10 pasos básicos y científicos para combatir el cáncer



¿Cuál podemos decir que es el problema principal y común en los tratamientos actuales y habituales del cáncer? Básicamente, que existe una muy insuficiente individualización del tratamiento. Hay terapias y fármacos más eficaces para unas personas y otras incluso con el mismo cáncer, y no todos los pacientes toleran por igual los mismos procedimientos, esto es, los efectos secundarios no se producen del mismo modo en unos y otros e incluso en algunos -pero no en todos- los perjuicios de dichos efectos secundarios sobrepasan los beneficios de esa terapia. ¿Cómo individualizar el tratamiento y valerse de otros conocimientos demostrados en cada paciente particular? Dado su elevado interés, traduzco y resumo los 10 factores críticos para combatir con la mayor efectividad posible el cáncer, que recientemente ha divulgado el comité científico de Life Extension (información completa, referenciada y ampliada en inglés en este link). Urjo a médicos, pacientes, terapeutas y cualquier persona interesada en hacer más efectiva la lucha contra el cáncer a divulgar esta información.
  1. Evaluar la biología molecular de la población celular tumoral
  2. Analizar la resistencia y sensibilidad a la quimioterapia
  3. Test de Células Tumorales Circulantes
  4. Inhibir las enzimas ciclooxigenasas (COX-1 y COX-2)
  5. Suprimir la expresión oncogénica de las proteínas RAS
  6. Corregir anormalidades de coagulación
  7. Mantener la integridad ósea
  8. Inhibir la angiogénesis
  9. Inhibir la enzima 5-LOX
  10. Inhibiting la metástasis del cáncer

1.- Evaluar la biología molecular de la población de células tumorales

Este paso es fundamental para una estrategia avanzada porque identifica qué tratamientos pueden ser útiles y cuáles inútiles. Al considerar los genes tumorales, los supresores de tumores y el grado de agresividad de las células cancerosas, no todos los cánceres de pulmón son iguales, ni todos los de colon..es decir, dos cánceres en el mismo órgano pueden ser muy distintos por diversos motivos. Incluso parece que no pocos diagnósticos simplemente visuales son incapaces de detectar el lugar de origen o principal, pues es lo que sucede con cerca del 5% de cánceres con metástasis. En EEUU, estos análisis los lleva a cabo GenzymeGenetics.com y en Europa y España deberían tenerlo disponible laboratorios que trabajen con análisis genéticos avanzados

2.- Determinar la resistencia o sensibilidad a la quimioterapia

Por ejemplo, lo frecuente en pacientes con cáncer de pecho en fases iniciales es que todas reciban la misma quimioterapia. Sin embargo, este enfoque no está individualizado ni personalizado, ya que no todas las pacientes van a responder igual a esta terapia inicial. En un estudio con mujeres mayores de 50 años con cáncer de nódulos linfáticos, la quimioterapia sólo mejoró a lo largo de 10 años la supervivencia en un mínimo 3% de casos. La oncología convencional sigue sin hacer diferenciaciones de tipo genético, cuando es posible hacerlas. En EEUU, Rational Therapeutics testa la sensibilidad de las células a la quimioterapia. 

3.- Test de células tumorales circulantes

Este tipo de test ya lo conocí hace unos dos años cuando los propios laboratorios Life Extension empezaron a ofrecerlo en EEUU. Como su nombre indica, detecta células tumorales que circulan por la sangre. La existencia de las misma explica por qué a veces se generan metástasis lejos del lugar de origen del cáncer, ya que éste puede enviar células tumorales a la sangre que acaban en órganos lejanos. Según científicos españoles, un valor positivo en este test en pacientes con cáncer no sólo predice una mayor mortalidad y agresividad del cáncer, sino una mucho mayor tasa de recurrencia. El grupo Althia, en Barcelona, ofrece por ejemplo este test, y en tanto está especializada en oncología avanzada es más que recomendable informarse sobre su panel de servicios. 

4.- Inhibir las enzimas COX-1 y COX-2

En ambos casos hablamos de inhibir vías inflamatorias. El caso de la COX-2 está especialmente demostrado como originario o coadyuvante en la difusión del cáncer de muy diversos tipos (promueve la proliferación celular y la angiogénesis o alimentación del tumor). Hay oncólogos que incluyen inhibidores de la COX-2 en sus tratamientos, pero son muy pocos. A la hora de implementar este paso estamos hablando de consumir una dosis diaria baja de aspirina y considerar con un médico experto la receta de un fármaco como Celebrex que inhibe la COX-2.

5.- Inhibir la expresión oncogenética RAS

Se llaman RAS un grupo de proteínas centrales en cuanto a la regulación del crecimiento celular. Los cánceres de colon, pulmones, páncreas, tiroides, hígado o melanoma son en los que hay mayor probabilidad de mutación de las proteínas RAS. Una simple variación en un aminoácido de una proteína RAS, debido a la acción de un oncogen, altera completamente las funciones de esta proteína y por su tanto su 'inocuidad'. Algunas estatinas como la simvastatina y la lovastatina han demostrado poder inhibir estas mutaciones de las proteínas RAS (si se consumen, es prioritario suplementar Q10 Ubiquinol para evitar efectos secundarios). También tienen una acción semejante el aceite de pescado u Omega 3, la cúrcuma, el limonene o el té verde. 

6.- Corregir las anormalidades de coagulación

Las anormalidades de coagulación son comunes en pacientes con cáncer. En concreto, problemas de hipercoagulación. En casos de que esos tests sean positivos, corregir con los fármacos adecuados en coordinación con un médico experto.

7.- Mantener la integridad ósea

Algunos cánceres (de próstata, de pecho) tienden a metastatizarse en los huesos. Los pacientes con cáncer de próstata suelen padecer osteopenia y osteoporosis por ejemplo. Zometa es un fármaco intravenoso que suele emplearse para problemas óseos en pacientes con cáncer, ya que además de la osteoporosis ha demostrado prevenir la metástasis ósea. No obstante, en general los bifosfonatos como Zometa no están exentos de efectos secundarios como necrosis mandibular en algo más de un 1% de usuarios. Minerales protectores de huesos como magnesio, boro y vitaminas D3 y K2 deberían también suplementarse. 

8.- Inhibir la angiogénsis

Se trata de inhibir la alimentación del tumor mediante el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos alrededor del tumor. Sustancias naturales como la vitamina D, cúrcuma, té verde o n-acetil-l-cisteína tienen propiedades antiangiogénicas. 

9.- Inhibir la enzima 5-LOX

O enzima 5-lipooxigenasa, que es otra enzima inflamatoria. El ácido araquidónico aumenta la expresión de esta enzima, por lo que una dieta antiinflamatoria rica en Omega 3 es parte de la terapia a seguir para este paso. Además la 5-LOX promueve la angiogénsis comentada en el punto anterior. La cúrcuma y el licopeno también inhiben la 5-LOX, así como el extracto de boswellia. 

10.- Inhibir la metástasis del cáncer

La metástasis (extensión a otros órganos) es una de las piedras de toque que combatir en el cáncer. Es terrible que a veces la cirugía oncológica para eliminar tejidos cancerosos pueden estimular la metástasis, lo cual tiene lugar debido a la adhesión celular cancerosa. La Pectina Cítrica Modificada, de la que mucho ha hablado Life Extension, inhibe este proceso. Esta pectina no es absorbida y llega a la sangre para ejercer sus efectos anticancerígenos. Un estudio de 2002 demostró que este compuesto puede reducir hasta un increíble 95% la adhesión de células tumorales en los vasos sanguíneos. Tagament, un fármaco contra la acidez estomacal, también tiene propiedades semejantes. 

Es además muy importante recordar que la cirugía oncológica reduce el número de células inmunitarias NK. Un estudio con pacientes con cáncer de colon halló que quienes tenían menos niveles de células NK padecían un riesgo superior de 350% de sufrir metástasis en los 31 meses siguientes. El hongo Coriolus versicolor aumenta significativamente las mismas según diversos estudios. 
----


Siempre lo he dicho: si es una desgracia que aún no haya avanzado la ciencia suficientemente en algunas áreas para combatir determinadas enfermedades, no sólo aún más desgraciado sino sobre todo más vergonzoso es que conociendo y existiendo avances demostrados, la medicina nos los aplique.

Comentarios

  1. A quien puede interesar: Partes I y II sobre los peligros del ácido ascórbico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu artículo sobre el Sol, David. Dejando a un lado excesos y tanta fobia inducida, creo que está muy claro, ¿no?, a mí el cuerpo me contesta mis dudas sobre el Sol y me dice que un ratito, ni muy corto ni muy largo, sienta tan bien que e hace imprescindible su toma, a nivel físico y psíquico. Siendo sincero, a mí el tomar el Sol mesube mucho el apetito seuxal, y me hace sentir más feliz, fuerte y algo más que seguro me dejo por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba comentarte una duda David (o quien sepa del tema). Cuando veo que he de acudir a una comida/cena en familia o con amistades, donde sé que ingeriré un exceso de hidratos (sobretodo en forma de azúcar en el postre) entonces ingiero el nuevo suplemento de LE que te pedí para el control de glucosa con CoffeGenic, así como el Super Carnosine, todo ello con la idea de no tener un subidón de azúcar durante muchas horas posteriores a la comida, así como de evitar crear muchos AGE's. Bueno en teoría parece una buena medida preventiva pero sí es cierto que noto después mucha debilidad. He probado sin tomarlos y esa debilidad no aparece tan marcada. De modo que mi dudaes si quizás me esté bajando demasiadoel azúcar, cosa que no creo pero a saber. Yo no tengo problemas con el azúcar, ni sobrepeso, de hecho sé que estos suplementos ayudan a adelgazar y es un efecto que a mí no me viene bien pues ya de por sí estoy delgado.

    ResponderEliminar
  4. y cuántas tomas antes del glucose control

    ResponderEliminar
  5. Tomo una del Glucose Control, y una de Super Carnosine.

    ResponderEliminar
  6. Hola! soy nueva dejando comentarios, aunque llevo mucho tiempo siguiendo a David.

    Este artículo sobre el cáncer me parece muy interesante. Ahora mismo estoy tomando resveratrol, omega-3, y el suplemento de crucíferas, todos de LE. Dado que los consumo como preventivos de un futuro cáncer y leído el artículo que nos has regalado con toda esta valiosa información, me encantaría conocer un cocktail de suplementos que realmente fueran preventivos anti-cáncer y así no andar dando palos de ciego. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Alguien me puede ayudar?.He tomado magnesio durante 2 meses con buenos efectos para el insomnio y la relajación pero al dejar de tomarlo me encuentro más nerviosa y duermo mal otra vez....Le ha pasado esto a alguién?.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Entonces, porqué lo has dejado?

    ResponderEliminar
  9. Me uno a la petición de Pilar. Que deberíamos tomar para prevenir futuros posibles cánceres? Es algo que me asusta muchísimo la verdad, y cuando hay antecedentes familiares más...... En mi caso tomo Omega 3 y D3.
    Gracias y saludos.
    Elena.

    ResponderEliminar
  10. La vitamina E tengo entendido es un antioxidante muy potente.

    ResponderEliminar
  11. @Conchi y Lucia aquí.

    Por cierto, el que está empeñado en resolver la cuadratura del círculo es el Dr. Kruse: yo he empezado (bueno, añadido, que ya hace años que me ducho en agua fría) viniendo en camiseta en el coche, que durmió fuera, sin calefacción (7°C)... por probar que no quede, aunque yo aún no estoy en la parte de dieta cetogénica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja Serdna, me hace gracia lo que comentas. Todo lo que pueda ayudarte a estar más saludable lo pruebas. Debes además estar hecho un adonis.

    Sobre el anónimo que hablaba de su dependencia de los dulces decirle que pruebe a dejar cosas como el pan y los cereales en general. Eso ayuda mucho. Ya se que al principio cuesta pero finalmente uno se quita de comer bastantes dulces. Aunque algo acabes picando la dependencia no es tanta.

    Yo lo he probado y ahora tomo chocolate del 85% de cacao y me sabe bastante dulce cuando al principio apenas notaba ese sabor en el chocolate.

    Lo que no he vuelto a hacer es endulzar con azúcar el café o el cacao. Uso stevia y ya me he acostumbrado a ese dulzor.

    En estas cosas la voluntad es crucial pero enseguida se notan beneficios y eso hace que uno aguante el tirón ;)

    ResponderEliminar
  13. Por favor ¿alguien me puede decir si las personas anticoaguladas con Sintrom pueden tomar infusiones de té verde con una cucharada de cúrcuma?. Como siempre, gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Para Unamás: ¿tomas la estevia en polvo o líquida? Yo lo he intentado con la estevia en gotas y no he podido con el sabor. Es que me sabe a edulcorante y con ese sabor no puedo, vamos que preferiría morir de sed antes de tomar un refresco light.
    También lo intenté en el yogurt y es que me sabía a "vitalinea" , un horror.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  15. ¿Dónde en España, en qué Hospital tienen en cuenta todas estas cosas a la hora de combatir el cáncer? Te detectan un cáncer y te dan el primer fármaco que en ese momento el oncólogo de turno decide y quimio... y dejan pasar meses...y te cambian a otro fármaco porque ese no te ha hecho absolutamente nada y dejan pasar más tiempo.Tú mientras te vas muriendo hasta que en la siguiente revisión te dicen que tienes "metástasis" y con ello que tienes firmada tu sentencia de muerte. Es una verdadera pena, pero es así.

    ResponderEliminar
  16. @Pilar y Elena: Además de la vitamina D3: yodo (aquí, acá y acullá) y selenio (aquí, acá y acullá). Hay que tener en cuenta respecto al selenio, que éste debe ir más allá de simple suplementación con selenometionina (y aún así no estaría claro): en el afán reduccionista, mirar todo junto sin fijarse en el porqué de las discrepancias, o hacer una estratificación según el tipo de suplemento concreto, no va a llevarnos a ningún sitio. De todas formas, dado que al suplementar yodo lo seguro es también suplementar selenio, es de interés menor dilucidar su efecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. María, sobre la stevia la tomo líquida. A mi me pasaba igual al principio, me sabía mal. El caso es que hay que echar muy poco. Yo suelo dejar caer dos o tres gotas. Es de sobra. No se nota el sabor raro de la stevia y además cuando vas dejando el azúcar al final necesitar endulzar menos y valoras más los sabores de los alimentos que solemos endulzar.

    Dale una oportunidad a la stevia y echa poca cantidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares