4 ingredientes naturales que evitar en un cosmético


¿Un cosmético es mejor porque incluya ingredientes naturales? Aunque cada vez más nos lo hagan creer así, lo cierto es que no. Muchos ingredientes y extractos naturales pueden ser un problema real para tu piel, y no hace falta irse a raros y exóticos ingredientes poco empleados en cosmética, pues muchos que son por el contrario habituales suponen en sí mismos tal problema. Otro tanto sucede con otro aspecto habitualmente relacionado con lo anterior: el perfume. Pero el perfume tiende a ser de nuevo una cuestión por la que preocuparse más que por la que deleitarse cuando se trata del cuidado de la piel facial. El uso constante de productos con alto contenido en fragancia acaba sometiendo a la piel a un estrés innecesario. Los siguientes son ingredientes naturales problemáticos para la piel facial cuya fragancia no les salva sino que, como comento, redunda en el problema:


- Lavanda

¿Quién no sabe que el olor a lavanda es relajante? Aunque personalmente poco, muy poco, me atrae este olor, no deja de ser cierta esta propiedad. A pesar de que a tu nariz le encante el olor por gracia de la ciencia aromaterapéutica, puede que tu piel no lo agradezca tanto. Los supuestos beneficios para la piel descansan en pocos estudios y no realizados con humanos. Sin embargo, sí parece claro que la lavanda en productos cosméticos aumenta el riesgo de dermatitis, de quemadura solar (debido al contenido en limonene de la lavanda) y a la pigmentación cutánea. Por si esto no es bastante, la lavanda expuesta al oxígeno del aire aumenta su poder sensibilizador.


- Eucalipto

Las baldosas de tu casa huelen de maravilla cuando les aplicas productos con eucalipto. Huelga señalar que no debemos tratar nuestra piel como a nuestras baldosas. El eucalipto puede causar dermatitis al contacto y reacciones alérgicas. Además ha mostrado reducir la barrera de protección de la piel.


Como cualquier extracto de alto potencial irritante, puede favorecer la destrucción de colágeno en la piel. Aunque resulta antibacteriano y puede calmar los músculos, debes mantenerlo alejado de la piel de tu rostro. Por muy agradable que te resulte sobre todo si tienes la piel grasa. Aparte de esto, por qué los productos para piel grasa usan y abusan tanto de este ingrediente como del anterior continúa siendo todo un misterio dermatológico.

- Limón y extractos cítricos

Lo último dicho para el peppermint vale para los extractos cítricos. Aparte de ello, pueden aumentar el riesgo de quemadura solar por lo mismo mencionado en el caso de la lavanda.

Comentarios

  1. Feliz año
    Dazed, las cremas hace algun tiempo que las alterno aunque creo que lo mejor ha sido introducir el aceite de jojoba.El que yo tengo es de uso cosmético y me lo pongo por la noche porque me brilla y tarda algo en absorverse.
    Aloe vera no uso ya que me reseca.
    La jojoba (es una cera) me encanta y al principio me la aplicaba a diario ahora solo dos o tres veces por semana ya que no tengo rojeces ni descamación. Ya me hubiera gustado probarlo antes...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, que bien, Marian. Yo ahora estoy usando ese spray Salcura, no es que note mucho la diferencia, pero hace poco tiempo:

    http://www.sinalergia.com/Por-Tipo-de-Producto/Cremas-para-piel-atopica/Dermatitis-Psoriasis-y-eczema/Gentle-Spray-para-la-piel-del-Bebe-125/

    ResponderEliminar
  3. David, ¿ en un cosmético a partir de que posición de su lista de ingredientes te parece tolerable que aparezca el parfum?? contesta x fis x fis, x fissssssssss! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Alguien ha oído hablar de las cremas del Dr. Hauschka? son recomendables?
    Estoy en Hungría y me han pedido que compre porque aquí están baratas; no sé si cogerme una yo también.

    Por cierto, feliz año a todos!

    ResponderEliminar
  5. Narizona ¿has probado una limpiadora que hay en Mercadona y viene en un tarro color dorado? a mí me gusta bastante, es como una especie de aceite y se enjuaga con agua. El precio ronda cinco euros, por probar no pierdes mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sí; cógete todas las que puedas, Gala. Yo las estuve vendiendo hace tiempo. La crema de rosa, la mascarilla de rosas (de Hungría, por cierto), la limpiadora de avecrem, digooo, de harina de almendra, el tónico que huele tan bien, en fín, que te pilles un contenedor que son buenísimas y de cultivo biodinámico y además allí están a mitad de precio (lo que me costaban a mí).

    ResponderEliminar
  7. Gala, que nooooo, que David y otr@s han comentado varias veces que las cremas del Dr. Hauschla no merecen la pena.
    Disfruta el viaje y no compres nada
    Fabiola

    ResponderEliminar
  8. ajaaja leo los 2 últimos comentarios y me imagino la cara de Gala to loca, si la chica estaba indecisa ahora lo estará más. Qué risa ! y lo de Mario Tacher dijo... tambíen es genial ajajaja

    ResponderEliminar
  9. Fabiola; con lo que yo te quiero y me haces ésto...desprestigiarme. :((

    A la chica le han hecho un encargo, ¿no? pues hay que cumplir. Además, to lo de dr. Hauschka no es malo. La mascarilla de Rosas y las Curas Cutáneas son muy buenas.

    En Canarias, la mayoría de extranjeros de Centroeuropa buscaban como locos los cosméticos del Dr. Hauschka a los que eran adictos. ¿Por algo sería, no?. Hay muchos adictos a esta marca que son famosos. Copipego:

    El siempre atractivo Brad Pitt contagió primero a Jennifer Aniston y seguro que también a Angelina Jolie. La cosmética del Dr. Hauschka es unisex. También la utilizan: Annette Bening (Tónico Facial, Crema de Día Fluida) , Cate Blanchett (Crema de Rosas) y Cher (Crema de Rosas)


    La lista continúa con la modelo Helena Christensen (Crema de Rosas), Jade Jagger (Crema de Rosas, Crema Contorno de Ojos) , Jerry Hall (Crema de Rosas) , Julia Roberts , Kate Moss (Crema Fluida Matizada, Crema de Rosas) , Katie Holmes (Crema Limpiadora, Tónico Facial) , Kristin Scott Thomas, Lauren Bacall, Madonna (Crema de Rosas), Mena Suvari, Mira Sorvino y Peter Coyote (Leche Desmaquillante, el Tónico Facial, la Crema de Rosas y las Curas Cutáneas)

    ResponderEliminar
  10. Y Urdandarín no usa también el Dr. Hauschka?

    ResponderEliminar
  11. Mario que los famosos sean adictos a esta marca no quiere decir que sea mejor.

    Gala ve al historial del blog que hay mucha información sobre Hauschka.

    ResponderEliminar
  12. Mario , de que fuente sacas lo de los famosos ?? porque eso es más poco de fiar, de la Aniston dicen que es la más fiel seguidora de la dieta de la Zona luego te pones a leer una revista y dicen que ella nunca mezcla proteina con carbohidratos.
    El otro día salia en el Elle una foto de Paula Echevarria y una mascarilla de extralujo, y se afirmaba que ella era adicta a tal producto, al mismo tiempo ella sale en la tele todo el día diciendo que su pelazo se lo debe exclusivamente a los productos de Pantene, vale ni una cosa ni la otra todo es publicidad pero que al menos se pongan de acuerdo de una forma menos descarada.
    Y yo Gala me llevaría lo del Doctor Hauschula si tiene aquí tantos adictos y allí esta tan barato y a ti luego no te gusta, siempre lo puedes revender. Por cierto ahora me acuerdo que David hizo un master en Vogue algún día nos podía contar algunas cosillas que le llamarón la atención que se puedan confesar.

    ResponderEliminar
  13. Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lo de los famosos adictos al Hauschka es un rumor... Alguien se ha metido en el baño de la Aniston para ver lo q se pone? Hay gente q se dedica a poner ese tipo de información por la red, para q la gente pique. Yo utilicé Hauschka en su día, pero cuando te dejas de bobadas ecológicas y pruebas cremas buenas te garantizo q la diferencia es enorme. Creo recordar q Haushka aconseja, por ejemplo, la lavanda para piel sensible, así q sólo hay q leer el artículo de hoy para ver lo equivocados q están.

    ResponderEliminar
  15. GALA por lo que tengo entendido las cremas del Dr. Hauschka están repletitas de alcohol , cuidado

    sandra

    ResponderEliminar
  16. Me olvidaba, alguien preguntó por los probióticos, yo tomo uno que para mí es el mejor, se llama Primal Defense, todo lo que usan es orgánico. Lo compro en iHerb no sé si ya has comprado allí, pero si no mi código de descuento es ESO711 , es una o mayúscula, no un cero.

    No tengo problemas de estómago, pero se nota la diferencia, más aún ahora en Navidades. El estómago genial aunque comas azúcar o cosas que no debes.

    Por cierto Adolfo, lo que comentaste del Pilates, yo cada vez mejor, y eso que estoy trabajando más horas sentada. Creo que es como alguien te dijo, depende del profesor, además si sólo haces máquina, y no Mat, pues no tendrás suficientemente fuerte las lumbares, digo yo.

    ResponderEliminar
  17. hola! ayer cene roscon de reyes, y hoy he desayunado roscon y he merendado roscon. es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... Sigue así . Has encontrado el haba?

      Eliminar
  18. David, a ver si un día puedes publicar un artículo sobre cosméticos que recomiendas a los que tenemos la piel asquerosamente sensible y reactiva. Y sobre qué ingredientes son los más eficaces para tratar los mofletes a lo Heidi.
    Muchas gracias
    Ani

    ResponderEliminar
  19. A propósito de esta entrada... normalmente limonene, linalool, geraniol y ese tipo de irritantes presentes en los perfumes están al final de la lista de ingredientes. ¿debemos evitarlos igualmente aunque sean los últimos ingredientes de una lista de, digamos, entre 20 y 30 ingredientes????? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no es necesario que una formulación tenga 20 o 30 ingredientes :S, incis así ya me tiran atrás.
      Yo no se que pasa que a todos los fabricantes les encanta poner limonene, linalool y geraniol en toooodos los productos U_U.
      Que estén al final de la lista significa que la concentración es muy pequeña, así mismo a mi también me interesa saber en que medida son peligrosos, ya que como digo es super difícil encontrar productos que no los tengan.

      Eliminar

  20. http://www.youtube.com/watch?v=8GFHiNQjvCM&feature=youtube_gdata_player
    Iba a usar esta mascarilla pero si dices que el peppermint es irritante para la piel imagino que para el cuero cabelludo también . Tú que crees?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares