Calcificación arterial, no colesterol


No poco se ha comentado aquí en los últimos días sobre vitaminas como la D y la K2. Pensando en el asunto, no debemos dejar de ver la idea de las calcificaciones arteriales como una teoría competitiva o alternativa incluso de la teoría del colesterol. Sencillamente porque hay científicos que opinan que la teoría del colesterol distrae de la mucho más relevante de las calcificaciones arteriales. Hace 20 años, en 1991, el International Journal of Cardiology publicaba un estudio en cuyo título mismo se preguntaba si acaso el exceso de calcio en la dieta occidental no era una causa central de enfermedad cardiovascular. Lo cual concuerda perfectamente con mis recomendaciones; incluso para reforzar huesos he hablado siempre de la importancia de suplementar magnesio, vitamina D o K2, pero no suelo recomendar suplementar calcio. Una razón simple pero de peso: el calcio es probablemente el mineral más abundante en la dieta. Y un exceso de calcio no es deseable. Aún menos cuando no lo acompañamos de los nutrientes que he mencionado. 

En aquel estudio de 1991, se afirmaba que mientras el colesterol sólo supone sobre un 3% de la placa arterioesclerótica, el calcio vascular representa hasta un 50%. Nada menos.

Prevalencia de calcificación arterial por franjas de edad
en EEUU en varones y mujeres

El gráfico superior muestra que la pérdida de calcio en huesos conforme envejecemos se tiende a traducir en un claro aumento de calcificación arterial. Por ejemplo, la pérdida de calcio en huesos durante la menopausia coincide con un aumento de más de un 300% el riesgo cardiovascular en mujeres (en mi opinión, aquí hay una causa-efecto). Los niveles de vitamina K parecen claramente relacionados de manera inversa con el riesgo de calcificación arterial. 

Mucho se ha hablado y habla de las propiedades 'cardiovasculares' de los vegetales de hoja verde por su contenido en ácido fólico. Sin negar la importancia del fólico contra la enfermedad cardiovascular, los analistas al uso no es que hayan perdido de vista sino que posiblemente nunca han reparado en un componente llamado vitamina K, si bien es cierto que las mejores propiedades anticalcificaciones arteriales corresponden a la K2 más presente en productos animales. Brócoli, espinacas, yema de huevos camperos y mantequilla natural aseguran una dieta con vitamina K completa. El nutriente más efectivo para evitar este problema. 

La vitamina D es, sí, un antagonista de la calcificación arterial, si bien he aludido a posibles efectos opuestos cuando hablamos de megadosis de vitamina D -y en este contexto es donde valoro sobremanera la K2 añadida-. Las megadosis de vitamina D precisas para inducir calcificación arterial parecen referirse eso sí a dosis astronómicas. El magnesio también antagoniza con la calcificación arterial. Si no me equivoco, esto se puede explicar porque el magnesio actúa como bloqueador de los canales de calcio, razón por la cual efectivamente también es un buen hipotensor (los fármacos hipotensores suelen denominarse bloqueadores de canales de calcio, aunque hay otros tipos). 

La cuestión final es, ¿por qué al menos la mitad de pacientes con un ataque cardíaco lo sufren teniendo niveles normales de colesterol? Habiendo distintas respuestas que serían factores de riesgo alternativos (inflamación y oxidación del LDL por citar dos), una parte importante de mi apuesta iría al saco de la calcificación arterial. 

Todos, eso sí, seguiremos creyendo que estamos sanos o no cardiovascularmente hablando en función de nuestros resultados de colesterol. Y seguirán siendo tan populares estos análisis como desconocidos los que miden la calcificación arterial. 

No lo olvidemos: las vitaminas D, K2 y magnesio previenen claramente problemas y complicaciones cardiovasculares. Y el riesgo mismo de sufrir un ataque cardíaco. Y ninguno de estos nutrientes influye sobre el colesterol.

Comentarios

  1. mario,
    la muerte da sentido a la vida, cuando la ves valoras más las pequeñas cosas. Estar un ratito con tu hija merece la pena, no? pasarte por aqui para meterte con alvaro también. pues eso

    ResponderEliminar
  2. Mario, muchas gracias por tu ayuda. A mí tampoco me gusta ponerme demasiadas cosasm pero pensé que la hydrasilk no se podía poner en toda la cara, ya que leí que se aplica en cada arruga. He estado mirando otras cremas y sérums con el argireline y algunas se ponen en toda la cara y otras en las arrugas. No entiendo por qué.
    En toda la cara que produce como un efecto lifting o algo así?
    Y porqué no ves bien aplicarla en el contorno? es por éste sérum en concreto o por el argireline?

    Ánimo, y quizás deberías empezar por cambiar tu concepto sobre ti mismo. Por ejemplo: en lugar de "nadie" verte como "alguien". Y Alguien que importa. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo a Mario y a todos los que estáis de bajón que aqui tamos para ayudarnoss!

    ResponderEliminar
  4. Mario no ceses, por favor ten fuerzas, me gusta entrar en el blog y leerte, me troncho de risa y aprendo mucho contigo, me dan ganas de achucharte y decirte que ya pasara, igual que le digo a mi niña cuando tiene migraña, mucho ánimo... y dos coj... como se dice en mi tierra.
    A.david tienes una deuda conmigo, la plataforma vibratoria... no tengas prisa soy muy paciente y mientrass espero me engrandezco leyendote, cómo ha cambiado mi cuerpo y mi cabeza, soy feliz. Mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Mario, sí hay más Martas. He aquí a una que escribe poco (sobre todo para preguntar, porque poco tengo que aportar) o para darte las gracias por los muchos consejos que me has dado. Ánimo, machote, que no te conozco en persona pero con lo que aquí leo tengo suficiente para darme cuenta de lo mucho que vales. Sigue luchando y p'arriba, que merece la pena. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Joder, Mario.

    Qué pena leer lo que escribes, a pesar de que suena a cierto

    Ya sé que has acudido a toda clase de terapias y especialistas pero ¿de verdad no hay nada ni nadie que pueda ayudarte? ¿la ciencia no da para más?

    Si te sirve de algo, aparte de tu hija que es el centro de tu vida, estamos los de por aquí, que te leemos, nos reímos y aprendemos contigo, y te queremos, a pesar de cómo eres, o precisamente por eso.

    No sé qué decirte. Me gustaría que tuvieras fuerzas para seguir, siempre ha sido así, ¿algún motivo para que cambie?

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos,

    Me dirijo a nadie,con tu permiso,no es que sea santo de tu devoción pero..lo estás pasando mal y en lo que pueda me ofrezco humíldemente.
    Te recomiendo un libro,"conversaciones con dios",a mi me divirtió,y puede,solo puede,que tal vez te aporte algo de fuerza,supongo que pasarás,pero para mí fué todo un descubrimiento en ciertos momentos de mi vida,y aunque sé que por el titulo puede dar lugar a abucheos,es fráncamente original.
    Ya me dirás.Si te apetece tb te ofrezco mi msn,aunque ni sé cómo darlo discrétamente,a veces una charla entre risas es la mejor medicina.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Nadie, me gustaría darte ánimos y fuerzas en tu lucha con tu enfermedad, que espero que este bien diagnosticada y consecuentemente tratada, muchas veces los tratamientos no son efectivos... No se que enfermedad te habrán diagnosticado, pero somos muchos los que sufrimos de algo... Mi experiencia personal? A mi me ha enseñado que en mi caso no ayudan los libros, los blogs, ni las conversaciones por MSM, esa es mi experiencia, claro. Pastillas?, las adecuadas, en mi caso estabilizadores del animo; ejercicios de relajacion; mucho contacto personal de tu a tu con amigos, familiares y conocidos. Aunque se que para otras personas que he conocido mi experiencia no sirve porque sus vidas no son precisamente un camino de rosas sino mas bien un camino de sufrimiento intenso en el que los tratamientos con pastillas no son suficientes... Sinceramente deseo que no sea tu caso porque lo que yo he visto es muy duro.
    Nadie: segurísimo que para muchos/as eres ALGUIEN muy importante... Y sientete querido en este ciberespacio que yo también te apoyo en tu lucha personal, sea la que sea.

    Eva

    ResponderEliminar
  9. Voy a contar mi experiencia que puede servir a alguno y pienso en Mario especialmente. tengo una despensa llena de suplementos,otra de cremas y otra de libros de salud.
    os leo a diario y si estoy de viaje a veces cuando vuelvo leo el bog antes que el correo, estoy suscrita a todos los boletines: Mercola, Life extension, David Cressler... y otros.
    He encontrado un médico, muy especial que ejerce una especie de medicina china, fitobiofísica y kinesiología. Mediante un aparatito mide lo que no sale en ningún análisis de hígado, riñón, corazón ,etc y lo que no ven otros médicos,las emociones. Me va testando con la máquina los suplementos que debo tomar y ahora tomo: coenzima Q10, algas kelp,espirulina y una medicina china. No es nada dogmático y es un personaje, habla varios idiomas, él es inglés, cita a Mallarmé o a Goethe o a sabios griegos, era profesor en la universidad, magnífico por cierto según una compañera de trabajo y tiene un blog de política. Es totalmente polifacético, no es un charlatán al uso, pero si encantador. Mario, debías venir a Sevilla a conocerle, os llevariais bien y seguro que puede ayudarte, sobre todo con esas emociones negativas que a veces dejas adivinar.
    A mi me está cambiando la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me la cambió, hace 16 años me diagnosticaron insuficiencia renal crónica y me iban a meter en diálisis, lo conocí me trato con acupuntura y mi capacidad renal pasó del 8 al 23%y así he estado 16 años, hoy a fallecido John, que solo me deja, todavía no lo he despedido... Y ya lo hecho de menos, mira que he viajado y vivido en países exóticos, este hombre tenía una sabiduría, discreto, bueno y pendiente de los demás por encima de él, que el destino nos vuelva a cruzar allá por las estrellas, gracias John

      Eliminar
  10. Mario, me tienes muy enfadada. No quiero volver a oirte decir esas cosas. Tú dale caña al A.David, a Serdna y a mí si quieres, pero con esos desahogos ya te vale.
    Y es porque soy muy egoista, y si yo estoy en horas bajas, muy bajas, tengo que entrar a esta página que es mi terapia particular y poder sonreir y a veces reir con tus "genialidades".
    La muerte es una mierda, nos quita lo mejor que tenemos y no quiero oirte nombrarla.
    Haz caso a todos los que te animan y te ponen alternativas. Y disfruta de las cositas que tengas a tu alcance, tu niña, la ciudad tan preciosa que tienes con buen clima, gente abierta y más cosas.
    Bueno todo esto, un beso y adelante.
    FABIOLA

    ResponderEliminar
  11. Ya no sé ni qué nombre ponerme18 de abril de 2012, 0:08

    Gracias pilar :-)

    Gracias amiga/o anónimo. No quiero monopolizar ésto. Me da mucha vergüenza. A veces el dolor físico es tan insoportable y tan prolongado que quebranta mi espiritu y me digo: ya no quiero más. No puedo más. Se acabó. Lo siento; supongo que eso nos pasa a todos los que tenemos una enfermedad crónica en algunos momentos muy duros. !Qué poco valora la gente que la tiene la salud!

    El Hidrasilk no me gusta en el contorno porque es un poco pegajoso y se queda así como...yo qué sé. No me gusta echármelo ahí, pero supongo que no hay ningún problema. No es por el argireline, sino por el sérum en sí. Si a tí te gusta, no veo ningún problema en que te lo apliques en el contorno del ojo,guapa.

    Gracias al anónimo de las 15:43. Sí; supongo que estamos aquí para ayudarnos, aunque hay algunos que solo están para dar por culo (ojo, que yo también lo hago de vez en cuando -no literlamente, entiéndase ;-)- pero bueno... de tó tié que haber.

    Patricia: Gracias a tí también. Si el Adolfo no habla de la plataforma vibratoria, te escribo yo algo, que tengo aquí una muerta de risa al lado porque me mareo al usarla.

    Un beso muy para tí, Marta. Ya me extrañaba... Es que hay otra Marta (socia de Adolfo David) que no me puede ni ver (y no es ciega, ¿eh?). Ojalá tuviese a gente como tú y los demás aquí cerquita, para charlar o echar una partidita de Trivial. Antes de ponerme enfermo mi casa parecía un hotel donde la gente no paraba de entrar y sali y siempre se quería quedar hasta las tantas y no había manera de echarlos ni con aguarrás...

    Pilar: !Qué buena eres! (Seguro que también estás "güena"). La ciencia da muy poco. Que le pregunten a Mª Pilar, ¿verdad? o a Conchi. La medicina ha avanzado mucho en temas como el diagnóstico, pero muy poco en terapia. Con el permiso de tu pareja, te mando muchos besos.

    Bea, el libro que me recomiendas es muy bonito. Ya leí algunos de la serie. También he visto la película. Reconozco que me hizo llorar. En esta etapa de mi vida, no obstante, me muestro escéptico sobre la existencia de ningún dios, salvo los que queramos inventarnos con nuestra imaginación. Reconozco que los creyentes lo tienen más fácil, pero la fe no se puede forzar, o se tiene o no se tiene. Aún así, la película es muy reconfortante y bonita. Gracias.

    No tengo msn, pero puedes escribirme a waytankung@yahoo.es

    Eva: Ojalá tuviese esos amigos y conocidos para poder abrazarlos. Qué digo, os tengo a vosotros y os abrazo de manera virtual, que también llega, pero como dije antes, he pasado de no parar de abrir la puerta y coger el teléfono que no paraban de sonar, a contemplar las dos arañas del techo de la cocina que son las únicas que han venido a visitarme en mucho tiempo. Cosas de la vida. Muchas gracias Eva. ¿Te puedo dar un abrazo?...

    ResponderEliminar
  12. Aguas, querida amiga. Yo tambien tengo una despensa llena de suplementos, de cosméticos y de libros de salud. Los cosméticos y los suplementos se me caducan y los libros los regalo.

    Estuve en casa de un psiquiatra alternativo que tenía una maquinita de esas. También practicaba la kinesiología, acupuntura y un montón de terapias alternativas más. La maquina esa, del tipo de los aparatos MORA de bioresonancia (o electroacupuntura) te hacía un diagnóstico de todo tu organismo con solo meter un dedo en un "bujero". también tenía otra que ponías los pies en unas láminas de metal y sostenías unos cilindros de cobre en la mano.

    Al final nos partíamos de risa los dos reconociendo que era imposible que esas máquinas funcionaran "de verdad" y que el diagnóstico era tan ambiguo que, realmente, no servían para nada. Lamentablemente este hombre murió de un infarto siendo aún muy joven. Siempre recordaré sus profundos ojos llenos de sabiduría y de paz.

    Pues sí; voy a Sevilla y a donde sea. Dime el nombre y dirección de ese tipo, aunque tengo el dejavu de que ya he oído hablar de él. Mi correo está más arriba. Un abrazo muy fuerte, Aguas.

    Y ahora, por favor, dejad de hablar de mí, que ésto provoca cabreo, envidia y disgusto a más de una/o.

    Mira que me prometo guardarme de escribir estos sentimientos que me vienen después de pasar situaciones críticas, pero no escarmiento.

    Estooo¿Habéis probado el yogur de leche de oveja de El Cantero de Letur? ¿Y el queso de leche cruda de oveja "Hacienda Zurita"?...Madre mía, están exquisitos.

    Fabiola: Perdón, perdón y mil veces perdón. No te enfades conmigo, porfa. Tienes razón en todo menos en una cosa: El buen clima que tengo aquí. !Esto es un horno en verano!. Te quiero mucho; dale un abrazo a tu chico. Cómete un yogur de oveja de esos del "Cantero" con un cacho de chocolate negro BIO del Carrefour y verás que eso es la gloria (y así me perdonas, vale?).

    ResponderEliminar
  13. Mario, ¿qué se siente al tener aquí un coro de chicas que te aprecia, te valora y se lo pasa bomba contigo? No es sólo tu hija la que te echaría de menos, somos todas nosotras. No le concedas a la muerte ni un segundo (ya tendremos tiempo todos de dormir una noche eterna), pero ahora es la vida la que manda. Lo que intento decirte ya lo dijo antes mejor un poeta latino, pero no te preocupes que no lo copiaré en latín (la de dolores de cabeza que esta maravillosa lengua ha causado en miles de cabecitas adolescentes por un mal método de enseñanza):

    "Vivamos, Lesbia mía, y amémonos,
    y no valoremos en un solo as
    los cotilleos de los ancianos severos.

    Los astros pueden ponerse
    y volver a nacer,
    pero nosotros,
    una vez que nuestra breve luz se apague,
    habremos de dormir una sola noche eterna.

    Dame mil besos, y después cien,
    y después otros mil
    y después otra vez cien,
    y, sin parar, dame mil más,
    y después cien.

    Y al final,
    cuando nos hayamos besado tantas veces,
    confundamos el número de nuestros besos y no lo sepamos
    para que ningún malvado sienta envidia
    al saber que fueron tantos nuestros besos".

    Pues eso. Que viva la vida (con o sin suplementos).

    ResponderEliminar
  14. Ah, Mario, y las chicas hablamos de lo que nos da la gana, que para eso somos chicas y tercas. Así que si hablamos de ti, te aguntas y sonríes, :-).

    ResponderEliminar
  15. Mario,

    pues claro que estoy muy buena. Recuerda que me hice el Titán gracias a ti y quedé que ni la Nefertiti. Sobre lo de ser buena, discrepo. Puedo ser, y a veces soy, muy mala.

    Mándame todos los besos que quieras, serán bien recibidos. No tengo pareja, sólo algún apaño, y de tenerla, seguro que no le importaba.

    Me alegra que sigas entre nosotros. Somos unos coñazos pero me temo que de momento no tienes otra cosa. Anda, igual que los demás...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo he probado ese yogur Mario, el de cabra, y me gusta mucho. El kefir también aunque ahora lo hago yo en casa. Nno recuerdo la marca, ya te la recomendaré, de un yogur de oveja (de pecora jejeje) que también está muy bueno y resulta muy cremoso. Lo venden en El Corte Inglés.

    Hablando de yogures los hay en un tarro de cristal con tapa de cartón marrón claro. La marca es GAZA (ganaderos de Zamora) y es yogur griego de oveja. Muy buenos también. Dos yogures un euro. Y los he visto en supermercados normales, nada de El Corte Inglés.

    Mario, ánimo y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mario.
    Sabes que me encanta leerte! y como en ocasiones anteriores te dejo mi mail por si quieres divagar sin sentido, reirnos o llorar....lunanena3@yahoo.es
    BESOTE!

    ResponderEliminar
  18. Alguien: Mario,
    Para ti un abrazo suavecito y luminoso lleno de energía para que te de fuerzas, muchas, muchas, muchas, muchas...

    Concha... Precioso el poema y taaan cierto...

    Eva

    ResponderEliminar
  19. Mario , te voy a zurrar...!

    ResponderEliminar
  20. AGUAS...Vivo en Sevilla y me gustaria saber quien ese medico para contactar con el...tengo serios problemas de vista...gracias

    ResponderEliminar
  21. Oye, Mario, que un beso gordo ehh y muuuucho ánimo. Este blog no sería lo mismo sin ti, así que a participar te toca.

    Un abrazo, salao!!

    ResponderEliminar
  22. Anónima Amiga Mario18 de abril de 2012, 15:44

    Gracias Mario por tu ayuda con el hydrasilk. Te deberían dar comisión!!.

    ResponderEliminar
  23. El médico se llama John Merlin king y su teléfono es 954432773. Tiene consulta sólo de 10.00 a 13:00. Él te da las instrucciones por teléfono para llegar y debes llevarle todo lo que estés tomando a la consulta.
    Espero que te sirva. Conozco al mejor oculista de Sevilla si lo necesitas. Besos

    ResponderEliminar
  24. Se deberian consumir en una misma toma la vitamina D , la vitamina K y el magnesio?

    ResponderEliminar
  25. Si es que yo sé que el Mario de verdad (por lo menos el que yo me imagino siempre que le leo) es el que tiene su casa atiborrada de gente y es feliz. Al de ahora (que es el mismo pero él no lo sabe) lo único que le pasa es que tiene un alien dentro que le está incordiando y haciendo creer que ya es otro. Mario, no seas pesado y expulsa al parásito que te tiene poseído. Me resulta imposible creer que es más fuerte que tú. Te lo digo en serio. No te pega.
    Un beso mucho más fuerte que el tuyo. Marta (tu amiga, la que pregunta de vez en cuando pero nunca aporta nada).

    ResponderEliminar
  26. Leer estos comentarios es lo mejor del día y de muchos días más.
    Bonito el poema, preciosos los gestos de todas, las palabras que llevan (a tí) tanta energía y tanto cariño. De verdad que sois maravillosas y pasar un rato al final del día por aquí y ver esto me reconcilia con el mundo (con el que estoy tan enfadada).
    Gracias a todas,os doy un abrazo enorme y a tí Mario te mando un beso. (¿Supongo que estás babeando después de tanto cariño, no?).
    Fabiola

    ResponderEliminar
  27. Aguas: me gustaria preguntarte algo o saber si alguien puede ayudarme (en referencia al oculista): hace 7 años me operé de miopia y astigmatismo, trabajo en ordenador y ya por la noche me cuesta ver con el ojo derecho , que de lejos nunca quedé demasiado bien....unos oculistas me dicen que me ponga gafas de vista cansada pero otros me dicen que en el momento que me vuelva a poner gafas, la vista volverá a deteriorase (mis ojos siempre han sido vaguetes pues me tenia que volver a graduar cada año antes de la operación) alguna otra idea?
    Hidrasilk: yo estuy usando el bonacure de cabeza negra y me va genial en las puntas.
    Mario visita sevilla, auas en sevilla y seguro alguien mas....cafelito?
    Chao!

    ResponderEliminar
  28. Amolaluna, el médico oculista es Julian Cezón, tiene una clínica en La Cartuja. Hablando de él en el trabajo a un compañero hubo otra persona que había trabajado con él en el Hospital militar y corroboró mis palabras. Cafetito, cuando tú quieras.

    ResponderEliminar
  29. Coño, si no soy la única que estoy enamorada de Mario!! Como te entiendo corazón, cuando uno está enfermo se olvidan y pasan los días, los meses y los años y se pueden contar con los dedos de una mano las veces que han llamado a tu puerta para decirte, hola amigo, cómo estás? TQ

    ResponderEliminar
  30. Mario, por favor, quièrete aunque sea un poquito porfa, hazlo por nosotros,(y por tu hija porsupuesto) queremos seguir disfrutando egoistamente de tu sapiencia e ironia.Cuidate.Rosmary.

    ResponderEliminar
  31. Yo me apunto a ese café...soy de Sevilla.
    Encantada de poder conoceros...

    SUSANA.

    ResponderEliminar
  32. muchisimas gracias, Agua.

    Besotes y saludos

    ResponderEliminar
  33. muchas gracias Agua.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares