AHA y BHA. Beneficios y diferencias en los exfoliantes químicos

Cuando me puse manos a la obra a formular mis primeros cosméticos, tuve claro que lo primero serían unos exfoliantes químicos de ácido glicólico (AHA) y salicílico (BHA). No sólo porque es bien difícil encontrar exfoliantes químicos en un rango de pH adecuado sin alcohol ni irritantes, sino por supuesto por sus archidemostrados beneficios en dermatología cosmética. Independientemente de sus diferencias, ambos ácidos tienen en común que mejoran la textura de la piel, la suavizan, reducen las manchas y unifican el tono y retiran células muertas. Además, favorecen la formación de colágeno por lo que reducen las arrugas. 

Ambos también son de especial ayuda para quienes: 
- Han sufrido daño solar (me refiero al daño solar acumulado, no a usar un ácido por supuesto tras sufrir una quemadura o semejante)
- Pieles típicamente grasas con problemas con la exfoliación natural
- Pieles con problemas genéticos de engrosamiento como es típico más en varones que en mujeres

La principal diferencia entre ambos es que: 

- Los AHA (entre los que el glicólico es el más efectivo -sigue siéndolo- a la luz de los estudios publicados en las últimas décadas), son solubles en agua. 

- Los BHA (esto es, simplemente el ácido salicílico cosméticamente hablando), son solubles en grasa. 

Lo cual hace que el BHA sea más adecuado para pieles con tendencia acneica en tanto es capaz de limpiar los poros de un modo que los AHA no pueden. ¿Quiere esto decir que debemos elegir uno de ambos? No, puesto que ambos ácidos nos van a seguir reportando bastantes beneficios comunes. Una piel con tendencia acneica también se beneficia de los más potentes efectos antienvejecimiento de los AHA, y ¿acaso una piel no acneica ni grasa no necesita tener limpios los poros? Como suelo explicar en alguna ocasión, un buen programa cosmético (y entiéndase de antienvejecimiento cutáneo) debe de algún modo incluir, o al menos considerar, ambos AHA y BHA.

Además, una vez más recuerdo la importancia de usar exfoliantes químicos en forma de cosméticos que permanecen tiempo, no unos segundos (no en limpiadoras), sobre la piel.

El exfoliante al 2% de BHA (el porcentaje máximo permitido de salicílico en un cosmético) es un tipo de producto casi obligado para todos los que lidian con problemas de falta de limpieza de poros. 

Por su parte, el exfoliante 10% de AHA es un producto adecuado para todas las pieles que se quieran beneficiar de una dosis media-alta de ácido glicólico. 

Y, en caso de usar estos productos, no perder nunca de vista la fotoprotección diurna tal como indico en mis envases.

Comentarios

  1. Hola A.David,
    ¿Son compatibles los dos productos con la crema Finacea (azelaico)? ¿Tus dos productos se pueden utilizar a la vez?¿Se debe suspender su tratamiento en los meses de exposición solar más intensa y retomar en septiembre-octubre? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. en relacion a estos ingredientes, tras un resultado buenisimo del ac. salicílico utilizando BLEMISH & AgE de Skinceuticals, busco un tónico que lo lleve y a diferencia de este no lleve alcohol. Tras no encontrar ninguno con estas caracteristicas estaba decidida al tónico de clinique MILD que no lleva alcohol pero indicas que es para piel seca? (tengo la piel mixta, no puede decirse que tenga zonas moderadamente grasas pero si brotes de acné/granos en zona de barbilla y alrededor de la boca)
    Agradecería alguna ayuda respecto a esto!¿que tal la opción mild de clinique? ¿otro tónico?
    estoy de acuerdo contigo el ac. glicolico es buenísimo!

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, me encanta porque es actual pero muy riguroso!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar uno de la marca elemis , sus tónicos no tienen alcohol y te dejan la piel muy fresca y suave y no irritan para nada

      Eliminar
  3. Alcohol y granos en la mandíbula, mala combinación, te lo digo yo, que por desgracia tengo experiencia en el asunto. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El articulo de hoy me viene genial.

    MUCHISIMAS gracias Unanas y Gala, ya se por donde empezar.

    Te dire que el autentico chucrut no se hace con vinagre ,es simplemente col fermentada con sal.
    Yo creo que este alimento es prebiótico y probiótico. Además de las enzimas digestivas que contiene.
    YO lo he tomado y me sienta muy bien al estomago.
    Un saludo.
    Irene.

    ResponderEliminar
  5. Irene,
    yo también voy a empezar a tomar chucrut, he visto en mi tienda eco que lo venden, sin ningún ingrediente malo, y a buen precio. Por lo que he investigado, además de probiótico por el alto contenido en láctico es muy rico en vitamina C. Yo hasta ahora tomaba bastante repollo, pero me lo preparaba yo con pimentón, ajo y vinagre.

    Sobre lo de tu rutina cosmética, si no sabes qué usar, de hidratante para el día te aconsejo city block spf 25 de clinique, a mí por lo menos me va bastante bien, la puedes usar como prebase o incluso sin maquillaje.
    De todas formas, como te dije, lo mejor es que pienses qué quieres conseguir de tu tto cosmético y, a partir de ahí, busques productos específicos para eso (arrugas, manchas, cuperosis, acné, poros sucios, piel seca...)
    Cuando tengas dudas un poco más concretas pregunta por aquí, porque hay auténticos expert@s!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Adolfo ahora que se acerca el buen tiempo,los dermatólogos recomiendan ir aparcando estos tipos de ácidos,por la fotosensibilidad que producen,¿es así?,gracias

    ResponderEliminar
  7. David:
    Te quería preguntar si el ácido retinoico a 0.2% tiene efecto exfoliante, que leí en la página de paula's choice que NO exfolia precisamente...

    Saludos y estamos esperando las fotos de NY!!!
    Hugo.

    ResponderEliminar
  8. El retinol favorece la formación de colágeno, pero no exfolia, no.

    Si se va a tomar el Sol en verano no es muy aconsejable usar ácidos, como tampoco retinol.

    ResponderEliminar
  9. Hola, este invierno estuve usando Neostrata Forte y Sérum de Bioderma Sebium, pero creo que ambos llevan alcohol como conductor.
    Qué producto con ácido glicólico y salicílico me recomiendas que esté bien de precio y sea fácil de conseguir????
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Y por qué uno se despelleja tanto con las tretinoínas???

    ResponderEliminar
  11. Porque fuerza a tu piel a que genere nuevas células y con eso se renueva la piel, pero técnicamente no exfolia. Es un error común

    ResponderEliminar
  12. David, y quien pueda ayudarme:tengo una compañera que padece un lupus autoinmune. No entiendo mucho de...casi nada... y no sé muy bien qué es esta enfermedad. El caso es que ella está muy bien. La tratan varios médicos, entre ellos dermatólogo. La piel de la cara la tiene mal., pero lo que más le deprime es la caida del pelo. Se le cae desde las patillas hacia tras, como una corona.Yo le he recomendado Omega3...porque leo este blog hace mucho y tú lo recomiendas mucho. tb le he recomendado magnesio y vit D3...todo lo que me va sonando. Pero lo he recomendado un poco a ciegas, por la inercia de haberlo leido tantas veces. Ahora me pide que le compre yo lo que sea que tú me recomiendes. Por favor te pido que me recomiendes algo. Sabemos que lo del pelo y piel es un efecto inevitable...pero algo se podrá hacer para mejorar, no?. Espero tu respuesta...y me dices que debo pedirte. Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  13. David, según el artículo podemos beneficiarnos mucho de estos dos ácidos. Por favor, explica si se pueden usar los dos a la vez, en días alternos...no sé, dime cómo se pueden usar los dos.Y con qué combinarlos además. Mi piel es mixta y muy deshidratadad. Tengo 44 años.Estoy buscando una buena rutina cosmética, que me hace mucha falta. Y como pedirlos? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Sobre la caspa del pelo también es bueno frotarse el cuero cabelludo con aceite de coco.

    ResponderEliminar
  15. Ah! Ahora entiendo porqué de pronto me he empezado a despellejar... Uso retinol y glicolico en días alternos, iba muy bien, pero desde hace un par de días la cara se me empezó a pelar. Estará regenerandose... De todas formas voy a darme un descanso.

    ResponderEliminar
  16. Ah! Ahora entiendo porqué de pronto me he empezado a despellejar... Uso retinol y glicolico en días alternos, iba muy bien, pero desde hace un par de días la cara se me empezó a pelar. Estará regenerandose... De todas formas voy a darme un descanso.

    ResponderEliminar
  17. Hola David,

    Ya sé que en general abogas por los tratamientos adaptados a las necesidades de cada piel y no a la supuesta “categoría” (por edad, etc.) a la que pertenecen. Sin embargo, varias veces he tenido que escuchar que no era bueno para mi piel –tengo 25 años- usar productos con glicólico o con colágeno, por citar dos ejemplos. L a razón que esgrimen es que si no, mi piel dejará de ejercer las funciones que esos productos “sustituyen” o incrementan… ¿Qué opinas? ¿Tengo que fiarme o puedo usar colágeno y glicólico a mi edad?

    ¡Muchas gracias!

    Alba

    ResponderEliminar
  18. DAVID ya tengo el 2% BHA!.... pregunta para mi muy importante porque no termino de leerlo en ningún sitio:
    - se usa solo una vez al dia(mañana o noche)?
    - se puede utilizar solo por la mañana o es mejor por la noche? , yo por el dia uso protección solar doble: mi crema es spf30 y estoy a punto de estrenar maquillaje compacto de spf34, ahora utilizo uno de spf15, sumado a esto "huyo" de la exposición solar tras superar un melanoma,

    muchas gracias Y OTRA VEZ ENHORABUENA por la creación de estos fantásticos productos y por el blog!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! quería saber vuestra opinión sobre el tema de que a la larga el uso de estos acidos sensibilizan la piel, volviéndola muy reactiva. Este comentario lo he oído criticando la tendencia actual de los dermatólogos a "vender" este tipo de tratamientos en sus consultas. Gracias por vuestra opinión. Un saludo,
    Lectora

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi nombre es Jesús y tengo manchas en mis mejillas debido al sol, estuve usando un gel despigmentante y no vi cambios, leí acerca del ácido glicólico y quisiera saber qué producto farmacéutico lo contiene que yo pueda comprar. Soy de Perú y no sé dónde conseguir ácido glicólico...me ayudan???

    ResponderEliminar
  21. AMWAY tiene un product con AHA y BHA con avena para calmar un poco la piel despues del efecto de los acidos, es un product a buen precio y muy bueno.

    ResponderEliminar
  22. Hola David, el ácido acetil salicílico podría tener efectos parecidos en la piel al ácido salicílico? Podría hacerse un exfoliante casero usando aspirina?

    ResponderEliminar
  23. David gracias por tu artículo estoy interesada en comprar tus dos tónicos ybquisiera saber como combinarlos... Si usarlos a la vez? Días alternos? Espero tu ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Como debemos combinar ambos tónicos David..? Gracias

    ResponderEliminar
  25. El BHA tiene efectos antiinflamatorios semejantes a la aspirina pero con aspirinas no vas a conseguir un BHA.

    Eva, pues yo usaría el AHA un par de veces por semana y el BHA 2-3 días distintos que no uses el AHA en la semana.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias David, los acabo de recibir hoy, haré así como tu me dices. Saludos

    ResponderEliminar
  27. No se cómo no se os cae la cara a trozos echando AHA y BHA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares