Despedida a una amiga



Estos últimos días han sido días llenos de gran concentración de ilusiones y alegría para mí por los motivos que ya todos sabéis. Sin embargo, muchas de esas líneas de entusiasmo y efusión las he escrito entre los huecos que la tristeza, impotencia o las lágrimas me han dado tregua. Mi amiga Cristina ha fallecido tras la injusta, terrible y abominable batalla  del cáncer. Podría decir, y digo, por qué siempre se tienen que ir los mejores, pero en este caso no es una frase hecha. A decir verdad, Cristina era la mejor amiga de mi madre pero, con el tiempo, consiguió serlo también mía. Paradójico podría resultar que tuviera esa sintonía recíproca con una persona cuarenta años mayor que yo, como paradójicas para muchos resultarian las ganas de continuar redobladas que le imprimió el cáncer desde el primer momento. Pero cualesquiera que fueran sus paradojas, sin duda eran únicas. Y aunque todos seamos a nuestro modo únicos, ella lo era de un modo distinto. Por si teníamos dudas, nos lo demostró estos últimos meses. Ni la más atrevida definición de valor y fuerza podría encajar, por pequeña, con la auténtica lección diaria que hemos recibido todos los que hemos estado con ella este tiempo.

Dicen que vivir es madurar, y lo creo. Pero vivir con mayúsculas resguarda una parte irreemplazable a esa adolescencia del alma capaz de descubrir lo nuevo, de anhelar el futuro, aventurarse en lo ignoto y de tesón por forjar cada día una nueva hazaña. Cristina irradiaba esa adolescencia  con 70 años. Siempre sentí que al irse dejaba una estela sobre la que aprender. Mientras ella enfermaba, su ejemplo resultaba curativo para los demás.

La vida es alegre o triste en función de cómo uno enfrente e interiorice la realidad que el mundo le depara. La más grata de las realidades puede ser funesta para quien se alimenta de agonías, como la más aciaga existencia puede tornarse estímulo para los más intrépidos en pelear con la vida. Cristina peleó, y lo hizo antes, durante y después, a lo largo de toda una vida que pude conocer relatada en primera persona. Dicen que la vida es de los valientes que, aun conscientes de los peligros, dan el salto. Y su salto fue para irse a vivir a Brasil, Chile y sobre todo Canadá durante décadas para, finalmente, volver a su natal y sentida España.

Jamás he tenido la oportunidad de pisar Canadá, o 'el Canadá' como Cristina decía. Pero sus descripciones y narraciones me han llevado, mentalmente, muchas veces allí. Siempre hablábamos de ir algún día con ella a Canadá para conocer Montreal o Quebec durante esos auténticos banquetes gastronómicos que sólo una amante y devota de la cocina como ella podía ofrecer. Y es que invitarte a su casa a comer era para ella una verdadera celebración.

Puede que ahora Cristina ya no tenga que esperar las largas horas de avión y pueda salir cada noche rumbo a Canadá para dar un beso de buenas noches a sus hijos y nietos. Y que la densa y abundante nieve de cada invierno canadiense sea el azúcar que deje caer desde su nueva cocina ahí arriba.

Las estrellas no se apagan. Simplemente se encienden en otro sitio. Cuando vaya a Canadá sé que estarás con la nieve preparada para darme en tu querido país de adopción tu bienvenida. Y miraré hacia arriba para buscar tu luz y poder decirte, sonriente, tranquilo, ya sin las lágrimas que entrecortan ahora mi escritura, una vez más: Gracias por el privilegio de poder haberte conocido.

Comentarios

  1. Menudo homenaje... da gusto leerte. Que su recuerdo y cariño vayan siempre contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un día leí,que solo se mueren aquellos a los que se olvidan........
    Siempre se llevan una parte nuestra,la mejor,la que quiere sin condiciones,mi deseo siempre es el mismo,que vuestras almas vivan en paz ,donde quiera que esteis....enviarnos una caricia cada día...........Un abrazo muy fuerte David..........Nati

    ResponderEliminar
  3. David, precioso tributo para tu amiga y precioso el video de Whitney también, un homenaje para las dos...
    Siento mucho lo de tu amiga...yo perdi tambien en abril a mi padre tambien de cancer y tambien con 70 años..aun no les tocaba...les quedaban algunos años por disfrutar...pero esto es así de injusto..ahora nos toca a nosotros recordarles como se merecian...
    Un beso.

    Leola

    ResponderEliminar
  4. Siento tu dolor y el de toda tu familia.
    Seguro que fué feliz al ver que tus sueños iban cumpliendose gracias a tu esfuerzo y talento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te envío un fuerte abrazo de consuelo y de esperanza, Adolfo David. Cada vida es un tesoro y es hermosísimo vivir, pero hemos de pagar un precio por hacerlo. Esto lo expresó muy bien Jiménez Lozano es un mínimo y emocionante poema:

    "Matinales neblinas, tardes rojas,
    doradas; noches fulgurantes,
    y la llama, la nieve;
    canto del cuco, aullar de perros,
    silente luna, grillos, construcciones de escarcha;
    amapolas, ancianos, y desnudos
    árboles de invierno entre la niebla;
    los ojos y las manos de los hombres, el amor y la dulzura
    de los muslos, de un cabello de plata, o de color caoba;
    historias y relatos, pinturas, y una talla.
    Todo esto hay que pagarlo con la muerte.
    Quizás no sea tan caro".

    José Jiménez Lozano
    (Del poemario "Elegías menores")

    ResponderEliminar
  6. Adolfo David, tuviste mucha suerte de compartir tanto con tu amiga Cristina pero ella también de tenerte a tí como amigo. Es precioso lo que has escrito destilas ternura,humanidad y me has emocionado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. David... lo siento mucho. te quiero mucho y no me gusta que sufras. Fuerza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo David.
    Dazed, gracias por contetarme. Ya sé que las dos cremas que he elegido no son muy buenas, pero son muy fáciles de echar, se absorben muy bien...no sé. De todas formas si me dices alguna más adecuada para mi edad te lo agradeceré mucho.
    Veckia y quién pueda...de qué BB cram hablábais? estoy buscando un buen maquillaje para mi edad y había pensado en una BB, ya me he comprado la de Garnier, pero me brilla mucho la cara. Me he desilusionado mucho con ella. y todavía no tengo claro si os gusta en el blog o no...habláis de una de Skin 79? dónde la habéis pedido? Gracias, perdón por las preguntas.

    ResponderEliminar
  9. David lo siento, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo siento mucho David es muy triste cuando se va alguien a quien quieres tanto , sea familia o no

    ResponderEliminar
  11. Hola Angeles,yo la que uso es la BB de Missha y la compro en Ebay a Bellogirl,aquí también tienen las de shin 79 y mucho mas baratas que aquí en España,a mi me tardó 5 días en llegar,yo uso el nº 23 y tengo la piel clara,de todas formas aunque al principio quede como grisácea al momento se adapta al color de tu piel,yo compré la de Garnier y no tiene nada que ver,vamos ni de lejos...ni en la terminación,ni como tratamiento,cuando te desmaquillas la piel está genial.También le compré un contorno lifting de skin 79 The gold oriental y es buenísimo,estoy supercontenta...Nati

    ResponderEliminar
  12. Siento tu pérdida David, mientras la recordeis seguirá viva y allá donde esté cuidará de todos vosotros. Un beso Encarni.

    ResponderEliminar
  13. Lamento muchísimo la pérdida de tu amiga...un gran abrazo !Xsandra.

    ResponderEliminar
  14. Hola David, hace tiempo que sigo tu blog,pero hasta ahora nunca habia hecho un comentario. Lo que has escrito es una verdadera oda a la amistad.Creo que los que alguna vez hemos perdido a un ser especial nos sentimos identificados contigo. Enhorabuena por tu escritura. Animo y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por los mensajes, tengo los mejores lectores, cosa que ya sabía. Mañana lunes continúa la rutina de los posts. Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Un abrazo muy fuerte David, siento mucho tu pérdida.....Mucho ánimo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  17. Mis condolencias, David y ánimo.

    Angeles, básicamente es lo que te ha dicho Nati, Missha en el tono 23. Estoy encantada con ella, la de Garnier no la he probadoy, después de lo leido no creo que lo haga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Una despedida preciosa David, te acompaño en el sentimiento.
    Yo también he perdido esta semana a una compañera de colegio, de una forma un tanto curiosa, se atragantó con una miga de pan.
    Todavía no me lo acabo de creer.

    ResponderEliminar
  19. Nati podrías indicar qué contorno es exactamente, estuve mirando y vi varios, ¿lleva algún tono? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. David, sólo escribo para mandarte todo mi apoyo y energía en estos momentos.

    Creo que la mejor cura es querer a tu amiga tanto como la querías y la quieres, muchas personas cuando pierden a un ser querido no se permiten quererlas más porque tienen miedo a sufrir, pero el amor es el sentimiento más curativo y agradable que hay. Te mando mucho. Besos

    ResponderEliminar
  21. Encarni,es The Oriental Lifting Eye Controller de Skin 79,también sirve para los labios,en Skin 79 cuesta;26,90 más gastos de envío,en Bellogirl,(Ebay);15,19..y no tiene color...Nati

    ResponderEliminar
  22. David, siento mucho la muerte de tu amiga... Está claro que estabais muy unidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Nati, lo he encargado y ya te contaré.
    Un saludo Encarni.

    ResponderEliminar
  24. Me ha emocionado el texto, David, un abrazo, espero que te encuentres mejor.

    ResponderEliminar
  25. Siempre cuesta dejar marchar, pero es así...
    Lo siento de corazón.
    Un abrazo,

    María Luisa

    ResponderEliminar
  26. Me has sorprendido David. Muy emotivo y sentido lo que has escrito. Siento lo que pasó. Seguro que ella ha leído lo que has escrito y lo lleva consigo a donde quiera que vaya ahora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares