Pescado y Alzheimer

Un reciente estudio de la Universidad de Pittsburgh correlaciona el consumo de pescado con el riesgo reducido de padecer Alzheimer y otras formas de pérdidas de memoria. Para ello se comparó durante nada menos que 10 años el consumo de pescado con los escáneres cerebrales y tests en los sujetos de un estudio que es primero que analiza la relación entre consumo de pescado y áreas cerebrales afectadas por el Alzheimer. Según el Dr Cyrus Raji los consumidores habituales de pescado (pescado hervido, horneado o a la parrilla o plancha, pero no frito), en el estudio pudieron reducir hasta 5 veces su probabilidad de sufrir Alzheimer o problemas cognitivos en los siguientes 5 años. En dicho estudio se seleccionaron 260 sujetos con habilidades cognitivas normales, cuyo consumo de pescado fue determinado por el Cancer Institute’s Food Frequency Questionnaire. Así, se compararon sus escáneres cerebrales durante un período de 10 años con el consumo de pescado y teniendo el cuenta el método de cocinado. En concreto, se concluyó que hay menores daños en zonas del cerebro cuyo deterioro se asocia con el Alzheimer: hipocampo, precuña, cíngulo posterior y córtex orbitofrontal.

Como prometí en Facebook, esta vez informaría nutricional y gráficamente de mi actual viaje a EEUU, concretamente a Florida. Pues he aquí lo que más o menos fue parte de mi primera cena. Dado que no se aprecian demasiado bien algunos productos, la lata es un té verde con limón natural y sin azúcar o endulzantes, agua mineral Fiji del Pacífico, kéfir orgánico con acai y granada, piña natural, mantequilla sin sal de Organic Valley hecha con leche de vacas criadas con pastos lo que garantiza según el fabricante presencia de Omega 3 y CLA, y por último una mezcla de pollo, vegetales al vapor, aguacate y algo de arroz rojo integral.


Y parte de uno de mis desayunos habituales aquí, frutos del bosque con leche (o bebida) de coco en este caso también orgánica. Normalmente acompañado de una lata de atún del Atlántico Norte. 



Comentarios

  1. Gala, soy la anónima de los análisis. Muchas gracias por tu comentario, de tocho nada, te agradezco tus palabras y recomendaciones.

    La verdad es que llevo unos años entre especialistas y no me lo tomo como algo que me condicione la vida. Lo que me molesta es que no te comenten nada los médicos con valores como los que tengo de trigliceridos y colesterol. Es tremendo.

    La verdad es que no me corto en preguntar pero en algunos casos no te dan la misma confianza todos los médicos.

    Intentaré cuidar la alimentación y hacer ejercicio. Esto lo he venido abandonando y son todo desventajas lo que conlleva.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco visité a un dermatólogo con la idea de que me hablará de los tratamientos para las cicatrices propias del acné. El caso es que me dijo que hoy por hoy la dermoabrasión es la más efectiva con todos los inconvenientes que conlleva. Él no la hace.

    El caso es que me habló de los retinoides. Dijo que tópicamente si se usan regularmente durante varios años se puede notar una gran mejoría en las cicatrices.

    Cómo compatibilizar los retinoides con los ácidos tipo glicólico. Qué frecuencia de uso de cada uno de ellos debería hacerse.

    Yo sigo siendo reticente a usar los ácidos por el día. Aunque me echo protección solar llevar debajo de esta un ácido no me da mucha confianza. Prefiero usarlos por la noche. Como el retinoide también se debe usar por la noche para que no se degrade con el sol es cuando me surge la pregunta de cuántas veces debería usarse el retinoide, supongo que en concentraciones bajas, y cuántas veces los AHA o incluso BETA por lo de limpiar la grasa del poro.

    ResponderEliminar
  3. Quisé decir BHA en lugar de BETA ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu comida A. David,pero ¿podrías decirnos cuánto te costó? Yo estuve viviendo 5 años en EEUU y sé por experiencia lo que cuesta ($$$) comer bien, pero a lo mejor los demás lectores no lo saben. Y bueno, en caso de que no sea tan caro como creo, así sabre que algunas cosas sí cambian! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, barato comer así no es, pero tampoco tan caro. En Whole Foods Market muchos productos tienden a ser algo menos caros que comprados en otros sitios, por ejemplo el agua Fiji en Florida es barata comparada con otros sitios, unos 2 dólares el litro (6 euros en España), Evian es bastante más barata que en España, medio kilo de la bandeja de autoservicio sobre 14 dólares, una lata de unos 40 gr de atun salvaje bajo en mercurio 1'4 dólares..

    ResponderEliminar
  6. David: estoy sufriendo mucho con una "urticaria colinérgica", según me ha diagnosticado el dermatólogo. No me puede recomendar ningún antihistamínico de momento porque he probado con dos tipos y me han dado una reacción alergica importante. tengo que hacerme pruebas de alergia medicamentosa antes. Ya tengo la cita, y es a finales de Febrero. Por favor, quería pedir si alguien del blog tiene alguna experiencia con esto y me puede orientar un poco...o decirme alguna pag donde haya información seria..para intentar estar estar mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué ha pasado con el comentario de La Vieja del Visillo sobre el atún bajo en mercurio? ¿Se ha desintegrado en la red?

    ResponderEliminar
  8. Una pena no encontrar leche de coco en España para consumo diario

    ResponderEliminar
  9. sí que venden leche de coco en algunos supermercados orientales

    ResponderEliminar
  10. La Vieja el Visillo6 de diciembre de 2011, 0:55

    Eso; ¿Acaso la Vieja el Visillo no tiene derecho a opinar sobre el atún bajo en mercurio (un poco de mercurio nunca hace daño)?...!Ay señor. Recógeme ya!

    ResponderEliminar
  11. Hola David, me llamo Ruth. En los comentarios de los mejores productos Clinique te dejé una consulta. Como el artículo tiene ya muchos comentarios no creo que respondas ya ahí, así que te dejo aqui tb mi duda. Estoy intentando quedarme embarazada y tengo dudas sobre posibles contraindicaciones a la hora de usar cosméticos durante el embarazo y la lactancia. Ya otros lectores me han dicho que no puedo utilizar retinol y derivados e isotretinoina porque son perjudiciales para el feto, tb me han dicho aceites esenciales y mercurio. ¿Hay alguna sustancia más que deba evitar en cremas y maquillaje?
    También querria saber que opinas tu sobre este tema, porque buscando por internet hay diversas opiniones, desde que es mejor restringir al máximo el uso de todo tipo de cosméticos (lacas, tintes, esmalte de uñas,maquillajes etc), hasta que mientras que no se use retinol se puede usar cualquier cosa.
    Me preocupa mucho este tema porque lógicamente no quisiera perjudicar al feto, pero es que me encanta maquillarme y echarme cremas,y además trabajo de cara al público, por lo que considero imprescindible ir arreglada y maquillada.

    Por cierto, ahora estoy usando por las noches el Advenced Night Repair Concentrate, y lo tengo enterito ¿Podría seguir usándolo?

    Muchas gracias, y enhorabuena por el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Unamás, por si te sirve de algo yo hace años que uso los retinoides. También tengo algunas marcas de acné. Los retinoides los uso desde octubre o noviembre hasta abril, es decir sólo en los meses en que el sol no es fuerte. Siempre los uso por las noches nunca de día. Además cuando los uso nunca me olvido de la protección solar alta, es absolutamente imprescindible. Una vez, en semana santa no me la puse aunque estaba nublado y me quemé literalmente la cara a pesar de que estaba utilizando la concentración más baja de acido retinoico. Yo suelo empezar cada año por el 0,025%. Primero unas dos veces por semana, los demás días ácido glicólico. Después puedes ir aumentando la frecuencia del retinoico incluso pasarte al 0,050%. Además combino Vitamina C (C-vit de sesderma) cuando llego a casa y me desmaquillo o cuando no voy a salir. De todos modos el asunto depende de la reacción de tu piel. Si te tira mucho tienes que parar y usar hidratantes normales o rosa mosqueta. Lo importante es no irritar demasiado la piel, se tiene que ir desescamando suavemente y poco a poco, cuando te seques con la toalla, como dice Paula Begoun. No es buena la dermoabrasión mecánica ya que es muy agresiva. Como dice Paula una exfoliación cuando te secas la cara con una toalla debe bastar.
    Los meses de verano sólo uso ac. glicólico por las noches. Los ácidos siempre de noche nunca de día, por mucha protección solar que lleves creo que es un error y que podrían dejar manchas.
    Ahora estoy con el dermaroller, dejé el de 1,5mm por agresivo y he comenzado hace dos semanas con el de 0,5mm dos veces por semana. Los días que no me lo paso me pongo retirides al 0,025% y la verdad es que me han mejorado bastante las cicatrices de acné.

    ResponderEliminar
  13. Gracias cocinita. El dermatólogo directamente me recomendó el retirides de 0,05%. No sé si echarme antes el de 0,025%.
    ¿Si empiezo por el de 0,05 lo echaré primero a días alternos o dejando dos días por el medio no?

    Me gustaría echarme ácidos también. Cuando uso el AHA semanal de la línea Resist de Paula Begoun me queda la cara muy bien al día siguiente. Ya veo que tú sólo los usas en verano.

    Ya tengo comprada la vitamina C de Skinceuticals para echármela sobre el retinoide.

    Por lo que no me he decidido es por el dermarroller.

    Ruth, quizá si miras la página de Paula Begoun comente qué componentes no usar durante el embarazo. Luego se trata de que todos los cosméticos que tengas los revises en cuanto a composición. Te pongo un enlace que he encontrado:

    http://www.cosmeticscop.com/pregnancy-and-skin-care-which-products-are-safe.aspx

    ResponderEliminar
  14. Gracias cocinita. El dermatólogo directamente me recomendó el retirides de 0,05%. No sé si echarme antes el de 0,025%.
    ¿Si empiezo por el de 0,05 lo echaré primero a días alternos o dejando dos días por el medio no?

    Me gustaría echarme ácidos también. Cuando uso el AHA semanal de la línea Resist de Paula Begoun me queda la cara muy bien al día siguiente. Ya veo que tú sólo los usas en verano.

    Ya tengo comprada la vitamina C de Skinceuticals para echármela sobre el retinoide.

    Por lo que no me he decidido es por el dermarroller.

    Ruth, quizá si miras la página de Paula Begoun comente qué componentes no usar durante el embarazo. Luego se trata de que todos los cosméticos que tengas los revises en cuanto a composición. Te pongo un enlace que he encontrado:

    http://www.cosmeticscop.com/pregnancy-and-skin-care-which-products-are-safe.aspx

    ResponderEliminar
  15. Alguien comentó una vez en el blog que leía a un tal Cris Kresnner. ¿Podríais poner un enlace a la página donde escriba, no lo encuentro en google? Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Lo he encontrado. Es Chris Kresser.

    http://chriskresser.com/

    ResponderEliminar
  17. Hola Unamás, el glicólico no sólo lo uso en verano, también en invierno las noches que no me pongo el retinoico. El retinoico empiezo dos veces por semana, luego tres y el resto de días por las noches, glicólico. De todos modos voy observando el estado de la piel y si está irritada paro y me pongo endocare, o serum de rosa mosqueta, según veo. Lo importante, como dice Paula es no agredir demasiado la piel, un poco tirante y con un poco de exfoliación es bueno pero pasarse y tenerla continuamente irritada no. Lo que sí te he dicho es que en verano prescindo totalmente del retinoico para evitar riesgos de quemaduras. Hay estudios que dicen que utilizando regularmente el retinoico se triplica la producción de colágeno.
    El Dr. Ricardo Ruiz, en su blog aconseja combinar retinoico, vitamina C y glicólico y según dice en los últimos 20 años no ha aparecido ningún ingrediente milagro en cosmética. En ese blog hay un enlace a la revista dermagazine, te las puedes descargar y según leí lo importante es combinar los tres elementos que te he dicho, dejándote llevar por el sentido común y observando siempre el estado de tu piel.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer en el blog del Dr. Ruiz que el retinol es veinte veces menos potente que el acido retinoico aunque menos irritante.
    Respecto a la embarazada del foro que ni se le ocurra ponerse retinoico ya que causa daños al feto.

    ResponderEliminar
  19. Sobre la leche de coco, quiénes deberían evitar tomarla y porqué:

    http://chriskresser.com/3-reasons-why-coconut-milk-may-not-be-your-friend

    ResponderEliminar
  20. Ruth, no soy David, pero estoy embarazada, así q más o menos puedo orientarte. Como te han dicho tienes q evitar el retinoico y derivados (retinol). Tampoco puedes usar anticelulíticos y nada de aceites esenciales. De productos antiacné, se puede usar el peroxibén en su concentración más baja (2.5%) y en cuanto a medicamentos, sólo el paracetamol (hasta de 1gr).

    En cuanto a maquillajes, no hay restricción y tampoco esmaltes de uñas y demás. Lo q sí he hecho es cambiar desodorante de spray por roll-on, por no respirar tanta química al aplicarlo.
    En cuanto a comida sí tienes más, nada de alimentos crudos, todo bien cocinado y las leches, yogures y quesos q vayan pasteurizadas. Evitar los pescados grandes por su alto contenido en mercurio y tampoco embutidos (a menos q los pases por la sartén).
    Tienes mucha info en babycenter.es, además es una página excelente para seguir tu embarazo semana a semana.

    Por último, el ANR lleva retinol. Yo he tenido q aparcarlo.
    Saludos y q tengas suerte en la búsqueda! Ah! Te recomiendan tomar el ácido fólico en cuanto empiezas a buscar ...

    ResponderEliminar
  21. Unamas y Elenajj, muchísimas gracias por vuestra información. Me ha servido de mucho, al igual que la aportación de otros lectores. Ya estoy mas tranquila, y en cuanto tenga tiempo me voy a meter en los enlaces que me habéis dicho para tener toda la información. Elenajj menos mal que me has dicho lo del ANR porque no tenía ni idea de que llevara retinol. ¿Lo dejo ya, por si se tardara en eliminar el retinol del organismo, o puedo usarlo hasta el momento en que me quede embarazada?.

    ResponderEliminar
  22. En la entrada de los productos de Clinique que David recomienda dejé una pregunta, a ver qué os parece. ¿El serum sustituye a una crema con glicólico? Estoy usando Neostrata y si el serum es suficientemente potente me gustaría probarlo.

    David: estaría bien que algún día hicieras una revisión a los desodorantes. ¿Se ha descartado totalmente la inocuidad del aluminio? Supongo que recordarás que hace unos años vincularon su uso al cáncer de mama.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  23. Parece que las manchas se van extendiendo sobre mi cuerpo (escote y antebrazos), esta semana una doctora me comentó que se llama melanodermia, que es producto de cambios hormonales o de haber tomado algún medicamento (no suelo tomar nada, si acaso algún ibuprofeno), ¿alguien tiene esta putada?. Aparte de ponerme retirides y alternarlo con glicólico acabo de pedir el dermarroller, voy a probar a ver si antes del destape se me aclaran las manchas. Por favor, ¿alguien me puede ayudar?.
    muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Patricia,
    El ibuprofeno daña al hígado.

    ResponderEliminar
  25. Gracias de nuevo cocinita. Te había leído de corrido y no entendí bien.

    Voy a leer la revista que recomiendas, dermagazine.

    Otra cosa, ¿por la noche, encima del retirides y de la vitamina C te echas alguna otra crema del tipo hidratante?

    ResponderEliminar
  26. Patricia, ¿estás haciendo alguna dieta especial o has dejado de comer algo que solías tomar?

    ResponderEliminar
  27. Hola Unamás, respondiendo a tu pregunta, por la noche me pongo el retirides y sólo a veces me pongo encima la vitamina C, no siempre. No me pongo más hidratantes porque tengo la piel grasa y no las necesito, pero si la necesitas, ponte encima Ystheal + o eluage. En una ocasión un médico estético me mandó una mezcla (fórmula de farmacia) de Ystheal+ con retinoico, así que en vez de encargarlo en la farmacia, si te lo pones directamente el Ystheal o eluage encima del retinoico, tampoco irás desencaminada.

    Para que te hagas una idea de mi rutina actual, por la mañana me limpio con el gel limpiador pieles grasas de mercadona (lleva acido salicílico). Después hidratante con alta protección solar: la de Resist de Paula 25spf, Olay piel impecable 30spf (que fue cosmético del mes aquí) o endocare 30spf (esta es la mejor del mundo para pieles grasas porque no deja brillos). A veces, debajo de la hidratante me pongo una ampolla de proteoglicanos de Martiderm, no es que me gusten demasiado pero tenía que acabar una caja grande de las de color naranja. Ahora he probado los de la caja verde, le han cambiado la formulación y me gustan mucho más que los anteriores, además parecen más hidratantes aunque eso sí, la concentración de Vitamina C es baja. Después de todo esto, maquillaje al canto, flexilift de vichy hasta que se me acaben los dos que tengo (ya que alguien ha puesto que tienen algo de alcohol).
    Cuando llego de trabajar, desmaquillador de ojos mercadona y agua micelar (la que más me gusta es La roche posay aunque ahora uso la de mercadona que la compré para probar y no está nada mal. Tuve otra de A-derma especial para pieles sensibles que estaba cargada de extractos de plantas cítricas de esas que Paula dice que irritan, así que nunca más).
    Después de desmaquillar, crema de Vitamina C (sesderma).
    Si salgo, maquillaje al canto otra vez y vuelta a desmaquillar cuando vuelvo.
    Por la noche, dos veces a la semana dermaroller 0,5mm. Después me dejo la piel un rato "tranquila" y me pongo una ampolla de proteoglicanos de Martiderm de las nuevas, pica un poco. Los otros días que no hay dermaroller voy alternando Retirides 0,025% con la crema de glicólico+salicílico de mercadona. Después, cuando se me acabe ésta, alternaré con el Resist de paula 5% AHA. En fin voy cambiando un poco y probando. Ahora he encargado una BB de missha para las mañanas en lugar del maquillaje y veré que tal me va.
    En abril o mayo, cuando el sol comienza a pegar fuerte le digo adiós al Retirides hasta el otoño y sólo utilizo glicólico y vitamina C por las noches, por las mañanas heliocare. En fin no sé si te he aclarado un poco.

    ResponderEliminar
  28. He visto el link que una persona puso de Chris K. sobre-contra la leche de coco, menuda tontería de título porque habla de la leche de coco enlatada, con lo cual podría haber puesto por qué puede no ser buena cualquier cosa imaginable del mundo para luego poner los perjuicios sólo válidos para el caso de estar enlatada dicha cosa.

    ResponderEliminar
  29. Ruth, yo creo q puedes usarlo tranquilamente hasta q te quedes.

    Mirad lo q he encontrado sobre el consumo de O3 y las palpitaciones q me dan cada vez q lo intento tomar:

    If you have pre-existing conditions, taking fish oil supplements may cause heart palpitations. MedlinePlus states that if you have an implanted defibrillator, taking fish oil supplements may cause irregular heart beats. If you don't have an implanted defibrillator, irregular heart beats may be a sign of an extreme allergic reaction that could lead to death. Stop taking fish oil supplements if you develop an increased heart rate, irregular heart rate or a faint heart rate. If you have been diagnosed with a fish allergy, you may experience an allergic reaction from fish oil pills.

    Read more: http://www.livestrong.com/article/404110-omega-3-fish-oil-supplements-heart-palpitations/#ixzz1fqMZifb

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos!
    Os descubrí a través de una bloggera (no recuerdo el nombre)pues os tenía en su lista de blogs favoritos. Ahora os leo todos los días y estoy revisando entradas antiguas.
    Hay mucha información que estoy intentando gestionar.
    Es una lástima que haya comentarios o consultas muy interesantes y con los que te puedes sentir identificada pero que igual te pierdes porque la entrada o tema del día no lo lees a fondo. Estaría muy bien orgarnizar los comentarios de otro modo.
    Me enganchó el blog pues hace un tiempo estoy leyendo mucho sobre nutrición y también acudo a la consulta de un Dr. especialista en medicina ortomolecular que receta productos que son analizados en el blog. Todo ello por problemas de intolerancias, cándidas, ansiedad, agotamiento suprarrenales y exceso de peso.
    Ahora que ya me he "desnudado" os quería preguntar si el libro "The CR way" está disponible en español. Tengo un apetito insaciable a todas horas y aunque he cambiado pautas alimenticias por mis patologías no he perdido peso y pienso que debería reducir cantidades pero me es muy difícil y este libro igual me daba algunas pautas.

    Con este tocho me presento. Gracias por todo y seguid así.

    ResponderEliminar
  31. Cocinita, ahora q leo tu comentario decirte q yo también uso la Endocare SPF30 por la mañana y las ampollas de Martiderm por la noche, las de la caja naranja q son la de liposomas y se supone q son para piel mixta-grasa. Las de la caja verde son las de proteoglicanos.
    Creo q las han reformulado las dos.
    Dices q no te gustan? Yo es q no encuentro nada para la noche q me siente bien excepto esto. Todas las cremas de piel grasa me irritan, me deshidratan y me salen granitos ...
    Si encuentras una alternativa buena avísame. También usaba el retirides pero ya no puedo. Uso día sí, día no el AHA de Paula al 8%.
    Qué tal las cremas de Be+? Alguien las ha probado?

    ResponderEliminar
  32. ¿y no es un poco fuerte ponerse el retinoico y encima la vitamina c?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares