Qué suplementos recomienda una de las más prestigiosas dermatólogas. Prisioneros contra la soja

Activa en la publicación de papers dermatológicos, célebre cuanto menos en la comunidad médica de Florida y popular gracias a sus libros o su teoría de que hay 16 tipos de piel, así como a sus contadas colaboraciones con Paula Begoun, Leslie Baumann se ha ganado un nombre como dermatóloga. Pero, precisamente como dermatóloga, Baumann cree no sólo en los buenos cosméticos, sino también en el poder de determinados suplementos para mejorar el aspecto y salud de la piel. Específicamente, Baumann recomienda para tal propósito los siguientes:

- Omega 3
- Fernblock
- Coenzima Q10

También recomienda en general antioxidantes, pero esto no es recomendar nada específico. Hay decenas de antioxidantes, incluido por ejemplo el Q10.

"La dieta de soja es cruel, clama un preso de Florida" 
New York Times, 11/11/11

Recientemente, el New York Times informaba de una reclamación que muchos presos del estado de Florida, en EEUU, están haciendo: les están atiborrando de forma inusual a soja y productos de soja. Esto, al menos creen, está teniendo consecuencias indeseadas para su salud. Sostienen, además, que esta práctica viola nada menos que algunas enmiendas de la Constitución Americana. Parece que el uso masivo de soja en las comidas de las prisiones comenzó en 2002 en el estado de Illinois (estado norteño cuya capital es Chicago, para situarnos). Sobre todo, resulta curioso el alto contenido en proteína de soja. 

A esta dieta achacan efectos tales como hipotiroidismo, palpitaciones, desajustes hormonales varios, acné, insomnio, ataques de pánico, depresión, fatiga, aumento de peso, e infecciones frecuentes. ¿Y por qué se les administra de este modo soja a los presos? Como alguna vez he comentado, las subvenciones a la soja al menos desde los años 70 han convertido a EEUU en una nación desbordada por este alimento, lo que lo ha abarato enormemente y sobre todo les ha desbordado de stock. Además, parece también que la soja que emplean en estos casos es muy procesada y de baja calidad. 

Procesada o ecológica, el exceso de consumo de soja es fácil de alcanzar (al menos cuando se trata de soja no fermentada). No olvidemos que la soja no fermentada es un alimento extraordinariamente rico en antinutrientes. Por un lado, todo apunta a que eliminar gran parte de la soja que consumen los presos americanos reduciría o incluso erradicaría muchos de los problemas de salud a que se están recientemente enfrentando; y concretamente problemas como hostilidad, agresividad o falta de autocontrol podrían ser incluso corregidos con dosis adecuadas de aceite de pescado ("Influence of supplementary vitamins, minerals and essential fatty acids on the antisocial behaviour of young adult prisoners. Randomised, placebo-controlled trial" Br J Psychiatry. 2002). Por desgracia, el pescado y aceite de pescado parece que no son suficientemente asequibles como plantearse su administración a la población presa.

Mientras, muchos continúan gastando dinero en productos de soja como alimento quintaesencial. Paradojas de la vida.

Comentarios

  1. Para A. David o quien quiera contestarme: Quiero empezar a tomar vitamina D y quería saber que diferencia hay entre la vit. d solución oleosa que venden en la farmacia y la de LE que vende David.
    Agradecería mucho la contestación.

    ResponderEliminar
  2. Los expertos en vitamina D suelen recomendar D3 o calciferol, pero el hidroferol en gotas es también muy válido. La forma habitual que no parece tan efectiva es la D2 o ergocalciferol.

    Habláis de maquillajes...el dermablend no es muy muy cubriente' Lo digo a juzgar por sus indicaciones en el envase.

    ResponderEliminar
  3. Mario, qué bien que te veo por aquí. Espero que estés mejor.

    Serdna, qué bien que te leo, que hace tiempo que no te vemos.

    Perdón que no me acuerdo de quién me preguntó por el aceite y cómo lo hago. Pues en un bote de unos 100ml echo la mitad de aceite de rosa mosqueta ecológico y la otra mitad de aceite de oliva virgen extra ecológico y cuando se me acaba la rosa mosqueta sólo oliva. Echo como unas 30 gotas de aceite de eucalipto, otras tantas de romero, lavanda, unas 10 de albahaca y limón también a veces Pino Silvestre, es que tengo un montón y como echas poquitas gotas cada vez dura mucho. A todo el mundo le gusta el olor, y si lo dejas un par de días en el bote antes de usarlo no huele a oliva nada, aunque sólo sea de oliva.

    Espero que te sirva.

    Qué pasada lo de los presos y la soja. Pobre gente. Muy bueno el artículo David.

    Vaya yo también he escrito sobre Dara Torres. Qué ejemplo de mujer.

    ResponderEliminar
  4. Pufffff pues soy habitual de la leche de soja....entonces que deberái de consumir ¿leche entera, desnatada, semi?

    por último donde podría leer las propiedades, aplicaciones, para quien está indicado, etc, de la Coenzima Q10?

    Gracias por todo....

    ResponderEliminar
  5. BUENOS DIAS
    Quisiera saber si alguien a utilizado productos para varices de la casa Sklin Doctors, y puede dar su valoracion
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Ana Suarez, fui yo la que te pregunté por los aceites, muchas gracias por responder. Yo los utilizo mucho para el cuerpo, una veces solos y otras mezclados con la crema.
    Pero núnca mezclé rosa mosqueta + aceite oliva.
    Una preguntina, ¿cuando te los aplicas?, yo normalmente lo hago por la noche, porque tardan mucho en absorverse. ¿Y te los echas solos o los mezclas con crema? y aprovechando ¿cuál es la marca de rosa de mosqueta que compras? Gracias guapa.
    Los aceites esenciales que echas son para quitar el olor de aceite de oliva?

    ResponderEliminar
  7. Carlos. La Q10 sobre todo mejora la generación de energía a nivel celular, aparte de potente antioxidante, reductor de hipertensión y de que es muy importante en la enfermedad cardiovascular por ejemplo aumentando la potencia del corazón y es un gran inhibidor de la oxidación del LDL. También tiene propiedades neuronales de prevención de problemas neurodegenerativos y es de lo más efectivo para prevenir la periodontitis.

    Para un deportista me parece particularmente importante la Q10.

    ResponderEliminar
  8. Tanto a mi como a mis padres nos gustaría comenzar a tomar Q10, David, me podrías indicar, por favor si crees adecuado en nuestras circunstancias su consumo: yo tengo 35 años, hago ejercicio regular (caminatas y unos 15 min de ejercicios con pequeñas pesas 3 dias por semana) la piel la tengo muy bien. mis padres ambos tienen el colesterol alto y toman estatinas. TODOS seguimos una dieta antiinflamatoria tipo zona e intentamos que sea paleo y TODOS tomamos suplementos de calidad de Omega 3.
    Muchas gracias de antemano por tus consejos

    ResponderEliminar
  9. Teresa. Obviamente en tus padres es obligatorio el consumo de Q10 mientras consuman estatinas, en cuyo caso necesitarían la dosis alta de 100mg diarios.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, miraré lo del maquillaje de Vichy también. A ver si me dan muestras.

    Realmente no lo quiero muy cubriente. Cobertura normal es lo que busco, naturalidad. Aunque se me noten marcas.

    Simplemente quiero quitar el "efecto mala cara". A lo mejor me iría mejor una BB Cream. ¿Habéis hecho alguna revisión de alguna que merezca la pena?

    Sobre el dermaroller se me ha vuelto a apetecer. ¿Me podéis poner los enlaces donde lo habéis comprado? No sé si finalmente me decidiré.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. la menopausia no aumenta la artrosis, sino que al disminuir algo la masa ósea tiene que ver con la osteoporosis. Ejercicio ydieta, y el suplemento de huesos de LE

    ResponderEliminar
  12. gracias david por tu respuesta

    ResponderEliminar
  13. Hola David, hago deporte casi a diario caminando una media de 5km diarios, y mi dieta no es que sea la mejor pero tampoco es mala, ¿sabrias recomendarme algún suplemento de proteína y coenzima Q10?, Te lo agradecería muuuuuucho, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Nadie ha dicho que la menopausia aumente la artrosis, lo que se ha dicho es que los estrógenos contienen o frenan su proceso y que la ths podría ralentizarla

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, yo estoy tomando FITOGYN para paliar un poco la artrosis y la menopausia precoz, qué os parece?
    Y en relación al artículo de hoy David, me parece normal que estén de mala hostia en la cárcel, quién no lo estaría?

    ResponderEliminar
  16. Para unamás, si no lo quieres muy cubriente prueba el flexilift, desde que lo probé no he cambiado, tengo uno para verano y otro más claro para invierno.
    Sobre el dermaroller, uno me lo compré en la página oficial www.dermaroller.es y el otro por ebay. Este último mucho más económico, venía de Hong Kong, creo.

    ResponderEliminar
  17. ¿Se puede medir mediante algún tipo de analítica el nivel de Q10 que tenemos en el organismo?.

    Clara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares