el riesgo de matarse en el intento.

¿Recuerdas cuando menciono la confusión constante a que se somete al ciudadano sobre lo que es correcto o no en nutrición? Yo diría que este chico tiene, en su cabeza, una también notable. Desgranemos algunas de las 10 tonterías que nos viene a contar, entre comillas lo que este periodista afirma, y debajo mi refutación:

1.- "Los carbohidratos no engordan, son las calorías"

Las comparaciones clínicas que se han hecho de las dietas restringidas en carbohidratos pero no en calorías, con las dietas bajas en calorías son bastante consistentes en la superioridad de las primeras frente a las segundas: son los casos documentados de Per Hanssen en 1936 de una restringida en carbohidratos de 1.850 calorías frente a una restringida en calorías de sólo 950; Bertil Sjöval en 1957 con una de 2.200 calorías frente a una de 1.200; Trevor Silverstone en el Hospital de San Bartolomé de Londres en 1963 con una que permitía comer sin límites dentro de la restricción de carbohidratos frente a una de 1.000 calorías. En 1979, L. Peña reportó la misma experiencia con 104 niños obesos: una dieta alta en grasas y proteína pero baja en carbohidratos y sin límite de comida hizo perder el doble de peso que una dieta de sólo 1.100 calorías donde la mitad provenían de carbohidratos.

2.- " El pan integral no es mejor"

En realidad, el chico se refiere al pan oscurecido al que se le suele añadir luego salvado para conseguirlo. Pretende ser equívoco con el titular para captar la atención, pero no estaría en desacuerdo.

3.- "La sal sube la tensión"

En 1967, Jeremiah Stamler describía la evidencia que apoyaba la teoría de y contra la sal en la hipertensión como "no concluyente y contradictoria". Los posteriores estudios del National Institute of Health de Estados Unidos tampoco pudieron confirmarla. Todo lo que se ha podido probar parece que es una reducción de unos 4 mm/Hg en la hipertensión eliminando la sal, lo que es un valor ridículo (una hipertensión severa alcanza niveles de 40 mm/Hg).

4.- "Los productos congelados pueden ser mejores que los frescos"

Aquí sí estoy de acuerdo en tanto a veces los tiempos de transporte sobre todo y almacenamientos empeoran la calidad nutricional de algunos frescos. Pero es importante remarcar que no digo que siempre sea mejor uno u otro tipo de alimentos.

5.- "No está tan claro que sea tan mejor el aceite de oliva que el de girasol"

Porque amigos míos, el de girasol tiene mucho Omega 6. Un ácido graso tan esencial como proinflamatorio en las cantidades que contiene el girasol. Lo importante es, pues, que nos inflamemos para seguir las recomendación de El Confidencial. Espero que este chico, por su bien, no siga sus propios consejos. 

6.- "Los productos lácteos son sanos"

Aquí el autor, que imagino no sabe distinguir diversos factores en juego en este tema, no discierne leche de otros lácteos, el factor del calcio del de la lactosa, la relevancia de saber si hablamos de desnatados o enteros... Digamos en aras a la clarificación que el mayor problema lo encuentra la población en la leche de vaca, en muchos casos aun siendo sin lactosa, que la baja tolerancia a quesos y yogures desciende apreciablemente en la población (aunque si toleras más la leche de vaca pongamos deberías evitar otros productos hechos con ésta) y que, tecnicinismos aparte y para entendernos (pues para qué molestarnos, si cualquiera puede publicar de nutrición lo que desee), los desnatados son poco más que guarrerías industriales, no producto de ninguna naturaleza. 

7.- "La carne roja provoca cáncer y es poco saludable"

Interminable e inagotable campaña contra la carne roja. Será por eso que Argentina tiene uno de los más bajos índices de algunos cánceres como el colorrectal del mundo desarrollado, un cáncer que suelen asociar con consumo de carne roja. Y es que sabemos, claro, que en Argentina no comen carne roja. No me molesto más en este tema que he abordado tantas veces de la carne roja. 

8.- "La soja no es tan saludable en la menopausia"

Algún punto tenía que salir en que fuera mayor mi acuerdo que desacuerdo. No soy nada fan de la soja, no al menos en sus versiones no fermentadas. 

9.- "No es malo comer huevos todos los días"

Importante aseveración que pierde valor cuando se entremezcla entre tanta absurdez periodística. No menciona el autor la importancia de los huevos frescos frente a los de gallinas enjauladas. Será que lo suyo, al fin y al cabo, no es la nutrición. 

10.- "Debemos consumir entre un 10 y 15% de proteína"

Los cual nos lleva, ineludiblemente, ¿a qué? ¡A una dieta muy alta en carbohidratos! Que es al final donde nos quería llevar el autor. El tipo de dieta que lleva practicando Occidente durante más de medio siglo y que tan buenos resultados ha dado, sobre todo en las cadenas de alimentación rápida.

Quiero pensar que no pierdo el tiempo, y no le he hecho en estos últimos años, cuando veo estupideces como éstas publicadas en medios que presumo medianamente serios. El periodismo basura es algo que tendremos que aguantar por los siglos de los siglos. Lo que me duele, es que ese periodismo acaba jugando con tu salud. Y, por supuesto, también con la mental. Pues si aún algunos de mis lectores tienen a veces algunas dudas solventables, qué no tendrá el ciudadano medio en la cabeza acerca de los alimentos. Luego no podemos pedir sensatez a la industria alimentaria. Los incluso hasta productos casi de deshecho que nos vomita en sus estanterías ofrecidos cual último progreso alimentario son consecuencia, sencillamente, de la indigencia intelectual que atesoramos en temas nutricionales. Pudiendo erigirse artículos como éste en dignos contribuidores de la misma. ¿Quieres café? Pues toma hasta 10 tazas. Eso sí, son sacarina, no vayamos a soliviantar al último iluminado. 

28 comentarios:

Narizona dijo...

David, no he entendido el punto 3: "una hipertens severa alcanza...de 40mg/dl",quizás has querido decir 140?.Tampoco entiendo mucho el punto 6. No me ha quedado claro si lo de que la la leche desnatada es una guarrería realmente o lo dices con ironía. Llevo consumiendo leche desnatada (Hacendado) muchos años.
Aprovecho para preguntarte, y a quién pueda ayudarme, si recomiendas algún tipo de cerales , hasta ahora consumía Special K...y a veces galletas. Me gusta tener siempre galletas o cereales en casa, porque a veces no me dá tiempo a cenar tranquila. Alguna recomendación que sea sana y no engorde?? Besos.

Angeles dijo...

David, te pregunté esta mañana(en el post de ayer) acerca del omega3 y otras cosas que puedan ayudar a la caida del pelo.Provocada por brotes de lupus autoinmune. Por favor, si tienes alguna recomendación, confío mucho en tu consejo. Gracias.

Gervasio Carrillo dijo...

Estos diez mitos, ¿no son estos diez mitos?
http://www.independent.co.uk/life-style/food-and-drink/features/diet-myths-how-not-to-eat-yourself-healthy-7670486.html

Gervasio Carrillo dijo...

A narizona. Te recomiendo esta receta:
http://recetaspaleo.blogspot.com.es/2012/04/galletas-de-almendras-y-nueces.html

Anónimo dijo...

Buenos dias..David me gustaria saber tu opinio. Acabo de tener los resultados sobre la vitamina D25 (D2.D3),y es 62, tomando cada dia desde hace 2 años 2mil mg..Nose si deveria bajar la dosis o parar una temporada, que me aconsejas..muchas gracias

Adolfo David dijo...

Ángeles, a ver si entendí bien, hay caída de pelo y lupus y te preocupa lo de la caída de cabello. En principio te diría lo que diría a cualquier persona con problemas de pérdida de cabello como opciones: algún suplemento que contenga L-cisteína para el pelo de farmacia y Super Absorbable Tocotrienols de LE. Si es varón la persona puede ser útil la sabal serrulata -saw palmetto en inglés-. Las opiniones sobre minoxidil y otros son para todos los gustos, no hay supongo una solución universal, si no todos tendríamos pelo siempre.

La vitamina D está bien para enfermedades autoinmunes pero básicamente como preventivo.

62 ng/ml de vitamina D en sangre es óptimo.

pilar dijo...

david, yo no entro si la carne roja es mala o no (aún me lo estoy pensando, jejeje), pero desde luego en argentina no se come tanta carne como nos pensamos, solo se produce. El precio de la carne es alto en argentina, y un porcentaje elevado se exporta (de ahí que aquí podamos disfrutar de tanto asador argentino). A los argentinos apenas les llega el sueldo para bistecs, y los casos de desnutrición infantil no son raros en el norte del país.

Gala dijo...

Narizona,

Lo de la leche desnatada lo dice en serio. La mejor opción es entera pasteurizada ecológica y, a ser posible, en botella de cristal. Yo, por ejemplo, no tomo leche.

De lo de los special k y similares... déjalos, por dios! Cena sana y rápida? Bote de trigueros más trocito de roquefort al microondas y una lata de sardinas, por ejemplo. Revueltos, ensaladas... hay muchas opciones.
Más rápido todavía no cenar, pero te veo todavía lejos de eso... http://www.marksdailyapple.com/intermittent-fasting-skipping-meals-healthy/#axzz1qRbrjOSg
http://www.marksdailyapple.com/health-benefits-of-intermittent-fasting/#axzz1t81tB280

Carlota dijo...

Y qué me decís de la leche con Omega3? Merece la pena? Es bueno tomarla? Yo se la doy hasta a mi hijo de dos años...

amolauna dijo...

Hola.
En relación al pan, comemos en casa el multicereales de hacendado (que está mucho mas bueno que el integral) pero en realidad tiene un 1% de cada cereal o menos, creeis que merece la pena? existe algúno mejor de otra marca?
excelente idea un libro de recetas!!
Chao!

Gala dijo...

El omega 3 que le añaden a la leche no es EPA y DHA, por lo que no es muy asimilable/útil. Lo peor es que, creo recordar, que en alguna leche añadían omega 3 y 6, y adivinad cuál en mayor proporción...

Una pregunta a ver si por aquí hay paleo-horticultores: me he comprado una maceta de albahaca, una de menta y otra de stevia, pero no eran ecológicas ni nada, y me imagino que tendrán pesticidas. ¿Cuánto tiempo consideráis prudente para utilizarlas (eso si me duran...)? ¿Algún consejo de cuidados?


A mí cada vez me gusta menos Barry Sears, y especialmente su supuesta aprensión a las saturadas; yo diría que es una estrategia comercial: en el momento en que se abriera a ellas, los periodistas /médicos/ etc dejarían de denominar la dieta de la zona como una dieta "equilibrada", que es en lo que basa gran parte de su marketing, en que es una dieta considerada sana y no es criticada (tipo dukan...). Para dietas sanas, variadas y apetitosas en mi opinión las diversas variantes paleo son superiores.

Un saludo.

M ª Ángeles dijo...

Hola a todos. Primero dar gracias a David por recomendarme el Super omega 3 de LE, me va genial.
La nutrición es un tema complicadito, si. No soy especialista ni mucho menos. Soy Ing. Superior Agrónoma con especialidad en Industrias Agrarias por lo que estudié algo de quimica de alimentos. También decir que jamás he hecho dieta.Sienpre he sido de buen comer y como de todo, lo que se debe y lo que no se debe.
Me encanta leer las opiniones tanto de David cómo de todos vosotros en este foro, pero claro siempre me surgen dudas. Por ejemplo, con la carne de cerdo. Su composición en las proporciones de sus diferentes tipos de grasas es la más similar a la nuestra. No entiendo el rechazo total a esta carne. Varias amigas hicieron dietas guiadas en las que se eliminaba el cerdo y en su lugar comían pollo y al par de meses tenían el colesterol por las nubes.
A mí me gusta del cerdo hasta los andares, eso sí, procuro comer piezas magras y no me como el tocinito del jamón....ainsss.
Pero mi gran duda es sobre carbohidratos, azúcares y chocolate. Soy una enganchada, tanto a los hidratos cómo a los dulces. Estos últimos los como compulsivamente.
Tengo 34 años y hace algo más de un año me diagnosticaron hipotiroidismo subclínico junto con un trastorno ansioso depresivo. Siempre he sufrido de ansiedad y mi médico me dijo que esa ansiedad era en gran medida la culpable de mi problema con los dulces. Con el tratamiento inicial disminuí notablemnte la necesidad de dulce, logicamente adelgacé bastante. Pero a ir disminuyendome la dosis del tratamiento he vuelto a recaer. Por favor, ¿una ayudita para poder desengancharme un poco del deseo de dulce? ¿Qué consideráis aceptable para comer en cuanto a hidratos se refiere?
Lo de la leche me ha dejado boquiabierta, estupefacta, triste....con lo que megusta a mí el queso...
Muchas gracias

Gervasio Carrillo dijo...

Para Mª Ángeles,
Hola,yo también tengo hipotiroidismo subclínico y he encontrado algo bastante interesante que conecta el hipotiroidismo con la dieta (aparte de las crucíferas) y es la relación que tiene con el flúor. Si quieres saber más (creo que te será muy útil) te aconsejo que veas este post: http://midietanatural.blogspot.com.es/2012/03/hipotiroidismo-y-fluor-enemigos-intimos.html , donde expongo el por qué de la relación y qué alimentos debemos eliminar/restringir en relación con el flúor aquellos que tenemos hipotiroidismo de cualquier tipo.

Sobre el cerdo: come cerdo, la cabezada lo mejor (tiene más grasa). La grasa es buena. No nos has dicho qué colesterol es el que te subió ni cómo tenías los triglicéridos (lo que es más importante que el colesterol total y el LDL).

Los carbohidratos son adictivos, cuando llevas unas semanas sin ellos se pasa el "mono". Es probable que para los primeros días pueda ayudarte el triptófano de Life Extension.

Un saludo

bea dijo...

saludos a todos,

Tengo una reciente analítica..sé que no gusta a algunos que las colguemos,pero a ver si alguien me da su opinión.

Glucosa74
urea 32
creatinina 0.65
triglicéridos 79
HDL 95
LDL141
coles.total 252
calcio 9.5
hierro 2o1
transferrina 335
índice satur 47.2
ferritina 12

Gracias a quién sea tan amable

Anónimo dijo...

yo... de verdad que no entiendo el tema de las proteínas... está claro que son necesarias, pero... mis padres, por ejemplo se alimentan básicamente de carne, huevos, pescado y lo acompañan de una ración de verduras (variando).. casi no consumen fruta ni cereales y... están hechos una mierda... salud, dolores, colesterol, ácido úrico, etc.
de verdad comemos poca proteína? porque, al menos la gente que me rodea a mí, come alimentos proteicos a todas horas... (eso sí... la mayoría deberían cambiar el resto del plato de cereales a verduras)...
he leído la dieta de la zona... pero, sinceramente, yo no soy capaz de comer tanta proteína en una ingesta (2 bloques de 40 gr. de pescado??)... acabo empachada y mareada... tengo que tumbarme porque parece que me hubiera comido un cerdo entero... y, la verdad, me da miedo que a largo plazo sea negativo (aunque de primeras pierdas peso y tal)...
es una información que me interesa, de verdad, así que toda ayuda será buena.
gracias.

Dazed dijo...

Pilar, en Argentina, como en el sur de Brasil, de donde soy, se come carne cada día, cada día, cada día. Y el domingo, para completar, ¡barbacoa! Y no es barbacoa de butifarra y chorizo… Aquí no es así. Tanto es que a los primeros años que llevaba aquí me salió anemia.

La carne es cara, sí, pero allí todo es caro. No hay nada básico del super que valga 1 unidad de moneda local, para entendernos, todo vale más que cinco. La economía “boyante” está inflando los precios. Aquí es raro que algo te cueste más de 2 o 3 euros, a no ser que te pegues un capricho. Cada año que voy allí, alucino. Antes compraba muchas cosas porque el euro estaba alto en relación con la moneda local, pero ahora es otro cantar… La clase media va ahogada y hay un montón de gastos extras que aquí en España ni se os pasa por la cabeza (seguridad, mutua obligatoria, diez mil impuestos, el transporte es carísimo y deficiente).

Aun así, mis padres, los dos jubilados, comen carne casi cada día, si no, pollo. Si hay pasta, tb es con carne (boloñesa). La “feijoada” también lleva carne (de cerdo). Pescado solo el viernes santo. No hay pescado fresco en el sur, solo en las grandes ciudades.

Claro que si hablamos de gente muy pobre (y hay muchos) que no tiene ni que comer, encontrarás gente subnutrida… Pero también hay un problema de obesidad galopante.

Mª Angeles el queso es bueno. Mejor curado de leche cruda.

Narizona, no entiendo, si llevas años participando en el blog, ¿que es eso de cenar Kellog’s?

Anónimo dijo...

Y la que estamos operadas de hipertiroidismo podríamos consumir té verde y etc? Yo me tomo un té verde de sobre diariamente y quisiera saber si es saludable o no, ya que no tengo ni idea. Gracias!

Ana

José Ramón Carrillo dijo...

Dejemos de contar mentiras. Dinamarca es el mayor consumidor de carne del mundo y Espaa el 8º. Hoy por hoy, en Espaa consumimos bastante más carne que Argentina. En el siguiente gráfico, el país sudamericano ni aparece:

http://awesome.good.is/transparency/web/0909/let-them-eat-meat/flash.html

Adolfo David dijo...

No te enteras José Ramón, la carne roja es sólo una parte limitada del conumo de carne en general. Argentina tiene menos tasa de cáncer de colon que comunidades vegetarianas según se corroboró por ejemplo en los 70 (Cancer Research 35:3513 1975)

Gervasio Carrillo dijo...

Para Anónimo,

Dependerá. Si te han extirpado la tiroides totalmente y tomas toda la tirosina que necesitas, igual no hay problema, porque lo que hace el flúor es impedir la formación de ésta. Si tienes aún tiroides funcional, yo no tomaría, porque vas a sufrir altibajos en tus niveles de tirosina, dependiendo de la cantidad de té que tomes. Imagina que te haces la prueba para ver los niveles y el día antes te has tomado un par de tés, el día de la prueba la TSH te saldría más alta de lo normal y te mandarían más tirosina de la que normalmente necesitas. Por el contrario, si sueles tomar todos los días y un día o dos antes no tomas, la TSH saldrá más baja y te mandarán más tirosina de la necesaria.
En cualquier caso, escucha a tu cuerpo, si sientes síntomas hipotiroideos (cansancio, frío, abulia...) es posible que el té te esté afectando.

Un saludo

Gervasio Carrillo dijo...

Por el contrario, si sueles tomar todos los días y un día o dos antes no tomas, la TSH saldrá más baja y te mandarán MENOS tirosina de la necesaria

Perdón

Serdna dijo...

Datos, datos, datos... en 2002 el consumo per capita de carne en España fue de 118'6kg y en Argentina fue de 97'6kg (un 17'71% menos)... lo que no sale es cuanta es roja ;-). A quien le resulte convincentes los ajustes multivariables de los estudios epidemiológicos para conseguir demonizar la carne roja... pues que no la coma.

@bea: Particularizo: Del colesterol, lo único rescatable son los cocientes: TC/HDL = 2'65 (óptimo), TG/HDL = 0'83 (óptimo); y si me apuras, tu colesterol total de 252 mg/dl puede considerarse cerca del posible rango óptimo de 200-240 mg/dl (en mujeres es menos preocupante, todavía, pasarse por arriba).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Gervasio. Tengo extirpada la mitad de la tiroides. Recién operada no me mandaron nada, años así, y después me recetaron L-tirosina la cual, por cierto, dejé de tomar por gusto debido al cansancio y delgadez que me produjo en dos semanas, fue como si me hubieran desinflado. Los análisis que me hago de vez en cuando salen razonables. Gracias por tu información.

Ana

Anónimo dijo...

Los ingenieros no son los superiores, lo son las escuelas de ingeniería.

Unamas dijo...

Alba, sobre lo de usar glicólico y colágeno a tu edad, 25 años pues yo te diría que si los necesitas adelante. Y si no pues seguarmente otra cosa será más indicada.

Lo que se ha dicho por aquí siempre es que los tratamientos no tienen edad, a cada piel lo suyo.

Sería mejor que comentases cómo tienes la piel más o menos.

Anónimo dijo...

Este libro que ha sacado Barry Sears no aporta nada nuevo , es el intento de ganar de dinero con el minimo esfuerzo intelectual , y ayudandose de mucha promocion que va tener que llevar a cabo de manera intensiva . Una decepcion sin duda , y no creo merecido que se le de publicidad en este foro , pero bueno alla cada cual

Kike Moya dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Ya está bien de cantamañanas que generan tanta confusión. No es sólo en este ámbito en el que abundan estos supuestos gurús y profesionales, sino que desgraciadamente los podemos encontrar en todos los campos en los que no esté legalmente limitada la actividad profesional.

M ª Ángeles dijo...

Muchísimas gracias Gervasio seguré tu consejo. Mis triglicéridos perfectos, el colesterol "bueno" tb estupendo y el LDL dentro de los límites pero cerca del máximo.
Gracias a Anónimo que me corrije la titulación. Desde luego que no era mi intención utilizar la palabra superiorre ferida a las personas. Estudié enn ETSIAM Córoba cuando Bolonia sólo era destino erasmus.Y sí, la escuela si que es superior, de eso no tengo dudas. La titulación efectivamente es Ing. Agrónomo, cuando ingresé en la Escuela los veteranos manejaban ese término para diferenciar con los Ingenieros técnicos Agrícolas. Perdón por la deformación estudiantil, ay que tiempos....
Bueno, muchas gracias a todos.