Ingredientes y alimentos que te quitan felicidad. EPA y DHA: Diferencias.

Que la comida puede influir, favorable o desfavorablemente, en nuestro estado emocional es algo más que una intuición. Es un hecho probado. Dean Ramsey, psiquiatra (bien por una psiquiatra que escribe sobre nutrición, no muy común por desgracia) intenta demostrárnoslo en su último libro, "The Happiness Diet", que traduciríamos por 'La Dieta de la Felicidad'. Entre los culpables con origen dietético de maltratar a nuestro cerebro, Ramsey identifica claramente los siguientes: 

- Azúcar: Reduce las áreas del cerebro asociadas a memoria y estado de ánimo (hipocampo y amígdala). Y reduce el factor neurotrófico, que por el contrario estimulan los Omega 3. 

- Acabados de glicación avanzada. 

- Omega 6: Un exceso del mismo es una característica principal de la dieta estándar americana. 


Cuando vamos a consumir Omega 3, lo queremos y debemos hacer por el contenido en los dos tipos de ácidos grasos esenciales Omega 3 más importante: el EPA, o ecosapentanoico, y el DHA, o docosahexanoico. Pero, ¿cuáles son sus diferencias? Recientemente el Dr Barry Sears lo explica, así que dado su interés, resumo la cuestión. Para ilustrarlo, un gráfico de los pasos enzimáticos relevantes (pulsar para ampliar) dentro de la ruta inflamatoria, obtenido del Life Extension Magazine.




- Beneficios del EPA:

  • Inhibidor de la Delta 5 Desaturasa que produce ácido araquidónico, el cual es necesario para la producción de eicosanoides inflamatorios.
  • El EPA además compite con el ácido araquidónico por la fosfolipasa A2, necesaria para la liberación del ácido arquidónico de las membranas celulares (este mecanismo es el que emplean los corticosteroides).
  • Tiene efectos neuronales, a pesar de que en esto es más célebre el DHA. Aunque el DHA tiene mucha mayor duración en el cerebro, el EPA también compite con el ácido araquidónico a nivel neuronal y por esta razón puede que el EPA tenga una correlación con menor depresión o síndrome de déficit de atención no menos buena que el DHA. 
- Beneficios del DHA:
  • Actúa inhibiendo la enzima Delta 6 Desaturasa (la enzima en medio del camino entre el ácido linoleico y el GLA). Potencialmente esto es negativo al reducir la producción de eicosanoides antiinflamatorios. Este problema con dosis altas de DHA se vería resuelto añadiendo pequeñas dosis de GLA o ácido gamma linoleico (pensemos en aceite de borraja u onagra). 
  • Aunque debido al mayor espacio que, dada su estructura química, ocupa el DHA respecto al EPA, hace que el DHA sea menos eficaz que el EPA compitiendo con el ácido araquidónico, sin embargo esto convierte al DHA en especialista en mejorar la fluidez de las membranas neuronales. De ahí que el DHA sea el Omega 3 asociado a mejor memoria y desarrollo neuronal. 
  • El DHA favorece la ruptura de pequeñas 'islas' lipídicas sólidas en las membranas celulares, lo cual dificulta la supervivencia celular del cáncer. 
  • Esa misma estructura del DHA lo hace mucho más responsable que el EPA de aumentar el tamaño de las partículas de colesterol LDL (de hacerlas, pues, más benignas).

- Beneficios comunes EPA y DHA:

A pesar de sus labores especializadas en diversos aspectos, hay tareas en las que el EPA y DHA parecen igualmente efectivos.

  • Reducción de los niveles de triglicéridos
  • Igualmente efectivos en generar eicosanoides antiinflamatorios del tipo resolvinas

Comentarios

  1. Gracias A.David estupendo y clarificante articulo.Rosmary

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mario.

    Entonces, no merece la pena consumir la glutamina. por lo que dices.

    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Omega 6 no recomendable?

    ResponderEliminar
  4. Serdna se llama mi amor19 de marzo de 2012, 0:50

    Pilar: si lo que quieres es dormir mejor, creo que la glutamina no te ayudará, pero si quieres energía, recuperarte pronto del esfuerzo y mejorar tu sistema inmunitario, es ideal, desde luego. Por cierto, ¿dónde has leido que la glutamina se convierte en GABA?...Yo es la primera vez que lo oigo.


    Carmen: No quiero joder a David, pero, desde que conozco L.E. siempre he pensado que el Two Per Day lleva demasiada cantidad de vitaminas (por ejemplo, las dos cápsulas recomendadas ya aportan 500 mgs de vitamina C y es a partir de esta cantidad, que la vitamina C sintética se comporta como oxidante). También me parece exagerada la cantidad de vitamina A, aunque sea en forma de b-caroteno: 5000. El b-caroteno también es muy sospechoso de producir cáncer, sobre todo en fumadores (se entiende el sintético, no el contenido en los alimentos).

    Respecto a la toxicidad de las vitaminas sintéticas hay un artículo muy bueno en Life Extension que puedes consultar pinchando aquí Es un artículo muy interesante y, si te fijas en el diagrama, los mismos de Life Extension te demuestran que no solo el consumo de carbohidratos provocan inflamación y cáncer, también el consumo de CARNE ROJA produce un exceso de ácido araquidónico que es el precursor de la inflamación y el cáncer.

    Esto es una cuasi paradoja sobre la cual ya he llamado la atención pero que los del club "paleo" con David y Serdna a la cabeza, no han sabido o querido responder. Por un lado promueven el consumo de carne roja como muy saludable, pero por el otro, la misma organización de la que uno distribuye y otro compra sus productos, te está diciendo lo contrario.

    Cosas de la vida...

    El Omega 6 no es que sea o no recomedable, querido anónimo, es que es imprescindible para nuestro organismo. en los artículos de David siempre se hace referencia a la dieta AMERICANA muy rica en estos ácidos grasos esenciales, pero puede haber y de hecho la hay, mucha gente en nuestro país que consuma muy poco omega-6 o bien que tome demasiado omega-3 respecto al primero. Cuidadín con esto. Hay que mantener un equilibrio.

    ...Y me voy, que voy a ver el programa más científico y serio de la televisión. tan serio y científico como la prestigiosa revista QUO. Un programa con un nivel de excelencia solo comparable a las tertulias en vídeo del doctor Merpolla; me refiero, por supuesto, a Cuarto Milenio.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente he perdido la memoria. Como estaba mosca me he ido a la biopsicología de Pinel y, en efecto, la glutamina se puede convertir en glutamato mediante la enzima glutaminasa y éste, mediante descarboxilación por medio de la GAD se transforma en GABA. Excuse-me por la metedura de patadón, querida Pilar. Está claro que el viaje de BDZs que me meto (y que me tienen el "ojete" de las neuronas GABAérgicas más abierto que el orto del marido de Alaska) me han provocado una tontura yatrogénica que, unido a la tontura genética de fábrica, me hacen un animal nada fiable. !No os fiéis de mí!, por favor, ni yo mismo lo hago.

    (Y dejadme ya disfrutar de Enrique de Vicente y demás científicos precipuos, porfa.

    ResponderEliminar
  6. Hola David
    Ahora con el articulo estoy hecha un lio... Yo tomo gestagyn para mejorar calidad de ovulos y de paso a ver si mejora algo la dichosa endometriosis que es una enfermedad super inflamatoria, pero el gestagyn es rico en dha, aparte yodo, folico, hierro etc. Deberia tomar omega rico en Epa tambien? Para mejorar la inflamacion ?

    Muchas Gracias
    Maria

    ResponderEliminar
  7. Siempre se debe tomar un cierto equilibrio de EPA y DHA como siempre he dicho

    ResponderEliminar
  8. David te envié una consulta al mail, cuando puedas trata de darle una mirada please :)
    gracias
    Hugo I.

    ResponderEliminar
  9. Mi amadísimo Mario/Viejal´visillo/Burrroooo:

    Menos mal que tú mismo has encontrado cómo se produce la transformación de glutamina en GABA, de lo que yo no tengo ni pajolera idea, porque si tengo que decirte dónde lo leí, me iba a ver en un ligero aprieto. Yo sólo quiero dormir bien, y eso que llevo una temporadita bastante decente.

    Igual que tú, y tras dejarme un pastizal infructuoso en acupuntura, tuve que recurrir a los fármacos y la medicina convencional (privada, eso sí, porque la SS me citó a los tres meses). Y tras un discreto período de BDZ, ahora me estoy quitando, de momento con buenos resultados. Si podré dejarlas del todo, sólo el tiempo lo dirá.

    Gracias. Por tus períodos de lucidez y por la honestidad cuando no los tienes.

    Pilar

    ResponderEliminar
  10. Siguiendo con el tema de la carne roja, aquí va un análisis muy interesante sobre los fallos de metodología del estudio. Recomiendo su lectura (Mario, también a ti)

    http://www.somatotropina.com/2012/03/carne-roja-y-riesgo-de-mortalidad.html

    ResponderEliminar
  11. El inquisidor de las sectas19 de marzo de 2012, 20:34

    sí; ya leí ese panfleto (somatotropina, otro del selecto club de los paleos !qué va a decir! es como si lees a un homeópata criticar como un energúmeno los estudios que demuestran que la homeopatía es inferior a placebo).

    Lástima que no se tomen tantas molestias con los estudios a favor. Los paleos son, definitivamente, una secta de pensamiento único. Solo buscan evidencias a favor de una hipótesis que ellos ya consideran certeza y desprecian y discriminan las que están en contra. Es una de las clásicas y manipuladoras falacias argumentales que citaba Carl Sagan en su magnífico libro.: "La ciencia y sus demonios".

    El otro día dieron una conferencia en la biblioteca central de Córdoba dos científicos de renombre sobre el tema de "Las falacias y las pseudociencias". Te recominedo que, si van a tu ciudad, vayas a la tertulia. Te enriquecerá.

    ¿Qué opinas sobre el enlace que he puesto de Life Extension, Gala?

    Pilar: Gracias a tí. Otro libro muy recomendable para abrir la mente y el criterio es "Mala Ciencia". Escrito por un célebre psiquiatra, es una verdadera joya.

    ResponderEliminar
  12. Mario:

    No esperes una gran disertación, el miércoles tengo examen y estoy muy cansada. Mi opinión del asunto del ácido araquidónico.
    Para empezar, no puedes decir que sea causa de cáncer, porque nada es causa de cáncer por sí mismo. Para seguir, es un ácido esencial, que se sintetiza a partir de otros si no se ingiere en proporción suficiente, porque es necesario para las funciones vitales.
    Su capacidad de inflamación depende del balance omega 3-6 que tengas. Del mismo modo que cantidades elevadas de o3 tampoco son beneficiosas, ya que son inestables y tienden a oxidarse.

    Por otra parte, hay estudios en que no se ha demostrado que el aumento de ingesta de araquidónico incremente los parámetros de inflamación. http://arachidonic.com/ARA-baylorsafety.pdf
    Esto es como el tema de que no por comer colesterol te aumenta el colesterol necesariamente.

    En definitiva, no me supone una gran preocupación, la carne y los huevos no son tan grandes fuentes de araquidónico, especialmente si están bien balanceadas con un consumo regular de o3. Pregunta: comes frutos secos? Porque me preocuparía más por esa fuente que por la carne.

    Por cierto, que yo carne comeré por semana sobre medio kilo, y huevos, 5-8; no creo que sea un consumo excesivo.Lo que siempre me pregunto es: qué comes tú?

    Por cierto, que yo también fui vegetariana convencida, y muchos años. Y la VSG y la PCR es ahora cuando las tengo bajas. Ahora también es cuando me han desaparecido asma y alergia. Creo que como indicadores indirectos no están mal, pero es un n=1...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Si yo tuviese un escáner te ibas a cagar con mis parámetros, Gala, (PCR hs= 0; insulina en ayunas= 0, VSG = 1, TGL= 60, por ejemplo). No pierdas el tiempo conmigo y estudia ¿De qué es el exámen? ¿No estabas ya preparando el MIR?

    Pilar, pilarín, mi querida Pilar !Pues claro que vas a dejar las BDZ!. A ver, ¿Qué clase de veneno tomas y en qué cantidad?. Yo he llegado a tomar hasta 3 mgs de alprazolam/día (trankimazín) y llegué a bajar a solo (ya han quitado el acento los de la RAE) 0,35 mgs. Ahora estoy en 0,75, pero creo que me jode más el Seroxat que los trankis.

    Una pregunta al foro, please.

    ¿Qué opción es mejor para tratar las bolsas de los ojos sin recurrir a la blefaroplastia?:

    Láser (Titán, por supuesto)

    Ultrasonidos (Ulthera)
    Radiofrecuencia (Thermage)

    Sé que a mi querida Fabiola le fue muy bien el Titán. ¿Alguna recomendación al respecto?.

    Otra cosa: ¿Qué resultado da la hidroxiapatita a la hora de arreglar una nariz que no quiere ni ver la cirugía?

    Y una última (para abusar): LLevo tiempo que no compro en USA a causa de las aduanas y demás mojigangas. ¿Hay alguna manera de comprar allí y de que te llegue el envío con ciertas garantía? ¿Shipito o algo así? ¿Cómo funciona eso?.

    Gracias. Gracias. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Mi querido amigo Mario: No tengo bolsas en los ojos. Que quede claro. Ja, ja, ja. Te has confundido, a quién le fue bién el láser Titán fué a Pilar. Yo le pedí el teléfono, por si me decido a ir. Pero yo es por un poco de flacidez en el tercio inferior, o sea los papitos que empiezan a caer por la ley de la gravedad de los 50. Pero todavía no he llamado, hay días que me veo fatal y otros me veo bién. Enfín, que no me entiendo ni yo solita.
    Y hay que ver que me teneis apabullada de tantos conocimientos como teneis. He empezado a leer el artículo que has puesto y lo he dejado por rollo y que el tema cáncer aún me duele demasiado. Pero sí me preocupa el tema O3. Tomo dos cápsulas de O3 de LEx. cada día y tb. dos del multavitamínico, y una de magnesio. El último análisis hace un mes me dió unos niveles de colesterol total de 302 y del colesterol "bueno" tenía 108. ¿Que te parece? Os lo pregunté en su día y nadie me hicistéis ni caso. Y necesito adelgazar dos o tres kilos y me está costando demasiado ¿alguna sugerencia?.
    Bueno, a ver si me haces caso hoy. Y gracias por estár ahí, a tí y a pilar, Serdna, Gala y demás, para mí sois cómo unos amigos a los que busco aquí cada día.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo Fabiola. ¡Por favor qué técnico está el patio!. Me he perdido hace rato. Por cierto, feliz día del padre a todos los afortunados. Y feliz día a los Joses y Josefas y Pepes y Pepas. Y ya que estamos a 19 de Marzo ¿Cuando vamos a ver el cósmetico del mes que corresponde?

    ResponderEliminar
  16. Joder Fabiola, perdona. Tus resultados de lipoproteínas de alta densidad (HDL) son fabulosos, así que esos 302 de Colesterol total no son tan significativos. Serdna te diría que están bien, pero yo creo que debería ser el médico el que te aconsejase.

    Respecto a adelgazar 3 kgs. no veo "problemo". Me llevas una semana a tu casa y verás como los pierdes. Si no te atreves, dejando de comer carbohidratos 1 semana se van esos kilos como un suspiro.

    Respecto a lo de no hacerte ni caso; por mi parte seguro que no lo ví. Yo he preguntado bastantes cosas en el blog y han pasado por un tubo...y es que muchas veces no tenemos ni puta idea y entonces...¿Qué vamos a contestar?. El único que lo sabía todo -Alvaro- se murió...

    Bueno, nos queda su sucedaneo y compañero de profesión, Serdna, que lo sabe casi todo. Encomiendate a él.

    Feliz día a Jose.

    ResponderEliminar
  17. Mario gracias. Bueno la verdad es que no tomo carbos sólo peco un poco con chocolate negro al 72%, pero me está costando.
    Ahora lo de venir a casa si subes por el Norte aquí estás invitado.
    Feliz noche a todos, que descanséis.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  18. Negro Mario de mis entretelas,

    tomo lormetazepan, 1 mg. durante un mes y ahora reduciendo 0,2 mg. cada 4 días. Esta noche he tomado 0,6 mg y he dormido muy bien, como una sola mujer. Confío en dejarlo del todo, y si no, tampoco me voy a abrir las venas, que las cosas del sueño y la perola son muy complicadas y no las entiende bien nadie.

    Sí, fui yo la del Titán, y ahí estamos, decentemente mantenida. Si me lo volviera a hacer ahora que hace 6 seis meses, me vendría bien, pero mi economía y sentido común han decidido en comandita esperar a que haga un año. La verdad es que no sé si haría algo en bolsas de los ojos, yo entiendo que sobre todo tiene efecto tensor y regenerador del colágeno. Leches, pero si esto lo dijiste tú!

    Ay, las pastis.

    Gracias por el interés en mi humilde persona.

    Pilar

    ResponderEliminar
  19. @Mario: Los del Life Extension Foundation son un poco paranoicos, aparte de que disparan en todas direcciones. Yo sigo tomando cuatro de sus suplementos (vitamina C, aceite de pescado, GLA y selenio —tocotrienoles y vitamina D de 7.000UI por el momento también—), pero perdona si por ello no les hago genuflexiones ni sigo a ciegas sus recomendaciones. Ya he comentado más de una vez cosas que no me convencen en otros de sus suplementos.

    Estudios que citan sobre asociación de grasas y riesgo de cáncer de próstata, 56 a 58, los dos primeros se centran en grasas poliinsaturadas, y el tercero dice en su resumen: "La evidencia sobre la dieta y el cáncer de próstata es de esta manera no concluyente en general, y específicamente en Sudamérica". La verdad, no sé dónde está la evidencia contra la grasa saturada. La culpa sobre la carne roja va de carambola: la carne roja tiene ácido araquidónico, el exceso de ácido araquidónico provoca pesadillas; ahí me quedo del lado de Gala. En fin, que no cuenten conmigo para dejar de degustar carne de rumiante: como ya tengo dicho, para mí el peso de la prueba recae en los que la denostan, que yo no me creo que evolucionásemos nuestro cerebro para recolectar fruta.

    Respecto a los paleos y su pensamiento único, debes estar de guasa.

    @Fabiola: No pones tus triglicéridos (ni LDL, que al final, como es calculado, lleva a los triglicéridos). Ya sé que hay quien le da más importancia al cociente colesterol total / colesterol HDL = 2'8 (objetivo menor de 5, óptimo 3'5 —o menor, supongo—). ¿Estás enferma?; si no, tú misma si quieres ir al médico y tener que esquivar que te estatinicen —envenenen— (el colesterol alto en mujeres es signo de longevidad). Yo directamente no voy.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Life Extension Foundation no se adhiere a la recomendación de una dieta específica o muy concreta. Si uno sigue a Life Extension EEUU en su Facebook se ve que reproduce también ideas de la corriente paleo o nutrición tradicional.

    Como pionera en los 90 al hablar de la inflamación, Life Extension puede recordar en las ideas nutricionales que se desprenden de sus publicaciones a las ideas básicas de la Zona de Sears en el sentido de que culpan claramente al sobreconsumo de carbohidratos pero no se adhieren tampoco a la recomendación de grasas saturadas (Sears no las recomienda). En cualquier caso una norma de Life Extension es no promulgar más que ideas generales nutricionales, no una dieta muy concreta y cerrada.

    ResponderEliminar
  21. El examen de urgencias. Sí, es que ahora ya mucha gente prepara el MIR desde sexto; yo me licencio en mayo, y después ya lo preparo de forma intensiva.

    Bueno, pues me alegro de tus super resultados... yo tenía unos TG de cuarenta y algo en mis últimos análisis, pero reconozco que en la veintena tiene menos mérito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Y no se puede conseguir cápsulas de EPA sólo? Probé el DHA de Nordic y se me puso la cara fatal, en cambio, no me pasa con las de LE, así q yo creo q el problema está en el DHA. A lo mejor tomando sólo EPA se mejoraría la piel y no caería el pelo ...

    ResponderEliminar
  23. dónde se encuentra el EPA y el DHA? (qué cantidad de esos alimentos hay que consumir al día/semana?)
    gracias por la info

    ResponderEliminar
  24. Estoy leyendo los comentarios de la caída del pelo del post anterior. De verdad, cómo no hay nadie q prevenga sobre estos efectos secundarios?? Yo vengo reportando lo de la caída hace tiempo además de el adelanto de la regla, el vello facial ... Justo igual q la anónima del post anterior. Es más, 2 años buscando embarazo y lo consigo cuando descanso del O3, esto no es casualidad.
    Me parece un tema serio y sobre el q se tendría q profundizar pq recomiendan el O3 en muchos estudios sobre el sop y yo no veo q tenga nada de positivo consumirlo a largo plazo.

    ResponderEliminar
  25. La carne roja roja , ademas de que es rica en acido araquidonico , contiene grasas saturadas que pueden provocar resistencia a la insulina . Es por ello que hay que comerla con moderacion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares