Sobre la lactosa

Este mes escribo para Arla acerca de la lactosa

Aunque parece un asunto quizás de actualidad, la intolerancia a la lactosa no es nada nuevo en la historia del ser humano. Pero antes de nada, aclaremos qué es la lactosa y su intolerancia. La lactosa es un disacárido –coloquialmente diremos un azúcar- formado por glucosa y galactosa, descubierto no precisamente ayer -en concreto, en 1619- e identificado como azúcar a finales del siglo XVIII. Esencialmente la lactosa se encuentra en la leche, en menor medida en el queso y posteriormente en el yogur y en valores muy bajos en la mantequilla.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

  1. Interesante artículo David.

    Si me dejo sin contestar a alguien por el camino lo siento, pero voy un poco mal de tiempo, y no es adrede, o sea que me vuelvan a preguntar.

    Elena yo noté el efecto unas tres semanas después, no recuerdo exactamente porque fue cuando ví que no tenía granitos cuando empecé a hacer un repaso de todo lo que había hecho para averiguar porqué, o sea que no sé fecha exacta, pero una semana no, fue más.

    Imagino lo incómoda que estarás, pero ya te queda menos, es cuestión de días que se te vayan solitos y estoy con quien te dijo que ahora tus hormonas están un poco revolucionadas, por eso también te afecta más. Ocúpate de disfrutar del embarazo, y al que no le gusten tus granos que no mire. Un abrazo.

    Gala, cuando pongas la consulta ya nos pasarás los datos para que seamos tus clientes, que necesitamos médicos como tú.

    Hola Mario, ¿a tí te gustan los Carnavales eh? Me tienes loca con tantos alias, pero me río igual. Espero que te encuentres mucho mejor. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Ah lo de la auditoría. A mí me gusta tal y como está.

    Reconozco que al principio me gustaba por las cremitas y me parecía un rollo lo de la nutrición, que es lo que más me gusta ahora, y las cremitas no me importan tanto.

    Así que mi enhorabuena, y gracias por todo lo que he aprendido gracias a tí y a la fantástica gente que entra en este blog. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  3. Cocinita, la vit. c la usas en forma de sérum o de crema? Solo la pones después del ácido retinoico o también se puede poner después del ácido glicólico?
    Me imagino que ninguno de los dos ácidos se puede poner en el contorno, no? conoces tú o alguien algo "fuerte" para las arrugas del contorno?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos...alguien puede orientarme sobre la urticaria colinérgica? siento repetir la pregunta. Por si alguien puede ayudarme. Estoy desesperada. No puedo tomar antihistamínicos, ya he probado y he tenido reacciones alérgicas. Estoy pendiente de hacerme las pruebas de alergia, pero me han dado la cita en febrero. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ana. Bueno, no me queda de otra más q resignación, así q ...
    Otra cosa, antes de la C ya estabas tomando O3, verdad? Y continuabas con granitos hasta q incluiste la C? Lo digo por si estás segura de q la mejora fue por la C y no por el O3 ...
    Me he pedido la C de Now en iherb, tanto en comprimido (q me resulta más cómodo) como el polvo.
    Tú crees q con 1.5gr veré resultados? Y cuánto dejas pasar desde q comes para tomarla?
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. cocinita, gracias por tu último comentario.

    En mi caso aunque me sale algún grano de vez en cuando, ya no tengo la piel grasa y digamos que creo que cada vez tiende a más bien seca.

    Con respecto al maquillaje que aquí recomendaron, el Flexilift de Vichy, lo he probado. Me gustó aunque me da una sensación como de papel secante. Me fijé en la composición y sí, como dices, tiene alcohol denat, pero es el último de la lista. Supongo que por esa posición no será tan malo no?

    ¿O es que hay maquillajes que no llevan alcohol? En principio era lo que yo buscaba.

    ResponderEliminar
  7. Nupa, sobre el hambre he leído un artículo del doctor Davis donde habla de la dependencia del hambre por causa del trigo y de lo que sucede cuando lo erradicas de la dieta.

    aquí

    ResponderEliminar
  8. de bases de maquillaje, depende del acabado que busques. A mi me gustan las de clarins, clinique, la nutritious de estee lauder (esta es la que uso ahora y genial), la face&body de MAC. La double wear de estee lauder la amas o la odias. La roche posay tiene una para piel seca que va muy bien. En fin, es todo un mundo, lo mejor es probar antes de comprar

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo de la urticaria colinérgica, le he preguntado a mi marido, que es médico y me ha dicho que puedes buscar información en el siguiente enlace que está actualizado a mayo de este año:
    http://emedicine.medscape.com/article/1049978-overview#a0104
    Ojo, los antihistamínicos parecen el mejor tratamiento pero si eres alérgica te tienen que analizar no tomes nada por tu cuenta porque las reacciones pueden ser muy graves.
    También pueden ser útiles otros tratamientos que aparecen en ese estudio.

    ResponderEliminar
  10. Para responder a preguntas de anónimos y unamás, os comento que me encanta explorar en cosmética intentando no hacer burradas.
    También os comento que tengo 45 años y, no es por presumir, pero me suelen echar de promedio unos diez años menos. Digo que no es por presumir porque el estado de mi cutis se debe a que no tomo el sol desde los 24 años (ya que me salieron manchas que conseguí erradicar), no he fumado en mi vida y además tengo una genética creo que privilegiada. Mi madre tiene poquísimas arrugas y mi abuela, con 101 años y plenas facultades mentales, tiene un cutis blanco, razonablemente liso y radiante, que muchas de mi edad querrían tener.
    Ultimamente en casi todas las reuniones de amigas el tema de qué me echo en la cara para estar como estoy se ha convertido en algo recurrente. No hay reunión en la que no termine hablando de cremas, sérums, etc. y recomendando este blog, que me ha servido de mucho.
    El elixir de la juventud, aparte de la genética hay que currárselo sin tomar el sol, sin fumar, con hábitos alimenticios razonablemente saludables y demás.
    Bueno, al grano, había un anónimo que me preguntaba por algo "fuerte" para las arrugas del contorno. Pues bien, lo más "fuerte" y eficaz es el botox. Yo no tengo arrugas pero me lo he puesto, entre otras cosas para no tenerlas. Es super eficaz en el entrecejo, la frente y sobre todo las patas de gallo. No penséis que es caro, si tenemos en cuenta los precios de muchas cremas ineficaces no puede ser más barato. A mí me lo ponía un dermatólogo estupendo, sólo me lo ponía una vez al año (trataba de prevenir arrugas, nada más) y el precio era más que razonable. A muchas amigas con presupuesto modesto o moderado les he recomendado que se compren una buena hucha, que vayan echando en ella lo que se gastan en cremas convencionales, que se compren las cremas en el Mercadona y que, al final del año, con los "ahorros" vayan y se pongan botox y, si los citados "ahorros" dan para más, se hagan el tratamiento de restylane, con ácido hialurónico. Van a quedar estupendas y si el médico es bueno, casi nadie lo va a notar. De hecho, yo no digo a nadie de mi entorno que me pongo el botox y nadie me lo menciona, ni siquiera mi marido ni mi madre ni mi hija, que es la peor crítica que tengo. Así que no temáis, pero buscad a alguien como un dermatólogo o a alguien con referencias. Por cierto, el otro día una amiga estuvo a punto de que le vendieran una crema de 250 euros. Por ese precio tiene bótox y cremas para más de un año.

    En cuanto a la vitamina C, quiero dejar claro que cuando digo alternar no digo echarse una cosa encima de la otra, sino un día una cosa, en otro momento la otra, etc.
    De todos modos aclaro que la vitamina C que algunas veces y sólo algunas me pongo encima del retirides 0.025% es la crema C Vit de sesderma. También me gustan las ampollas de C-VIT de sesderma pero éstas tienen un 12% de vitamina C y son bastante más fuertes por lo que las uso de manera más espaciada. Por lo general no me echo una cosa encima de la otra aunque creo que no sería gran problema cuando las concentraciones no son muy altas ya que, por ejemplo, neostrata tiene glicólico y vitamina C juntos en una crema.
    Unamás, a mí el flexilift me gusta en general. Otras veces, como tengo la piel grasa, me pongo corrector y maquillaje en polvos compactos.
    En fin, no os aburro más con el rollo de las cremas. Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Cocinita, me han pedido regalo de Reyes de crema con Vit. C y me acabas de decir cuál voy a comprar.

    Elena, qué faena lo de la alergia al Omega 3. ¿Has pensado en que te hagan las pruebas de alergia a pesacado? Lo digo porque con el embarazo, a lo mejor te pueden decir qué pescado puedes tomar, para ir sobre seguro.

    Yo el omega me lo llevaba tomando como año y medio al menos, cuando empec´´e con la vit. C y la verdad es que tenía menos granitos, bastantes menos, pero me salían, y lo peor es que después de salir fijo, aun con protector, me dejaban mancha. Había leído que venía bien para el acné y la alergia pero no me lo creí. Por eso empecé a mirar qué es lo que había comido, bebido, si había cambiado de crema, todo, cuando pasaron varias semanas sin granitos. Lo único distinto fue la vit.C y el zinc. Y cuando se me olvida unos días tomarlo salen otra vez. Pero yo que tú no me preocuparía, lo más importante ahora es tu embarazo y que te encuentres bien.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Unamas.

    Voy a buscar el artículo porque es cierto que no como trigo ni cereales con gluten.

    ResponderEliminar
  13. Uy, no había visto el enlace al artículo. A saber qué me traduce el google. Te lo agradezco mucho. Pues mi dependencia del pan es muy fuerte es lo único que me sacia y mira por donde! lo tengo que eliminar de la dienta.

    ResponderEliminar
  14. Cocinita ¿ nos puedes recomendar tu dermatólogo ?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Unamás, buenísimo lo del trigo. Gracias!
    Cocinita, y para el surco nasogenario que al parecer el botox no sirve, y si una no se quiere rellenar... Qué se puede hacer?

    ResponderEliminar
  16. De nada ;)

    Yo voy a probar, a ver si puedo, a dejar radicalmente el trigo. No es que coma mucho, pero sí que como más cosas con harinas. Y al final el consumo total puede ser elevado.

    A ver si logro dejar fuera el gluten por probar a ver los resultados.

    Lo de la adicción me lo creo totalmente.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ana. Muchas gracias por contestar, eres un sol.
    Como me compré el O3 de Nordic, el prenatal q lleva tb D3, estoy probando con 2 cápsulas separadas (2 llevan el O3 de 1 de LE) y parece q no me sienta mal. Si las tolero bien sería genial pq lo q menos me apetece ahora es el pescado azul, lo tengo q disfrazar mucho para comérmelo.
    He estado leyendo y a muchas se les llena la cara de granos con el embarazo, bueno la cara, el escote, la espalda ... Para q luego digan q es la época en la q la mujer está más guapa ... Pues no seré yo!!!

    ResponderEliminar
  18. Los lacteos, a diferencia de como muchos piensan, pueden ser una buena opción de nutrición y fuente de proteínas y otras muy buenas vitaminas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares