Reivindicando la mantequilla

Este mes escribo para Arla acerca de la mantequilla.

Para calibrar hasta qué punto la II Guerra Mundial marcó un radical punto de inflexión en lo que se creía nutricionalmente saludable y señaló el inicio de la era de la esquizofrenia grasofóbica, basta poner algunos ejemplos. En 1940, el gobierno de EEUU recomendaba consumir mantequilla a razón de varias cucharadas diarias. Treinta años después, las mismas autoridades públicas instaban a evitar lo que antaño recomendaban consumir. En este mismo país, paradigma de la epidemia cardiovascular, podemos ver cómo algunos de sus libros de cocina más populares de finales del siglo XIX, como The Baptist Ladies Cookbook de 1895 o The Cooking School Cookbook de 1896, eran abundantes en recetas con mantequilla, nata o manteca de cerdo. Ya en los años 30 del pasado siglo, podemos advertir cierta transición nutricional por ejemplo en el libro de cocina Searchlight Recipe Book, donde se combinan recetas con nata y mantequilla con otras con aceites vegetales y margarina.

LEER ARTÍCULO COMPLETO  

Comentarios

  1. A Sándor y quienes hablaban de las amigdalitis o faringitis, a mí también me pasó durante años, y estaba todo el día tomando antibióticos, era lo único que me lo quitaba. Pero empecé a tener cándidas también, por los antibióticos me dijo el gine, así que émpecé a probar con homeopatía, y my bien, hace como diez años que no tomo un antibiótico, y se acabaron las cándidas.

    Lo que quiero decir es que aunque estéis años con eso, en cualquier memento se puede quitar, igual que apareció de repente.

    Fabiola ese es el espíritu, bien por tí, y felicidades por tu actitud y tu fuerza.

    David, genial la entrada, yo desde que estoy con la paleo me hincho a mantequilla, sin pan, y es que está buenísima, sobre todo por encima de las verduritas, les da un sabor buenísimo. Y me siguen bajando los triglicéridos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, ¿la alergia que tuviste era una alergia de piel (picores)? Es que estoy sospechando que tb en mi caso pueden ser los anticonceptivos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y esos productos que tal están (baratos al menos)?

    http://www.skinbeautysolutions.com/Ferulic-C-E-Serum.html

    ResponderEliminar
  4. MARIO:
    me gustaría conocer tu opinion sobre los productos ya formulados de skinactives. te parecen superiores los de farmacia lauria? . hay algunos como el CHAS serum, el lets make collagen, etc que tienen buena pinta.muchas gracias de antemano
    teresa

    ResponderEliminar
  5. Yo he comprado finalmente en farmacia Lauria. Pensaba hacer un pedido a Paula Begoun pero he decidido probar esta cosmética de farmacia.

    He comprado la crema hidratante de Vitamina C, la crema Hidroglicol para la noche, el contorno antiarrugas que se me ha puesto la zona muy mal con la blefaritis, y también el gel hidratante limpiador.

    Ya os contaré cuando me lleguen y los pruebe.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    David he entrado en la paginal de life extension y no he encontrado en la tienda virtual el Vital Greens Mix, ya no lo venden?

    Existen ademas varios suplementos para la perdida de peso, cómo saber cual es el que debemos tomar.

    Un saludo y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy utilizando ácido glicólico y retinol, pero me reseca un poco y tengo que utilizar hidratante cuando me los pongo. La cuestión es que no sé si la tengo que poner antes o después. He leído que primero de todo va el glicólico y el retinol y después la hidratante, pero el problema es que mi hidratante es en forma de sérum y el glicólico en forma de crema. Entonces iría al revés por texturas, pero hará efecto el glicólico si debajo he puesto un sérum? Y lo mismo con el retinol. Es en sérum pero más denso que el hidratante. Cual pongo primero?. A ver si alguien de los que entiende: lkj23, Mario, pilar, en fin quien sepa, me puede responder. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. unamas, yo tambien he comprado en farmacia lauria y me ha llegado hoy el pedido:
    He comprado la crema hidratante de Vitamina C, la crema Hidroglicol para la noche, el contorno antiarrugas y el serum btx effect y el dermogel antiflacidez. ya nos contamos!
    PD: yo hice el año pasado un pedido a paulas chice, pero no me parecio nada del otro mundo a ver estas que tal! tambien uso skinactives y el suero de vit c que yo me hago si que lo noto...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Unamás, me ha llegado el dermaroller pero aún no lo he estrenado. Tenía cierta actividad social y no sabía si podía quedarme hecha un Cristo. Es el 1.5 mm. Cuando lo pruebe os contaré, pero de momento os comento que el doctor Ricardo Ruiz, en una revista que se descarga en su blog, a propósito de las vitaminas que la gente se inyecta en la cara, dice que el efecto tensor viene por los pinchazos, por la reparación de la piel tras la agresión, no por las vitaminas que te metes.
    En fin probaré este instrumento de tortura medieval aunque antes me compraré la crema emla.

    ResponderEliminar
  11. pienso como ikj, tantos años y años de estudios contra las grasas saturadas no se pueden eliminar con cuestiones que son más de fe que de otra cosa.

    anónimo, no es conveniente mezclar ácidos y retinol a la vez (busca en futurederm). Prueba con glicolico 2 ó 3 noches y el resto retinol

    ResponderEliminar
  12. Estudios sesgados y propaganda contra la grasa saturada no son estudios contra la grasa saturada. Sean durante años o siglos.

    ResponderEliminar
  13. Ikj23, gracias por contestar lo del ph. Se puede rebajar con ácido cítrico? Y si no, de qué forma puedo hacerlo en un suero fabricado por mí?
    Gracias.
    Marta

    ResponderEliminar
  14. Sibila, estamos en contacto ;). A ver qué tal nos van las cremas de la farmcia Lauria.

    cocinita, pues ya me contarás cuando pruebes el dermaroller. Yo había pensado en coger el de 1 mm. El superior me parece demasiado para mi piel por lo que vi en la web.

    Sobre la farmacia Lauria me han llamado por teléfono. Les había pedido muestras de cremas que pudieran venirme bien para el contorno de ojos que se me ha arrugado mucho con la blefaritis. Me han comentado que si puedo esperar un par de días porque no tienen las muestras disponibles ahora y que así me lo envían todo junto.

    Yo creo que es cuestión de pedir un poco. En mi caso tengo verdadero interés en probar algo que me regenere la zona, antes de comprarlo porque es posible que ahora en esa zona del contorno de ojos me funcione cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  15. david, todos los estudios contra la grasa saturada son sesgados y unos pocos a favor estan bien hechos? yo desayuno mantequilla cada dia, pero acepto que hay cosas que son cuestion de fe, y esta es una de ellas. Si siglos de estudios estan equivocados, para sacarnos de ahí se necesitará una revolución y algo importante, y no lo veo

    ResponderEliminar
  16. @lkj23 & pilar: Creed lo que queráis, todos hacemos lo propio. Simplemente tened en cuenta que estudios observacionales no sirven para hacer absolutamente ninguna comprobación de ninguna hipótesis, simplemente porque para respetar el método científico (que ciencia se le ha terminado llamando a cualquier despojo supurante de cualquier cerebro iluminado) ha de ser reproducible. Sí, ya sé que hay cienes y cienes de estudios de autollamados científicos (¡ja!, estadísticos... y ni eso), todos ellos de observación (bueno, alguno de intervención mal diseñado —no aleatoriza la asignación a los grupos, toca varias cosas al tiempo, etc.—): yo a las conclusiones de todo eso les hacía caso (alabada tú, pilar, que te los crees pero sigues comiendo mantequilla) suponiendo que sí, las recomendaciones estarían basadas en estudios realmente científicos, y en absoluto desde que estoy al tanto de la basura de investigación (por llamar con seudónimo al procesado de encuestas, que son la mayoría) incompetente que son. ¿Hay estudios de intervención donde sólo hayan tocado dieta con sustitución/limitación de grasa saturada?: pues sí, y la conclusión es que la grasa saturada no es la culpable (no, nuestras madres no intentaban matarnos con una alimentación rica en grasas saturadas cuando nos amamantaban, ni nuestro cuerpo almacena calorías en forma de grasa saturada para poder intoxicarnos si se nos ocurre adelgazar). ¿Qué señal tenemos de que esto vaya a cambiar?: pues en Suecia ya se producen problemas de abastecimiento de los alimentos sanos... en los EE.UU. ya se cuestionan si el pan moderno será bueno... todo llegará.

    ResponderEliminar
  17. Mi desayuno habitual es un tazón de café con leche entera y tres tostadas de centeno de esas alemanas que venden en el Lidl(es el único pan que tomo) bien untadas de mantequilla. Trato desde hace ya un tiempo seguir los consejos de David y una dieta paleo en la que las grasas saturadas también están presentes. Me ha ido estupendamente, he adelgazado sin sufrir y me siento más vital. Por supuesto, el aceite de pescado lo tomo a diario, complejos vitamínicos y glutamina. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ya esta bien flipo con vosotros q pasa q aqui sabeis mas q los medicos?? cualqiera sabe q las grasas son lo peor y provocan infartos y muchos problemas asi q tomar cosas descremadas y light y allbran y hacer mucho deporte q lo demas son tonterias :-)

    ResponderEliminar
  19. Adolfo, no puedo estar más de acuerdo contigo- el día que dejé de comer cereales y empecé a comer grasa saturada (entre ellas mantequilla), empecé a adelgazar. Mi vida ha cambiado desde entonces, y quería darte las gracias por tu denodado esfuerzo y lucha contra las mentiras nutricionales que nos han estado contando.

    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares