Novedades

sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Qué merece la pena de Clinique?

Aunque siempre he recomendado hacer valoraciones de productos específicos antes que de marcas en conjunto, no deja de ser cierto que siempre cada marca define su tendencia. Tendencia hacia mejor, o hacia peor. Siendo Clinique una marca a mi criterio bastante interesante y con cosas más que aprovechables desde el punto de vista de formulación, no deja de tener errores y productos claramente cuestionables. Dejando al lado los más cuestionables o problemáticos, ¿qué merece más la pena de Clinique? Exactamente, a mi parecer, esto:

- Turnaround Concentrate Radiance Serum

No en vano este producto fue cosmético del mes en JyB. Su principal fortaleza es que contiene ácido lactobiónico en un medio suficientemente ácido. Por suerte, no queda sólo aquí la cosa ya que extracto de mora aclarante, de uva antioxidante o polygonum cuspidatum como fuente muy destacada de resveratrol completan una fórmula bastante redonda. 

- City Block SPF 25



Este producto, a diferencia por ejemplo del anterior, es un clásico de la marca. Pero no lo he elegido porque lo sea (los tónicos son un clásico fundacional de la marca desde aquellos años 60 del pasado siglo, y no los elegiría nunca como algo que merezca la pena, no al menos mientras sigan contemplando tanto alcohol). City Block es un clásico pero bien formulado producto, que además para muchos resulta una excelente prebase o incluso maquillaje para los más seguidores de un efecto unificante pero mínimamente cubriente. El simple hecho de ser un protector solar a base de pantalla eminentemente física no lo convierte, per se, en un elegido. Ello se debe a otros ingredientes como cúrcuma, un par de formas de vitamina C o antibacteriano fitantriol. Hablando de protectores solares, su línea solar es también recomendable, excepto las formas en spray por su base de alcohol; pero eso sí, en estos casos se trata de filtros químicos, no una pantalla física como la de City Block apta para las pieles más sensibles. 

- Superdefense SPF 25



Si bien es cierto que su envase es tarro es mejorable, esta objeción parece una penitencia permanente que hay que pagar por la estética de los envases en el mundo del marketing cosmético. Obviada la misma, nos queda una fórmula tan recomendable en su primera versión sacada al comienzo de 2005 como su reformulación en otoño de 2008 (para nombres honestamente menos, pero para fechas debo felicitar a mis neuronas). Trehalosa, jojoba, padina pavonica, lecitina, varias formas de vitamina C, ácido ferúlico, camomila calmante, semillas de café antioxidante, o manteca de murumuru hidratante... demuestran que el grupo Lauder cuando quiere, sabe.


- Even Better SPF 20



Probablemente no sea la hidratante más efectiva del mercado contra las manchas (también tiene su chiste que su SPF sea inferior a Superdefense siendo éste un producto presuntamente antimanchas), pero es una excelente hidratante con protección solar adecuada a base de filtros químicos. Lo cierto es que no mucho más que la scutellaria baicalensis posee una acción antimanchas reseñable (y tampoco esto es de lo más efectivo), y su supuesta exfoliación queda en la suave y ligera glucosamina que el grupo Lauder explota desde el nacimiento de Idealist a finales de los 90 y una moderada inclusión de ácido salicílico, en este caso al 1%, la mitad del máximo permitido. Diría que Superdefense tiene una fórmula ligeramente más llamativa, pero en honor a la verdad, ambas son buenas fórmulas y por uno o dos ingredientes no hay que hacer desmerecimientos. En este caso, sin embargo, Even Better sí incluye a diferencia de Superdefense extracto de oliva o de manzana (en gran parte culpable esta fruta, aparte de pecados originales, de la moda no exenta de controversias de las células madre en cosmética).

Por último, ¿quieres hacer de un clásico una auténtica innovación? Cambia tu City Block SPF 25 por Clinique DermaWhite SPF 40 PA+++ con el supuestamente novedoso sistema antipolución. Dado que es un producto para el mercado asiático, lo tendrás que encontrar en webs que ofrezcan productos cosmética asiática. Y eso sí, producto no apto para quienes no deseen realzar su claridad facial. Otra advertencia: tienes que dejar que los filtros químicos compartan una pequeña parte de la fórmula debido al octosalato y octinoxato. A cambio, obtienes una mejora respecto al City Block convencional que se traduce por ejemplo en la famosa acetil glucosamina del grupo Lauder o extracto de regaliz. Éste es, además y precisamente, un protector solar habitual en mi uso diario. 


36 comentarios:

Marti dijo...

Creo que estoy un poco perdida, quiero hacer un pedido, como en otras ocasiones, pero mi duda es, lo hago a David o a partir de ahora lo tengo que hacer a lifeextension con el codigo ese para tener un descuento? Espero que alguien me ayude, gracias.

Anónimo dijo...

Marti David dice que prefiere que hagamos los pedidos directamente a Life extension con el código 8DGXJB.
Sandra

pilar dijo...

Fabiola, estoy de acuerdo en que ponemos demasiadas expectativas en un cosmético, y que la genética es importante. También creo que el estrés hace mucho, a lo largo de los años vas conociendo gente que siempre está refunfuñando, y se les ve en la cara. Y enfadarse, que dicen los budistas que quien se enfada poco aparenta menos años.

Adolfo David dijo...

Marti, para mí es más cómodo que lo hagas en lifeextension.es con el código de descuento, además estos días estoy fuera de Europa y no puedo procesar con la habitual rapidez los pedidos vía mail. Pero para cualquier cosa sigue mi mail siempre disponible

Gracias Sandra.

Marti dijo...

Muchas gracias, ya me quedo claro. Saludos

Anónimo dijo...

Mario, pero ¿qué opinas del programa p.a.c.e.? ¿funciona? A Serdna parece que sí. ¿lo has probado? Ilumínanos porque si no le pediré a los Reyes la Termomix.

Anónimo dijo...

Hols pilar, no se si eres tú o la otra Pilar, pero quería preguntarte por el resultado del Thermage.
Buen finde a todos y a quién lo pueda disfrutar el puente. Volved todos!!!
Fabiola

Anónimo dijo...

Me gustaría que quien esté en disposición de hacerlo, haga algún comentario sobre estos parámetros de unos análisis de sangre.

HEMOGRAMA
Hematíes: 4,40
Hemoglobina:12,5
Hematocrito:37,5

F. LEUCOCITARIA
Neutrófilos %: 38,1
Linfocitos %: 49,7

BIOQUÍMICA
Trigliceridos: 152
Colesterol: 233
LDH: 264

PROTEÍNAS
PROTEINOGRAMA Su HEL
Beta %: 19,0

NEFELOMETR
INMUNOGLOBULINAS Su
IgA: 7,89

Los neutrófilos, linfocitos y la proteina alta llevan varios años controlándomelos.

Pero en un nuevo análisis me ha salido:
ACANAS
Ac. fibrilarina: POSITIVO.

Por lo visto esto último está relacionado con la Esclerodermia.

He leído que los ácidos grasos tipo Omega 3 pueden venir bien en estos casos. ¿Qué opináis?

Anónimo dijo...

Hola David,mi nombre es Ruth. Enhorabuena por el blog. Te leo mucho, pero es la primera vez que escribo. Estoy intentando quedarme embarazada y quisiera hacerte un par de consultas estéticas al respecto.

¿Hay algún ingrediente que deba evitar en cremas, maquillaje etc, que esté contraindicado en embarazadas o en la lactancia?

También me gustaría que me recomendaras una buena crema antiestrías.

Muchas gracias de antemano.
Saludos.

Anónimo dijo...

Fabiola

No fue el Thermage, sino el Láser Titán lo que me aplicaron.

Después de dos sesiones separadas un mes entre ellas, mi opinión es que es un tratamiento bastante efectivo si lo que buscas es un efecto tensor. De cero a diez, siendo cero quedarme como estaba y diez estar complemente "tensa", le daría un 7,5. Incluso se me ha caído una pequeña verriguita que tenía, supongo que como consecuencia de la renovación de la piel. Se supone que en unos meses estaré todavía mejor, aunque me conformo con lo conseguido hasta ahora. Una sesión de recordatorio por año, si no me han engañado.

Estoy bastante satisfecha, la verdad. Y lo mejor es que mi cara sigue siendo la misma, sin tener que poner implantes ni rellenos, y sin parecer que tengo 20 años, cuando mi edad es más del doble.

Pilar

Serdna dijo...

@Anuski aquí. Además parece haber habido experiencias clínicas positivas para el acné con vitamina D.

@Mario aquí.

@Fabiola aquí.

@Noah aquí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pilar, dónde te han realizado el láser Titán? Sabes de algún sitio en Madrid capital?.

Muchas Gracias
Esther

Anónimo dijo...

El nuevo serum de Clinique contiene ácidos, ¿eso significa que sustituye a las cremas con AHA, tipo Neostrata? ¿Habría que complementarlo con una hidratante o puede utilizarse solo?
Alicia M.

Gala dijo...

Anónimo del análisis:

No dices tu edad, sexo ni estado de salud, ni parámetros previos, así que es difícil valorar; a fin de cuentas, se tratan enfermos, no pruebas!

Por lo que veo, presupongo que eres una mujer de mediana edad:

Aparte de la alteración en la fórmula que dices que ya es conocida (¿quién te sigue, hemato?), lo que me parece sobre los escasos datos que das es que los resultados no son muy buenos que digamos, aunque supongo que eso ya lo intuyes, y que tu médico te ha dicho que tienes el colesterol alto.

El problema es que tienes el LDL bastante alto y, sobre todo, con un ratio HDL-LDL muy bajo. Esto no estaría ni tan mal con unos niveles de triglicéridos normales, pero los tienes muy altos también.

Sería interesante también saber tus valores de glucosa en ayunas, así como VSG y PCR, tensión arterial y hábitos (tabaquismo, entre otros).

En cualquier caso, te recomendaría que te pongas en serio a cuidarte con una dieta antiinflamatoria y algo de ejercicio. Aunque te dé pereza, ahora es el momento, y notarás los resultados antes de lo que piensas.
Respecto a lo que dices del omega 3 para la esclerodermia, no hay nada demostrado, pero todo lo que contribuya a disminuir la inflamación puede ser potencialmente positivo. De todas formas, no hay nada que pueda sustituir a unos hábitos nutricionales correctos. El omega 3 sería un adyuvante, no la base.

Ánimo.

Susana dijo...

Hola..yo no es que esté siempre enfadada...pero tengo unas arrugas superprofundas en el entrecejo, por mi forma de estar, de leer, de concentrarme..,digo yo, siempre lo tengo fruncido..y cuando estoy relajada tengo 2 arrugas muy marcadas que me afean muchísimo. El surco nasogeniano tb lo tengo marcado, pero no tanto. Tengo 44 años. Me gustaría que alguien me recomendara algo para estas líneas. Cosmética, de momento.. Tiene que ser algo muy "bueno" porque como digo, están muy marcadas. Alguien me recomienda algo, por favor?

Ruth: en otra ocasión, David ha recomendado como antiestrias la de la marca Carreras, la encuentras en farmacias y parafarmacias. Ingredientes que se deben evitar en el embarazo, que yo sepa el retinol y/o acido retinóico., que se considera teratogénico, aunque se supone que pasaría una mínima cantidad a la sangre..pero debe evitarse (tb te podrían salir manchas con más facilidad). No sé de ninguno más. A ver si alguien más sabe. Y en el periodo de lactancia, sé que podrías usarlo, pero no sé si habrá alguno que no pueda usarse. Saludos.

Manoli dijo...

Sabéis si el tournaround conc..sérum, cosmético del mes, tiene silicona? es que me lo quiero comprar, pero no me gustan las cremas con siliconas, no me resultan agradables..es como si no se me absorvieran bien. Me compré el sérum tensage, y aunque me ha gustado, tiene un poco ese efecto de terciopelo que os digo.Tengo 43 años, mi piel es normal a mixta. Me gustaría comprarme un buen sérum :prevage, ANR, o este de Clinique...o el que me digáis, pero que no tenga ese efeco de película suave. Me recomendáis alguno, por favor? Besos.

Anónimo dijo...

Hola Susana, soy Ruth. Muchas gracias por contestar. Pues fijate que para cuando acabara la crema que tengo ahora, una de las posibilidades que barajaba era alguna con retinol, y resulta que es teratogenico. Ahora mismo junto con la hidratante de Avene y una de noche de Sensai estoy usando el Advanced Night Repair Concentrate, y quería comprarme algún serum de vitamina C para antes de la hidratante por las mañanas. La vitamina C no es fotosensible ¿verdad?. ¿Hay algún producto que pueda utilizar para prevenir las manchas en el embarazo?¿O simplemente con protección solar es suficiente?. La verdad es que me preocupa un poco. Tengo la piel muy bien, y no quisiera que me salieran manchas.

Anónimo dijo...

Ester, yo llamé a este teléfono y ahí me informaron, es el distribuidor en España de la empresa que fabrica el aparato:

93-409-21-75
93-411-24-07


Susana, creo que lo mejor para los surcos es infiltrar hialurónico, lo irás absorbiendo y te durará entre seis meses y un año. No creo que ninguna crema te solucione ese problema.

Pilar

Anónimo dijo...

Gala, muchas gracias por tu respuesta. Soy la anónima de los análisis.

Me controla hematología y lo de los neutrófilos y la IgA alta lo se desde hace unos cuatro años. Aunque según los médicos, según análisis de cuando era mucho más joven ya tenía valores de este tipo.

En la última consulta, en la que me vieron estos análisis, no me comentaron nada del colesterol ni de los triglicéridos. Quizá porque no pone el asterisco al lado de la cifra, indicando que sobrepasas límites, pues como que todo vale.

Esta vez tengo la IgA algo más baja que la anterior, siete meses y medio antes.

Sobre estos parámetros me controlan cada seis meses más o menos, aunque dicen que pueden estar así toda la vida y no dar lugar a ninguna enfermedad concreta. Me han nombrado algunas de ellas. Ya me han hecho radiografías de huesos, biopsia de grasa de la barriga y ecografía del corazón. Todo bien en estas pruebas.

En estos análisis me ha dado positiva la Ac. fibrilarina. Me la pidió otro especialista. Un oftalmólogo. En el mismo documento del análisis es donde dice que esta relacionado principalmente con Esclerodermia.

Te doy más datos por si me puedes añadir algo. Soy mujer, de 39 años. No fumo, ni bebo. Llevo un año y algo sin hacer deporte ni ejercicio en general, me he movido muy poco. En cuanto a la alimentación no la he cuidado mucho que digamos.

BIOQUIMICA
Glucosa suero: 85 mg/dL

Grupo Velocidades
VSG 1ª hora: 43 mm

PCR: No lo pidieron

La tensión arterial suelo tenerla baja, desde siempre. Ya a los 18 la tenía más bien baja. 10-6, 9-5….

Parámetros previos, hace siete meses y medio:

HEMOGRAMA
Hematíes: 4,15
Hemoglobina: 12,2
Hematocrito: 37,4

F. LEUCOCITARIA
Neutrófilos %: 40,1
Linfocitos %: 46,9

BIOQUÍMICA
Glucosa suero: 85 mg/dL
Trigliceridos: no lo pidieron
Colesterol: no lo pidieron
LDH: 323

Grupo Velocidades
VSG: no lo pidieron

PROTEÍNAS
PROTEINOGRAMA Su HEL
Alfa 2%: 6,5
Beta %: 19,0

NEFELOMETR
INMUNOGLOBULINAS Su
IgA: 9,48
PCR: 3,5 mg/L

P.ANEMIAS
Ferritina: 17,1 ng/ml

Ahora me derivarán de nuevo a reumatología por el positivo en fibrilarina.

Soy consciente de que la alimentación hace mucho. Tengo en cuenta tus palabras y me pondré en plan firme.

¿Alguna suplementación me podría ayudar?. Teniendo en cuenta lo del ejercicio y la alimentación por su puesto.

Gracias de nuevo Gala. Y si puedes decirme algo más no me voy a asustar. Ya llevo peregrinando por reumatología, medicina interna y hematología varios años. Aunque no tomo ninguna medicación.

Anónimo dijo...

"Por supuesto", quería decir.

Anónimo dijo...

David, dónde podemos conseguir DermaWhite Spf40, en Strawberry no la tienen acabo de verlo, alguna recomendación?? gracias y ub saludo

Anónimo dijo...

En teoría el dermaroller debería ser bueno para arrugas del entrecejo y surco nasogeniano, no?
Alguien que lleve usándolo tiempo nos puede decir si ha notado mejoría en la piel y de qué tipo?

Marta.

Elena dijo...

Y que diferencia hay entre el city block de 25 y el super city block de 40 a parte de la mayor protección solar? Merece la pena la diferencia? Los antioxidantes de ambas fórmulas son los mismos? Cual crees que es mejor?
Muchas gracias!

Carmen dijo...

Ruth ten cuidado y no uses isotretinoina estando embarazada ni hasta un mes después de parir porque puede dañar al feto. Olvídate del retinol por ahora y ya tendrás tiempo cuando estés cuidando al chiquitín

cocinita dijo...

En cuanto a las arrugas del entrecejo creo que la opción mejor es el botox. Ninguna crema consigue el efecto de alisado propio del botox. Sus efectos, pueden durar hasta un año y su precio, comparado con algunas cremas del mercado es más que asequible. Se puede encontrar por unos doscientos euros para frente, entrecejo y patas de gallo e infiltrado por dermatólogos. Así que no veo razón alguna para descartarlo.

cocinita dijo...

En cuanto a las arrugas del entrecejo creo que la opción mejor es el botox. Ninguna crema consigue el efecto de alisado propio del botox. Sus efectos, pueden durar hasta un año y su precio, comparado con algunas cremas del mercado es más que asequible. Se puede encontrar por unos doscientos euros para frente, entrecejo y patas de gallo e infiltrado por dermatólogos. Así que no veo razón alguna para descartarlo.

Gala dijo...

La verdad es que mucho no te puedo decir, más allá de lo que te digan tus especialistas (yo soy estudiante de medicina de último año, así que más que ellos no voy a saber)

Cuando he rotado por hematología he visto bastantes casos de gente como tú, que seguía controles por una gammapatía monoclonal de significado incierto, pero la media de edad solía ser mayor. De esos, algunos progresan a mieloma múltiple o macroglobulinemia de Waldestrom, pero en otros no es más que un hallazgo e incluso, en algunos casos, pueden llegar a desaparecer por sí solas. Por otra parte, la GMSI se asocia con frecuencia a muchos procesos, entre ellos, autoinmunes, como puede ser la esclerodermia. Pero con este tema pasa lo mismo; no porque tengas el anticuerpo fibrilarina vas a tener necesariamente esclerodermia (además de que, incluso aunque la llegases a tener, hay espectros clínicos muy variados). Pero es lógico que te deriven al reuma, porque cuando aparecen hallazgos de esos hay que estudiarlos y seguirlos.

Yo misma también tengo unos autoanticuerpos (ANAS) detectados en un análisis "de rutina" y nada, aquí estoy. Tampoco me voy a amargar la vida pensando que puede que algún día vaya a desarrollar una enfermedad (en mi caso sería posiblemente hepatitis autoinmune) por el hecho de tener una proteína alta en sangre.
Piensa que te lo han encontrado porque te han pedido la prueba; hay muchísima gente por ahí tan tranquila que también tiene hallazgos de estos y no se enteran porque no se les hacen esas pruebas (pero como siempre se dice, el que entra por la puerta del hospital, sale con un diagnóstico nuevo)

Yo que tú intentaría no darle vueltas, ir a las consultas y revisiones que te toquen y, eso sí, cambiar a un estilo de vida más saludable, que es lo que creo que te puede ayudar más, ya que esa velocidad de sedimentación (VSG) de 43 es bastante alta, y en tu caso, combiene que minimices los marcadores inflamatorios todo lo posible.
Creo que lo que deberías intentar es comenzar poco a poco, quitando alimentos refinados, gluten, azúcares, aceites de semillas... e ir poco a poco.
Y no sólo por el tema de los marcadores, sino también porque puede que no te llegues a enfermar nunca de esclerodermia ni a desarrollar un mieloma, pero que tengas un infarto o un ictus, que sería más frecuente, entiendes no? Estás en una edad en la que, sin mucho esfuerzo, vas a poder mejorar significativamente tu calidad de vida futura, así que invierte en ello, que merece la pena!

Respecto a suplementos, no tengo mucha idea, tal vez alguien te pueda orientar mejor. El omega 3 tal vez te pueda ser de utilidad, junto con Vit D, pero la verdad es que es difícil aconsejar nada en estos casos de marcadores anormales sin significado patológico, porque no sabemos la progresión que eso va a tener (si es que la tiene)ni sabemos muy bien por qué se produce la enfermedad, ni cómo tratarla de forma específica.

Te aconsejo también que demuestres interés a tus médicos, y seas preguntona, porque si no, ellos suelen pensar que lo mejor para ti es vivir en el limbo. Así que tú pregunta, pregunta y pregunta, que al final ellos son quienes más saben sobre el tema y las últimas investigaciones.

Para todas las dudas que quieras, aquí estamos.
A ver si alguien puede aportar algo más. Un saludo (y perdón por el tocho)

Anuski dijo...

Serdna,gracias por la información.Le comentaré lo del selenio y demás suplementos que comentas.De La vitamina D y sus efectos en relación con el deporte sí lo sabía,y la toma desde hace tiempo al igual que yo.Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Serdna: Muchas gracias por tu respuesta.
Pilar, que bien que hayas tenido buen resultado. Mi amiga me dice que el thermage nada de nada. Voy a llamar a los telefonos que has puesto y a ver si tengo suerte que haya por mi zona.
Saludos a todos
Fabiola

ElenaJJ dijo...

Unamas, gracias por tu recomendación de las cremas de Lauria pero ya compré el gel dermo regenerador y el gel liposómico y no me gustaron nada.

Ahora estoy con el Endocare SPF30 de día y las ampollas de Martiderm con liposomas para la noche, q es lo q me mandó el derma hace unos años. Lo he retomado pq no he encontrado nada q me siente bien, tengo la piel hecha un asco con el embarazo y todo me produce granitos, sequedad, irritación ... un desastre.
Me apunto la superdefense como alternativa a la Endocare.

Serdna, Ana, sabéis a partir de cuándo empieza a notarse mejoría en la piel con la vit C? Sé q una semana no es nada pero es un martirio tener la piel hecha un cristo. Me cambia hasta el humor.

Serdna dijo...

@ElenaJJ: Para mí el efecto de la vitamina C ha sido por encima del de cambio de dieta (fuera cereales salvo arroz blanco, dentro grasas saturadas). Sólo con el cambio de dieta ya me había mejorado mucho, pero seguía saliéndome algún grano que otro, sobre todo al comer grasa de cerdo o chocolate (mis disparadores históricos). Ahora con la vitamina C, ni así salen, pero no sé si fue al cabo de un par de semanas, antes, o después... Por cierto, tanto Ana como yo tomamos también zinc, yo ahora un par de veces por semana 50mg, además del que trae el multimineral (7'6mg).

Un saludo.

Paloma dijo...

Elena, Hacia mitad del embarazo vas a notar una gran mejoría en la piel, no desesperes y no hagas experimentos ahora, que nada te va a quitar esos desarreglos hormonales.
Busca un buen maquillaje y resignate, de verdad que no hay nada. Te lo dice una que ha pasado 2 embarazos así...
Un abrazo y cuídate!

ElenaJJ dijo...

Muchas Gracias Serdna y Paloma. Pues sí, trato de no desesperar pero es un tema q me puede ... En fin, paciencia!!
Mi historia con el zinc es curiosa, lo tomé hace unos años en plan 30mg/día y fue un desastre, me llené de granos! Desde entonces no pasaba de los 15mg aunque ahora con el embarazo pues ni eso.
Estos dos últimos años lo he llevado medio bien con el O3, algún brotecillo pero nada alarmante lo q pasa es q se me caía mucho el pelo y me daban unas palpitaciones tremendas así q ya ni el O3 me puedo tomar ... un asco!!

Anónimo dijo...

Carmen, muchas gracias a ti tb por contestar. Me apunto Retinol e isotretinoina.

Muchas gracias.

Alba dijo...

Buenas noches, escribo por que llevo unas semanas usando el city block SPF40 de clinique y estoy muy contenta, mi piel es sensible y reaccionaba con granitos, brillos, picores, efecto pastoso.... ante la mayoria de protectores que usaba a diario. He usado el de Bioterm que me ha dado granos, los de avene que me dejan la cara pesada y pastosa, y por ultimo el de heliocare gel que era mi favorito mientras no descubrí este de clinique. Mi duda es Este city block spf40 lo puedo usar para la playa tambien o solo es para proteccion diaria en la ciudad? de ser asi habia pensado en probar el protector de la gama solar de clinique para la playa pero como aquí menciones que no usa filtos físicos como el city block tengo miedo que mi piel reaccione mal o no esté tan bien protegida frente a los UVa y UVB. Me los recomiendas? o es mejor seguir con el heliocare para la playa? Muchas gracias por adelantado!

Anónimo dijo...

Ahhhh david, contesta a albaaa yo tambien estoy muy interesado en ese protector!