Sólo 4 personas lo sabían


Un problema muchas veces con la medicina convencional es que está centrada en tratamientos con un efecto rápido (sin referirnos tanto, por desgracia, a preocuparse por los efectos secundarios) así como los tratamientos de emergencia. La cardiología en conjunto parece también guiada por ello.

Por ejemplo, ¿qué hay de mantener un corazón saludable en primer lugar antes de tener que recurrir a medidas drásticas o aun invasivas? Esto no se menciona tanto en cardiología.

La coenzima Q10 es una de esas medidas preventivas y de mantenimiento básicas. Y para demostrar cuán extendido es su desconocimiento no hace falta irse a la población general. Ya no sólo quienes consumen fármacos para el corazón sino los propios consumidores de suplementos parecen permanecer más en la ignorancia al respecto de lo que cualquiera -o yo al menos- creería.

Un estudio publicado el año pasado, realizado por la Universidad de Alberta en Canadá, analizó las rutinas de 88 pacientes cardiovasculares que consumían suplementos. ¿Y cuántos suplementaban coenzima Q10? Sí, es trágico que sólo lo hicieran 4 especialmente tratándose de pacientes cardiovasculares.

La importancia central cardiovascular del Q10 radica en su poder reenergizante del corazón. Por ejemplo, un estudio con 50 pacientes suplementando Q10 tras abandonar una terapia de estatinas obtuvo estas mejorías a lo largo de 2 años: 

- La fatiga se redujo de un 84% a un 16%

- Los dolores musculoesqueléticos de un 64% a un 6%

- La falta de respiración de un 58% a un 12%

Si bien hay que reconocer que el dejar las estatinas contribuyó a las mejorías ya que éstas reducen la producción de Q10. Y es por lo cual resulta imperativo suplementarla mientras se consumen estatinas para reducir el colesterol. Y todo esto por no hablar de los beneficios antioxidantes (es un gran antioxidante del colesterol LDL), anticancerígenos o neuronales de la coenzima Q10. 

Si sólo 4 personas canadienses de 88 consumidoras de suplementos para la función cardiovascular consumían Q10, ¿qué podemos entonces esperar de todos aquéllos involucrados en la medicina cuya atención es menos que poca sobre las terapias no farmacológicas? Eso sí, si nos ponemos hagámoslo bien y elijamos una Q10 ubiquinol. 

- "The Prevalence of Natural Health Product Use in Patients with Acute Cardiovascular Disease," PLoS ONE. 2011

Comentarios

  1. Ana Suarez, sí!, se pasaron los dolores ya hace tiempo :-) Estas cosas raras que no se sabe por qué son, las cura el tiempo. No era cosa del Minoxidil. Creo que el excesivo estrés derivó en eso. Muchas gracias por tu interés.

    Mario, ¿en serio te parecen tan fenomenales las cápsulas de Unilever?. Cuando leo:

    "Para contrarrestar ese efecto, los componentes de la cápsula -entre los que se encuentran las vitaminas C y E, isoflavonas de soja, licopeno de tomates y ácidos poliinsaturados omega-3 de aceite de pescado- activarían genes involucrados en la síntesis de colágeno."

    Me digo: pero si yo ya tomo eso probablemente en mejores dosis y de más calidad.

    O también:

    "Las cápsulas no serán las primeras en recibir respaldo científico, ya que algunas cremas también demostraron el mismo poder, según publicaciones de prestigiosas revistas científicas."

    Me digo: uuh aquí viene un ristra de productos. Si la crema hace lo mismo, pues" vaya, ¿para qué una cápsula?. Publicaciones deprestigiosas revistas científicas"...pues eso, bombo y platillo. Mario me sorprende tu fe con estos productos cuando tu caracter diría que es bastante escéptico. Aunque oye, quizás esté equivocado y tengas razón. Ya veremos en qué queda todo.

    David, lo creas o no aun no sé cual es la sorpresa ni la media.¿Qué sabían esa 4 personas?. Dilo ya que nos tienes en vilo.

    ResponderEliminar
  2. Ay Héctor, eso es el artículoo, sólo 4 personas de 88 que tomaban suplementos cardiovasculares suplementaban Q10 ;)

    ResponderEliminar
  3. En honor a la bondad adelantaré que la sorpresa tiene que ver con la historia que conté el viernes 10, que sería una introducción para la misma.

    Lo cual se junta con otra mañana 14 de febrero que es una nueva colaboración.

    Y ya dije demasiado je

    ResponderEliminar
  4. David, yo no me entero de nada de lo que quieres decir en tu último comentario, estaré perdiendo facultades...

    Encarni, mi tono de la BB es el nº 23, de las dos que puse en mis comentarios sobre las BB creams. Mi tono es NW25, para que te hagas una idea. Quedan perfectas!

    Cocinita, cuando puedas me pones que Fade Out era en concreto la que comentaste para las manchas, por favor.

    La Q10 es una gran desconocida, ninguna de las personas que conozco que toman estatinas la conoce, y si les dices algo te contestan que toman lo que les manda el médico y que con la pastillita tiene el colesterol bien. En fin, pregonar en el desierto; a veces no merece la pena...

    ResponderEliminar
  5. A quien pueda ayudarme: me compré hace un tiempo el sérum Endocare Tensage. Y tengo también la crema perfeccionadora de noche de Murad, que creo que lleva glicólico (la recomendó David), mi pregunta es si puedo combinar las dos cosas..y cual va primero...o no se pueden mezclar...tengo lío.
    Tengo el contorno de ojos muy mal debido a que gesticulo mucho y no me he cuidado nada. Me gustaría comprarme el mejor contorno de ojos que pueda y, por lo que he ido leyendo por aquí, el de Prevage es muy bueno, no? pero veo que tiene FPS el que se recomienda, y me gustaría saber si a pesar de tener fps este contorno se debe poner por la noche o es sólo para el día. Venden unos "cofres" de Prevage que traen el sérum, una crema de día y el contorno. Qué os parece, merece la pena? alguien ha probado la crema? También he visto el Prevage Eye...pero no hay ninguna opinión en el blog. Alguien me ayuda? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Veckia, sobre la Fade out, supongo que es esa aunque ha cambiado la presentación exterior (la que yo compré la compré en 1990 y ya ha llovido desde entonces), pero ahora hay en España muchas cremas antimanchas, puedes mirar alguna que tenga hidroquinona al 2% o al 4% ya que ese es el verdadero principio activo que aquí no incorporaba ninguna antimanchas de aquella época. Ahora creo que incluso de la marca Roc hay antimanchas con hidroquinona al 2%.
    En cuanto a la BB cream, yo también soy de piel clarita y he probado la nº 21 y la 23. Me parece mejor está última, la 21 es demasiado pálida.
    Verónica, yo de tí ni me compraría el prevage, ni el tensage, ni nada que se le parezca, si tienes muchas arrugas gestuales no hay nada mejor que el bótox. Al menos no tirarás el dinero de mala manera en cosméticos que no pueden alisarte las arrugas como el bótox lo hace
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Veckia y Cocinita, entonces pido el 23. Veckia tu comentario no lo entendí muy bien, creo que tengo que pedir una prebase y la bb cream, ésta última del tono 23 y con "NW25" ¿A qué te refieres?
    Verónica, a mí se me fueron todas las manchas usando por la noche Licoforte 4% en las manchas y luego Cleanance k por toda la cara. Durante el día protección Endocare spf 30. La tenía que parecía un sioux ....

    ResponderEliminar
  8. Creo que no ha salido mi comentario, cachis...

    ResponderEliminar
  9. Repito, Encarni, el tono 23 se asemeja al tono 25 de Mac; yo soy NW 25 porque tengo la piel seca y en ese color, era para que compararas o te pasas por Mac y que te prueben para que des con tu color, pero el 23 de Missha es como el 25 de Mac, a eso me refería.

    La prebase es, como su nombre indica, para ponérsela antes de la base, sea la perfect cover o la real signature (ambas en el tono 23), la 1º tiene más spf, pero la 2º me gusta más porque es más fluida y no tiene ese color grisáceo mientras se asienta.

    Prebase + base queda un cutis precioso, te las pones después de tu hidratante ( al menos yo lo hago así que tengo el cutis seco)y luego quito un poquitín de brillo con polvos, me gusta más así, queda más natural, pero es cuestión de gustos.

    Cocinita, gracias, investigaré.

    ResponderEliminar
  10. Hola David:
    Para una persona que toma simvastatina 10 mg diariamente, ¿qué es más apropiado suplementar con Super Ubiquinol 50 mg o el de 100 mg?
    De los síntomas relacionados con la ingesta de simvastatinas, el único manifestado quizás sea la pérdida de masa muscular, aunque el médico jamás se lo ha dado importancia. El tiene 53 años y sigue practicando deporte con asiduidad aunque pensamos que con la edad también se pierde masa muscular...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. "el médico no le ha dado nunca importancia" (!!), odio tener razón en estos casos con la falta de conocimientos médicos sobre suplementos y necesidades.

    Siempre una dosis alta en caso de consumir una estatina, en este caso 100mg de Ubiquinol sí

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    alguien está utilizando alguna BB Cream de la marca Skin 79.
    Sé que han abierto una tienda en Madrid, en la calle Goya, y me gustaría preguntaros si las habéis probado?
    No logro hacerme con la composición, no sé si contienen parabenes, ni alcohol, etc.
    Se puede hacer el pedido a través de su web, pero como hay tantas...estoy hecha un lío y no se cuál pedir y tengo muchas ganas de probar una BB cream.
    El otro día estuve viendo la de Garnier pero contiene alcohol denat ;(
    Gracias por vuestra ayuda.

    PD: vivo en Valencia.

    ResponderEliminar
  13. Ana: En Murcia casi seguro que encuentras una buena espirulina en el Corte Inglés.

    El tipo ese de Alhama tiene copao todo el mercado de la distribución de su espirulina en Murcia y Alicante y es difícil encontrar otra marca (mientras que aquí en Córdoba, por ejemplo, no encuentras la suya. Fíjate en su web y verás que lo mismo te vende afrodisíacos hechos por él, que estudios de Cámara Kírlian- un fraude psedocientífico- o mira el vídeo de su plantación de algas y verás que asco.

    Por internet puedes encontrar espirulina de calidad en casi cualquier sitio. De todos modos ten cuidado con el alga, porque es algo laxante. ;-(

    Héctor: Yo, es que, antes de probarlo, me lo creo todo. Además son las únicas cápsulas que han tenido un estudio publicado en una revista de impacto. La única crema que también ha sido validada científicamente por dermatólogos es una de la que David ya habló en 2009 sin decir ni fú, ni fá.

    Lo que se le olvidó escribir a David es que un componente de este cosmético, la fibrilina-1, ha sido la única sustancia cosmética que ha merecido estudios y artículos en las más prestigiosas publicaciones dermatológicas.

    AQUI

    ¿De qué cosmético estamos hablando?... Adivina, adivinanza...

    ResponderEliminar
  14. Diría que Mario se refiere a Shiseido

    Buscando un alga que sea fuente proteínica importante, personalmente me gusta más la clorella o chlorella que la espirulina.

    ResponderEliminar
  15. Por favor, me podeís recomeNDAR ALGUNA MARCA PARA SUPLEMENTAR VITAMINA k2, A LO MEJOR ES DESABELLADO ESTE SUPLEMENTO. nO SÉ TENGO DUDAS. gRACIAS

    ResponderEliminar
  16. David llevo mucho tiempo buscando un suplemento de chlorella pero no me decido por cuál. Life Extension no tiene nada??

    ResponderEliminar
  17. LE lo más parecido que tiene es el VITAL GREENS MIX con chía, chlorella y spirulina como ingredientes principales.

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=753&osCsid=r13ugeogtumr5d03bmn1ajma61

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, la vit.k2 al igual que el magnesio y la D3, fijan el calcio en los huesos, manteniendo su densidad óptima y evitando en lo posible futuras descalcificaciones y osteoporosis. Es más ó menos lo que tengo entendido y así creo.
    Encontrarás suplementos de k2 en la web de LE.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Veckia por la aclaración, ahora sí. Lo de comprobar el tono será complicado porque por Cádiz no venden MAC... Un saludo.
    Adolfo David, una persona muy conocida toma estatinas, además tiene problemas con el corazón, varios stents, afixias cuando se esfuerza.... me parece muy fuerte pedirle que deje las primeras pero: ¿mejoraría su calidad de vida con la Q10 de LE? ¿Cuál sería la más recomendable y que cantidad sería la adecuada? Sé que toma cuatro cápsulas al día de Omega3.
    Gracias y un saludo.
    Este sitio cada día se pone mejor y va cogiendo solera como los buenos vinos....

    ResponderEliminar
  20. Desde luego que debería mejorar a medio plazo tomando 100 mg y hasta 2 de 100mg al comienzo de Ubiquinol. Incluso lo antepondría en casos como ése claramente -de tener que elegir- al Omega 3 la verdad.

    ResponderEliminar
  21. Yo uso las skin79 y estoy muy contento. Ahora mismo estoy con la naranja que es la spf50 paa+++ Es muy blanquita pero la rebajo un poco con la crema de protección solar también de skin79. si quieres te puedo pasar los ingredientes por face !!! un saludo a todos !!! David te puse una foto de mi omega 3 por face para saber que te parece. Por fi dale un vistacito !!!!

    MARIO ALICANTE

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos. Me gustaria saber si el microondas es bueno para cocinar, en Internet hay mucha informacion a favor y en contra y estoy hecho un lio y siendo este blog un sitio que por lo que veo cuidais mucho la alimentacion me gustaria saber vuestra opinion.Gracias

    ResponderEliminar
  23. Mario Alicante, no veo ninguna foto como dices en el FB.

    Yo personalmente no soy muy partidario del microondas y lo uso poco, aunque reconozco que en cuanto a los alimentos su perjuicio no está tan claro el microondas.

    ResponderEliminar
  24. Creo que si el microondas fuera tan malo como dicen no llevaría tantos años en el mercado sin problemas. Quizá sean más problemáticos los plásticos y papeles de aluminios con los que cocinamos y conservamos alimentos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos,

    He pensado en tomar IRVINGIA pero me preocupa mucho que tenga el efecto secundario de bajar el azúcar en sangre y que me dé una hipoglucemia. ¿Esto es posible?

    Otra cosa, si IRVINGIA entre sus propiedades hace que se bloquee la asimilación de almidón. Yo que sólo cómo pan en el desayuno, ¿debería tomarla sólo en este momento?

    Me interesa mucho vuestra opinión. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy Ana, dar las gracias a David y Mario por la información, el verano pasado fue cuando me compre el libro de Perricone, buscando como adelgazar y no tener flacidez, me tome notas, y hace dos semanas, busque las notas, y tenia anotado, de todos los suplementos que recomienda, el omega y la espirulina, la espirulina por que prevenia la flacidez, la obesidad, etc., como veis la flacidez me preocupa, sobre todo en la cara, por que de momento la tengo bien, pero, querer perder peso con una edad…, en resumen, que soy nueva en todo esto de las proteinas, hidratos, y a todos vosotros en general os veo muy puestos, para mi una cena ligera era patata cocida con verdura, desayunar tostadas con chorrito aceite, resumiendo, que me ha cambiado todo el esquema, y tengo un lio. De salmon salvaje por aquí, vamos no saben ni lo que es, me compro en el lidl, uno congelado, que bueno, no esta mal, pero no se si sera bueno o incluso “salvaje”.

    Que rollo que he metido, y al final, no se si me explicado.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Mario. Si no es mucho lío te lo agradezco. Lo que en realidad quiero saber es si esta marca utiliza algún tipo de alcohol perjudicial, parabenes, etc.
    Y la que tú estás utilizando, no es muy blanquezina, se funde bien?

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  28. Yo no conozco a gente que haya tenido problemas de hipoglucemias consumiendo irvingia ,podría ser una preocupación en el caso de que uno sea propenso a tener la glucosa baja. La irvingia tiene muchos más efectos que bloquear el almidón, hay quien la emplea de modo ocasional para mantener peso o siguiendo la dosis recomendada de 300mg del extracto de irvingia diarios para reducir peso.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por atender mi consulta y buena suerte en tu nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  30. Dido agregame a Facebook y te mando la lista de ingredientes. De todas formas si puedes pasarte por la tienda sería lo mejor porque así las pruebas. La naranja se queda muy blanca pero al rebajarla queda muy natural. La gente me pregunta que si me he hecho algo .... me encanta !!!! mi face es www.facebook.com/mariodomenech

    saludos a tutti !!

    MARIO ALICANTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares