Dieta antiinflamatoria y saciedad

Nadie puede dudar que la saciedad es una de las claves de toda dieta exitosa (y debemos entender, claro, dieta como estilo de vida). Por qué las dietas ricas o consistentes en proteína son bastante efectivas en promover la saciedad aun restringiendo carbohidratos se debe, en su mayor parte, a un efecto hormonal que por otro lado no es nada extraño. Específicamente, consumir proteína estimula dos hormonas involucradas de modo directo en la saciedad: 

- Colecistoquinina: actúa sobre el sistema nervioso central para atenuar el apetito
- Péptido similar al glucacón tipo 1: también mejora la sensibilidad a la insulina

Con dietas ricas en proteína no me refiero a altas en proteína (no necesariamente desde luego), sino con un aporte adecuado y repartido en las ingestas o comidas. Dos ideas debemos añadir: la colecistoquinina también es estimulada por la grasa y el  péptido similar al glucagón tipo 1 por su parte también se ve estimulado por la fibra.

Una dieta antiinflamatoria aporta dosis consistentes y repartidas de proteína. También de grasas. Y al proporcionar carbohidratos en forma preferente de frutas y verduras y siempre antes en su forma integral cuando acabamos optando por algún tipo de cereal, es abundante naturalmente en fibra (dicho de otro modo, una dieta con bajo índice glucémico es más saciante). Por lo que, también naturalmente, la antiinflamatoria es una dieta que restringiendo calorías, promueve la saciedad. 

-----

Hace pocos días pude estar en la que probablemente es la feria de productos de farmacia y parafarmacia más importante en España, INFARMA. A la que acudí invitado acompañando a algunos médicos que trabajan con Life Extension y representantes de ésta en España. Precisamente uno de esos médicos me recordó con una frase una de las razones principales por las que siempre he colaborado y trabajado con esta fundación: "Life Extension es distinto del resto porque es ciencia".

Hablando de Life Extension, me gustaría comentar dos de sus últimas novedades. El glaucoma, por desgracia, se considera una enfermedad no curable. Entre sus causas, la más común parece la alta presión sanguínea. De interés en este sentido es la nueva fórmula Eye Pressure Support en tanto contiene Mirtogenol®, un compuesto patentado a base de arándanos y pycnogenol que demostró en un estudio publicado en 2010 la capacidad de reducir hasta en un nada desdeñable 24% la presión intraocular (Clin Ophthalmol. 2010 May). Además, se ha mostrado que esa intervención nutricional mejora la eficacia de otras medidas clínicas convencionales contra la hipertensión ocular (más info aquí).

Aparte de ésta, otra novedad de LE. Si bien tenemos disponibles suplementos que favorecen la reconstrucción del cartílago a base sobre todo de glucosamina, no menos importante es tratar en los problemas articulares la inflamación. He ahí la relevancia de la fórmula de Arthro-Immune Joint, en este caso a base de cúrcuma de alta absorción combinada con andrographis paniculata. De la cúrcuma he hablado mucho, por lo que considero estamos más o menos al tanto de su poder antiinflamatorio. Y aunque de la andrographis he hablado, ha sido sobre todo de sus propiedades inmunitarias. Puesto que sus propiedades antiinflamatorias son incluso para mí bastante novedad, es sobre lo que brevemente comentaré. Concretamente, la andrographis tiene descritas en la literatura científica las siguientes acciones antiinflamatorias:

- Reduce el factor de necrosis tumoral alfa
- Reduce el eicosanoide inflamatorio prostaglandina E2
- Inhibe eventos inflamatorios derivados del factor nuclear kappa B, lo que consigue bloquear muy diversas vías de inflamación de una sola vez

Un estudio aparecido en 2009 ("Efficacy of an Andrographis paniculata composition for the relief of rheumatoid arthritis symptoms: a prospective randomized placebo-controlled trial" Clin Rheumatol. 2009) estableció mejoras en pacientes con artritris reumatoide en términos de dolor articular usando una fórmula a base de esta misma planta (info completa aquí).

Por cierto, volviendo al tema de la saciedad, apetito y dietas, y poniéndonos más prácticos aún. ¿Sabes que es más efectivo decir 'no quiero' a 'no puedo' a la hora de resistirse a consumir tentaciones no saludables? Aunque lo hayas intuido, ahora lo ha demostrado un estudio realizado para el Journal of Consumer Research con 30 mujeres.

Comentarios

  1. Hola, Adolfo David, estoy tomando suplementos, pero no se si me paso, mira tomo todos los días 3 de omega 3 (Enerzona), y antes 6 de espirirulina (Soria Natural), pero como ahora he incorporado colágeno (Colnatur), lo he dejado en 3 de espirulina al día, como lo ves?, no se será mucha proteína al día, procuro hacer una dieta proteínica, aunque soy débil, y algo de pan y pasta cae, por favor, dime algo, si tengo que variar las dosis o las dejo así, es que no tengo ni idea si me estoy perjudicando, muchas gracias.


    Saludos Maria

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, hace algún tiempo creo que alguién escribió sobre la dermatitis de los niños. Buenos pues tengo un sobrino de seis años que la tienen por los brazos y por la parte de atrás de las rodillas. ¿alguna solución para mejorarla?
    Serdna gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, he pegado alguna vez el del Dr. Mercola:
    http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/01/03/fend-off-psoriasis-and-eczema-with-simple-inexpensive-remedies.aspx

    Tb he leído esa crítica del libro de la Dra. Natasha Campbell-McBride, de un padre de un niño con eczema, dice que ha mejorado con la dieta GAPS(mira en las reviews):
    http://www.amazon.com/sindrome-del-intestino-psicologia-GAPS/dp/0954852036/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1332755412&sr=8-1

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dazed, voy a empezar a leer. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, yo tenía unos brotes de dermatitis que me dejaban la piel en carne viva, despues de ir mil veces al dermatólogo y tomar cortisona, betacaroteno, etc decidi dejar de beber leche, en unos meses desapareció, probe a beberla de nuevo y asomaba, creo que fue esto, no he vuelto a tenerla.

    ResponderEliminar
  6. Encarni:

    Siempre debajo de la BB Cream me pongo esta protección de Paula
    http://www.paulaschoice.es/ultra-light-weightless-finish-spf-30-sunscreen-spray.html

    Es muy ligera y no da sensación pesada y así estoy más tranquila, porque tengo pecas y manchas. Yo lo hago así y me va bien.

    Lo de los ácidos, no sé de que parte de España serás, pero aquí en Andalucía pega el lorenzo que da gusto, yo que tú los aparcaba hasta noviembre o así.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Veckia: yo también uso ese protector de Paula y estoy encantada. La primera vez me asusté porque en la mano parece como un aceite, pero nada que ver, se absorbe enseguida y parece que no te hayas puesto nada. Ah, y encima me pongo la BB Cream de Missha y lista! Me gusta mucho la combinación.

    Encarni: yo estuve usando en invierno retinoico y glicólico (en noches alternas) y ya lo he dejado esta semana que parece que tengamos un veranillo adelantado.

    El salicílico sí lo uso, por las mañanas, aunque no todos los días.

    ResponderEliminar
  8. A quien me pueda ayudar. ¿Que usais para eliminar las verrugas del cuello y escote? Gracias, Conchi

    ResponderEliminar
  9. Gracias Veckia por los consejos, yo también vivo en Andalucía yya se nota el sol. Suelo usar la proteción de Endocare, la verdad es que me gusta mucho, tiene también factor 30. En la playa uso la que recomendó David el pasado verano de Cumlaude, es muy buena aunque algo pringosilla, no sé cómo le sentará a la BB de Missha. En tiendo que ahora no usas la Cover, no?
    Gracias también Noah por tus comentarios y por compartir tu rutina. Entiendo que los ácidos tendrán que esperar hasta el otoño y ahora protección y mucha hidratación. Noah el retinoico es Retirides? Y qué glicólico usas? El salicílico son las ampollas de Martiderm?
    Y qué usais cuando por la noche?? Me estoy poniendo algunas veces el tónico AHA de David, el sérum de Olay pero me falta algo, hidratación o algo más fuerte?? tengo la piel bastante bien pero ya son 42.... Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Chic@s, ayer me dieron los resultados de la analítica del tercer trimestre y tengo bajo el hierro. La matrona me ha endosado suplementos pero no quiero tomarlos, por lo q habéis dicho muchas veces q es oxidante y demás. Alguna manera de hacer q suba sin suplementar? Dicen q los mareos, el cansancio y las palpitaciones son por eso.
    Gracias!!!

    También voy buscando algo para la noche q sea antiarrugas, hidrate pero no aporte mucha grasa. Me gustaría levantarme con la piel calmada ... Estoy con la time zone, De EL y por las mañanas la Daywear piel mixta/normal, pero me da miedo q me
    tapone los poros ( la Time Zone digo).

    ResponderEliminar
  11. ElenaJJ, cómo de bajo tienes el hierro? Si es una falta leve, podrías pasar sólo comiendo más carne roja, pero si es de maor importancia, ten encuenta que en el parto se pierde mucha sangre y te quedarás flojilla. Yo me he tomado en ambos embarazos hierro quelado (de solgar, NOW fods, Lamberts o similar), no el de farmacia, que es una bomba para el estómago y el intestino, y me ha ido muy bien.
    No te arriesgues con eso, es cierto que el hierro oxida, pero estás en una época en la que necesitas suficiente hierro, ahora sí está justificado que lo suplementes.
    Para la cara yo uso la nueva de PC para piel grasa y con arrugas: RESIST Anti-Aging Clear Skin Hydrator, me gusta mucho. No me tapona los poros y es bastante hidratante.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Paloma!
    Tengo la ferritina en 20 y los valores de ref son 15-150. El hierro está en 60 y los valores 35-145.
    Me compraré el quelado de Solgar q me dices, pq el de farmacia me da miedo x lo del estreñimiento tan acusado q dicen q provoca ... Sólo me faltaba eso!

    La clear skin no la he probado, probé la del 5% de glicolico de la línea Resist, pero no me hidrataba y me irritaba ... A ver si puedo probarla.

    Alguna ha probado Korres? Tengo la de yoghurt, pero no me he atrevido a usarla todavía ...

    ResponderEliminar
  13. Ahora q estoy repasando la analítica, lo q me sale x debajo de los valores de ref es casi todo el Hemograma: Hematíes, Hemoglobina, Hematocrito, Neutrófilos, Linfocitos y Plaquetas ... Por qué de todo esto no me dijo nada? Pq en consecuencia del hierro??

    ResponderEliminar
  14. Sobre el hierro, LE es clara al diferenciar población general de personas anémicas:
    "incuestionablemente, existen beneficios en la suplementación de hierro en aquellos individuos con deficiencia del mismo. El debate está en si son o no beneficiosos los suplementos de/con hierro en personas que no tienen una anemia clara"

    http://www.lef.org/abstracts/codex/iron_index.htm?source=search&key=iron%20deficiency

    ResponderEliminar
  15. Elenajj, con lo del hierro en el embarazo, yo en su día lei y hay polémica en cuanto a suplementar o no dependiendo de los doctores, yo tomaba Floradix, que es hierro orgánico con extractos de frutas...y lo tomo ahora también en las reglas, porque me dejan flojilla y siempre he tenido lo hematies al límite, no sé si te valdría.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Evita, David. Suplementaré, a ver si se me pasa la flojera y los mareos, q yo asociaba a bajadas de azúcar y no.
    Ah, Paloma, he mirado en mua las reviews sobre la Clear Skin y no la ponen muy bien, parece q mucha silicona y poca hidratación ...
    La verdad es q harta de probar cremas estos últimos meses, pocas hidratan tanto (siendo no acnegénica) como la Daywear en tarro para piel normal/mixta.

    ResponderEliminar
  17. ElenaJJ:
    De nada, de todas formas no lo tienes demasiado mal. Evita tiene razón, no hay consenso entre los médicos, pues hay, efectivamente una anemia fisiológica en las embarazadas, porque la sangre se diluye un poco (claro, tienes como 1 litro más, que es la que se perderá en el parto). La pregunta del millón es: Cuál es el límite entre ligera anemia normal y anemia que haya que tratar? Pues en este caso, que no estás mal de valores, tendrías que decidirlo tu.
    Floradix es otra muy buena opción para anemias leves, no me acordaba!

    ResponderEliminar
  18. Hola, he visto un producto del doctor Mecola, el joint formula que supuestamente regenera o ayuda al cartilago, no se si es un invento mas de entre tantos para forrarse de dinero con los ingenuos enfermos o si realmente funciona dado los componentes que tiene, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares