La sociedad azucarada (y atontada, aunque desconocemos el orden de los factores)

Tomemos el consumo de azúcar en EEUU durante prácticamente el último siglo. Que, como puede verse, ha ido de la mano, y no por casualidad, de la epidemia de obesidad en este país.


De ahí que Jeff O'Connell haya titulado con propiedad su último libro 'Sugar Nation', en referencia a su país, EEUU claro. (Prometo, querido Jeff, retomar tu libro cuando la pirámide acumulada de libros que tengo me lo permita)


Volvamos al gráfico superior. Podemos observar las fórmulas que nos permitirían proyectar esa gráfica muchos años por delante. Es exactamente lo que ha hecho un hombre llamado Jeremy Landen. ¿Y qué ha conseguido? Pues la mala noticia es que para 2606, si se cumple la proyección estadística en cuestión, EEUU consumirá una dieta puramente de azúcar. O quizás la noticia sea no tan mala si pensamos que no llegaremos a esa fecha.


¿Acaso el azúcar no es saludable? En esta peligrosa duda nos quiere hacer caer Kellogg, que como todos ya sabéis es mi marca de alimentación favorita. Por querer hacer creer al consumidor que el azúcar es saludable, la ASA de Reino Unido ha abierto un expediente -esperamos que sancionador- a Kellogg. Ni más ni menos en su web a propósito de un cereal infantil, Kellogg afirmaba, agárrense: 

"Según un panel de expertos que han revisado la evidencia científica, el alto consumo de azúcar no está relacionado con la obesidad o el desarrollo de enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares, alta presión sanguínea o cáncer. Tampoco está relacionada con problemas de comportamiento como hiperactividad en niños. Este panel remarcó la importancia que juegan carbohidratos como el azúcar en nuestra salud"

Lo más truculento de todo este asunto es que esa afirmación fue parte de las conclusiones de un grupo de expertos de la OMS y la FAO. Por si tenemos alguna duda, todo este circo del absurdo se debe a una estrecha alianza entre la industria alimentaria y expertos bien pagados cual marionetas para repetir el discurso que quieren estas industrias que se propague (en esta misma dirección apuntaba un documental de la BBC a propósito del debate sobre el azúcar).

Sigamos con la confusión masiva. TVE aquí en España hablando sobre los perjuicios de los refrescos light (gracias a una lectora por colgarlo en el Facebook de JyB). Y el locutor, sin ningún reparo y convencido de ello, suelta que claro es un problema este tipo de refrescos porque tienen fructosa, que no es saludable. Pero, que yo sepa, y cualquiera que pase por un supermercado y ojee el lineal de refrescos un poco, sabe que los refrescos light se caracterizan por no tener calorías. Periodistas de TVE, sin calorías. Y la fructosa, que la ciencia sepa, es un nutriente calórico, esto es, con C-A-L-O-R-Í-A-S.

Luego dicen -y decimos, tal como comentábamos un par de personas este miércoles comiendo en el Salón del Gourmet de Madrid- algunos, que un problema principal es que la gente no tiene claro qué es una dieta saludable. Como para tenerlo.

Comentarios

  1. Ayer puse este comentario:
    Adolfo, si me compro el Two-per-Day supongo que ya no será necesario que tome aparte la Vit D 1000 IU porque lo otro ya lo contiene, no es así?
    Corrígeme si me equivoco por favor, quiero hacer un pedido a LE.
    Gracias

    Paula

    ResponderEliminar
  2. Exacto siguiendo esa dosis que es adecuada como recomendación general

    ResponderEliminar
  3. Buenos días! ¿Me ayudáis?.No se que producto es más recomendado para la eliminación de metales pesados. Si el Ácido LIPOICO o la N-ACETIL L-CISTEÍNA y si ambos carecen de efectos secundarios.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Domingo pasado, en el canal 33 de Cataluña, me comentaron que pasó un documental muy interesante sobre el envejecimiento, de la BBC tb, por más que busque no encuentro el link.

    Han hecho tests con madre y hijas para adivinar las edades y lo que ha jugado un papel muy importante a la hora de juzgar ha sido el (tatchán) pelo! Mucho más que las arrugas. Si alguien ha visto y sabe el link, plis que ponga aquí.

    ResponderEliminar
  5. Adolfo has mencionado alguna vez que consumes salmón salvaje ¡¡¡CRUDO!!,¿he leído bien?, si es así ¿te importa compartir con nosotros donde lo compras por favor?.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, el salmón salvaje lo puedes comprar en la zona de congelados de Mercadona.

    ResponderEliminar
  7. http://www.tv3.cat/videos/3264030 Creo que es este .

    ResponderEliminar
  8. David:Hasta ahora no he usado ácidos para la cara, voy a hacer un pedido a LE y quiero encargar uno de tus productos, no tengo problemas de acné entonces encargo el tónico con AHA, no? Entiendo que el resultado sería un peeling suave y la prevención de manchas. A esto podría añadirsele la crema de AVENE? Cuándo usarla por la noche y protección durante el día. Otra cosita y si alguien Cocinita, Mario aparece que se echan en falta tus comentarios.., Veckia, aún no he usado ningún serúm ¿Cuál me recomendais? Por cierto estoy usando las cremas de Misha que recomendasteis, me gustan mucho. Gracias por vuestros consejos.:) :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a los que habéis intentado ayudar, tomo buena nota de todo e investigo rauda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Encarni, yo estoy usando ahora uno de vit c de Forever Young y muy bien, sin olvidarme de mi apreciado Regenerist de Olay (recomendado por David) Yo que tú empezaba con el de Olay, al menos a mí me gusta mucho. Ya depende de tus gustos también.

    Con el de Forever Young muy contenta también y muy barato. Lo compré en Forever Young UK.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Personalmente el salmón lo compro congelado en Carrefour, bien uno salvaje del Pacífico, bien uno con certificado ecológico europeo procedente de Irlanda.

    Si bien el salicílico es más apropiado contra impurezas y acné que el glicólico, ambos ácidos tienen efecto regenerante.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta,

    perdona por no haberte contestado antes pero he de admitir que no soy de las asiduas del blog ... he probado dos marcas de mucuna:
    - Now Foods 15% L-DOPA (120 mg por cápsula)
    - Source Naturals 100mg L-DOPA por cápsula.
    No he notado grandes diferencias entre ellas por lo que no te podría recomendar una sobre otra.
    Comentarte que está contraindicado si se cosumen antidepresivos inhibidores de la MAO (IMAO).
    Preguntabas cómo la encontré, pues fue en iHerb después de buscar suplementos de tipo nootrópico (para mejorar el estrés, la memoria y las capacidades cognitivas en general).
    Espero haberte ayudado algo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo leí en internet lo de los perjuicios de los refrescos light. No he encontrado el link pero recuerdo que han encontrado que entre los consumidores de refrescos light se incrementa el consumo de azucar. Apuntan a que la razón es que al ser mucho más intenso el sabor de los edulcorantes artificiales de los refrescos se endulzan mas otros alimentos. Parece más razonable

    ResponderEliminar
  14. Encarni, sobre los tónicos depende de cómo tengas la piel, si la tienes grasa, aunque no tengas propiamente acné (es mi caso, no tengo acné pero sí poros abiertos y tendencia grasa), entonces el BHA o salicílico. Si la tienes normal o seca, mejor el AHA o glicólico. Paula lo explica bien en su web en el apartado exfoliantes. Creo recordar que vivías en Cádiz por tanto, desde ya la protección solar durante el día como mínimo debe ser de 30. Yo, los días de trabajo, como tomo poco sol uso la crema de Missha. Ahora bien, los fines de semana, si salgo a andar de día con sol, la protección que uso es de 50. Sobre sérums, al igual que Veckia, me gusta mucho el de vitamina C de foreveryoung y el regenerist de Olay. También tengo un serum-crema de Olay, dos en uno que me lo pongo muchos días por la mañana debajo de la Missha. Me alegro que te guste la BB de Missha, es la mejor. He probado también la etude house y la skin 79 y me quedo con la Perfect Cover 23, me queda genial y todo el mundo me dice que tengo la cara fantástica aunque recién puesta parece que voy a rodar el video de Thriller.
    Veckia, no sé qué recomendarte, por qué no pruebas a untarte aceite de rosa mosqueta por el cuero cabelludo, darte un masaje y dejártelo antes de lavarte el pelo, incluso toda la noche. Yo a veces he hecho eso con aceite oliva para el pelo y me lo ha dejado muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Muchas gracias cocinita, no soy encarni, pero tu comentario me ha sido igual de útil. Estoy decidiendo si hacerme un peeling químico (tengo melasma y no se quita con nada) pero tengo mis dudas de si va a ser de alguna utilidad o si no será peor el remedio que la enfermedad (ya sabeis, que se me sensibilice mucho la piel o que se me manche más) Mientras estoy viendo qué cremas comprarme, he ido acabando con todas (yo si tengo acné y dermatitis seborreica, aunque no muy severa)y el caso es que me he comprado el contornode ojos Eluage de Avene porque lo recomendó David en su especial de contornos y al llegar a casa me he dado cuenta de que su segundo ingrdiente es cetearyl alcohol ¿pero como puede ser? ¿se habran equivocado en la impresión del envase? Dudo que a David se le haya pasado por alto. ¿Me he equivocado de corrector? Era Eluage, contorno de ojos con retinaldehído-A.H.F. de Avene ¿verdad? Bueno, a ver si alguien sabe algo, por que si no voy a cambiarlo. Muchas gracias a todos, me encanta leeros!

    ResponderEliminar
  16. Hola anónimo, no, no te has equivocado de contorno de ojos, el cetearyl alcohol no es malo, el malo es el alcohol denat. Entra en beautypedia.com, busca el diccionario de ingredientes cosméticos y mira que el componente no es de los malos. No importa si no sabes inglés, con los simbolitos de las caras ya está todo claro.
    Sobre el melasma lo mejor será que vayas a un buen dermatólogo que te mandará algo con hidroquinona seguramente combinado con acido retinoico. No vayas directamente tú a un médico estético a hacerte un peeling químico porque te vas a dejar 150 euros y a lo mejor no resuelves el problema. El problema se resuelve con hidroquinona poco a poco y con protección solar TODO EL AÑO.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias, anónimo, veré el documental esta noche porque solo está disponible hasta el domingo :-D

    ResponderEliminar
  18. Anónimo con melasma, yo llevo haciéndome una serie de cuatro peelings en una dermatóloga, combinación de ácido glicólico y luego retinoico, y me ha ido estupendamente, y quizá me haga un total de 6. Antes me mandó un gel para preparar la piel llamado licoforte 4% con ácido glicólico e hidroquinona y las manchas están casi desaparecidas. Eso sí, protección 50, y pasado el verano ya veremos, igual he de repetir el proceso.
    Saludos,
    Marisol

    ResponderEliminar
  19. Gracias Cocinita, si soy de Cádiz y tengo la piel tirando a seca así que optaré por los AHA y miraré esos sérums que me recomendais.Ahora la protección debo aumentarla porque estoy mucho tiempo al aire libre normalmente uso la Endocare y la que recomendó David el verano pasado la dejo para la playa.
    Veckia, gracias por tus consejos, siento no poder ayudarte con esas molestias que tienes...
    Para quien preguntaba por la eliminación de metales, existe una máquina donde metes los pies en agua y con unos pequeños electrodos, circula una pequeña corriente a través de tu cuerpo. Al momento el agua comienza a ponerse marrón y apareces pequeñas partículas sobre el agua que son restos de metales y levaduras que expulsa el cuerpo, ayuda mucho a las personas con cáncer porque les limpia mucho. Intenta buscarla por donde vives.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias marisol y cocinita. Soy la anónima del melasma y me llamo Vero. Ayer acompañé a mi madre a hacerse un peeling (en el mismo sitio dónde me lo haría yo) y me dijo la doctora que conmigo tenía que tener mucho cuidado porque como tengo acné, mi piel era muy reactiva y podía tener problemas de hiperpigmentación. Chicas, se me quitaron las ganas de hacerme un peeling, de golpe. Sólo me faltaba! Tengo melasma desde los 23 años por tomarme la píldora para mejorar el acné. Uso heliocare de 90 desde que me levanto hasta que me acuesto y hasta en invierno, desde 2009 (cuando conocí este blog porque ví a David en TVE)y . Me encantaría poder comprarme los suplementos de Omega3 y esas cremas tan estupendas de las que hablais, pero no puedo pagarlas. El peeling es "un regalo" de 80 euros porque tenemos amistad con la médica que lleva la clínica. Llevaba tiempo ahorrando porque pensaba hacerme varios y ahora que no me lo voy a hacer y he acabado casi a la vez con todas las cremas que estoy usando estoy pensando en reelerme el blog y empezar una rutina nueva a ver si mejoro un poco del acné que llevo una racha malísima. Pero buscar información clara es una búsqueda del tesoro. Los artículos de David sobre acné están muy bien pero hay muchos comentarios como los vuestros que los enriquecen pero están desperdigados entre cientos de artículos y comentarios y hay que echarle paciencia y tiempo y me falta de las dos cosas. Pero bueno , cuando tenga un rato os escribire otra vez para que me corrijáis los errores a ver si soy capaz de estar unos meses sin granos y darle algo de paz a mi piel. Un abrazo grande a todos. Sois estupendos, Vero

    ResponderEliminar
  21. Hola anónimo último, no sé cuál es tu presupuesto pero, en todo caso, se necesita poco para estar bien. De limpiadora te aconsejaría la limpiadora para pieles grasas de Mercadona.
    De día, una buena protección solar. De noche, la crema renovadora de glicólico también de Mercadona que lleva algo de salicílico (sobre 6€). Tampoco parece caro el tónico de salicílico de A. David. Puedes también comprar novo dermoquinona en las farmacias para las manchas (sobre 10€). A medida que tu presupuesto te lo permita puedes ir añadiendo "caprichos" que leas por aquí, pero como rutina very low cost, con lo que te he comentado irías más que sobrada.
    Después, si quieres una rutina más completa, puedes plantearte alternar la crema renovadora de noche o el tónico por retirides 0.025% (en farmacias, sobre 14€) y con ampollas C-VIT de sesderma (5 ampollas 11€, en farmacias y parafarmacias)
    Como ves, ninguno de estos productos llega a los 20€ y son más que buenos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Cocinita quería preguntarte qué tal te va con la Irvingia?? Un saludo Encarni:)

    ResponderEliminar
  23. David, hola.

    -Querría saber, cual es le chocolate negro que dices de lidl.No puedo tomar leche de vaca y todos tienen restos.
    Hoy he comprado le salmón salvaje en Mercadona, ya te cuento si acaso.
    -Que tipo de cereal/es podría tomar.Todo tiene azúcar añadido.No encuentro nada.
    -El ghee siempre es mejor de bufala que de vaca verdad?soy alérgica a la leche pero no a la proteína de vaca.EL ghee pone q es la proteína de la vaca(perdona si me equivoco,porque le ghee también se puede hacer de una mantequilla cualquiera y si esa mantequilla tenia lactosa?)y si no, si conoces un lugar en net para comprarlo fiable.
    -y que tipo de pan es mejor.O todos por llevar levadura al final son iguales.Lo digo por los cabo hidratos?se que es mejor le integral.Pero si por ej.es de avena como dijiste q no era glucemico)
    -fui a comprar te blanco silver needle y a parte de q es por encargo donde lo compro me dijeron que ellos no le ven diferencia con le pai mu tan.Saco los 2 y a simple vista son iguales.ME puedes decir tu.ME traje el pai mu tan y he pedido el matcha.
    -kefir o yogurt de soja??????
    -he comprado leche de cabra para hacer arroz con leche.con leche de avena no se como saldra.Aunque eres partidario de las leches de cereales que de animales

    gracias, un saludo y cuidate

    ResponderEliminar
  24. que te parece el suplemento que viene al final?
    http://www.vida-sana.es/2009/06/omega-3-parte-4-suplementos-de-omega-3/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares