Colesterol versus Triglicéridos


Este mes hablo de la dialética grasas versus carbohidratos en forma de colesterol versus triglicéridos:

A la hora de hablar de la enfermedad y problemas cardiovasculares, discutir la importancia del colesterol frente a la de los triglicéridos es poner sobre la mesa precisamente la gran discusión científica del último siglo sobre la enfermedad cardiovascular a cuenta de la dieta. Dicho claramente, el colesterol ha sido y es el arma arrojadiza favorita de aquéllos que sostienen la teoría que se traduce por la recomendación de las dietas bajas en grasa; mientras en el bando contrario, la por desgracia ampliamente marginada teoría de los carbohidratos ha esgrimido la relevancia de los triglicéridos dentro de este debate. No hay pues que ser agudo, entonces, para adivinar que mientras las grasas –básicamente las saturadas- han sido responsabilizadas por aumentar los niveles de colesterol, esto mismo ha sucedido con los carbohidratos a la hora de buscar responsables por los triglicéridos elevados. Colesterol versus triglicéridos traduce en el mundo de los lípidos, por tanto, el enfrentamiento grasas versus carbohidratos.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

La Universidad de Oregon en EEUU acaba de publicar un estudio que se encuentra entre los primeros en medir los niveles de múltiples nutrientes en el cerebro, lo cual es mucho más preciso que simplemente medir el consumo de tales nutrientes. Este estudio asoció los mayores niveles de Omega 3 EPA y DHA en el cerebro con mayor número de vasos sanguíneos en el cerebro, y mayores de vitaminas E, C,  B y E a mejor memoria y capacidad intelectual. Todos estos nutrientes se relacionaron con menor riesgo de reducción del tamaño cerebral. Para este estudio se emplearon 104 participantes con una media de 87 años; se midieron 30 nutrientes y 42 participantes se sometieron a escáneres para valorar sus tamaños cerebrales. Hay que remarcar que en los tests, las pobres habilidades cognitivas se relacionaron con alto consumo de Omega 6. 

Comentarios

  1. Buenas tardes David!

    Mi nombre es Paula.
    Llevo un par de semanas leyendo tu blog y he de confesar que estoy fascinada.
    Te agradezco mucho toda la información que nos proporcionas, y las meteduras de pata que me has evitado.
    Tengo 27 años, y he pasado tres años de stress emocional y laboral muy fuertes.
    Ahora mismo eso pertenece al pasado... pero por desgracia me encuentro "pagando la factura", en cuando al estado de mi piel se refiere.

    Tengo pensado hacer un pedido de productos Live Extension... pero me gustaría no equivocarme en la elección de los suplementos.

    Podrías aconsejarme un poco?

    Muchas gracias por todo.

    Paula

    ResponderEliminar
  2. Paula, en principio aparte de la dieta te recomendaría Omega 3 y un buen multivitamínico como Two-per-Day, si tu piel no es mixta-grasa te recomendaría probar el Skin Ceramides de LE, que a mucha gente con piel no grasa al menos parece irle muy bien.

    Ayer preguntabais creo que Elena sobre la posición del perfume en un INCI, pero la posición no indica un porcentaje específico por lo que aporta una información bastante limitada. Respecto al menos a productos faciales, cuanto más abajo el perfume mejor claro, y aún mejor si no tiene.

    En Nochevieja me acordé del estudio del zumo de cerezas para conciliar el sueño que creo es de noviembre 2011 y aquí comentasteis, porque acabé pronto con sueño tras tomar de postre cerezas a raudales.

    ResponderEliminar
  3. Ok, el Omega 3 ya está en mi cesta de la compra!
    Estaba pensando también en algún suplemento de Resveratrol o Q10, por aquello de que veo mi piel un poco envejecida prematuramente.
    Se pueden tomar conjuntamente con el Omega 3?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Sí, lo puedes tomar a la vez que el Omega 3 sin problemas, en el caso del resveratrol al menos si no lo has consumido antes te recomiendo el de 20mg que es la dosis más baja de LE. Como antioxidantes hay muchos, como el resveratrol o el Q10, yo soy partidario de ir alternando.

    ResponderEliminar
  5. los frutos secos tienen gran cantidad de omega 6, hay que evitarlos?yo es que lo veo un contrasentido no puedo creerme que los frutos secos sean malos, entonces de dónde viene el exceso de omega 6 en la dieta?

    ResponderEliminar
  6. Básicamente viene ese exceso con el consumo de aceite de girasol, maíz y soja

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,
    Creo que aun no se ha comentado en el blog nada acerca del artículo: http://chriskresser.com/when-it-comes-to-fish-oil-more-is-not-better
    En el que Chris Kresser viene a decir que en el marco de una dieta antiinflamatoria, esto es, en la que la ingesta de omega 6 se intenta reducir al mínimo no es recomendable suplementar con Omega 3 a largo plazo pues sus efectos pasarían a ser perniciosos, aunque deja la puerta abierta a su uso en la transición de cambio de hábitos alimenticios.
    Desde hace tiempo yo había reducido su ingesta considerablemente siguiendo las recomendaciones de Kurt Harris y había pasado de 4 cápsulas diarias de Super Omega 3, a tomar 2 cápsulas solo cuando tomaba gran cantidad de grasa animal a lo largo del día (fundamentalmente bacon o embutido del súper por lo que probablemente el cerdo esté alimentado con pienso y su grasa sea por tanto rica en omega 6. No sé si acertadamente, no sigo este mismo criterio con el queso que es la base de mi alimentación ya que entiendo que es fundamentalmente grasa saturada independientemente de la alimentación de la vaca u oveja en cuestión).
    En resumen, no sé si debería reducir a cero mi ya limitada ingesta de omega 3 pues estoy sana (que yo sepa jeje), mi perfil lipídico es bueno y soy relativamente joven (34 años).
    Muchas gracias por leerme y espero vuestros comentarios, pensamientos o intuiciones al respecto.
    Elena

    ResponderEliminar
  8. Después de no haber seguido en blog en unos días estoy poniéndome al día con él, y no puedo menos que agradecer la mención. Gracias, si no aporto más es porque no sé mucho,aunque haya aprendido muchísimo aquí y he ayudado en lo que he podido; pero soy una fiel seguidora del blog desde el principio.

    Por favor, alguien recomendó el magnesio para los dolores de la regla y para dormir bien, ambas cosas me interesaría mejorarlas, qué marca de magnesio es? quiero comprar uno que sea de total confianza y necesito marca y dosis.
    Gracias.

    Agradecería que alguien me contestase.

    Feliz año a todos y esperemos que no sea muy duro de llevar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Perdón, ya he visto que en LE se comercializa, pero me refería a nivel herboristería o farmacia física y que sea una buena marca.

    Alguien conoce alguna?

    Quedo impaciente; gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, estoy leyendo ahora los comentarios de ayer y es que parecemos el camarote de los hermanos Marx.
    Mario, que yo también te quiero, y tan sincronizados estamos que escribimos el comentario a la vez, bueno tu un segundo antes que yo, sino yo no te contradigo en nada, pero en nada, nada.
    Y luego la otra que sí, y el Urdangarin...enfín, que hemos empezado el año al menos con humor. Que no nos falte en todo el año y que nos vaya aumentando.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  11. Quería comentar algunas cosas sobre el artículo de Kresser. La objeción principal que parece poner al aceite de pescado es su tendencia a la oxidación, lo cual es cierto en tanto es grasa poliinsaturada. Esto redunda en la necesidad de un adecuado aceite de pescado, por ejemplo los que contienen 5 estrellas IFOS tienen una de ellas concedida por su bajo nivel de oxidación. Barry Sears recomienda consumir polifenoles como refuerzo para evitar tendencias oxidativas del aceite de pescado, en su caso recomienda idealmente unas 8000 unidades ORAC en forma de polifenoles presentes en fruta y verdura más otras 8000 unidades ORAC de polifenoles suplementados por cada 2'5 gramos de EPA y DHA (Nótese el caso excepcional de Super Omega 3 de LE que contiene polifenoles de oliva añadidos). Aparte de esto, estoy de acuerdo como he dicho que es prioritario y más importante el paso de reducción de aceites vegetales ricos en Omega 6 en la dieta, y aunque en muchos casos y la mayoría de gente sana creo innecesarias dosis realmente superiores a unos 1-2 gramos de EPA DHA en el largo plazo, sí creo en ello para el caso de muchas otras personas. Por otro lado, la recomendación de aceite de hígado de bacalao de Kresser también tiene la controversia de dosis altas de vitamina A, ya que este producto tiene mucha más vitamina A que D. Y es curioso que el gran perjuicio que Kresser ve en potencialidades oxidativas se compensa supuestamente por el beneficio luego de suplementar vitaminas A y D cuando de trata de hígado de bacalao (entonces añadimos vitaminas A y D3 junto el aceite de pescado para que Kresser vea beneficios superiores a prejuicios a largo plazo?), y tengo mis serias dudas sobre si ese producto es una fuente apreciable de vitamina K2.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches: Una pregunta. El aceite de onagra hay que suplementarlo con omega 3 y a su vez el omega 3 con polifenoles ¿es así?. Puf, qué lio para tomarse una simple perlita de onagra.

    Muchas gracias.

    Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  13. Veckia, de magnesio comprado en herbolario tienes el de Ana María La Justicia en polvo. La dosis es más o menos de entre 350 y 500 mg.

    Como cuatro cucharaditas de café. No obstante regula la cantidad en función de lo "suelta" o menos suelta que quieras ir al baño. Produce efecto laxante si te pasas.

    ¿Alguién toma algún suplemento probiótico? Me gustaría saber de una marca recomendable.

    Tomo kefir pero creo que quizá me vendría bien añadir un suplemento.

    ResponderEliminar
  14. Feliz Año a todos.

    Qué ilu me ha hecho ver que me has nombrado Adolfo, gracias por el blog. Es genial.

    Gracias a todos por vuestra valiosísima información. Llevo varios días sin entrar y he tardado un buen rato en leerla con tanto buen dato. Ya me hago a veces copia y pega en un documento, para no olvidarme de las cremas, etc.

    María Pilar, espero y deseo que este año estés mucho mejor, y se encuentre una cura para tu enfermedad. Enhorabuena por tu resistencia.

    Mario, qué bien, veo que definitivamente estás de vuelta en el mundo de los vivos, vivito y coleando. Gracias por la información, como siempre muy útil.

    Elena JJ yo apenas me podría cremas si estuviera embarazada. Sólo usaría hidratantes ecológicas o algo así, por mantenerme en el lado seguro, y desde luego, si es un ingrediente que puede ser malo para el bebé, ni de coña. Pero esa es mi opinión, y por tanto susceptible de error.

    lkj, Héctor y Álvaro se os echa de menos.

    Serdna, gracias de nuevo por los interesantes links.

    Bueno, mucha salud, amor y energía para todos y muchos besos

    ResponderEliminar
  15. El mejor magnesio para tomar es de LE...sin duda

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el artículo, David, toda la información sobre ese tema es importante. La gente tiene muy interiorizado lo del colesterol y es imposible que cambien de idea...

    Unamas, yo tomo probioticos, alterno unos que ha recetado mi ginecóloga. Mándame un mail y te cuento: bvanessak@hotmail.com

    Tb tomo magnesio, tenía los niveles bajísimos en el último análisis. Pero el carbonato no me va bien, tomo el malato por recomendación de Serdna y bien, no tiene efecto laxante y eso que la dosis son de 6 pastillas.

    Otra cosa, he comprado el spray hidratante de LEF:
    http://www.lifeextension.es/product_info.php?cPath=9_30&products_id=689

    Ya os contaré que tal, de momento bien.

    ResponderEliminar
  17. Unamas:

    La descripción del carbonato de magnesio que aparece en la web de Ana María Lajusticia, que supongo que es el que recomiendas, ni nombra sus supuestos beneficios para dormir. Habla de indicaciones estomacales y aplicaciones tópicas. ¿De verdad esto ayuda a dormir? A mí también me interesa el tema, porque últimamente me cuesta dormir y la melatonina, al menos de momento, tiene unos resultados limitados.

    Gracias por la respuesta.

    Pilar.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias David por tu respuesta acerca de la controversia creada por Chris Kresser entorno al Omega 3. Coincido contigo acerca del aceite de higado de bacalao, por eso no lo incluí en mi duda, no pensaba tomarlo. Es el potencial efecto pernicioso sobre la salud de la oxidación del omega 3 lo que me tiene preocupada, especialmente porque llevo más de dos años suplementando, y coincido con Kresser en que hay que investigar más sobre sus efectos a largo plazo y en personas con ingesta reducida de omaga 6 (como comentaba ayer reducida hasta donde nos deja nuestra economía porque la carne y quesos no los compro de alimentación de pastos ni el jamón de bellota (me tengo que confirmar con el ibérico raso)).
    Al final tenemos que informarnos de múltiples fuentes y tomar nuestras decisiones por lo que seguiré por el momento suplementando 2 cápsulas de Super Omega 3 los días que no coma pescado graso, 3.000 vitamina D3 diarias y mi cucharada de carbonato de magnesio después de cenar, reservando la vitamnian C para ataques de acné o situaciones de mucho estrés. Espero que el resto de vitaminas y antioxidantes vengan aseguradas por la dieta.

    ResponderEliminar
  19. Unamas, acabo de comprar: Dr. Ohhira's, Essential Formulas Inc., Probiotics, Original Formula, 60 Capsules.
    Aún no lo he probado pero tiene muy buenas referencias y es muy vendido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Ya que habeis hablado del hígado de bacalao , en páginas americanas veo que hablan del FERMENTED COD LIVER OIL (hígado de bacalao ¿fermentado?)¿a qué se refieren con eso? ¿ es hígado de bacalao normal o le hacen algo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. podeis comentar que ventajas tiene el suplemneto probiotico. gracias

    ResponderEliminar
  22. Te repueblan la flora intestinal con bacterias beneficiosas, como los lactobacilos. Esto nos hace más resistentes a las infecciones, nos mejora el sistema inmune. El yogur y el kéfir también nos ayudan en este sentido. Angie (en su desaparecido blog) recomendaba variar de marcas de yogur porque cada una de ellas utiliza cepas distintas y así conseguimos más variedad. Además explicaba que el apéndice estaba cargado de estas buenas bacterias y, por eso, las personas operadas de apéndice habían perdido una cierta capacidad inmune. Los antibióticos matan las bacterias que nos provocan la enfermedad, pero se llevan por delante de camino las beneficiosas. Por eso, es bueno después de un tratamiento con ellos, repoblar -con alimentos o con probióticos- el intestino porque te curan pero te dejan más débil.

    ResponderEliminar
  23. Hola:

    El magnesio está relacionado con un buen sueño y relajacion.
    Hay decenas de estudios serios sobre el tema en ingles.

    Si alguien está interesado que ponga en google magnesio y sueño y así lo podreis comprobar.

    saludos

    María Pilar

    ResponderEliminar
  24. Hola a tod@s!

    Jane, podrías decir dónde has comprado los probióticos que mencionas? Gracias.

    Y a tí, David, ^^

    ¡feliz año!!

    Me alegrais mucho la vida, todos todos y todos, que lo sepáis!

    ResponderEliminar
  25. Tere, te lo explico en mi correo:
    cnn arroba alhaurin.com

    ResponderEliminar
  26. Tere,

    un buen probiotico creo que es el de la marca biogaia. (http://www.biogaia.com/consumer/biogaia-probiotic-products/biogaia-protectis-drops)
    Ahora, no sé si es comercializado en españa.

    ResponderEliminar
  27. Yo, de Biogaia, he tomado el Lactobacilus Reuteri (creo que es el único que tienen, ¿no?) y lo usaba para combatir la caries. Lo puedes encontrar (o encargar) en cualquier farmacia.

    ResponderEliminar
  28. Jane , te has explicado de fábula :) gracias :)

    sandra

    ResponderEliminar
  29. Creo que para febrero LE España va a poder tener un probiótico de alta calidad

    ResponderEliminar
  30. Yo consumo el probiótico de Vit.O.Best, en herbolarios.

    Elena, yo también he rebajado mi dosis de O3 de 4 a 2 y según q días sólo 1. Así q tomo el O3, la D3 y el probiótico.

    Leí el artículo de Kresser hace unas semanas y me parecía increíble que defendiera el consumo del aceite de hígado de bacalao en el embarazo. No se supone q lleva mucha A q hay q evitar por los posibles efectos teratogénicos?

    Ana, las cremas q uso son totalmente compatibles, no hay problema. Lo único el ANR, q lleva retinol, pero lo he sustituído por el Algenist, aunque he enviado un mail a Estee Lauder, a ver si me dicen algo sobre el uso del ANR en el embarazo, q digo yo q por 3-4 gotas al día no creo q pase nada y me gusta tanto ...

    Bueno chic@s, q paséis una buenísima noche de reyes.

    ResponderEliminar
  31. Hola Adolfo muchas gracias por la información, he venido leyendo tu blog hace unas cuantas semanas y me resulta muy interesante, soy un poco obsesiva con el tema de la salud y más que nada con el colesterol y los triglicéridos que trato de mantenerlos en sus niveles normales con mucha dieta y ejercicios. Te dejo un saludo y nuevamente darte las gracias por este espacio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares