Salvar a tus hijos y tu fin de semana

Internet, los iphone, el whatsup..etc en no pocos sentidos han desplazado a la televisión, y con ello, también uno de los motivos de preocupación para los padres cuyos hijos ven absorbido sobremanera su tiempo por estas tecnologías. Un nuevo estudio de Standford aborda los efectos que tiene en niñas adolescentes el uso constante e intensivo de estas tecnologías incluso como sustitutas de la comunicación tradicional o cara a cara. Y, para asombro espero que de nadie, sus efectos no son precisamente deseables: duermen menos, se sienten socialmente menos exitosas, con menos sensación de felicidad y tienen más amigos a los que sus padres consideran malas influencias. Todo lo cual se ve corregido en tanto se incrementa la comunicación cara a cara. Por ello, uno de los autores del estudio remarcó la importancia de la admonición de muchos padres de "Mírame a la cara cuando te hablo". Francamente curioso entre las conclusiones de los autores del estudio está el hecho -parece ser- de que para un adolescente ver a todo el mundo presuntamente feliz en redes sociales como Facebook (ver que todos los 'amigos' de la red social tienen emoticones risueños o alegres, fotos alegres...) da una falsa sensación de extrema alegría ajena que por comparación hace sentir poco feliz a la adolescente. Aunque como digo esto espero no sorprenda a nadie, nunca es tarde para tomar buena nota de ello, sobre todo viniendo de un estudio serio publicado.

Precisamente sobre adolescentes emergía en 2010 otro estudio, otro que acumula evidencia de la estrecha relación entre problemas autistas y dieta. En esta ocasión un grupo coreano en colaboración con la Universidad de Alabama muestra determinados desequilibrios en el perfil lipídico que sobre todo es reseñable porque no habla (porque no se midió) el habitual equilibrio 'Omega 6/Omega 3'. De 58 niños, 29 siendo autistas y la otra mitad no, se concluye que aun siguiendo dietas semejantes, los autistas:

- Sufren de menores niveles de colesterol bueno HDL
- Sufren de mayores niveles de triglicéridos

Como digo, extrañamente los autores no midieron los ácidos grasos Omega 6/ Omega 3, pero no podían escapar al conocimiento de que éste se ha medido en varios estudios previos con autistas mostrando en casi todos los casos que estos niños tienen deficiencias habituales de Omega 3. Por lo cual en sus conclusiones, relacionaron este bajo HDL con los bajos niveles de Omega 3 que otros estudios han demostrado en el caso de autistas. Hablando de aquellos estudios previos, por ejemplo no uno sino hasta dos demostraron una baja capacidad de los autistas para convertir el Omega 3 linolénico en Omega 3 DHA  ("Is autism a disorder of fatty acid metabolism? Possible dysfunction of mitochondrial beta-oxidation by long chain acyl-CoA dehydrogenase." Med Hypotheses. 2004). 

Una sin duda es una deducción clara: los autistas tienen un mucho más elevado riesgo cardiovascular que el resto de la población. Por si no tuvieran los pobres niños ya pocos problemas. 
-------

En el intento constante y aun diario de salvar a tus hijos, por desgracia nos olvidamos de nuestro personal cuidado, de nuestra atención a nosotros mismos, de ese egoísmo saludable e incluso psíquicamente necesario que suelo traducir por la máxima 'al final, si no te preocupas por ti mismo, no lo va a hacer nadie'. Algunas de mis propuestas favoritas son las que conciernen a dedicar parte, o la mayor de él, de un fin de semana a nosotros mismos, sin supeditarnos a hijos, parejas, familia o amigos más allá de la medida en que algunas de tales personas conformen nuestro plan de autodedicación. Tal tipo de plan debería concebirse no para un simple y puro disfrute momentáneo, aunque también, sino para poder redundar en un mayor bienestar general y prolongado, como por supuesto puede ser el de la salud.

- Haz un fin de semana de dieta intensiva de depuración. Cuyo sentido es mayor si durante la semana tu dieta es deficiente, pobre o aun mala. Algunos de estos fines de semana míos, como sugerencia, pueden estar por ejemplo integrados básicamente por salmón salvaje como fuente proteica y frutos del bosque en cuanto a fruta se refiere. E incidiendo en el carácter de depurativo, infusiones que protejan y detoxifiquen el hígado (pensamos en manzanilla, diente de león, cardo mariano...siendo perfectas si las encontramos en tiendas de alimentación ecológicas o similares donde además encontraremos cierta variedad de infusiones precisamente para depurar el hígado).

- Dedica tiempo para hacerte los tratamientos en casa para los que nunca encuentras hueco. Por ejemplo, exfoliación (o microdermoabrasión en quien lo tolere sin problemas y opte por ello), mascarillas, aceites, depilaciones, pedicuras...etc También un baño relajante en quien tenga bañera o incluso (afortunada su suerte) tengan un jacuzzi, que por desgracia en no pocos casos de personas conocidas son poco más que una exclusiva parte del mobiliario que enseñar a las visitas en casa.

- Tu casa es tu templo. Siempre he estado convencido de ello, como que la incomodidad de una persona en su propia casa físicamente hablando firmemente lo considero un motivo de falta de felicidad. En parte de ahí se elaboran teorías del Feng-Shui, que sin duda también va muchísimo más allá de esto. Si tienes la suerte de que mantienes sintonía con tu hogar, reconcíliate con él o redescúbrelo. Regálale por ejemplo una vela de aroma que prefieras; no a tu pareja, sino a tu casa y a ti mismo. Y disfútala encendiéndola ese fin de semana.

- Apreciar el arte inspira. Creo que nunca lo he mencionado, pero como buen cinéfilo que creo ser, en mi caso mi momento mayor de inspiración para mi trabajo suele ser en una sala de cine. Cómo acabar un artículo determinado, cómo expresar de modo incisivo tal o cual cosa, qué tema tratar o cómo titularlo han sido dudas que he visto no pocas veces resueltas en una sala de cine. El treatro, la pintura (en mi caso me encanta, y relaja, someterme cada cierto tiempo a la contemplación, en Madrid donde vivo, a la colección privada de la baronesa Thyssen expuesta en su museo), o la arquitectura, son algunas de las muy diversas opciones. En cuanto al cine, mi particular recomendación en cartelera es Katmandú, de Icíar Bollaín, una historia muy real como real es lo que pasan y sufren muchos niños en sitios como Nepal. La historia de una maestra española que vive y se desvive por educar a niños nepalís no sólo en sumar o restar sino en ser personas plenas, independientes, autónomas y dichosas, lo cual choca de lleno con el sistema social de Nepal basado en sumisiones y castas.



- O disfruta también de la música. Como lo ultimísimo de Madonna, o algo más zen o relajado.




Buen fin de semana éste y todos los que vengan.

Comentarios

  1. Pues sí David, el insight suele aparecer cuando desconectas de tu trabajo y estás haciendo alguna actividad de ocio o cuando estás relajado, por ejemplo cuando estás a punto de dormirte.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, en la cama, pero eso es un problema para conciliar el sueño!

    ResponderEliminar
  3. http://www.lanacion.com.ar/94219-advierten-sobre-el-consumo-en-exceso-de-vitamina-c-artificial

    Advierten sobre el consumo en exceso de vitamina C artificial
    Alerta: un estudio británico reveló que la ingesta indiscriminada del complejo vitamínico podría provocar daños en el ADN de las células.


    Pero si su consumo es excesivo (más de 1 gr/día) puede producir ciertos efectos adversos:
    • Diarrea.
    • Litiasis renal, por exceso de eliminación de oxalatos de calcio.
    • Deficiencia por rebote: Al suspender bruscamente su ingesta, se puede producirescorbuto.
    También es importante aclarar que el exceso de consumo de vitamina C puede acarrear un exceso de hierro en el organismo. Esto ocurre porque el ácido ascórbicoayuda a la absorción del hierro, por ende puede producir hemocromatosis.

    ResponderEliminar
  4. El consumo excesivo de vitamina C puede provocar, según un estudio reciente, un empeoramiento de artritis de rodilla
    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2004/06/27/13060.php

    ResponderEliminar
  5. A veces pensamos que “mientras más mejor” y no hay nada más alejado de la realidad. Los médicos recomiendan que la ingesta diaria de vitamina C sea de unos 60mg a 100mg por día, si excedes esta dosis puedes poner en riesgo tu salud, en vez de evitar las enfermedades.
    Efectos secundarios de la vitamina C:
    Trastornos digestivos: el exceso de vitamina C es desechado, pero si la cantidad es excesiva puede causar irritación en el intestino, lo que conlleva a la aparición de diarrea y vómitos; además causa indigestión y acidez.
    Mareos y nauseas: la irritación en el sistema digestivo conlleva a calambres en el estómago, lo que causa nauseas repetitivas y mareos.
    Piedras en el riñón: el exceso se deposita y cristaliza en el riñón, lo que a la larga se puede convertir en piedras.
    Cansancio muscular: el exceso causa fatiga en los músculos, pues al estar almacenado interfiere con el intercambio de minerales a nivel celular.
    Insomnio: puede ser causado por la incapacidad del cuerpo para lograr el reposo mientras intenta eliminar el exceso de vitamina.
    Piel enrojecida: en personas susceptibles se puede presentar piel enrojecida, erupciones y prurito.
    Ahora que ya conoces las alteraciones que puede causar el exceso de vitamina C en el organismo, puedes cuidarte sin llegar a los extremos.



    http://www.vivirsalud.com/2011/05/07/efectos-secundarios-de-la-vitamina-c

    ResponderEliminar
  6. Cuando nos referimos a las vitaminas creemos que cuanto más consumamos mejor será, pero no es así, para que sea efectivo debemos ingerir entre 60 y 100 MG diarios de vitamina C, y tratar de no excedernos para evitar efectos secundarios.
    El exceso de vitamina C puede provocar irritación en los intestinos, esto puede causar diarrea, nauseas y vómitos, además de acidez y trastornos en el sistema digestivo. En ocasiones las personas tienen calambres en el estomago, esto causa nauseas aun más fuertes y repentinas, que a vienen de la mano de mareos.
    Al tener exceso de vitamina C se deposita y se cristaliza en el riñón que a largo plazo puede generar piedras en los riñones.
    También puede aparecer fatiga muscular, que interfiere en el intercambio celular de minerales.
    Insomnio: el cuerpo con exceso de vitamina C no permite que el cuerpo logre descansar correctamente, con todas las consecuencias que esto implica. El insomnio nos lleva a desmejorar el nivel de vida, si no tenemos una rutina de sueño sana durante el día no podremos contar con todas las energías necesarias para realizar las tareas cotidianas.
    Por esta razón es aconsejable que ingieras vitamina C en las cantidades recomendables, ya que son muy importantes para el organismo, pero no debes excederte en su consumo.
    http://tenerbuenasalud.com/2011/05/ventajas-y-desventajas-de-la-vitamina-c.html

    ResponderEliminar
  7. El gran beneficiario del consumo excesivo de vitamina c sintética no es el organismo humano, desde luego, sino las grandes empresas productoras y distribuidoras. Son éstas las que se encargan de pregonar las supuestas bondades de megadosis de esta vitamina (por encima de 500 mg/día) y menospreciar sus peligrosos efectos secundarios.

    Por encima de 500 mgs/día (otras fuentes de Agencias Norteamericanas indican >200 mgs/día) la vitamina C sintética actúa como OXIDANTE, pudiendo provocar daños en el ADN de las células y CANCER.

    De hecho, las células cancerosas son más ricas en vitamina C que las células sanas, por lo que, en cualquier proceso oncológico, está terminantemente prohibido tomar suplementos de esta vitamina. No se conoce con exactitud el por qué de la avidez de esta vitamina por parte de las células afectadas de cáncer.

    (fuente: Institutos Nacionales del Cáncer de EEUU).

    ResponderEliminar
  8. David no me refiero a que estés dándole vueltas al tema antes de dormir, me refiero a que ocurre cuando menos te lo esperas, cuando estás desconectado del tema y relajado

    ResponderEliminar
  9. Exceso de vitamina C provoca cáncer
    http://www.lr21.com.uy/sociedad/6855-exceso-de-vitamina-c-provoca-cancer

    ResponderEliminar
  10. Como nadie escarmienta en cabeza ajena, querido Serdna, espero que no te pase como a mi amigo Luís, que descubrió la "medicina" ortomolecular hace 20 años y tomaba más de 1 gramo de vitamina C al día. Le advirtieron de los riesgos, pero hizo caso omiso.

    ¿Resultado?: Cólico nefrítico. Piedras de oxalato.

    Siguió en sus trece.

    Toma. Otro cólico nefrítico. Más piedras. El nefrólogo le prohíbe la toma de suplementos de ascorbato.

    Cabeza dura como una piedra. Tercer cólico y piedras en menos de 2 años.

    Ya está escarmentado.

    Ah! y sí; el camino del medio es el camino de la ciencia. El camino del fanático es el del extremismo.

    ResponderEliminar
  11. La cuestión es que no me es infrecuente que me suceda por la noche, y en ocasiones eso distrae de dejar la mente 'en blanco' para conciliar el sueño.

    Esta noche voy a soñar con la vitamina C quizás, je

    ResponderEliminar
  12. Pregonar en el desierto ;-)

    ...Eso es lo que hago.

    Perdón, Davíd, por ocupar tanto espacio monotema en el blog.

    Estoy alterado porque tengo un juicio de faltas la semana próxima (he denunciado a un canalla que quiso matarnos a mi hijita y a mí).

    Me voy a poner este cacharro. Es una maravilla:

    http://www.mylaxman.de/shop/Laxman/Laxman::1.html?language=en

    ResponderEliminar
  13. ¿Y qué hay de la vitamina D Mario? Porque son muchos los que reconocen sus bondades pero claro, cuándo saber que te estás pasando en el caso de que haya suplementación?
    Que vaya bien ese juicio.

    Jajaja, otro enlace Mario, voy a ver. Aunque luego nunca compro nada ;)

    Decir que me está gustando mucho el serum de arándanos y granada de LE. Me está viniendo muy bien en la piel de los párpados que la tenía hecha una pena.

    He visto un serum específico para ojos que también contiene granada y arándanos pero añaden arroz. Quizás este incluso sería más indicado para arrugas. Mi problema creo que es de inflamación que además me provoca gruesas arrugas y distensión de párpados.

    Claro que ayuda el dejar de comer determinadas cosas. Limitar azúcar, cereales, lácteos y ahora estoy probando con no tomar frutos secos.

    No era de tomarlos pero como los recomiendan tanto para todo últimamente consumía regularmente nueces y almendras.

    ResponderEliminar
  14. Mario, nunca que dices algo aquí predicas en el desierto, todo nos viene estupendamente. Y cuídate y piensa que por tí mismo tienes fuerza suficiente para vencer el stress y otras nubes de la mente.

    David me ha encantado el artículo.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  15. Ah, otra interesada en opiniones del nuevo serum de Paula Begoun ;)

    Por cierto, qué tratamiento sería bueno para regenerar la piel, darle luminosidad. Las limpiezas de cutis ya no me convencen en los centros de estética por muy exclusivos que sean. Te intentan sacar los cuartos una vez hecha la limpieza a base de recomendarte cremas que sabe Dios qué llevarán en su composición. Y a unos precios prohibitivos.

    ¿O se puede hacer algo en casa, que realmente se note el efecto? Ya se que es más notable el efecto que produce el cuidarse cada día pero a veces gusta una de darse caprichos de estos.

    ResponderEliminar
  16. mario, hijo, no predicas en el desierto. Bueno...... pues igual me paso a medio gramito de vitamina c.

    también tengo un juicio la semana que viene!!! pero ahora estoy tranquila :-)
    que vaya bien!

    ResponderEliminar
  17. !No será el mismo juicio, ¿verdad pilar?!...


    Todo lo de la vitamina C lo he escrito por el Serdna, que está loquito.

    ResponderEliminar
  18. ¿Alguien más tiene un juicio?

    AAAAAAAAggggggggghhhhh, el Juicio Final. Estoy viendo el documental de la 2 sobre el cáncer.

    !Hablan maravillas de la vitamina D!

    !Y del Omega 3!

    !Y condenan a la carne roja y el azúcar!

    ResponderEliminar
  19. Mario, el desierto a veces está habitado ;-) y te leo/escucho con atención. Lo que dices tiene mucha lógica. Este otoño/invierno estoy tomando 1 gr de vit C al día. Dos veces he sentido que empezaba con dolor de garganta, y las dos veces he subido hasta dos o tres gramos (solamente durante un día) y he conseguido detener el dolor y la consabida faringitis. Intuyo que, como comentas, no es buena tanta vit C, pero es el primer invierno en más de trece o catorce años que, a estas alturas (febrero), no arrastro mi típica tos de meses y varias faringitis. Tos que el año pasado me costó una costilla rota. La propuesta de los muchos otorrinos y médicos que he visto era cebarme a vit A, pero el año pasado lo hice y no logré nada, y me temo que las megadosis de vit A tampoco son nada buenas.
    Sobre la vit D, yo no puedo tomarla; me produce cierto nerviosismo/ansiedad/insomnio, lo tengo comprobado. Soy hipersensible a los ingredientes que puedan generar nerviosismo (cafeína, por ejemplo). Un descafeinado de máquina (de una nespresso, por ejemplo), me sienta fatal, y me da rabia porque el aroma y sabor del café me encanta. Insisto, noto hasta el descafeinado; imaginad cómo me pongo con un café "normal". Me ocurre lo mismo con el té etc. Y con la vit D noto los mismo efectos (a dosis de 1000 U)
    Otra cosa, anecdótica: hace poco me regalaron un set de muestras de potingues de la marca "Germaine de Capuccini". Acostumbrado a usar cosas más o menos sin fragacia -uso casi todo de Paula's o Clinique- he FLIPADO con las cremas de la Germaine esta: SON PURA COLONIA. Ni idea de sus ingredientes ,pero la crema de la cara la estoy usando como crema de manos y te las deja perfumadas para todo el día jeje. Una pasada.

    ResponderEliminar
  20. Carmen y A. David

    ¿de qué insight habláis? Debo de estar ya muy mayor, porque no veo relación con el artículo, la verdad.

    Mario, suerte en el juicio.

    ResponderEliminar
  21. Pilar, Carmen se refiere a este insight

    http://es.wikipedia.org/wiki/Insight_(Psicolog%C3%ADa)

    a propósito de cuando hablo en el artículo de que me llega muchas veces la inspiración en una sala de cine

    ResponderEliminar
  22. Gracias.

    Leí el comentario tiempo después del artículo. Eso, unido al palabro, me descolocó.

    ResponderEliminar
  23. Unamás, para conseguir luminosidad puedes probar a ir alternando acido glicólico con retirides y vitamina C. Si te quieres dar un caprichito en casa prueba una mascarilla con vitamina C como la de la marca Genové que se compra en farmacias. Si quieres un tratamiento de choque prueba las ampollitas de sesderma peeling+luminosidad. Es un pequeño paquetito que trae dos ampollitas, una de glicólico y otra de vitamina C, la encontrarás en el CI por unos tres euros. Las alternas durante una semana y tendrás buenos resultados. Yo ahora estoy probando los peelings de salicílico de foreveryoung. He empezado con el de 10% y me parece superfuerte, tengo que espaciarlos más de una semana y escuece un montón al aplicarlo. Se te pela luego toda la cara por lo que hay que tener cuidado si tienes algún evento ya que me pasó ir a una cena con la cara llena de pellejos que con el maquillaje se resaltaban un montón. Me he comprado el set de 10%, 15% y 20% pero viendo lo que me escuece el de 10% veremos si voy a continuar con los demás. Lo que sí es que seguro que estos peelings son como los que te puede hacer un dermatólogo, son mucho más intensos que los que te hacen en los centros de belleza. En fin, no sé si te he aclarado algo pero pienso como tú que los centros de belleza en esto son un timo. Hace años que no me hago una limpieza en centros de belleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Mario o quién me quiera contestar: ¿Que marca de vitamina C puedo comprar?
    Gracias y que tengáis buen domingo, yo rodeada de nieve.

    Fabiola

    ResponderEliminar
  25. David, si te parece algún día podías hacer algún comentario sobre el "helicobacter". Probablemente no lo he escrito bién, espero me comprendas.

    Saludos

    Fabiola

    ResponderEliminar
  26. David en el nuevo libro de Punset, el viaje al optimismo, habla de los trabajos que se han realizado para conocer el proceso del insight, viene poco, de la pag. 118 a la 120. Por eso sé que ocurre cuando menos te lo esperas, yo no soy una lumbreras en estos temas pero me apasiona la neurociencia

    ResponderEliminar
  27. Para Unamas: preguntabas sobre las verruguitas del cuello, escote. También las padezco, sobre todo bajo el elástico del sostén. Periódicamente la dermatóloga me las quema. Parece ser que se producen por autocontagio y proliferan en zonas de roce y humedad. Por lo visto también existe tendencia genética a padecerlas.

    Por cierto, ¿alguien me explica como dejar de ser anónimo y participar con mi nombre en este blog? Gracias.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  28. Serdna,
    Yo me tomo una ampolla del oligoelemento Cobre al menor pinchazo y no me he resfriado todavía.
    Mario,
    tuve depresión post parto y el psicologo que me trató me puso unas gafas parecidas y me senti nueva, fueron sólo 20 minutos y me pareció que había dormido varias horas. Busca algo más baratito que está la cosa mu achuchá y me cuentas. Yo le pongo al niño los cascos con la música que me desgargué de "ignite" y se queda grogui en un segundo. Hoy he estado viendo en Amazon el libro.
    Por dios! ¿cómo dices que predicas en el desierto? Si el día que comentas es cuando más se anima esto!

    ResponderEliminar
  29. Mario!!!...cuando quieres eres un crack...y tus consejos y conocimientos son geniales...es muy dificil hacerlo bien la verdad...lo que nos parece estupendo,resulta que a la larga nos daña ó nos produce desafase.

    Yo tiendo a ser adicta a los suplementos...siempre tengo que estar tomando algo y creo que he probado de todo...
    Actualmente (y siguiendo tu consejo) tomo extracto de arándano para las bolsas de los ojos ...además tomo dos capsulas al día de ajo y algo que os quería comentar...cuando siento que me estoy resfriando o en periodos críticos de cándidas...utilizo el inmunoferon...qué pensais?

    ResponderEliminar
  30. Gracias cocinita. Más o menos eso hago, lo de alternar vitamina C, retirides y glicólico. El caso es que estos dos últimos sólo los uso una vez a la semana cada uno.

    Sobre lo de la limpieza de la cara da la sensación de que de vez en cuando se necesita hacer alguna extracción de grano, punto negro, pequeños quistes de grasa.... Pero claro, a lo mejor con un peeling en un dermatólgo eso se soluciona y no hace falta recurrir a limpieza de cutis en esteticien.

    No me atrevo en casa a hacerme yo misma los peelings.

    ¿Alguno se ha hecho un peeling de TCA por un profesional? ¿Qué tal la experiencia?

    Alicia M, gracias por tu respuesta sobre las verrugas. Sí que son hereditarias pero de algún lado vendrán no? No encuentro documentación que hable sobre el tema. Siempre salen las verrugas genitales.

    Sobre lo de identificarse una opción es escoger NOMBRE/URL y ahí se despliega una opción, donde poner el nombre o la dirección web.

    ResponderEliminar
  31. Unamas
    Esas pequeñas verrugas o acrocordones creo que son víricas y aparte del autocontagio salen con las pequeñas bajadas de defensas, aunque no estoy muy convencida de lo que te acabo de decir.Vamos a ver si nos lo aclara alguien...

    ResponderEliminar
  32. Extracto de arándanos????no lo había oído nunca,a mí el zumo de arándanos me produce dolor de estomago,así que no lo puedo tomar,una lástima para m is ojos.....Unamás que sérum es el que lleva a parte de los arándanos,arroz????Gracias....Nati

    ResponderEliminar
  33. Ay, que me estoy asustando. Resulta que si no ingiero mucho Omega 6 igual no debería suplementar con Omega 3, y es posible que esté oxidándome? ¿Cómo puedo saber cuál es mi dosis óptima de Omega 3? A ver si va a resultar que el pólipo endometrial que me han detectado obedece a la suplementación con ese ácido graso... Ya no sé qué pensar. No he tenido nada en mi vida y ha coincidido que en el 2011 he tomado Omega 3 con dicho hallazgo.

    Por favor, que alguien aclare estas cuestiones. Yo también he incrementado la frecuencia de la menstruación, y también se me cae algo el pelo (no tanto como en otoño).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por la recomendación de película. Definitivamente eres una persona polifacética. De seguro la veré en estos días que estoy de sabático.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Ane, aunque tuvieras un exceso de Omega 3 (como dije cosa más que improbable si sólo tomas 1-3 gramos diarios de Omega 3) un pólipo endometrial desde luego no es una consecuencia esperable de ello.

    A no ser que se tenga un cuadro específico que recomiende más Omega 3 (triglicéridos muy altos o una condición determinada inflamatoria), 1-2 gramos diarios debe considerarse una dosis adecuada para una persona saludable.

    ResponderEliminar
  36. Ane Miren, a mí también se me caía un montón el pelo con el O3. Estuve dos años tomándolo a razón de 3-4 cápsulas diarias (el de LE). Fue dejarlo y mejorar mucho. Además, al poco de dejarlo me quedé embarazada q también llevaba intentándolo durante esos dos años y nada.
    Hay días q si acaso me tomo una cápsula, por tener O3 para el bebé, pero intento comer salmón dos veces por semana (con esfuerzo, pq no podía ni olerlo)además de anchoas, atún, sardinas y olvidarme de las cápsulas.

    Quería preguntaros, sabéis si hay algún tipo de analítica q sea completa en cuanto a nutritientes? En USA he visto el spectracell, q te indica si te falta alguna vit, min ... sería interesante algún análisis así.

    Otra cosa. He vuelto a tomar té rojo. Me lo compro de un herbolario donde lo mezclan con frutos rojos y además de estar buenísimo me ayuda mucho con el estreñimiento q tanto se acusa en el embarazo. Pone q es bajo en teína y además suelo tirar la primera taza para desteinarlo aun más. Alguien sabe si una taza al día puede ser perjudicial?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Acabo de leer las entradas del post anterior ... ahora sí q hay gente q reporta la caída del pelo con el O3, no estoy tan loca!
    Y yo no tomaba megadosis, no pasaba del 1.5-2gr/día.
    Cada día estoy más de acuerdo en lo q dice Ana Muñiz, q la mejor forma de obtener los nutrientes necesarios es a través de la alimentación.

    A mí me pasaba algo raro, empezaba a manchar como una semana antes de los 28 días de rigor, pero era un manchado leve q no consideraba menstruación hasta pasados esos 5-6 días q venía normal. Total, q durante dos años veía ese manchado y me desanimaba pq sabía q ese mes tampoco había podido ser ...
    Y se supone q el O3 es ideal para el SOP?! No entiendo nada.

    Lo echo de menos por lo lustrosa q tenía la piel. Ahora me pongo la Daywear para piel normal y aceite de argán (antes sólo fluídos ligeros) q hidrata bastante y sigue cuarteándose un poco. No consigo ese brillo tan saludable q tenía ...

    ResponderEliminar
  38. @Sándor: ¡Tú también, Brutus!

    @Mario: Pues hacer caso se te hace mucho, que ya me has acojonado a pilar y Sándor, ¡ja, ja! O sea, que ni mires para el desierto, que es todo mío.
    Es simplemente impresionante qué fácil es asustar con sustancias no sólo naturales, sino imprescindibles para el organismo (que en el caso del ácido ascórbico, el resto de animales sin enfermedad congénita producen en cantidades elevadas —equivalente a varios gramos al día en un humano de 70kg—), y lo difícil que es convencer a alguien que tomar estatinas (para estas sí que hay estudios relacionándolas in vivo con cáncer: éste, éste, éste, éste, éste o éste) o simplemente paracetamol no es tan buena idea. En fin, lo del cáncer ya lo citó lkj23 hace casi un año (el debate sigue, con mi posición, debajo de ese comentario), que supongo que todo confluirá en el mismo estudio in vitro (la verdad, querido Mario, que tu intención es buena, pero tus referencia son birriosas —¡vale!, alguna mía también habrá donde la página referida no incluya enlaces a publicaciones científicas... pero procuro que sean las mínimas—).
    Lo de que las células cancerosas son más ricas en vitamina C... pues sí, suelen acaparar glucosa (la mayoría no tienen mitocondrias funcionales y sólo fermentan glucosa), y allá que les va también el ácido ascórbico oxidado para dentro (éste, una vez dentro de la célula, ya se reduce —desoxida—); si además acumulan hierro libre... pues esa es una de las propuestas de su posible acción anticancerígena en células, cancerosas, que hagan esas dos cosas conjuntamente (no tengo a mano el libro del Dr. Levy —sí, uno de los locos— con las referencias).

    (continuará...)

    ResponderEliminar
  39. (... continuando)

    De las piedras en los riñones... no voy a ser yo quien ningunee la experiencia personal: de ocurrirme a mí, o bien hubiese bajado o subido la dosis de vitamina C. Pero o sólo ocurre en personas predispuestas, o sólo en el sexo masculino, porque además de la experiencia clínica del Dr. Cathcart al respecto, también existe, al menos, un estudio donde no se encontro relación entre consumo de vitamina C y piedras en mujeres.
    Respecto a la osteoartritis (que no la artritis reumatoide), soy consciente del estudio sobre cobayas (¡vaya con la calidad de la traducción en el Consumer!): prefiero estudios en humanos (referenciado aquí) que no hayan sido torturados para emular la osteoartitis (a esta descripción del estudio no le encuentro referencia ahora mismo —el comentario va de memoria—, y en este caso ni tus referencias ni las mías me sirven para localizarlo y echarle un vistazo a los métodos empleados). De todas formas, de verme en esa situación, yo favorecería la niacina.

    En fin, creo que me concentraré más en mi blog, no porque espere convencer a nadie, sino porque quiero que mis hijas tengan la información disponible localizada por si la artritis, el cáncer y las piedras de los riñones acaban conmigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Y por último, alguna web donde comprar el cacao sin azúcar, la stevia, el zumo de arándanos y hasta el jabón de alepo sin tener q comprarlo todo por separado?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  41. Apoyo la idea de que publiques más en tu blog, Serdna, a mí tb me gusta tener la info localizada y me cuesta seguir todos los enlaces en los comments, con la velocidad que publica Adolfo.

    Adolfo, hablando de ti, 1-2 gr de O3 son 2 pastillas de LEF? Cuentas el EPA o el DHA?

    ResponderEliminar
  42. Umm bueno he dejado las publicaciones en un nivel intermedio de 3 posts semanales sólo, en parte por los hilos que se van creando con los comentarios.

    Me referiría a la suma de EPA-DHA, lo que equivaldría a 2-3 cápsulas de Super Omega 3 por ejemplo sí.

    ResponderEliminar
  43. Saludos,

    Me llama la atención los comentarios sobre la relación de caida de cabello y consumo de suplemento de omega 3.
    Al respecto quiero aportar mi caso personal,toda,pero toda una vida desde los 24 años o así con caidas de cabello,y bastante importantes,aún no entendía ni cómo no me quedaba calva jaja,perdía más que mi gato persa,que ya es decir.

    Empecé a tomar cápsulas de omega3 cuando comencé a leer a Adolfo en el foro de telva,que ya ni sé hace cuánto de eso...,pues como es de suponer la caida continuó algo más de tiempo,pero yo seguí con el suplemento,y ya no recuerdo la última vez que me preocupé de tema caida..creo que va para dos años que no se cae,alucinante,a qué lo achaco??,pues ni idea,pero intuyo que al omega.
    Respecto al acorte de la regla,mm..si es cierto que yo tiendo a tener el ciclo pelín más corto de un tiempo a esta parte,pero quién sabe..es que tengo 44 años,quizá es el proceso natural,en cualquier caso parece algo sin demasiada importancia,no?

    Entre todos resolveremos todas estas dudas,espero jaja.

    Os deseo buena semana.

    ResponderEliminar
  44. En mi caso me paso igual que a Bea , mi caida era desde los 16 años , y al poco de tomar omega 3 se me corto radical durante año y medio , ahora por desgracia otra vez se me cae aunque sigo tomandolo y otra cosa que noto ahora es que no me crece el pelo casi nada nada , alguien sabe que puedo hacer? me da miedo hasta de cortarme las puntas porque se me vuelve a quedar tan corto ..........

    ResponderEliminar
  45. Tita, has probado algo más específico para el cabello?

    ResponderEliminar
  46. Hola a todos.
    A raíz de descubir esta página y la dieta de la zona, mi marido y yo decidimos hace un año cambiar bastante las pautas de nuestra comidas, para intentar llevar una dieta antiinflamatoria. Ahora nos gustaría hacernos una analítica bien completa por asegurarnos de que el cambio de dieta ha sido efectivamente para bien. ¿Conocéis alguien algún endocrino de Madrid que trabaje con compañías privadas (si fuera posible Adeslas) y que esté en sintonía con las recomendaciones, dietas, suplementos... que se recomiendan aquí? Paso de ir a uno que me eche la bronca por comer poco pan y demasiado queso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  47. Tambien a mi me interesa encontrar una solución a las verrugas del cuello y escote.
    Hoy he visto una estanteria llena del champú con biotina que alguien recomendó el otro dia, de verdad es tan bueno?
    Con respecto a las dosis óptimas de los suplementos creo que lo podriamos comparar con cosas que todos conocemos como es el efecto de la cafeina, los hay que toman café sin medida y los que no duermen si lo beben pasadas las 9.00 de la mañana. Cada cuerpo es un mundo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  48. Hola David , Mario y a todos. Os leo hace tiempo y creo que no ha salido el tema nunca de como mejorar la calidad de los ovulos ante una fecundacion in vitro o no. El medico me ha aconsejado gestagyn ( dha,folico, hierro,b6,b1 ...) y tambien me ha hablado de la melatonina que hay algun estudio reciente. He leido que tambien el inositol , que opinais ¿ Me echais una manilla? Muchas gracias. Maria

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias por tu respuesta, David. Me quedo más tranquila.

    ResponderEliminar
  50. hola!!¿quería haceros una pregunta a ti david y a todos.

    Puedo conseguir omacor(omega 3 de farmacia)con receta,¿merece la pena?¿cuántas hay que tomar al día de omacor para conseguir las 3 cápsulas de Lifextension?

    saludos y gracias a todos!

    ResponderEliminar
  51. A quien pueda ayudarme: me compré hace un tiempo el sérum Endocare Tensage. Y tengo también la crema perfeccionadora de noche de Murad, que creo que lleva glicólico (la recomendó David), mi pregunta es si puedo combinar las dos cosas..y cual va primero...o no se pueden mezclar...tengo lío.
    Tengo el contorno de ojos muy mal debido a que gesticulo mucho y no me he cuidado nada. Me gustaría comprarme el mejor contorno de ojos que pueda y, por lo que he ido leyendo por aquí, el de Prevage es muy bueno, no? pero veo que tiene FPS el que se recomienda, y me gustaría saber si a pesar de tener fps este contorno se debe poner por la noche o es sólo para el día. Venden unos "cofres" de Prevage que traen el sérum, una crema de día y el contorno. Qué os parece, merece la pena? alguien ha probado la crema? También he visto el Prevage Eye...pero no hay ninguna opinión en el blog. Alguien me ayuda? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola a todos!

    Me interesa mucho lo que comentáis del chocolate puro. Yo tomo lindt 85%.

    No os gusta el de Valor porque es desgrasado, en realidad ¿es por el proceso de desgrasado a que se somete el cacao?

    Son buenas opciones las de los cacaos intermón. ¿me podéis especificar qué variedades os parecen más sanas?

    Gracias por las aportaciones, yo sigo por aquí aprendiendo....

    ResponderEliminar
  53. Mario nada de predicar en el decierto, aqui tienes muchos fans tambiem, venga tu sigue que te hacemos mucho caso ( con cabeza)....abrazoss

    ResponderEliminar
  54. Serdna, geniales tus enlaces, como siempre, yo debo estar en el desierto, porque sí oigo tus sermones.

    Mario, amor, desde el cariño te digo que no pretendo ni tener razón ni convencerte. Pero mi esperiencia con la vitamina c no puede ser más positiva. Lo empecé a tomar porque perdía esmalte, por un bruxismo que tuve hace muchos años. Según mi excelente dentista no hay absolutamente nada, y se me caían trocitos de dientes a veces. Bueno pues ví a un químico que decía que servía para eso, miré un montón de estudios y webs, creo que las mismas que Serdna, y francamente, no me lo creí, pero ví que iba bien para la oxidación así que pensé que al menos tendría la piel estupenda.

    En unos dos meses dejé de notar la "arenilla". Lo mejor fue cuando "de repente" no tenía granos, que los he tenido toda la vida, ni alergias, que también. Lo único que había cambiado era la C. Tomo 4 gr. diarios, y en cuanto bajo de ahí dos os tres días seguidos empieza la alergia y los granitos. Hay veces que se me olvida involuntariamente, y mi cara y los estornudos me lo recuerdan.

    Como decía Conchi, gracias por leerme el pensamiento, el café produce los mismos efectos que tú dices de la C. A mí, por ejemplo si me tomo más de uno. Y es que tuve colon irritable hace muchos años, y el café me sienta mal. La vitamina C me sienta de fábula, tengo la piel con una textura que nunca (las manchas siguen ahí, aunque menos). Y la gente me dice qué me he hecho.

    Total, que en lugar de café tomo Vit. C y estoy mucho mejor.

    Ah, y familiares míos con antecedentes de piedras en el riñón están tomando vit. C sin tener piedras, y por lo visto llevan ya como un año.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  55. Ana Suárez, qué vit c tomas tú? Es interesante todo eso que cuentas. Gracias!

    Paloma

    ResponderEliminar
  56. David , respecto al tema del pelo, no se a que te refieres a algo mas especifico ,he probado a parte de los suplementos de diario
    ampollas y tonicos
    biotina
    vitaminas , ahora acabo de pedir arginina , que he leido en un foro de caida de pelo que tambien funciona a algunas personas
    cuando era mas joven iba a que me hicieran tratamientos , pero ahora ya estoy cansada , para mi ese año y medio que tuve el pelo tan bien fue alucinante
    ¿hay algo que me puedas recomendar David?

    ResponderEliminar
  57. Querido David: ¡¡Muchas gracias por tus consejos!!... Son muy interesantes y útiles. Me encanta que hayas abordado el tema de los niños y su creciente uso de la tecnología que nos preocupa muchísimo a los padres, no sólo porque ya no hacen deporte, ni socializan adecuadamente por "estar pegados" a sus adminículos tecnológicos, sino que también, como lo mencionas, comienzan a presentar problemas afectivos y psicológicos. Te agradezco inmensamente que a través de tu blog prendas alarmas y digas honestamente la verdad.
    Quería hacerte una pregunta de otro tema, acaba de llegar Kiehl's a mi país (Colombia) y tengo mucha curiosidad por el suero Midnight Recovery Concentrate. ¿Qué opinas de esta fórmula?... Muchas gracias por tu atención. Quedo muy pendiente. Un abrazo, Claudia

    ResponderEliminar
  58. Hola,acabo de recibir el "serum antiglycation",quería preguntarte Adolfo si es como otros sueros tipo "CE FERULIC",que cuando te lo aplicas sobre la piel te olvidas aunque te laves la cara,y quería preguntarte también cuanto tiempo recomiendan usar un mismo cosmético en este caso "serum" para ver resultados ,que pasa si después de me apetece probar otro tipo de suero,¿es contraproducente?.Gracias

    ResponderEliminar
  59. Cremitas, David tiene un post sobre ese serum, búscalo. Pero te adelanto que no vale la pena, es puro alcohol.

    ResponderEliminar
  60. María, el inositol le está funcionando a mucha gente. En la farmacia venden unos sobres que llevan inositol y fólico y mejoran la calidad de los óvulos. Se llaman Ovusitol.

    En cuanto a la caída y el O3, pues es algo inexplicable, pq en algunos casos ayuda y en otros perjudica ... Habrá q ver cómo afecta a las hormonas.

    ResponderEliminar
  61. A quien puede interesar: Partes I y II sobre los peligros del ácido ascórbico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. La elección del cirujano plástico es fundamental. Por eso debes buscar Cirujanos Plásticos Certificados como la Dra. Elizabeth Ruiz, encuentrala en http://draelizabethruiz.com Con la salud no se debe escatimar en costos.

    ResponderEliminar
  63. David, muy buen articulo, pero te tengo una pregunta: yo tengo dos hijas adolescentes, monísimas y super inteligentes, pero que siento que estan desconectadas de sus padres. Cualquier cosa que les decimos, nos contestan "claro" o cualquier otra afirmacion para darnos largas y no tener que hablar con nosotros. Es como si las estuvieramos perdiendo porque su cabeza ya no está con nosotros sino en sus mundos virtuales.

    Crees que las deberiamos llevar a un psicólogo o algo asi?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares