Astaxantina para los ojos y el estrés navideño



"Astaxanthin increases choroidal blood flow velocity", 2011

El carotenoide astaxantina sabíamos hasta ahora que reduce la fatiga ocular. Según un recuente estudio japonés, parece que el consumo de 12 mg diarios de esta sustancia puede incrementar notablemente el flujo sanguíneo en una membrana ocular llamada coroides. 

----

Y sin dejar la actualidad, ¿en qué fechas nos encontramos? En éstas que algunos tanto quieren y desean pero que sin embargo otros desdeñan. La Navidad es motivo para muchas personas de estrés. Consideremos estas cosas: 

- La Navidad, en pleno invierno en nuestro hemisferio, coincide con los llamados 'winter blues' o depresión estacional, algo que tiene mucho o casi todo que ver con la falta de Sol.

- La Navidad es una época de gasto, lo cual estando en crisis como en la actualidad supone un especial motivo de estrés en tanto los compromisos parece que siempre exigen un mínimo gasto adicional por austero que uno quiera ser.

- El sobreconsumo de alcohol y comida, sobre todo ésa tan rebosante del azúcar típica en esta época, es motivo de estrés en nuestros cuerpos. Esto es causa además de las, para muchos, habituales resacas navideñas.

- También la Navidad es un momento de reencuentro con muchas personas que vemos poco durante el año, familia y amigos. Esto es, es una época marcada por la intensidad de relaciones interpersonales.

- Navidad son también vacaciones, sobre todo para los escolares. ¿A quién no causa estrés tener que estar pendiente todo el día de niños pequeños o, aún más, de buscar soluciones para compatibilizar trabajo paterno y materno con asueto infantil?

- Para otros, la Navidad es sinónimo de recuerdos de quienes ya no están, lo cual evidentemente crea un estrés psíquico importante.

¿Te gusta la Navidad? ¿Qué más te gusta y qué menos de ella? Si para algunos la Navidad es algo así como un problema dado el cúmulo de factores de estrés, ¿tiene solución la Navidad?



Comentarios

  1. pinan, el maquillaje Aera Teint Pure que probé en muestra me gustó, era la crema, para piel seca. Me lo compré para piel normal mixta y ya no me gusta tanto. Para mi no es aspecto natural el que deja y además es algo secante. Además lleva alcohol en los primeros puestos de la composición.

    Te aconsejo probar muestras antes.

    ResponderEliminar
  2. Genial artículo! A mi también me estresa un montón la Navidad...
    Es un lío para cogerse todas las vacaciones en el trabajo, lío para "colocar" a los pobres niños que no tienen la culpa de tener muchas más vacaciones que sus padres, agobio para comprar todos los regalos a tiempo sabiendo que además me caerán un montón de porquerías compradas al tuntun, pena porque no quiero fomentar el consumismo en mis hijos pero son bombardeados con demasiados estímulos, horror ante las comidas que me pondrán en el plato, y terror ante las tonterías que tendré que aguantar de mi familia política (por qué no habrán inventado los maridos por ingeniería genética?)
    Un dato curioso: Al parecer el día de Navidad ostenta el récord de agresiones entre cuñados. Y me lo creo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a todos,

    Adolfo,tiene life extension suplemento de axtaxantina?

    ResponderEliminar
  4. (Con la venia de David) Sí; Bea. Hay un suplemento excelente que se llama "Super Zeaxanthin" y lleva, además de astaxantina, luteína y C3G (Cianidín, 3-glucósido).

    Cármen: Gracias;)

    Gala: Mmmmm, si te das cuenta, en tu respuesta pones, sin entrecomillar, parte de las mismas palabras que yo escribí. En lo que discrepo, de nuevo, es en que la transaminasas dan pocos falsos negativos muchos falsos positivos. !Es al revés, criatura!.

    Mira el caso del marido de Cármen; el pobre con una hepatitis C y las enzimas daban normales. De estos te vas a encontrar (si es que al final te colegias y vas a practicar la medicina) un montón de casos. Ya te he dicho que el hígado es el órgano más sufrido del organismo y es capaz de dar cifras normales de su funcionalidad estando casi necrosado.

    Ahora mismo, solo una biopsia nos permite conocer realmente si hay una patología hepática. Me parece curioso que discutas uno de los apodigmas más conocidos de la medicina.

    Bueno; si queréis el mejor ZUMO DE GRANADA del mundo, con polvo de semillas y cáscara, AQUI: http://www.granatherapy.com/index.php

    (Ahora vengo...)

    ResponderEliminar
  5. David, leyendo los comentarios, he leido el de la chica que usa la crema Darstin y me he interesado por ella. No entiendo muy bien el prospecto...no sé para qué se utiliza..soy una mujer menopausica y no sé si me podría venir bien. Podría alguien informarme un poco? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gala, yo a veces también incluyo en el IF alguna cucharada de aceite de coco. La verdad es que aguantas bastante estudiando y ayunando.
    Pinan, gracias por lo del Tensage, pensé que era de diferente laboratorio.
    David, los fines de semana el períodico ABC publica un dosier llamado Salud al que acaban de premiar por la labor que hacen. Esta semana incluía un artículo,donde se afirma que los fármacos anticolesterol son seguros. Según estudios de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Aseguran que los daños ocasionados al riñon e hígado se dan raramente y descubrieron que reducía un 23% el riesgo de ataques al corazón, ictus y enfermedad vascular. ¿Nos están engañando? Hace tres meses mis análisis de colesterol eran de 163 hoy me hice otros y el médico se alarmó porque salía un colesterol total de 283. ¿Qué está pasando? Sigo una alimentación paleo, ¿por qué esta diferencia tan grande? Serdna dime algo!!! Un saludo. Encarni.

    ResponderEliminar
  7. Mario, ¿hay algún correo donde se te pueda escribir para consultarte una duda? No tengo ninguna otra intención, :-).

    ResponderEliminar
  8. Mario:

    En primer lugar, perdone usted si no le he entrecomillado, no lo hice con mala intención (ironic mode off/)

    No digo que no haya enfermos hepatópatas con transaminasas normales, que los hay y muchos, como el marido de Carmen (y especialmente, en hepatitis C). De hecho, la correlación transaminasas-gravedad de la enfermedad hepática es bastante pobre, especialmente cuando se ha perdido reserva funcional.

    Lo que digo es que también hay transaminasas altas SIN enfermedad, presunto caso de David, viriasis, ejercicio, etc. especialmente en una determinación aislada en una persona asintomática (concepto del VPP etc...)


    "Ya te he dicho que el hígado es el órgano más sufrido del organismo y es capaz de dar cifras normales de su funcionalidad estando casi necrosado."
    Basas en este axioma toda tu argumentación, y es verdad parcialmente, pero no puedes sacar una teoría a partir de ella.
    Yo no estoy negando que incluso con enfermedades avanzadas, las transaminasas den normales, lo que te digo es que no por el hecho de que aparezcan transaminasas altas significa necesariamente que el hígado ("tan sufrido") esté afectado.

    La sensibilidad (capacidad de detectar a los enfermos: es decir, que la transaminasa salga alta estando enfermo) y la especificidad (capacidad de detectar a los sanos: que a un sano le den transaminasas normales) no son sucesos complementarios, sino independientes, por lo que no puedes inferir que por tener baja sensibilidad vaya a tener alta especificidad y más aun, no puedes relacionarlo directamente con el valor predictivo de la prueba, que depende en parte de la probabilidad preprueba del sujeto en el que hagas la prueba.

    http://www.faes.es/archivos_pdf/download/panda/modulo5/REVIS5.PDF

    Te recomiendo que leas sobre todo la página 2 y te concentres en entender esto: "La elevación plasmática de las transaminasas es un indicador SENSIBLE de daño hepatocelular, aunque NO
    específico" y esto, en la 3: "el 2,5% de las personas SANAS de ese
    grupo tendrán dicha determinación, en este caso las transaminasas, por encima del rango que consideraremos normal."

    Yo por mi parte cierro el tema; aunque ha sido muy instructivo repasar un poco la patología hepatobiliar, yo ahora estaba con endocrino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. @Encarni: El colesterol alto no es una enfermedad. Si te midiesen un nivel apreciable de calcio en las arterias coronarias, eso sería indicativo de enfermedad; como supone chupar radiación, yo, personalmente ni me lo planteo, salvo que tuviese que controlar el progreso de enfermedad cardiovascular ya desatada. De tener calcio en las arterias, más valdría que enfocases los esfuerzos hacia el enfoque del Dr. Davis, que a tomar veneno. Las estatinas no aportan NADA a las mujeres. Ese pírrico 25% (sería, por ejemplo, pasar de 4 de cada 100 sin estatinas, a 3 de cada 100 todos tomando estatinas)... ¿a costa de qué? Seguramente la mortalidad total sea la misma, y simplemente estés eligiendo subir tus probabilidades de morir de cáncer; ¿por qué no lo dicen claro?: pues será para poder vender. ¿Prevenir?: intenta que tu LDL sea del de tamaño grande y difícil de oxidar, o sea, fuera aceites ricos en omega-6, reducción de carbohidratos y dale duro a la grasa saturada, con ello, en principio, subirá el HDL y bajarán los triglicéridos, y será más improbable que el LDL se oxide/glique; reduce inflamación y demás efectos subiendo tu nivel de calcidiol en sangre a 40ng/ml, por lo menos (más para tener efecto farmacológico en caso de sí tener calcificación), sin olvidar magnesio y vitamina K2.

    ¿Que no tienen efectos secundarios graves?: bueno, puede que llegado el momento, quien aún no se haya muerto de cáncer, no se acuerde de que le duelen los músculos.

    ¿Tiene algún sentido el uso de estatinas? Como medida temporal para estabilizar la placa arterial mientras no sube el HDL mediante aumento de consumo de grasa saturada y colesterol. Postura algo más amplia sobre las excepciones es la del Dr. Davis.

    Dicho esto, deficiencia de cobre o hipotiroidismo (resoluble, parece, suplementando yodo y selenio), parecen poder estar detrás de un aumento del colesterol. El consumo de lácteos también es una causa (y yo ni me planteo reducir consumo de mantequilla y quesos curados, y Lucas Tafur, con sus 436mg/dl de colesterol en sangre, tampoco).

    Por cierto, yo en el último análisis de empresa tenía 281mg/dl, y no he hecho caso a la indicación de ir a ver al cardiólogo, gracias, que total no creo que se hagan análisis del colesterol aún aquí diferenciando tamaño, veneno no pienso tomar, y aún no tengo indicios para querer pedir (llegado el caso, está también por ver que me hagan caso) una evaluación de la calcificación de las arterias coronarias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Concha: Me puedes escribir a waytankung@yahoo.es (ya he puesto varias veces este correo).

    Salvo cagarse en mi padre, admito todo tipo de preguntas, insultos y alabanzas. Todo lo peor, que entre en un periodo de pánico sostenido y no pueda contestar.

    Gala: Fale. !Qué bonita es la endocrinología! ¿verdad?.

    Una web donde los potingues de FILORGA están mu baratos (algunos):

    http://www.pharmashopdiscount.com/fr/11-filorga

    ¿Ese cacharro de colorterapia será eficaz?

    Serdna: Ve al médico, joder. No ves que te vas a morir antes de ¿tiempo, so mala cabeza...?. Con ese coleterol que tu tienes le dio a mi padre un infarto.

    ResponderEliminar
  11. Que nivelazo, me encantan vuestros debates, gracias a Mario, Serna y Gala por compartir vuestros conocimientos, así aprendemos todos un poco más.

    Nadie ha mirado la web de los potingues baratos que puse en el otro post? Hay un serum de vit C que tiene buena pinta.

    Sobre el post, en esas fechas tb me encuentro un poco más estresada de lo normal, no tanto por la Navidad, es más por el fin de año, fin de ciclo, reflexiones, esas cosas que - queriendo o no te - hacen que vayas más acelerada. Pero tb es verdad que en el hemisferio norte, esa sensación es bastante menos acentuada y generalizada, creo yo. Será por el frío o por que no hay vacaciones luego?

    Felices fiestas tod@s!

    ResponderEliminar
  12. Ah, tb está el dermaroller allí, por 10 pounds (!):
    http://www.forever-young-uk.co.uk/derma-roller-skin-needling-collagen-booster-102-p.asp

    ResponderEliminar
  13. mario, yo tomo el zumo de granada granake, que te parece? para mi es mas comodo porque lo tengo facil de comprar

    ResponderEliminar
  14. mario, tu no tomaras zumo de granada, no? niño, entre la granada y la borraja, vas servido de estrógenos ;-)

    ResponderEliminar
  15. sobre el tema del artículo, ya hace años dije basta ya a comprar regalitos a los cuñados, cuñadas y demás piara, no merece la pena dejarte la paga en hacer el payaso. Le perdí el miedo a que me digan que soy una borde por no ir a comer a casa de toda la parentela. Este año ya no tengo familia política (ventajas de divorciarse), y con mi familia hay confianza para hacer lo que me da la gana. Así que me hago las navidades a mi medida, y no sufro estrés navideño. Todos deberiamos hacer lo que deseamos, hacer regalos y cenas no puede ser un sufrimiento ni acabar con nuestros nervios

    ResponderEliminar
  16. Pilar, tienes toda la razón, pero es que aun soy joven y no me atrevo a romper así las relaciones, hahaha.

    Por cierto, creo que fue aquí donde los descubrí, esta noche he probado los parches Frownies... Son un milagro... Los recomiendo encarecidamente... Te lo quitas y tienes las arrugas literalmente borradas, luego a lo largo del día van saliendo poco a poco (segun las instrucciones en 1 mes eso ya no me pasará y se desaparecerán para siempre!), pero vamos que si sólo me hacen lo de la primera noche, bienvenido sea!
    Feliz Solsticio de invierno a todos!

    ResponderEliminar
  17. dAZED, Yo ya dije hace tiempo que usaba ese serum de vitamina c de Forever Young...me he cogido por ebay ya 3 ..y me gusta. El acido ascorbico te lo envian en una bolsita para que lo mezcles tu mismo y no pierda efectividad ....Ya puse la formula completa hace unos posts..la vuelvo a poner por si le interesa a alguien...

    30ml 10% Vitamin C Serum Collagen Booster, Anti-oxidant (FOREVER YOUNG)
    Ingredients: L-ascorbic Acid, Vitamin E Acetate, Ferulic Acid, Hyaluronic Acid, MSM, Water, Rosewater, Almond Oil, Apricot Kernel Oil, Cherry Kernel Oil, Isodecyl Neopentanoate, C12-15 Alyly Benzoate, Evening Primrose Oil, Lemon Oil, Emulsifying Wax, Cetyl Esters, Sodium Stearoyl Lactylate, Sodium Lactate, Glycerine.

    ResponderEliminar
  18. Encarni, no sé qué comentarte de lo de tu colesterol, suscribo lo dicho por Serdna.
    Yo no sé cómo andaré (mis últimos análisis son de junio, y tenía LDL de 86 con HDL 93 y TG 50), pero he aumentado mi consumo de grasa, así que me espero un cambio similar, intentaré no asustarme, a pesar del arragaido prejuicio de colesterol alto=malo, qué difícil es de erradicar!


    Tema Navidad, a mí también me supone una fuente de estrés, y eso que mi familia es pequeña.
    Este año echaré mucho en falta a mi perro compartiendo los langostinos. Pero bueno, más o menos como todos los días.

    Respecto al estrés sociofamiliar, yo la solución que he adoptado desde hace un par de años es irme con mi novio a pasar el fin de año juntitos haciendo lo que nos parezca, sin dictadura de familias, turrones, uvas, cava o salir por obligación.
    Y desde entonces, mi estrés navideño se ha reducido a la mitad (lo importante que es hacer las cosas por ti y no siempre por los demás).

    Y afrontaré el estrés metabólico yendo en un largo FI a la cena de mañana (lo del irvingia está fuera de mi presupuesto)y no comiendo nada que no me apetezca sólo por quedar bien.


    Feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar
  19. @Mario: Bueno... esperaré a que Gala se gradúe ;-). No, de verdad, gracias por preocuparte, pero no creo que tener el colesterol (total) bajo sea bueno para la salud, ni que teniendo el colesterol bajo vaya uno a librarse de ataques cardiacos; sin embargo sí que creo que cargar en alimentos altos en grasa saturada (¡vivan los rumiantes!) sí es lo que hay que hacer (perdona por la referencia de carambola en este punto).

    @ElenaJJ: ¡Lo siento! En fin, el efecto de la vitamina C es MUY dependiente de la dosis, y quizá no sea el mejor momento para que experimentes ;-). De todas formas no comparto tanto la visión preventiva de catarros atiborrándose con vitamina C (Linus Pauling tomaba 9g diarios, o así), sino la combativa una vez que se pillan; la preventiva ha de centrarse en la vitamina D.

    @Gala: ¡Ja, ja!, ¡pues se me pasó lo de las instrucciones del bote! Evitar gran concentración de fibra será para que no interfiera con la absorción de las grasas. En fin, yo ya me he bajado del consumo de cáscaras de cereales, y la fibra que tomo es la que va en verduras y patatas, que no es un concentrado.

    ¡¡Felices fiestas a todos!!

    ResponderEliminar
  20. El zumo de granada "Granake" está hecho con las mismas granadas mollares que el de "Granatum Plus" pero es más caro y, además no lleva ni cáscara ni semilla que es donde hay más polifenoles. De hecho, la universidad "Miguel Hernández" de Elche hizo un estudio analizando los diferentes zumos de granada existentes en el mercado y el que tenía más polifenoles en todas las gamas era el que he puesto en el link. Además, son buenos comerciales. Se me rompieron un par de botellas en un pedido y me han enviado !2 cajas más de regalo!.

    Pilar: La granada inhibe la aromatasa, por lo que de estrógenos nada, más bien al contrario.

    Concha: Te estoy escribiendo... Un beso muy, muy fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Yo tomo este zumo de granada:

    http://www.campodeelche.com/

    Tengo entendido que la universidad Miguel Hernández lo ha declarado como el mejor zumo de granada posible. Sus inconvenientes son que es caro y que está horroroso de sabor (intento mejorarlo con un poco de zumo de limón).

    ResponderEliminar
  22. Mario que formato recomiendas a la hora de realizar el pedido,¿cual es el mas interesante desde el punto de vista económico?,¿cual sueles pedir tu?.

    Silvia

    ResponderEliminar
  23. dicen que los enjuagues de la boca con limón son muy efectivos para la gingivitis y para reforzar las encías, pero por otro lado leo en muchos sitios de internet que el limón desgasta el esmalte dental a causa de su acidez, alguien sabe entonces cómo debería hacer los enjuagues?

    Ana

    ResponderEliminar
  24. que lio con la granada y los estrógenos, no era buena para la menopausia?

    ResponderEliminar
  25. El zumo de granada se puede hacer con el exprimidor de naranja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Ana, prueba a hacer los enjuagues según te levantes, con aceite de girasol de primera prsión en frío. Te enjuagas la boca durante unos minutos con el aceite y lo escupes. Luego te enjuagas la boca con bicarbonato para quitar las toxinas que hayan quedado en la boca.

    Prueba esto durante unas semanas al levantarte. Ya verás como te va bien.

    ResponderEliminar
  27. El zumo de granada es bueno para la menopausia y, además, previene el cáncer de mama y el de próstata.

    La razón es que existen dos grupos de estrógenos,unos son los "malos" que pueden provocar cáncer y mama y otras patologías y los "buenos" que ayudan en los síntomas postmenopáusicos y en la prevención de cánceres. La granada es rica en este segundo grupo y, además, inhibe la producción del segundo.

    Yo tomo zumo de granada en formato de 200 ml. porque el de litro se me desperdicia. También hay buenos suplementos a base de cápsulas, tanto en L.E. como en las web españolas.

    Hay un zumo exquisito que lo venden en Organic-49 y además, es el más barato con diferencia, pero éste viene de Turquia y, aunque es biológico, no lleva extracto de cáscara y semillas.

    De todas formas ahora es el tiempo de las granadas, coño. Que la fruta está riquísima, ¿o no?.

    (No me gusta la puta nochebuena de las narices).

    ResponderEliminar
  28. Pues yo no me estreso en navidad, al revés, me relajo, me gusta estar en mi casa tomando té verde, con los niños alrededor jugando en su casa, sin tener que coger el coche (lo menos posible) y me gusta hacerle un regalito a mis cuñadas que tanto me entienden y me han apoyado siempre y recibo regalos buenos con ticket de cambio por si acaso y estas vacaciones me renuevan y me hacen pensar en visitar a mis tías solas que lo agradecen y normalmente nunca tengo tiempo, son tres días de visitas familiares, 1 de shopping y 8 de descanso completo!!!!!!!!!!! Feliz navidad a todos, que no os estreséis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares