Historias que hacen que esto merezca la pena

Antes de entrar en la materia que da título al post creo que es de interés general (hoy más que nunca por desgracia, el mero hecho de una oferta de trabajo lo es) la última iniciativa de mis amigos de Arla Foods en España en busca de un nuevo empleado que haga la labor de marketing assistant. Si te gusta el mundo de la nutrición y la alimentación, y aún más si apuestas por una tradicional y preocupada por valores como el respeto a la naturaleza y al bienestar animal, puede que te interese. Toda la información aquí. 
-----

En no pocas ocasiones he agradecido vuestro seguimiento, vuestro interés -el de mis lectores, claro- sin el que JyB no sería lo que es. Y es que hay veces, incluso, en que no sé hasta qué punto puedo devolver la satisfacción que me proporcionan algunos testimonios. Historias que, cuando lo crees todo visto y oído, aún te pueden deparar insospechadas sorpresas. Como persona que me dedico al periodismo de salud, no puedo ocultar el orgullo que me da cualquier elogio bien de un escritor, bien de un médico o profesional de la salud. Si además te reconocen haber podido aprender algo contigo, es algo que supera mis expectativas (pues me dedico a esto, claro está, porque me encanta mi trabajo, no como medio para conseguir halagos sin más ni más). Y si aún más admiten que has colaborado -en el caso de médicos- a mejorar su estado, es cuando no puedo negarme a decir eso de "esto merece realmente la pena". Éste fue el caso de un mail titulado 'Darte las gracias' que recibí hace unos meses de una anónima lectora estudiante de Medicina, que me relata en primera persona cómo siente que este blog ha sido de ayuda para ella para poder salir de una espiral llamada anorexia. Lo reproduzco previa petición a la autora y remitente.

Por supuesto, en este caso las gracias se las debo yo a esta persona.

"Hola David,

Hace tiempo que descubrí tus artículos y, un poco después, comencé a devorar tu foro. Me parece que haces una labor didáctica muy interesante en un campo que necesita de desmitificaciones continuas.

Soy estudiante de quinto de medicina, y la verdad es que siempre he tenido gran interés en la medicina preventiva, sobre todo, en algo como los hábitos nutricionales, que pueden mejorar tanto nuestra salud con unas intervenciones que, en verdad, no son tan costosas. Sin embargo, parece que por el momento la medicina sigue centrada en curar a los ya enfermos antes que en prevenir la aparición de las enfermedades, lo que también se supone que es uno de sus fines fundamentales.

Aparte del interés "profesional" que tengo en el tema, mi interés va mucho más allá. Aunque esta confesión pueda resultar un tanto delicada, me ampararé en el anonimato de internet para contarte a grandes rasgos mi historia personal y cómo se ha visto influenciada al leer tus artículos y tu blog.

Verás, hace ya siete años o así que empecé con una anorexia, que se estancó; no fui diagnosticada, y aunque no fue progresando (al menos en lo relativo a la pérdida de peso), tampoco fue mejorando; tuve periodos muy variables, de no comer nada o de comer muy "light"... pero siempre persistiendo una intensa angustia ante la necesidad de control. Mi vida era un desequilibrio, y una dificultad tras otra, siempre debidas a la comida. No veía perspectivas de cambio, y tras hacer prácticas en la Ud de psiquiatría de tr. de la conducta alimentaria, constaté que el tratamiento que allí ofrecen no era lo que yo necesitaba ni lo que entendía por curación.

Finalmente, a comienzos de este curso, gracias a las lecturas de tus artículos (amén de todo el sufrimiento acumulado durante la enfermedad, y mis deseos de cambio), además de a ciertas condiciones personales que por fin me facilitaban un punto de inflexión, he empezado a equilibrar mi vida, y puedo decir que, desde hace un tiempo, vengo haciendo las tres comidas principales con bastante regularidad, cosa que, durante el trascurso de mi enfermedad era impensable. La verdad es que esto constituye casi un milagro para mí, un auténtico triunfo; sé que mi restablecimiento es delicado, y que no puedo dar nada por ganado, pero he visto que vivir de otra manera es posible.

No te quiero aburrir más con mi historia, pero lo cierto es que me encantaría hablar contigo por email e intercambiar opiniones sobre la nutrición y que, si fuera posible, me dieras algunas pautas nutricionales específicas.

Soy consciente de que, el intercambio que te ofrezco en realidad puede que no te aporte gran cosa, pero si no estás excesivamente ocupado te agradecería tu atención.

Un saludo. Y gracias"

Comentarios

  1. Dame un besito Pepe20 de marzo de 2012, 12:49

    Qué pelotas eres, Gala.

    ResponderEliminar
  2. Ay, ay, ay, amigo, que hoy ha entrado la primavera, dulcifícate un poco, ja,ja.

    Serdna, gracias. Los triglicéridos y todo lo demás lo tengo perfecto. No estoy enferma, sólo tengo bajas las defensas y el colesterol alto. Al colesterol, gracias a vosotros, no le hago caso y no tomo las pastillas que quiere mi médico darme, ya que cómo digo el colesterol bueno es fenomenal. Y en cuanto a las defensas (eosinófilos) me dieron bajón a raíz de la muerte de mi marido y debido a mi estado emocional. Voy recuperando.
    Así que necesito que sigáis aquí enseñándome cosas buenas. Y en otros momentos distrayéndome, que eso también cura y mucho.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy identificada con este testimonio, durante mucho tiempo padecí de trastornos de la alimentación y aunque es una enfermedad psíquicamente casi incurable puedo decir que este blog me cambió totalmente la vida y también ayudó a cambiar la de mi familia y amigos que en un momento se mostraron escépticos pero que con el tiempo notaron cambios importantes en su salud. ¡Ahora tu blog se convirtió en el periódico de todos! Muchas gracias por toda tu labor, es maravilloso que todavía existan personas como vos Adolfo! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Fabiola,creo que no se pueden tener los eosinófilos bajos ya que los valores normales oscilan entre 0.00 y 5.00, solo suelen subir ante parásitos y alergia.
    Saludos
    Mario, que alegría leerte!
    Adopta la personalidad que quieras pero no dejes de escribir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Acerca del estudio de la carne roja y cancer, siendo Argentina uno de los mayores consumidores de carne tienen mayores índices de mortalidad por este motivo?

    ResponderEliminar
  6. Haga su comentario20 de marzo de 2012, 16:39

    Marian, yo también te quiero :-)

    Tengo un testimonio.

    Yo también estudié hasta 5º de medicina. Al tiempo que estudiaba, trabajaba como funcionario de la AEAT por las mañanas.

    Todos los días hacía un mínimo de 110 kms para ir y regresar al trabajo.

    Al tiempo que estudiaba y trabajaba (o, al menos, lo parecía) trabajaba en una tienda de dietética en la que habíamos formado una cooperativa.

    Además de todo ello, me preparaba para bombero.

    Los fines de semana los dedicaba por completo a hacer deporte. También le echaba una mano a mi padre con el negocio= más viajes.

    Me levantaba de madrugada. Iba al trabajo. Volvía. Comía como un pollo. Abría la tienda. Volvía. Estudiaba. Apenas dormía. Exámenes. Prácticas en el hospital. Prácticas de mierda en la Facultad. Prácticas en el Parque de Bomberos. Ha llegado un pedido enorme. Cierro la tienda a las 12 de la noche. Reponer. Etiquetar. Vender. Ir a un pueblo a por verduras y leche ecológica. Más viajes. Ve a por vino. Prepárate un exámen de todo un año en un fín de semana. Dos. Tres. Cuatro...Gástate todo el dinero que ganas en libros. Etiqueta. Coloca la mercancia. Vende. Bomberos. Facu. Papá. Viajes. Más viajes. No duermes. Como no tengo bastante, simultaneo Psicología en la UNED. Me queda ná y menos para terminarla. Vivo en la calle, porque no duermo. Soy el hombre de las ojeras eternas. Ya no vivo en ningún sitio... !!!BUUUUUUUMMM!!


    Reventé.

    Mi amigo homeópata. Nada. Una clínica de acupuntura en Estepona. Dinero tirado. Dolor. Naturópatas. Suplementos; Triptófano. GABA. Hierbas. Adaptógenos. Psicólogos. Meditación. Yoga. EMDR. Coherencia Cardiaca. Mindfulness. Aparato MORA. Curanderos. Psiquiatría alternativa. Mierda.

    Me muero. Lo dejo todo, menos a tí.

    Psiquiatras. Más psiquiatras. Psiquiatras en Lanzarote. En Murcia. En Gran Canaria. En Córdoba. Los visito todos. He aprendido la lección. ¿O no?.

    Decido ser mi psiquiatra. Mi médico. Como Serdna.

    11 años ya. Gracias a este blog me entretengo. Comparto. Aprendo. Disfruto. Me cabreo.

    Gracias a todos.

    (un aplauso, plis)

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero no recomendabas el Mindfulness? ¿De todo que has hecho que es lo que te ha funcionado entonces?

    ResponderEliminar
  8. Mario, que hiperactividad, dios mio!!!!! y yo me quejo de que voy de culo. Yo creo que a veces nos llenamos la vida de cosas para no pensar. Me he leido un librito bastante entretenido que se llama "reiniciate" que habla un poco del tema. En fin, al final lo importante en esta vida son un par de cosa, pero nos da por complicarnos (me incluyo entre los que se lian con todo y luego se preguntan pa qué)
    besossss

    ResponderEliminar
  9. VAYA, yo solo llegue a 3º, trabajando en un negocio familiar de 8 a2 3 a 9 estudiar (entonces podias por el turno de tarde, luego dijeron que estudias o trabajas ), en medicina claro, muerte del padre, no se puede vivir del aire, estudiar, trabajar con tooosoda la respònsabilidad
    , que implicaba, y un trabajo que no te gusta , no entiendes y no es tu vida ,examen en sepbre, ataques de ansiedad brutales, sin poder respirar etc...un gran buffffffff., aguante unos años, arriba y abajo hasta que deje medicina, solo podia 2 o 3 asignaturas por año, pero al final y como pilar a veces pregunto para que correr tanto, actualmente ya no me domina la ansiedad, y aqui estamos , aprendiendo en este bloc con todos ademas de david y que dure por muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo
    gracias a todos

    ResponderEliminar
  10. Mario:

    Plasplasplasplasplasplas

    Seguro que has aprendido la lección. Para ser autodidacta y acertar hay que ser muy bueno. Como no todos lo somos te va a tocar enseñarnos, macho.

    Eso te pasa por listoooo....

    Un beso

    Pilar

    ResponderEliminar
  11. Un saludito,que leo cada post,pero por falta de tiempo no me permito participar.

    No me ha sorprendido para nada el email que te enviaron dándote las gracias Adolfo,es más,casi me extraña que no los recibas sin parar.

    En mi familia tb hay una estudiante de 5º de medicina,mi hija,que junto a todo su grupito de amigas muchísimas veces me preguntan cosas de las que aquí aprendo,cosas que se las toman muy en serio,ya que siempre les funcionan.El libro de la dieta de la zona ,el cuál adquirí desde que comencé a leerte en el foro de telva,no he vuelto a verlo,lo dejé prestado y va de mano en mano,todas las amigas de mi hija,estudiantes de medicina tb y sus padres se han interesado y se lo van pasando de uno a otro jaja.

    Así que,me uno al grupo de agradecidos,muchas gracias Adolfo,y gracias a todos los que participais.

    Voy a echar un vistazo al tema de arla foods,que parece interesante.

    ResponderEliminar
  12. Vota PP en Andalucía20 de marzo de 2012, 21:06

    ¿No se puede borrar la parrafada que he escrito?...Es que me da vergüenza.

    Mimi: El Mindfulness lo recomiendo vívamente, igual que la meditación (el vipassana es lo mismo que la atención plena), el yoga, chi-kung, etc... Lo que pasa es que todas estas técnicas funcionan a partir de unos mínimos y yo no llegaba a esos mínimos. A un esquizofrénico no le puedes hacer terapia cognitiva -por ejemplo- si antes los fármacos no le reducen los síntomas negativos y positivos.

    Lo que no puedes es practicar mindfulness en un estado de ansiedad extrema porque es imposible. No se puede. No sirve para nada. Si se padece de trastorno de pánico no puedes hacer nada durante un ataque. En los intervalos sí.

    Yo quería empezar la casa por el tejado y no sirve. Hay que cimentar. En mi caso (extremo) los cimientos eran necesariamente los fármacos.

    Pilar: Plis, recuérdame dónde te hiciste el Titán y cuanto te costó. Ah, y de enseñaros yo, nanai. No tengo na que enseñar. Aquí entro para regodearme o contar mis cuitas. !Que soy un egoistooooon!.

    Angels: Lo tuyo tiene mucho más mérito que lo mío. Yo estaba "dopao" para poder resistir tanta actividad. Siento mucho lo de tu papá. Qué coraje que no tuvieses el dinero y el tiempo para haber hecho tu carrera a gusto. Con la cantidad de niatos de papá que estudian medicina y luego no sirven pa ná. Por cierto, ¿Puedo preguntar que edad tienes Angels?. (Vale, pregunta incorrecta. Lo siento. ;-(

    Bea: A mí me pasó igual. Presté el primer libro de la Zona y hasta ahora.

    Alvaro: Hasta que no retires tus insultos no te vuelvo a invocar con la OuiJa. Ea.

    ResponderEliminar
  13. A la chica del testimonio, transmitirte mucha fuerza y todos los ánimos... y a David que le vamos a decir que no sepa ya...a él en mayor o menor medida le debemos bastantes, por no decir muchísimas cosas...es nuestro angelito particular, así que, me alegra saber que testimonios así nos sirvan a todos para ahondar un poquito mas en lo que realmente importa...un abrazo a esta gran familia que somos...en especial a ti David

    ResponderEliminar
  14. ¿¿"Vota PP en Andalucía"?? No dejas de sorprender con tus nicks, Mario

    ResponderEliminar
  15. Hay un libro de Eknath Easwaran "Toma tu tiempo" que esta muy interesante para la gente tan "acelerada", y practicar el "slowly" (técnica que consiste en realizar las cosas de forma lenta conscientemente). María José.

    ResponderEliminar
  16. Hombre, David. Hay que ser mu tonto para seguir votando a los reptiles, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  17. Vota "Foro" en Asturias jajaja20 de marzo de 2012, 23:18

    Me apunto este último libro.
    Sobre otro del que hablastéis aquí, que coincidíais creo que Mario y alguien más en recomendar leer a su autor y que ahora no recuerdo quién era. ¿No sabríais decir de quién se trata verdad?

    ResponderEliminar
  18. ¿Pero es que no habéis tenido suficiente del PP en los dos meses que llevan?21 de marzo de 2012, 0:17

    Mario,

    a pesar de que fuiste tú quien habló del Titán y Cutera, te pego los teléfonos de Barcelona para que te digan dónde tienen centros:

    +34-93-409-21-75
    +34-93-411-24-07

    Es más, recuerdo que dijiste un día en qué parte de la web se buscaban los centros, pero no recuerdo cómo.

    Ese deterioro mental te afecta también al planteamiento político... jajaja

    ResponderEliminar
  19. Hola Adolfo quisiera preguntarte que opinión tienes del serum "advanced under eye serum with stem cells",mi problema es que me han aparecido unas líneas finas en lo que es la zona de debajo de los ojos, acentuado con un tono morado de no dormir bien últimamente,mi economía ahora mismo no es muy boyante pero si tu me lo recomiendas puedo hacer un esfuerzo ya que creo muy mucho en todas tus recomendaciones,gracias.

    Maite

    ResponderEliminar
  20. Sin recomendar yo específicamente hidratantes o sueros para el contorno de ojos, me parece buena fórmula del del advanced eye serum de LE (igual que hablo de buenos 'contornos de ojos' en unos posts). Si necesitas una hidratación extra usa luego una crema hidratante encima en la zona.

    ResponderEliminar
  21. Mario, gracias, pero el problema es que la persona, en el caso mi tía, no quiero tomar nada, pero nada de nada. Ha dejado de golpe todo (litio, venlafaxina y algo más). Desconfía de sus médicos, familia, etc. Tanto que ha huido de su casa un tiempo porque teme ser internada por segunda vez (la primera fue el año pasado) y tiene mucha rabia de todos por ello. Ahora vuelve a estar aceleradísima, manía a tope. Ya no sabemos que hacer. Lo peor todavía es que parte de la familia cree que lo hace consciente, que quiere hacer lo que hace…

    Yo no estoy en contra los fármacos, son muy necesarios, pero si no los acepta, ¿que se puede hacer? ¿Que más te ha funcionado? Tiene 63 años la pobre…

    ResponderEliminar
  22. Cada día confirmo mas la teoría de que es condición humana no moverse en cualquier dirección hasta que el lobo no asoma las orejas, y este blog confirma dicha teoría, pues casi todos los contertulios padecemos cualquier tipo de enfermedad y es por ello que intentamos encontrar entre todos la solución. Y.....me encanta!!!
    Tengo muchos amigos que me ven como una "friki" de la nutrición, pero sabeis qué....Me importa un pepino!!! Estoy encantada de leeros todos los días y agradecida a cada uno de vosotros, pues al final hemos formado una pequeña comunidad cada uno con sus manías, pero en la cual nos toleramos todos.

    David, aunque seas tozudo en algunas ocasiones (lo digo con cariño) GRACIAS!!!

    Un beso a todos/as

    ResponderEliminar
  23. Vuelvo a preguntar por el serum Ferulac de sesderma

    ResponderEliminar
  24. Hola David,
    me gustaria que me recomendases un suplemento para mejorar la calidad de los ovulos, actualmente estoy en tratamiento de fertilidad, ya tomo Omega 3, vit . D y magnesio.
    Pero no dejo de oir hablar del aceite de onagra, el Ovusitol, etc.
    Hay algun problema por mezclar Omega3, magnesio vit D con la onagra? crees que es recomendable??

    gracias

    ResponderEliminar
  25. PP mario de coña no??
    pas de problème, en decirte la edad 54, quinta del 57 la mejor , jaja,
    ultimas confesiones de la parte triste de mi vida, sin dejar de trabajar ni estudias, dopada con antidepresivos casi 8 años, primero tranquimazin y no se que mas para dormir, tenia ataques de ansiedad con boca seca y sensacion de no respirar, tenia que pararme y apretar la mesa con las manos para pensar en respirar, cuantas veces salia de un restaurante sin poder comer, y en la calle se iba psanado, resultado tratamiento 10 kgs, de mas del año 87 al 97 +,- cuando consegui bajarlos 2º tratameinto para prevenir ansiedad , en la operacion de un meningioma de mi marido, cosa que no lo veia claro porque no era como en el 87, en que cambio la vida radicalmente pero ..... por si acaso y como te lo aconsejan y lo habia pasado tan mal para salir del tunel y no lo quieres repetir pues, Seroxat, resultado no tenia la ansiedad era una situaqcion diferente, la operacion fue bien , el perdio el olfato era un tumor grande, pero yo tenia 10 kgs, de golpe de julio a diciembre del 2000, y todavia siguen conmigo, y las arrugas y el hipotiroidismo " descubierto hace 5 años " etcc,....
    ahora intento mejorar todo lo que puedo, hace años que no me medico por depresion, tenemos altos y bajos , sigo durmiendo mal hay dias 3 o 4 horas solamente, y otros que me levanto a las 11, (sabados y domingos) auqnue ya se sabe que no se recupera lo perdido segun Dc. Estivill.

    Perdonad el rollo

    salu2

    ,

    ResponderEliminar
  26. Mario, estoy totalmente de acuerdo con tigo en lo del P.P. de Andalucia,y hablo con conocimiernto de causa, quizas demasiado.Rosmary.

    ResponderEliminar
  27. Aunque mi participación es muy pobre, no puedo dejar de leeros todos los días, sois lo mejor del espacio cibernético, jeje

    Carmen Menéndez: Me he sentido identificada contigo al leer lo de que te llaman "friki", aunque a mí incluso me han llegado a decir que estoy tarada por completo desde que os leo. En fin... QUE TAMBIEN ME DA IGUAL!!!

    Angels: Ahora mismo disfruto de una muy buena salud, en parte gracias a éste blog, pero hace algunos años, cuando mis hijos eran más pequeños, apenas dormía. Tenía insomnio y no lograba conciliar más de 4 ó 5 horas seguidas, en un día de suerte. Desde que empezé a tomar magnesio, todo se resolvió. Ahora duermo como un tronco y me levanto muy descansada. Se lo he recomendado a mi madre, que llevaba más de 10 años tomando orfidal, y ahora me dice que duerme muy bién, que ha tirado las pastillas, pero lo que le parece genial, es que por fín puede decir..QUE SUEÑA!!
    Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
  28. gracias tere, hace 4 años, tomo 2 de magnesio y 1 de vit. b-6, por la noche pero con esto y todo, debo ser dificil, porque sigo igual, cada +,- 3 semanas hay una noche que veo pasar todas las horas, y que conste que me levanto a las 7, de L a V. tambien es verdad que dekante de la caja tonta porla noche me duermo y yo con mi pijama y todo piesno ahora si me voy a la cama y ala 2 ojos como platos hasta las 2 o las 3,

    ResponderEliminar
  29. Llevo muy pocos días interesándome por el foro ya que me gusta la salud y cuidarme , pero no lo acabo de entender y no comprendo nada .Basicamente de que habláis de tomar pastillas para palear lis nutrientes que tenemos carencia? por favor explicarme como a los niños de que va el foro
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola David, por favor podrías hacer otro post hablando de contorno de ojos? he buscado y el último es del 2009. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. ¿Que manía tiene la gente de soltar su retahíla cuando contamos algo! Es que no sabemos escuchar coño? enseguida quieren ser ellos los protas y te dejan con la boca abierta. José Mota lo interpretó hace algún tiempo con mucho arte. Hoy me lo ha recordado el comentario de Mario. En cuanto él cuenta algo, que me ha acelerado el corazón sólo con leerlo, hala! salen comentarios por el estilo en vez de responder como por ejemplo lo ha hecho pilar y cuyo comentario suscribo. Solo es una reflexión. Un beso gordo Mario

    ResponderEliminar
  32. Marian, es cierto que me equivoqué. Confundí los eosinófilos con los Neutrofilos, lo que tengo es Nutropenia, o sea tengo deficiencia de Neutrófilos.
    Feliz noche.

    Fabiola

    ResponderEliminar
  33. Menuda bronca que nos has echado Carmen.......

    ResponderEliminar
  34. Pues sí, parece que sólo podemos limitarnos a leer, no ha contar nada! A no ser que le interese a Carmen, claro.

    ResponderEliminar
  35. Carmen,

    A mí me ha encantado el comentario de Mario y las respuestas que amablemente le han dirigido algunas personas. Lo que no me ha gustado, ni un pelo por cierto, ha sido el tuyo, ni por el tono –nada elegante y prepotente- ni por la osadía de erigirte en censora del blog y pontificar, desde tu posición celestial, sobre qué y cómo hay que opinar.

    Se me antoja que eres una persona con problemas. Si no, no me lo explico.

    ResponderEliminar
  36. Pués ahí va otro testimonio: He tenido durante muchísimos años problemas de bulimia (atracones y atracones seguidos de etapas de férreo régimen)y ni siquiera los endocrinos consideraban que podía tener esta enfermedad. Todo lo reducían a ansiedad y a mandarme tomar pastillas y más pastillas que me negaba a tomar. Estaba obsesionada con las cuestiones de dietética y así es como llegué a tu blog. No es que sea Lourdes pero al menos leer algunos de tus artículos me sirvió para empezar a cambiar el chip. Dan un sentido lógico a tanta morralla academicista que lo único que hace es estigmatizar algo tan natural como la alimentación. Ahora ya estoy mucho más equilibrada, los atracones olvidados y paso de volverme loca de remordimientos por comerme una onza de chocolate. La labor divulgativa que haces en tu blog nos ayuda mucho. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  37. ¿Alguien más ha probado la mucuna? Yo anduve con la Maca andina y la verdad es que nada de nada.
    La mucuna la he visto en una tienda online que se llama Anastore y por lo que dice son suizos y pagas en euros.
    ¿Alguien ha comprado en susodicha tienda? Espero noticias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. carmen,
    quizas con la ventaja del anonimato y del tiempo que ha pasado de los hechos , nos atrevemos a escribir para contar aqui lo que no explicaba entonces a nadie ,
    dusculpa las molestias, pero no comparto tu opinion ni queria tampoco protagonismo, por supuesto

    ResponderEliminar
  39. Buenos días, para el anónimo de la Mucuma. Yo he comprado la Maca en la tienda de Anastore justo la semana pasada. El primer pedido no tiene gastos de envio y puedes pagar contrareembolso sin cargo, en un par de días está en casa.

    La Mucuma no la he probado.
    Llevo una semana con la Maca, y bueno, respecto a la líbido todavía estoy esperando los efectos. Sólo llevo una semana, pero claro a mi maridito dios lo ha vendecido y para él son estupendas, vamos, operación palote. Voy a darle un poquito mas de tiempo, dura el bote un mes.
    ¿para que quieres exactamente la Mucuma?

    ResponderEliminar
  40. Buenos días, para el anónimo de la Mucuma. Yo he comprado la Maca en la tienda de Anastore justo la semana pasada. El primer pedido no tiene gastos de envio y puedes pagar contrareembolso sin cargo, en un par de días está en casa.

    La Mucuma no la he probado.
    Llevo una semana con la Maca, y bueno, respecto a la líbido todavía estoy esperando los efectos. Sólo llevo una semana, pero claro a mi maridito dios lo ha vendecido y para él son estupendas, vamos, operación palote. Voy a darle un poquito mas de tiempo, dura el bote un mes.
    ¿para que quieres exactamente la Mucuma?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares