Omega 3 y adiponectina

Un nuevo estudio procedente de Dinamarca confirma los beneficios metabólicos de los ácidos grasos Omega 3. 50 hombres y mujeres con sobrepeso fueron enrolados en este estudio para valorar sus niveles de adiponectina. Una hormona que reduce el apetito, la resistencia a la insulina, los niveles inflamatorios e incluso la arterioesclerosis. Vamos, como para patentarla en una pastilla de uso diario. Nótese en el gráfico superior cómo los niveles de esta hormona (adiponectina) disminuyen conforme aumenta el peso en el caso de embarazadas. De ella prácticamente he hablado cuando me he referido a la Irvingia, ya que su estudio central en humanos publicado en 2008 concluye un incremento significativo con su consumo. La cuestión, hablando del Omega 3 y no de otra cosa, es que no es la primera vez que un estudio sugiere tal cosa. Esto es, hace 3 años precisamente investigadores españoles demostraron que el aceite de pescado en ratones obesos incrementa sus niveles de adiponectina. En 2007, hace 5 años, otro grupo de austro-franceses estableció también lo mismo..además -atención- de que los aceites altos en Omega 6 ¡revertían esta situación favorable de elevada adiponectina!

Éstos son respectivamente los estudios austro-francés, danés y español. 

- "Nutritional intervention to reduce the n-6/n-3 fatty acid ratio increases adiponectin concentration and fatty acid oxidation in healthy subjects" Eur J Clin Nutr. 2008 Nov;62(11):1287-93. Epub 2007

- "Low-dose fish oil supplementation increases serum adiponectin without affecting inflammatory markers in overweight subjects" Nutrition Research - January 2012

- "Obesity-induced insulin resistance and hepatic steatosis are alleviated by omega-3 fatty acids: a role for resolvins and protectins" FASEB J. 2009 Jun

Hablando de estudios, y enlazado con mi último artículo sobre la incompetencia a la hora de realizar algunos, hace unos meses podíamos leer en Science News: "La grasa estimula el exceso de ganas de comer". El estudio provenía de Italia y se jactaba de confirmar por enésima vez lo mala que es la grasa y lo culpable que es a la hora de explicar la obesidad. Como parte del resultado, las grasas aumentaban los endocanabinoides en el cerebro y de ahí las ganas ilimitadas de comer. Los autores del estudio parece que ahora, astutos ellos, lo mejor que se les ha ocurrido es embarcarse en estudiar algún fármaco para reducir los endocanabinoides en el cerebro. Lo cual resulta fantástico, además de curioso en tanto ya resultaron un fracaso los fármacos experimentados para inhibir endocanabinoides en el sistema digestivo. En lugar de dejar de fumar, de mejorar la alimentación o consumir por ejemplo cocaína, no pasa nada, pues todo se resuelve diseñando un fármaco antídoto. Tremendo. 

Pero lo realmente tremendo no es eso, sino que la grasa, esa grasa tan mala que tanto incrementa nuestros niveles de endocanabinoides en el cerebro no es aceite de oliva, no, no es mantequilla, no. Ni siquiera es una grasa saturada cualquiera. Lejos de eso, es aceite de maíz. Un aceite estupendamente alto en Omega 6. 

Ésa y no otra es la verdad. Pero ya se sabe, toda la grasa es mala, aunque no toda la grasa en absoluto sea igual. Confunde que algo queda, sigue la moda para vender tu titular y ríete de la ciencia mientras tanto. Por lo que no es de extrañar que haya tanta confusión sobre qué es un menú sano. Pues cualquiera que lea la prensa de salud se preguntará: ¿un menú sano de acuerdo a qué titular?

Comentarios

  1. Alguien preguntaba el otro día por leche de coco. En Alcampo venden bricks de 200 ml. de su marca Auchan en la sección de alimentos chinos. Los ingredientes son:leche de nuez de coco 99,9% (extracto de nuez de coco 60%, agua), caseinato de sodio. ¿Que opinión os merece este producto?

    Saludos, Conchi

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Hace tres años, he tenido una inflamación importante en las articulaciones, tanto, que me limitaba en cualquier actividad habitual.

    Siguiendo consejos de este blog, es decir sin tomar azúcares simples, cereales, leche, pero si queso de leche cruda, aumentando el consumo de grasas y suplementando con O3 y Vit. D3, esa artritis se redujo de forma increíble. Pero no desapareció del todo.

    Cada vez encuentro más cosas sobre la candidiasis y lo cierto es que muchas de ellas parecen coherentes. Me gustaría saber qué os parece.

    http://www.linca.org/Tratamiento.html

    Un saludo
    Elsa

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana Suárez y Serdna por vuestros comentarios, pues seguiré tomando mi bocadillo por la mañana jeje

    Laura

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Pido consejo a quién pueda ayudarme. Tengo una hija de 13 años con dermatitis atópica. Un hijo de 2 con el mismo problema´. He probado muchísimas cremas de farmacia, todas las que me recomienda el dermatólogo, pero no consigo mejoría clara con ninguna. He oido hablar aquí de las cremas de Triconatura..tb las compré y nada. Ahora está especialmente mal la niña.El niño tiene días, ahora tb está peor. Por favor, sé que habéis recomendado productos para la dermatitis atópica en el blog, pero no los recuerdo bien...y no sé cómo buscar...por eso os pido que me recomendéis algo. Es deseperante. Probaré lo que me digáis..seguiré probando. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. David...desayuno siempre que puedo pan con aceite de oliva o mantequilla, pero algunos días tengo tanta prisa que no me puedo parar. Me gustaría comprarme unas galletas o algo así, más rápido. Ayer estuve muchísimo tiempo delante de la estantería de las galletas y no supe cual comprar. Es una tontería..pero hay tantísimas galletas...que quería comprar las más sanas, y no sabéis que agobió me entró. Me vine sin ninguna, pensando en pediros opinión. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Carmen, no hay galletas sanas en el super. Ni en la sección "Salud/Dieta", las que no tienen trigo, tienen fructosa o aceites vegetales oxidados. A no ser que las haga en casa, olvídate de galletas.

    Angeles, los corticoides, mal para toda la vida:

    Steroid creams especially, are clearly something you’ll want to avoid, because although they work initially, you will tend to rapidly develop tolerance to them. These creams contain synthetic steroids, which are absorbed into your skin, and can wreak serious havoc with your adrenal system.

    Ahora he descubierto ese spray:

    http://www.sinalergia.com/Por-Tipo-de-Producto/Cremas-para-piel-atopica/Dermatitis-Psoriasis-y-eczema/Gentle-Spray-para-la-piel-del-Bebe-125/

    Alivia el picor bastante. Escribe a esa web y te enviarán muestras.

    Además, el Dr. Mercola, por ej., recomienda compresas de agua salada para el picor, tomar O3, O6, probióticos:

    http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/01/03/fend-off-psoriasis-and-eczema-with-simple-inexpensive-remedies.aspx

    Tomar el sol o suplementar con vit D:

    http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2001/07/07/eczema-part-one.aspx

    Evitar irritantes (detergentes, químicos, etc., en la casa tb) y cuidar la comida (mucho). La última médico que he consultado dijo que en las enfermedades de la piel, nada de azúcares, leche o trigo (principalmente trigo).

    ResponderEliminar
  7. Tb había puesto otros link sobre la dermatitis en los comentarios de ese post, hace un tiempo:
    http://www.juventudybelleza.com/2011/08/el-mito-del-colesterol-nacio-de-un.html

    ResponderEliminar
  8. tengo una duda sobre el magnesio, yo estoy tomando el carbonato y la verdad es que para dormir e ir al baño es fenomenal, si tomo el treonato tengo que seguir con el carbonato? por lo que entiendo las dos formas tienen efectos totalmente distintos no?

    ResponderEliminar
  9. Sobre desórdenes cutáneos siempre me ha resultado curioso que el Dr Weil suele sugerir en muchos casos intentar la hipnosis. Lo que comenta Dazed se ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6 tipo GLA) y probióticos tiene todo el sentido.

    Es una buena pregunta diamond, lo cierto es que diría que la forma treonato te va a seguir haciendo el efecto de relajación, pero no el efecto ligeramente laxante. Espero eso te ayude.

    ResponderEliminar
  10. David, me gustaria saber, si es seguro para el bebe tomar Omega 3 , magnesio y vit D en el embarazo.
    gracias por tu estupendo blog
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola David
    El otro dia me hice un lio con los indices glucemicos y los carbohidratos, resulta que la calabaza es de bajo indice glucemico y bajisima en carbohidratos pero es el espaguetis es alto en carbohidratos pero de bajo indice glucemico, podrias aconsejar de como podria orientarme cuando suceda algo asi?
    Otra duda, hay un estudio que dice "El consumo de altas concentraciones de EPA/DHA por un largo período puede conducir a hipervitaminosis A o D, así como elevar la glucemia en diabéticos, la presión arterial en hipertensos susceptibles y las LDLc" y termina su estudio con "Por tanto se recomienda primero, el consumo de pescados de carne azul 2 o 3 veces por semana en sustitución de alimentos que contienen grasas saturadas y la administración de concentrados de aceites de pescado puede indicarse sólo a dosis bajas.", que opinas sobre esto?
    Aqui te envio el enlace para que lo leas completo:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75232003000200008&script=sci_arttext

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Angeles:

    ¿has probado Mepentol en leche o en aceite?. Es lo mejor para las pieles con eczema de varios tipos y es lo mejor para las úlceras y para las heridas de esos tipos.

    Es cara, huele "asqueroso" pero es muy buena.
    Ojala te sirva

    María Pilar

    ResponderEliminar
  13. Gracias Dazed por los enlaces del doctor Mercola. Que por cierto últimamente lo estoy leyendo mucho y ayer precisamente vi un vídeo en el que hablaba de una clase de ejercicio. Uf, este hombre para casi sesenta años está bastante bien no? ¿Lo habéis visto sin el traje, o sea, en los artículos donde sale practicando ejercicio?

    Sobre el eczcema estoy luchando con un muy mal estado de la piel de los párpados que aún no se a qué se debe. He dejado el trigo y consumo muy poca azúcar. Pero a la vez he empezado a tomar lácteos cosa que antes no hacía, mantequilla, más yogures naturales de cabra, bifidus, probióticos, queso curado y kefir.

    Volveré a suprimirlos, excepto el kefir. Y dejaré el chocolate al 85% a ver si me mejora la piel.

    Me gustaría que los que tomáis probióticos nos dijéseis la marca. Llevo tiempo pensando en tomarlos.

    ResponderEliminar
  14. Unamas, envía-me un mail y te comento las marcas que he probado: bvanessak (arroba) hotmail.com. Angie, que es microbiologa, en su desaparecido blog, explicaba que era mejor no acostumbrar el cuerpo a solo una determinada cepa.

    El Dr. Ayres tb explica muy bien en su blog (en inglés, off course...):
    http://coolinginflammation.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Aprovecho la pregunta de Angeles para contaros algo que quería poner desde hace varias semanas. A mí me salen grietas en las manos continuamente, y desde hace bastantes años, había probado de todo, y lo más que conseguían las cremas del dermatólogo era "sacarme" de las crisis (cuando las grietas me sangraban), pero nunca había conseguido algo que me protegiese. Desde hace cinco o seis meses estoy usando un jabón con extracto de neem (que es un árbol, cuyas hojas tienen muchísimas propiedades), y he conseguido que no se me reproduzcan, incluso he hecho mi propio experimento: lo he dejado de usar desde hace un mes y me han vuelto las grietas...

    Es algo relativamente barato y que dura muchísimo, por si os apetece probar. Es mejor al lavarse las manos con él y dejar la espuma unos segundos para que el aceite que lleva el jabón haga más efecto. No reseca nada, y puedo lavarme las manos todas las veces que lo necesite sin miedo a las grietas. Los efectos se notan después de varias días, y en un par de semanas se nota mucho la diferencia.

    También uso una crema hidratante con extracto de neem para reforzar el efecto en las manos, pero creo que es el jabón lo que me está salvando.

    No tengo la marca de los que uso (si queréis os la puedo dar), pero creo que cualquiera con neem valdría.

    En casa nos estamos aficionando al neem, gracias a los dentífricos sin flúor, que fue como descubrimos esta planta.

    Espero que esto os pueda servir de ayuda.

    Saludos a todos.

    MM

    ResponderEliminar
  16. Unamás, Angels, mi hija que ahora tiene 15 años lo ha pasado fatal con la dermatitis atopica desde que nació. Hubo épocas de fuertes crisis con eczemas que estaban ulcerados. Ahora está bastante mejor, también mejora con la edad. a veces le salen en los párpados.... si queréis os dejo mi correos y os digo qué cremas son y cómo se curó las úlceras que tenía. Un saludo. encllamasarrobahotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    me acaban de dar el resultado de la analitica, ¿qué os parece?
    No tengo muy claro la relación colesterol - trigliceridos

    GLUCOSA - 81
    COLESTEROL - 173
    HDL - 57
    LDL - 97
    TRIGLICÉRIDOS - 97
    CREATININA - 1,03

    No me pone nada de Vitamina D

    Tomo Omega 3 (tres pastillas diarias del Super Omega 3) y vitamina D,
    2 pastillas de 1000 IU diarias. DE Life extension
    Intento evitar los cereales (aunque el pan me cuesta muchísimo) y el azucar

    ResponderEliminar
  18. MM
    Puedes indicar que producto utilizas


    gracias

    ResponderEliminar
  19. pero por qué os dáis el correo para comentar las cosas?decidlas aquí no?así nos enteramos todos de los productos.

    ResponderEliminar
  20. MM qué marca de dentífrico de neem utilizas?gracias

    ResponderEliminar
  21. MM qué marca de dentífrico de neem utilizas?gracias

    ResponderEliminar
  22. Saludos,

    Una consultita Adolfo.

    Hoy voy a realizar un pedido a life extensión,y se me presentan varias dudas sobre cuáles adquirir,ya que me gustan tantos...jajaja,pero no son tan económicos y hay que elegir,en fin.

    Te comento,
    tomo omega3,eso siempre desde hace cuatro años;
    por la noche tomo magnesio,antes dormía fatal y desde que lo consumo duermo como un bebé;
    Unas cápsulas de pygnogenol,dos al día;
    tomaba tb vitamina d3,se me acabó y el último mes la tomé con el life extension mix;
    Al terminárseme el multivitamínico me quedo sin la d3,la pensaba pedir hoy a LF,pero tengo duda,el txo-per-day lleva d3,y encima alpha lipoico,me ha parecido una buena opción,pero no sé si dos multivitamínicos seguidos será excesivo,la realidad es que durante ese mes que he tomado LE mix ,tenía la cara resplandeciente,pinta de sana vamos.
    Por otro lado nunca he consumido q10 de lf,el caso es que no sé si se me escapa algo,me puedes orientar por favor?

    Muchas gracias,y buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  23. Ten en cuenta que cada tableta del LE MIX tiene 333 UI de vitamina D3, si tomas al menos 3-4 no será necesaria en principio más vitamina D. El two per day lleva 1000 UI de D3 por cápsula. Espero que eso resuelva tu duda, ahora debo salir, espero mañana poder contestar a alguna otra pregunta que me habéis hecho en este post.

    ResponderEliminar
  24. Dazed, Encarni, gracias por vuestras recomendaciones. Como dice el Anónimo sería bueno que indicáseis aquí las referencias de los productos y así podamos verlos todos.

    No obstante os escribiré.

    Hace dos veranos a mi me salió un eczema en las piernas, parecía provocado por el biquini, porque era simétrico en el lateral del muslo a la altura de la cadera.

    Resulta que con jabón de Alepo se me quitó. Es un jabón de bayas de laurel y aceite de oliva. Lo que no hicieron los corticoides, porque además ni les di tiempo, los dejé, lo logró ese jabón.

    Pero lo de los párpados creo que es a nivel interno y que una crema me ayudaría a que no se me deteriorase más la piel.

    El caso es que en actuar a nivel interno debe estar la clave. Ya tanto leer no se si es cuestión de más vitamina D, o más vitamina E o más vitamina C, más omega 3 e incluso los probióticos.

    El blog del biólogo de Cooling Inflammation lo conozco. Desde luego lo relaciona todo con el intestino permeable. En fin, el origen de todos los males. Qué pena que no lo actualice desde hace más de un año.

    Próximamente me haré un análisis de metales. A ver si por ahí encuentro algo.

    ResponderEliminar
  25. Para los que habéis preguntado, os pongo las marcas y la página web donde compramos estas cosas.

    El jabón es de la marca Ayucare (el último):

    http://elbazarnatural.com/jabones-ayurvedicos-1.html

    La crema de manos (es la segunda):

    http://elbazarnatural.com/cremas-de-manos-1.html

    Y el dentífrico es de la marca Dabur (es el quinto):

    http://elbazarnatural.com/dentifricos-3.html

    Nos gustó esta página porque el dentífrico no era de origen europeo, y por la variedad de productos y marcas.

    Sólo añadir que mi marido tiene problema de sangrado de encías, y que cuando usa este tipo de productos le desaparece el problema.

    Espero que a algunos os pueda ser de ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias MM por la información!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares