Ellas prefieren sólo con mujeres

Reconozco que el título puede resultar equívoco, o cuanto menos poco claro. Muy sucintamente podía ser parte del resumen de un muy reciente estudio cuyas conclusiones, sinceramente, me han llamado la atención. Trata del estudio de pacientes con problemas cardiovasculares severos, y en concreto de su respuesta a programas para reducir su estrés.  Y sus conclusiones más que médicas-cardiológicas, son puramente psico-sociológicas. Hay que reconocer que la muestra no es precisamente extensa, 11 mujeres y 19 varones, pero parece que suficiente para obtener algunos resultados basados en el género de los participantes tras diversas rondas y grupos: 

- Las mujeres fueron más personales en los temas y abiertas en las reuniones
- Los temas familiares fueron más frecuentes que los laborables en hombres y mujeres, incluso aunque la mayoría de mujeres y hombres trabajaban fuera de casa
- Los hombres hablaban de cosas más concretas y prácticas y más de trabajo que las mujeres. Poco de temas íntimos o muy personales.
- Los niveles de ansiedad con estas reuniones se redujeron en hombres y mujeres, pero más en mujeres
- Mientras los hombres prefieren los grupos mixtos, las mujeres se sienten mejor en grupos con sólo mujeres

¿Podemos deducir que hablar de temas más personales, y por tanto abrirse más hacia los demás aun no siendo ante personas demasiado conocidas, ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad y por eso las mujeres fueron más exitosas en esta tarea? De Júpiter, Marte o de donde vengamos, hombres y mujeres somos diferentes (como también creo que entre unos y otros hay diferencias apreciables en estas conductas cuando se trata de heterosexuales y homosexuales -aún estamos por saber los planetas del Sistema Solar, librito de por medio, de donde unos y otros provienen-, tema al que este estudio difícilmente podría llegar aunque sólo sea por la escasa muestra). Siento poder parecer Carrie Bradshaw en Sexo en NY, pero ¿tan diferentes, pues, somos? Y en tal caso, ¿podríamos aprender unos de otras, y viceversa?
--------------

Hoy para los lectores de Arla menciono las propiedades de la vitamina D más allá de los huesos. De gran importancia para recordar, por qué debemos medir la 25-vitamina D y no la 1,25-vitamina D, puesto que la segunda en gran parte, como se deduce del artículo, queda confinada en células y no se puede medir, por lo que esta medida -por suerte cada vez más en desuso- es poco fiable.

Comentarios

  1. Cármen Menéndez: ;-)

    Sigo vivo (medio vivo, más bien; pero sigo).

    Según la neuropsicología (ver, por ejemplo, a Pinel et al) el cerebro masculino es diferente al femenino. Lo que pasa es que hay hombres que tienen un cerebro femenino y mujeres que lo tienen masculino. También estamos los afortunados que lo tenemos mixto.

    Es un poco complicado, porque en la morfogénesis del cerebro hay que tener en cuenta aspectos filogenéticos, endocrinos y epigenéticos. La arquitectura cerebral en hombres y mujeres (recordemos la salvedad anterior)así en genérico es diferente.

    En plan coña hay un gracioso vídeo sobre el tema pero en cualquier manual de neuropsicología te explican cuales son esas diferencias anatómicas y sus correlatos fisiológicos.

    Serdna: Sería un deshonor no responder al trabajazo que te has dao sobre los peligros del ácido ascórbico. Tengo elaborada una detallada respuesta en mi cabeza, pero necesito que este cuerpo me deje un cachito de tiempo lo suficientemente saludable como para escrirlo como te mereces.

    (Davíd: Aunque sea con retraso, siento lo de tu amiga, sobre todo por tu madre. Esta vida está muy mal diseñada, ¿verdad?). Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  2. El mismo que antes1 de marzo de 2012, 17:11

    Ah,se me olvidaba, si se está tomando Sintrom, no debe tomarse a la vez Cúrcuma, ni Omega-3 ni ningún otro anticoagulante, sea planta o suplemento, sin la autorización del médico.

    Infinitamente mejor que Sintrom es el nuevo fármaco que lo sustituye, Pradaxa. Consúlta a tu médico sobre la conveniencia (o no) de sustituirlo por éste.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Mario, por la respuesta del Sintrom. Me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  4. @Mario: Pues como aún no te he convencido... vamos para largo en el debate, que como ves sólo he contra-argumentado un par de puntos de los que ponías. Eso sí, el tercero de la serie irá después del de la vitamina D (si es que aún alguien me cree que voy a hacer uno al respecto ;-) ).

    Espero que vayas mejorando...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. SABEIS ALGO DE LA NUEVA BB CREAM DE STEE LAUDER?
    DAYWEAR BB CREAM ??? ahora uso la de garnier y me encanta, pero por eso de que lleva alcohol estoy viendo otras opciones. no se si esta ha salido ya en españa. la he visto anunciada en publicidad inglesa

    ResponderEliminar
  6. cuantas novedades en poco dias!

    mario, jomio, cuidate

    serdna, tu das vitamina D a tu hija?


    ando de un virus a otro, ni vitamina C ni D ni probióticos ni leches, debo tener las defensas por los suelos

    ResponderEliminar
  7. @Unamas: Pues... si los Adonis tienen bombón en vez de tabla de chocolate... ¡ja, ja!

    @pilar: Yo he perdido mi fe en la medicina occidental preventiva, mi ex no (ella se pilla los trancazos de frente y sin red). Mis niñas (9 y 6 años) estuvieron el año pasado por estas fechas tomando 1.000UI/día, hasta que me mandó parar... Es triste, porque la mayor tuvo estreñimiento por, entre otras cosas, posible defecto de vitamina D (si no le entendí mal al pediatra). Sí, embadurnadas total, tan blancas al acabar el verano como al principio, que para eso les hacíamos caso a los pediatras. Tampoco me deja darles vitamina C ante catarros. Un debate no es posible porque ante enlaces a páginas con estudios la contestación es "yo he visto una página en Internet donde dice que no se les debe dar, o sea que si no lo dice la pediatra nada". También le pareció mal que las pusiese conmigo al sol en paños menores...

    En la comida, se aguanta, que la mayor es como yo: chuleta poco hecha con cuanta más grasa mejor. La peque al menos le gustan mis tortillas francesas: al microondas y enriquecidas con mantequilla. El cordero al horno (de leña) les encanta a las dos.

    La hija (8 años) de mi chica está tomando 15.000UI/semana (ahora que llega el solcete, reduciremos), y toma vitamina C en megadosis (y quiero decir megadosis) cuando está enferma.

    En fin... yo sí que me enrollo. Si yo no estoy llegado el momento, tendrán el blog para saber lo que opino y decidir por ellas mismas, que por el momento yo les digo una cosa y todos los demás otra, y eso sí que despista.

    Por cierto, la vitamina C como preventivo... deja bastante que desear. La vitamina D, aún con un buen nivel en sangre (yo hace semana y media 54'8ng/ml, y aún así acababa de pasar un trancazo —ahogado el pobre en vitamina C, eso sí—)... pues para lo que no es efectivo no sirve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi ignorancia pero con bastante sentido común me hago una reflexión, como es posible que niñas o incluso adultos tomen vitaminas en plan "a lo salvaje"?, al final sacas en conclusión el dicho de que "hay gente pa too".

    ResponderEliminar
  9. He estado unos días fuera de onda y ahora he leído rápido los dos últimos artículos y estoy molesta. Me parece una temeridad poner tanta recomendación de vitaminas, sustancias naturales o lo que sean y medicamentos, que tomados preventivamente nos protejan del posible-futuro-cáncer que podamos sufrir.
    Vale ya por favor!!! Yo soy la primera que me gusta este foro por lo que aprendo y también sigo algunas pautas e incluso tomo O.3, magnesio... Pero de ahí a recomendar tomar Celebrex y ya no se que otros medicamentos que no son una tontería, es pasarse y bastante. Si para prevenir hay que tomar tanta cosa... pues no. SÍ, vamos a comer sano, suplementar lo que necesitemos y vamos a sonreir y reir tanto como podamos, y no vivamos pendientes del posible-futuro-cáncer.
    Salud y felicidad para todos.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  10. Fabiola. En los protocolos contra el cáncer, Life Extension especifica en la mayoría de fármacos consultar con un médico especialista. En el caso del Celebrex, exactamente he escrito:

    "considerar con un médico experto la receta de un fármaco como Celebrex que inhibe la COX-2"

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    suelo participar en alguna vez en el blog,pero soy una fiel seguidora.
    Mi pregunta es para cualquiera que me pueda echar una mano;mi madre esta poniendo quimioterapia y le recomendaron, que usara cremas muy hidratates,sin alcoholes y parabenes.Se os ocurre alguna que pueda usar.Muchas gracias.
    Ah,Mario mencanta que estas por aqui de nuevo.
    Besinossss.
    Noe.

    ResponderEliminar
  12. vaya serdna, estreñimiemto por falta de vitamina D? eso puede ser? yo a mis hijos les doy unas 400 UI un par de dias a la semana. No es mucho, así sé que no me paso.

    La verdad es que hay gente estrecha de miras, que no puede ver más allá de lo que le han dicho siempre. Y normalmente, los ex-maridos ex-mujeres de gente que tiene otras opciones de vida se encuentran entre el primer grupo, por algo serán las separaciones. Así que si a ti te va el rollo paleo y vitaminas, a tu ex es imposible que le vaya. Yo me separé de mi marido porque no valoramos las mismas cosas, luego a eso le puedes poner excusas y llamarlo de muchas maneras.

    Ah! y no conseguí que entendiera que si comiamos macarrones luego no me plantara una sopa para cenar. El arroz y la sopa son el paradigma de una alimentación sana según él. No quiero saber lo que comerán mis hijos con mi suegra; sopa con sopa (y no es broma!!)

    Yo no me creo del todo nada, pero escucho todas las opciones y luego hago la del medio. Sigo un poco mi criterio de lo que cojo aqui y allà.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias.
    Mario, me encanta leerte!
    Ultimamente por problemas personales estoy pasando una ansiedad terrible y lo doy al comer....lo que sea! el problema es que al no ser hambre, los alimentos saciantes no me hacen nada, y necesito parar ya que llevo 4 kilos en un mes.
    He leido sobre el glucomanato, que os parece? alguna propuesta para dejar de comer como una cer....
    Gracias.
    Chao!

    ResponderEliminar
  14. @pilar: Aparte de estreñimiento por deficiencia de magnesio destapada por la suplementación de vitamina D, también parece haber estreñimiento por falta de vitamina D.

    Con 800UI/semana, pasar no te pasas. Lo más probable es que te quedes corta si además llegado el buen tiempo no toman algo de sol sin protección. Cronometrar la mitad del tiempo hasta quemadura solar sería lo lógico.

    Y seguir nuestro criterio... es lo que hay que hacer, que yo tampoco le hago caso 100% a nadie: sí, hay que seleccionar.

    @Anónimo de sentido común reflexivo: Allá tú si quieres seguir en la ignorancia y seguir preguntándote por qué lo hacemos, porque yo no me canso de explicar el porqué y si no te enteras será que no te interesa saberlo. Yo también me pregunto por qué la gente sigue tomando paracetamol o estatinas... pero sí sé la respuesta.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Mario,me ha llamado mucho la atención tu comentario sobre el sintrón y el Pradaxa,en el caso de este último,existen también esas contraindicaciones con O3 y la cúrcuma o con algún otro suplemento que tu sepas? Y en que crees que es mejor el Pradaxa? Muchas gracias y me alegro de leerte otra vez.
    romy

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, Noe, hay una crema de farmacia que hidrata mucho y no tiene alcohol ni parabenos, se lama BEPHANTOL. Pero bueno, para hidratar mucho y sin químicos también a mi me gustan los aceites (almendras, avellanas, jojoba, aguacate, coco...) y también me gusta mucho la manteca de karite, esta última como deja la piel grasa, la mezclo con la crema hidratante.
    Mario, se agradece que aparezcas de nuevo. Espero que te recuperes y sigas bien.

    ResponderEliminar
  17. David quiero pedir magnesio pero no sé cuál, me aconsejas el mejor para la artrosis y el estreñimiento? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hay muuuchas cremas buenas sin alcohol o parabenos. Donde la quieres comprar, online o tineda física?

    ResponderEliminar
  19. Si entiendo que la duda es entre magnesio normal o neuro-mag, en tu caso sería el primero, car

    ResponderEliminar
  20. Hola Adolfo, me gustaría saber que opinas de la proteína lactosérica? Es buena?

    ResponderEliminar
  21. Me parece una excelente proteína, el llamado 'whey' supongo que refieres, siempre que toleres bien las proteínas lácteas (no la lactosa, que es bastante indiferente aquí por su casi nulo contenido).

    ResponderEliminar
  22. Hola David,
    Me podrías recomendar alguna marca de bebida de almendras y bebida de quinoa ?? Tengo muchas dudas a la hora de elegir una debido al alto contenido de fructosa y/o otros azúcares....
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. David gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la respuesta (la de la proteína wey), lo que me daba duda (que no te dije) es que dicen que sube la insulina por la caseína, lo que me parecía extraño porque es pura proteína. Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Marta muchas gracias por la recomendación y Anónimo13:34,si esta bien me da igual comprarla por internet ó en un alguna tienda física.
    Muchas gracias.
    Besinosss.
    Noe.

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Marta muchas gracias por la recomendación y Anónimo13:34,si esta bien me da igual comprarla por internet ó en un alguna tienda física.
    Muchas gracias.
    Besinosss.
    Noe.

    ResponderEliminar
  27. la leche tiene dos gurpos de proteinas; caseinas y séricas (del suero). Las proteinas séricas son muy insulinémicas (hacen subir la insulina), la caseina no.

    Así que si no queremos disparar la insulina es más sano comer queso de leche cruda (están curados más de 2 meses y solo tienen caseina), que proteinas de suero de leche en polvo, que no son más que una manera de aprovechar un subproducto de la industria láctea.

    Pensad que el suero de leche hasta ahora se aprovechaba para hacer requesón (no es el queso más rentable y dura poco) o se tiraba.Venderlo seco es mejor negocio, pero comer un buen queso es más sano

    ResponderEliminar
  28. Hola Adolfo,¿puedes recordarnos para que es beneficiosa la "rhodiola"?,no hace mucho comentaste algo sobre esta planta pero no me acuerdo donde lo vi,gracias.Suna

    ResponderEliminar
  29. Por mi parte,decir que;mi hija de 5 años está cada tres semanas en el pediatra con resfriados,anginas,etc...y el pediatra me dice:es "NORMAL",y me receta:antibióticos,jarabes,etc...
    A eso tampoco le encuentro yo "SENTIDO COMÚN".......Nati...

    ResponderEliminar
  30. Hablé hace no mucho de la rhodiola aquí, para mejorar la dopamina. Es un adaptógeno prototípico (reduce estrés aumentando energía):
    http://www.allegramag.com/desde-dentro-hacia-fuera-activa-tu-cerebro-mejora-tu-sexualidad/

    La wikipedia dice de ella más de lo que pensaba
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rhodiola_rosea

    Aunque veo que la redacción se ha estropeado un poco con cambios de dígitos, esta planta la conocí hace años en este link
    http://www.anti-aging-guide.com/Rhodiola_spn.htm

    LE tiene este reportaje sobre la rhodiola
    http://www.lef.org/magazine/mag2006/feb2006_report_rhodiola_01.htm

    ResponderEliminar
  31. Hola David,

    Que fecha de caducidad o de "consumo mínimo" tienen tus dos tónicos? Uno tiene más que otro o los dos duran igual?

    ResponderEliminar
  32. Tiene 12 meses de duración óptima una vez abierto el envase según indica el mismo.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola¡ a Serdna si me puede contestar.Yo tomo Zarator 20mcg,para el colesterol,el cual me sube porque tengo hipotiroidismo.Leyendo este blog y reconociendo lo malas que son las estatinas,lo deje de tomar,en los siguientes analisis me habia vuelto a subir,cuando lo tenia controlado.Mi pregunta es ¿qué puedo hacer para controlar el colesterol,sin tomar estatinas ?
    ya sigo una dieta hace tiempo bastante sana,sin hidratos de carbono todo a la plancha y verduras.Agradeceria vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  34. @Reyes: Lo primero, te recuerdo que yo no soy médico. Segundo, mi posición sobre las estatinas a estas alturas debería estar clara (mi entrada del blog, comentarios aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí), y quede como quede el colesterol, abogo porque hagáis uso del décimo de vuestros derechos como pacientes.

    En tu caso, el objetivo debería ser intentar corregir el hipotiroidismo a las duras (¿yodo más selenio?: hay a quien le va bien y hay a quien no) o a las maduras (con extracto de tiroides o similar), además de intentar seguir el enfoque del Dr. Davis para la prevención/reversión de la aterosclerosis (puedes ver un resumen, quizá ligeramente obsoleto, de su enfoque en la entrada de repaso que hace el Dr. Dach al respecto, en el 2008).

    Puede, también, que si no te gusta tener el colesterol alto pueda ser conveniente no pasarse en la bajada de carbohidratos.

    Por último, el colesterol total solo, no indica nada: mira bien colesterol total / colesterol HDL, bien triglicéridos / colestero HDL.

    Suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares