Café y cerebro. La nueva fruta súper antioxidante.

Dr Joseph Hibbeln
"Unos 80 dólares de gasto en suplementos de Omega 3 podrían ahorrar al Gobierno unos 4.000 dólares anuales en costes sanitarios"

Dr Joseph Hibbeln (psiquiatra, capitán del ejército norteamericano, autor de diversos estudios publicados experto en nutrición y ácidos grasos Omega 3) abril 2012

Hace unos días un representante de una marca de productos de açai (para quien no lo conozca, es un fruto procedente del Amazonas famoso por su muy elevado perfil antioxidante y de polifenoles y que por ejemplo está contenido aquí), me comentaba que el açai era el fruto más antioxidante del mundo. Por suerte o desgracia tuve que replicarle que, siendo el açai muy interesante, hace no mucho se conoce otro fruto antioxidante llamado maqui, éste procedente de Chile (no en vano, botánicamente se llama Aristotelia chilensis, y que en una pequeña cantidad por ejemplo incluye esta fórmula). A propósito de aquel speech de ese comercial/representante comprometido con el açai, es una lástima que algunas personas ofreciendo productos buenos lo estropeen un poco hablando de propiedades que no son muy atribuibles al mismo. Como una vez -esto, de juzgado de guardia- alguien me comentó que le ofrecieron un Omega 3 por sus propiedades antioxidantes (!).

¿Quiere esto decir que el maqui es el fruto mejor que existe? Quiere simplemente decir que el maqui es el fruto más antioxidante conocido por peso, nada menos, pero nada más. Es decir, la capacidad antioxidante de un alimento (lo que se conoce como unidades CARO u ORAC en inglés) es un factor muy importante a la hora de valorar dicho alimento, pero es otro factor más. Lo mismo que sucedía con el açai cuando podría presumir de ese récord. Y, como vemos en el gráfico, la granada es sensiblemente inferior en capacidad antioxidante el açai y, sin embargo, posee propiedades cardiovasculares que el açai, y probablemente tampoco el maqui, contienen. Dicho todo lo cual, siempre es importante tener en cuenta diversas y aun nuevas fuentes de antioxidantes tipo polifenoles porque en cuanto a éstos es muy importante una cosa: la variedad.



Si nos preguntaran si el café -entiéndase con cafeína- es saludable o no, seguramente la mayor parte de nosotros diríamos que no lo es. Yo diría algo no muy distinto del exceso de cafeína. Sin embargo, parece que ésta juega un rol positivo no desdeñable al menos neuronalmente hablando, y también más allá. 

Un estudio publicado en noviembre de 2011 encontró que los consumidores de café parecen tener una menor mortalidad por cualquier causa así como un riesgo menor de sufrir enfermedades neurodegenerativas. Acerquémonos a las 2 enfermedades neurodegenerativas por antonomasia, el Alzheimer y el Parkinson:

- Un estudio poblacional en el American Journal of Epidemiology revela que las personas que consumen café tienen entre un 25% y un 40% menor riesgo de sufrir Parkinson. 

- Recientemente, y éste es el estudio que me ha llevado a indagar en el tema, el Journal of Alzheimer's Disease establece en su número de marzo 2012 una relación entre niveles de cafeína en sangre y problemas neurodegenerativos. En concreto, la relación positiva parece venir -según se identifica en este estudio- de que el café mejora el estatus antioxidante a nivel cerebral. 

¿Podría ser el contenido de cafeína del té verde parte de la explicación de sus propiedades? En mayo volveré sobre el tema.

Comentarios

  1. Hola,
    Alguien me podría decir cuando es el mejor momento para tomar CLA, si antes o despues de las comidas. Y si con un gramos se obtienen resultados. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Depende de lo que te indica las instrucciones , yo tomaba CLA de Now Foods entre comidas . Si haces ejercicio te ayuda a mantener la masa muscular y se pierde algo de grasa de la zona del abdomen .Yo tomaba 800 mg al dia y notaba estos resultados pero son bastante moderados

    ResponderEliminar
  3. Ahá David, ahora escribes aÇai, solo te falta poner la tilde (açaÍ) para estar correcto 100%.

    ResponderEliminar
  4. Lozano o alguien que viva aquí en Madrid,¿podíais recomendarme algún sitio donde poder comprar carne de calidad,preferentemente carnes rojas que provengan de ganados criados en libertad alimentados con pastos?,os lo pregunto porque el otro día le pregunté al carnicero mio y poco menos que me taladró con la mirada el personaje,como si le estuviese hablando chino mandarín,gracias a tod@s!!!

    Serapio(es verdad)

    ResponderEliminar
  5. ajaja pues creo que fui yo que tengo una enfermedad inflamatoria y le pregunté al neumólogo que que le parecía que tomara omega 3 y su contestación fue así: " puedes tomarlo pero piensa que tan solo es un simple antioxidante" aunque me imagino que para que el me dijera eso lo tendría que haber oido antes también de algún colega suyo del gremio.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leer articulos que hablen bien de la cafeina aunque solo sea porque soy incapaz de dejarla

    ResponderEliminar
  7. El CLA de L.E. aconseja tomar de 1 a 3 cápsulas diarias CON la comida.
    Sí se notan resultados, al menos tomando 2 o 3 diarias de L.E., yo de otras marcas no he probado
    Fabiola

    ResponderEliminar
  8. Fabiola; estuve tomando CLA allá por las Navidades junto con la Irginvia, creo que me aligeró la cintura, no lo recuerdo muy bien porque luego tuve que tomar un tratamiento de hormonas y ya la referencia se fue al traste. Con esto lo que quiero es preguntarte si tomando CLA te ha subido el Colesterol. Yo sigo una dieta antiinflamatoria y mi colesterol total el pasado verano era de 163. En Enero repetí los análisis y llegué a 279: cualquier médico se lleva las manos a la cabeza, y ya sabes lo que quieren que nos tomemos..... Un saludo Encarni.

    ResponderEliminar
  9. pues tomatelo encarni

    ResponderEliminar
  10. Encarni con el CLA no se si me habrá subido más el colesterol. Yo llevaba mucho tiempo sin tomarlo. Ahora llevo de nuevo un mes y no me he vuelto hacer análisis. Pero yo el colesterol desde que llevo la dieta antiinflamatoria y tomo O3 me ha subido mucho. Pero como el bueno lo tengo en 106 no le hago caso al médico y me fío más de los comentarios de aquí. En todo caso la dieta que llevo es sana, camino todos los días una hora y no quiero tomar nada para el colesterol.
    Que paséis todos un buen fín de semana. Un abrazo.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.
    Es curioso pero a mí también me ha subido mucho el colesterol desde que sigo la dieta antiinflamatoria.
    Hoy mismo haciendome una revisión del corazón al ver el cardiólogo un colesterol total de 227, hdl 82, ldl 140 y triglicéridos 55, me ha advertido de riesgo cardiovascular. Y me ha amenazado con medicarme en breve y con la penitencia de que deje el chocolate negro al 85%
    No es algo exagerado?
    Gracias a todos los sabios que os dedicáis a orientarnos. Especialmente a Mario que no tienes ni idea lo que te echariamos de menos...
    Carla

    ResponderEliminar
  12. @Carla: ¿Exagerado? Será la envidia: TC/HDL = 2'77 (óptimo), TG/HDL = 0'67 (óptimo), TC = 227 puede considerarse dentro del posible rango óptimo de 200-240 mg/dl. ¿Que se empeña en medicarte?: ¿por qué no te empeñas tú en cambiar de médico?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Fabiola, lo único que varió en mi alimentación fue el CLA por eso pregunté: voy repetirme el análisis y si es así sigo; aún tengo dos botes!! Buen fin de semana!! Encarni.
    Y ahora a ver quien sabría orientarme sobre algún producto para mejorar las pestañas?? He visto uno de Belcils, en la farmacia, después de muchos ingredientes el último es alcohol denat; se llama Crema regeneradora depestañas. Gracias:

    ResponderEliminar
  14. Ay! recibo casi todas las semanas mails con la misma historia de bajos TG, medio o alto HDL y aun así que les sugiere estatinas un médico. Qué cruz la estatinofilia ésta :S

    ResponderEliminar
  15. Mario, los yogures de los que hablaba el otro día, de oveja y de cabra, son de la marca Vraí. Son de agricultura biológica y los venden en El Corte Inglés, y algo caros. Aunque están bastante buenos y son cremosos.

    ResponderEliminar
  16. Unamas, los yogures que mencionas también los venden en Carrefour, son algo caros, sí; seguramente en el CI lo sean más.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Veckia, los miraré en Carrefour también. Aunque no los compro mucho.

    Queria preguntar a quien comentó que las verrugas pequeñas de cuello y escote se quitaban con BHA al 2% cuánto timepo más o menos le llevó. Decía que tardaban en quitarse aunque no se cuánto tiempo puede suponer eso.

    Yo ahora me echo el BHA por la mañana y por la noche en esa zona. Mientras lleve esa zona tapada probaré a ver si me funciona a mi también.

    ResponderEliminar
  18. Encarni: Para las pestañas lo mejor es el aceite de ricino. Lo encargas en la farmacia y te das un poco por la noche.
    Fabiola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares