Algenist: ¿avance cosmético o buen marketing?


Una de las últimas innovaciones en el mundo cosmético, llevada a los consumidores del cada vez más gigante de la perfumería Sephora, es una nueva marca cosmética proveniente de San Francisco, California: Algenist. Supuestamente se trata de una excepcional y poco menos que milagrosa fórmula antienvejecimiento a partir de un ingrediente estrella (el ácido algurónico, un polisacárido como el ácido hialurónico).

Un nuevo compuesto cosmético milagroso. Qué gran novedad... Si además nos dicen que dicho ingrediente estrella es un extracto de alga, puede que recordemos la bonita y romántica casi historia de La Mer basada en un científico aeroespacial. Además, Algenist nace de una compañía en principio dedicada a menesteres muy alejados de la cosmética pero que, por cuestiones del destino, ha acabado produciendo cremas.

Como en tantas otras ocasiones la historia es convincente y la idea siempre seductora -¿a quién no le seduce frenar su envejecimiento facial?-. Pero científicamente la historia no es tan convincente ni seductora. No lo puede ser en tanto no hay ni un solo estudio publicado y el supuesto estudio en que se basa la marca no está ni publicado ni abierto a escrutinio público. Esto es, el tema se basa como en tantas ocasiones en un acto de fe: creer que el estudio estuvo adecuadamente elaborado y diseñado y sus conclusiones fueron tales, esto es, que a los medios se les ha dado una información fiel y objetiva. Aun suponiendo tal cosa, que es suponer mucho, siempre queda la limitación -la cual no oculta la marca- que el estudio fue in vitro, no in vivo sobre la piel. A la hora de hablar del ingrediente, que digámoslo claramente es ácido algurónico, también obtenemos referencias de buenos resultados por parte de otras compañías. Lo que se asumiría como ha sido positivamente auditado por terceros. Pero ni sabemos tampoco de qué exacto estudio se trata ése hecho por terceros, ni qué terceros exactamente son o qué vínculos tienen con la marca. Tu examen de selectividad lo puede revisar en busca de segunda calificación tu hermano mayor, y nadie discutiría que tu hermano (frente a ti y el examinador primero) es un tercero. Pero tercero no es imparcial. No necesariamente.

Si yo no tengo las cosas tan claras, no al menos como la propia marca, parezco no ser el único. He aquí algunas opiniones de científicos sobre Algenist:

Dra Sara Sarch, dermatóloga de la U. de Michigan, que aclara que la regeneración celular y síntesis de elastina están basados en modelos in vitro difícil de extrapolar a modelos in vivo, y además no hay significancia estadística y por tanto las promesas de la marca son débiles.

Dr Ellen Marmus, dermatóloga de Monte Sinaí en NY cree al menos en la relevancia del algurónico como protección contra los rayos UVA. Propone usar este compuesto tras el protector solar.

Dr David McDaniel, del Instituto de Investigación Antienvejecimiento de EEUU da su confianza al ácido algurónico pero con la precaución de considerar las limitaciones de un estudio in vitro.

Al menos sí podemos decir una cosa. Ácido algurónico aparte, sí merece la pena su loción hidratante regenadora por tener múltiples ingredientes beneficiosos como péptidos, vitamina C, o ergotioneína antioxidante. Por desgracia, no apto para pieles que sean secas.

Comentarios

  1. Hoy no hay nadie por aquí..... En la entrada anterior dejé el tratamiento que me recetó el dermatólogo para las manchas. De nuevo pregunto si hay alguien que ha usado el CLA y la Irginvia de LE. Tienen una oferta que termina en unos días y me gustaría saber si son realmente efectivas. Un saludo Encarni.

    ResponderEliminar
  2. Sí Encarni, yo los he tomado juntos y ahora sólo Irvingia. Funcionan. Pero ya sabes que la alimentación es lo fundamental, intenta la que aquí se promulga, la paleo si no al pie de la letra en lo fundamental. Y se nota.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fabiola, sí, sigo la alimentación paleo casi al pie de la letra, tomo kékir y los lácteos por lo visto no so muy paleo.... Pero no sé si será de tantas hormonas que he tomado que la barriguita y alguna pequeña mollita en la cintura, se resisten. El Cla sería para la grasa y la Irginvia para quitarme 4 ó 5 kilitos. ¿Tomás Irginvia para bajar de peso? ¿Qué pomedio consigues? ¿Lo acompañas de ejercicio físico? Perdona si ya me estoy pasando con las preguntas... Un saludo. Encarni.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosita Fabiola, en LE aparecen cuatro clases de Irginvia, ¿cuál tomas? Una es en polvo, supongo que será más práctica en cápsulas, ¿no? Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  5. Encarni la que viene en polvo no me gusta. Tomo la Optimized. Y la tomo más que para bajar, ahora como mantenimiento. Sólo tomo una cápsula antes de la comida y otra antes de la cena, debería tomar dos según la recomendación para perder peso. Ejercicio físico sólo hago caminar una hora diaria. Si tomas las dos y el cla con la dieta seguro que bajas el peso. Haz unos ejercicios diarios de cintura que son muy fáciles y van muy bien.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  6. Sobre lo paleo, creo que hay alimentos no estrictamente paleos como el kéfir que son saludables e incluibles dentro de una dieta antiinflamatoria. El Dr Harris establece que hay agentes neolíticos de la enfermedad pero no todo lo post-paleolítico es necesariamente 'agente de enfermedad', y estoy de acuerdo.

    Sobre la Irvingia, yo ocasionalmente uso la Optimized para antes de una comida alta en carbohidratos que pueda hacer fuera de casa, sobre las fórmulas que hay me llama la atención la que incluye Adipostat porque me pregunto viendo su tipo de acción y dosier científico hasta qué punto puede asemejarse su efecto al CLA en tanto su acción, como el CLA aunque con otros mecanismos, se centra en reducir el tamaño de los adipocitos. Estaría bien tener una opinión de quien haya probado la fórmula con Adipostat.

    ResponderEliminar
  7. ¿Podríais recomendarme un cosmético con retinol? Quiero empezar con retinoides por las noches y había pensado en el retinol prmero.

    El caso es que sería para tratar cicatrices de acné, no tengo casi arrugas. El caso es que no sé cómo complementarlo con AHA o BHA. Los ácidos no quiero echármelos por el día.

    ¿Cuántas noches debería usar el retinol y cuántas los ácidos?

    Encima del retinol había pensado usar Vitamina C de Skinceuticals. ¿Podría usar encima de la vitamina la crema Hidroglicol de cosmética Lauria? Digamos como hidratante.

    Gracias.

    lkj23, he estado buscando tus comentarios de días atrás sobre el retinol y resulta que los has borrado. Qué pena.

    ResponderEliminar
  8. Si empiezas con ácido retinoico, que es la mejor forma y más efectiva deberías empezar con la dosis más baja. Por ejemplo 0'025 marca Retirides ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola, Encarni gracias por el tratamiento, lo haré, yo estoy con pigmentasa por las noches y antes con biomedic, que me ha gustado muchísimo.

    David, como algunos despigmentates que utilicé llevaban retinoico, ¿qué dosis y marca me recomendarías para las lineas de expresión, tengo 34 años, y piel normal. Mi dermatóloga directamente me aconsejó que no habia cremas milagrosas para borrar pero sí pinchazos de ácido hialurónico que me vendrían fenomenal...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Fabiola y David por vuestros comentarios, la verdad es que el kéfir es muy saludable y lo mejor para las defensas, ya quisiera el famoso Actimel. Respecto a la Irginvia compraré la que recomendais, luego como mantenimiento me paso a la que lleva Adiposant y así pruebo.
    Los ácidos y el retinol, solo se usan para marcas de acné? Yo no tengo ninguna, lo que sí las arrugas de la frente que ya se van notanado, sería aconsejable el retinol, los ácidos y las Vit C? Todo a la vez? Tengo que empezar un buen tratamiento cuando termine el de las manchas. Un saludo. Encarni.

    ResponderEliminar
  11. Marian, o quien pueda ayudarme...estoy con la menopausia, como ya sabes..he pedido cita con una ginecóloga, pero me la darán mañana por tlf,. Tengo unos picores en toda la zona anogenital (lo siento!) que me muero. LLevo 3 meses así, y cada vez más. Ya no duermo bien,no solo por los picores, sino por sofocos, ansiedad, palpitaciones, depresión y todo eso...pero los picores son lo peor. He estado buscando información, y he leido sobre algunas cremas,pero tengo miedo de comprarme algo por mi cuenta. Te pido ayuda. Confío mucho en este blog y me compraré lo que me recomendéis hoy mismo. Todo esto está limitando muchísimo mi vida. Siento mucha verguenza de entrar en el blog siempre con el mismo tono, no sé dónde ni a quién mejor pedir ayuda. El libro de "la sabiduria..." ya lo he pedido, porque no lo tenían...me lo traerán pronto. Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  12. Narizona, tal vez tengas candidiasis. Pero si solo es sequedad el tratamiento es distinto. Intenta ir pronto al gine . Para la sequedad podrías usar lubricante externo de cumlaude,si no te calma dermovagisil, pero si tienes hongos, laurimic 600 óvulos y laurimic crema para la zona externa. Aunque quien te ha de recomendar el tratamiento es tu gine.
    No utilices suavizante para la ropa ,usa vinagre. y el jabón íntimo suave.

    ResponderEliminar
  13. @Ana Suárez: Llevo una temporada ya con 3g de C al día... y acné resuelto, ni por mucho que me atiborre a cacheira o chocolate.

    Hace poco he descubierto el blog de David Evans, otro autodidacta hereje promoviendo grasa saturada y niveles altos de colesterol. Además de sus entradas (casi todas sobre estudios científicos) anti-soja, anti-margarina, anti-cereales et cetera, tiene unas entradas muy interesantes sobre los efectos de envenenarse a base de estatinas: tendrás una mayor probabilidad de desarrollar cáncer en el tracto digestivo, estropearás tus músculos, pero al mismo tiempo conseguirás que no te importe.

    ¿Tienen alguna aplicación útil las estatinas? Pues además de llenarle los bolsillos a las farmacéuticas, puede que sí, como medida temporal para estabilizar la placa arterial mientras no sube el HDL mediante aumento de consumo de grasa saturada y colesterol. Postura algo más amplia sobre las excepciones es la del Dr. Davis.

    Perdonad si no intervengo en las auditorías, pero yo soy de los de Floyd (cuando me afeitaba).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Adolfo David por lo del retirides. Hablaba de empezar con retinol pues es lo que recomienda Leslie Baumann.

    ¿Sobre el retirides se podría empezar con el de 0,5 en días alternos o cada tres días? Lo digo porque así no tendría que esperar a que se me acabe entero si compro el de 0,025.

    ¿Cómo alternaríais el uso de retinoides con AHA y BHA? Es que por lo visto no se pueden usar juntos.

    Había pensado usar el AHA de la línea Resist de Paula Begoun una vez a la semana y al día siguiente el BHA. ¿Será poco usar los ácidos dos veces a la semana?

    Por cierto, ¿alguna versión de un protector solar más ligera que la Emulsión Sunlaude SPF 50. Es que debajo del maquillaje me resulta algo espesa.

    ResponderEliminar
  15. Narizona, mira no he probado lo que te voy a recomendar, ni siquiera tengo la menopausia ni me puedo hacer una idea de lo que puedes estar pasando. Pero se me ha ocurrido que podrías probar los "baños de asiento". Es algo completamente natural, ni siquiera debes tomar nada. Se trata de abrigarte bien y darte agua más bien fría sobre la zona de las ingles. Mejor haz una búsqueda por Internet.

    No soy una fanática de las terapias naturales pero de vez en cuando leo algo sobre este tipo de cosas y al ver tu comentario se me ocurrió que podrías probarlo.

    En su día me fue bien con una limpieza hepática que hice porque tenía una larga lista de síntomas que me limitaban bastante. Recurrí a ello casualmente y desde esa pues le doy algo de importancia a este tipo de cosas que en muchos casos son ancestrales y a las que recurrían antes, cuando no había médicos ni farmacias a la vuelta de la esquina.

    Espero que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  16. Sorry, soy fiel seguidora, pero he perdido el código de descuento para comprar en Life Extension, ¿alguien podría por favor pasármelo? Gracias

    ResponderEliminar
  17. El código descuento para lifeextension.es es 8DGXJB

    Si vas a usar todos los días un ácido distinto del tipo alternante que fuere usaría concentraciones más bien bajas que altas

    ResponderEliminar
  18. Narizona , a mi me han disminuido los sofocos y los demas sintomas con onagra , tebol rojo , soja , si quieres me escribes y hablamos ,
    faylinn64@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Gracias David, que haríamos sin ti...

    ResponderEliminar
  20. 3 meses con picores y en vez de ir al médico pides desesperadamente consejo aqui? puedes pasar otros 3 meses con recetas de lo más pintoresco, que tal vez te empeoran aún más porque no tenemos ni idea de lo que tienes y es super fácil decir chorradas. O ir al médico

    ResponderEliminar
  21. Narizona, los picores parecen síntomas de candidiasis.a mi me ayudó mucho la terapia del par biomagnetico y también el ozono,además de la dieta,por supuesto.Si quieres que te cuente mi experiencia,romy_siglo21@yahoo.es
    Suerte.

    ResponderEliminar
  22. Narizona, como puedes pedir ayuda en un blog? los picores pueden ser mil cosas, todas benignas y de fácil solución, pero un médico es el más adecuado para ayudarte. A mi me pasó una vez, y con una pomada (recetada) se me fue en cuestión de horas y nunca más he vuelto a tener.
    No ves que te van a explicar mil cosas, te van a intentar vender mil terapias milagrosas (caras y largas de hacer, por supuesto), cuando una simple cremita antiirritaciones es lo que necesitas?

    O vas al médico de cabecera o a la farmacia (supongo que el gine tiene cola), dejate de ozono, que una pomada de dos euros lo soluciona

    ResponderEliminar
  23. Estoy con quien te recomienda ir al médico Narizona. Yo pensaba que lo habías hecho y que tus síntomas no se iban pese a las indicaciones médicas.

    No obstante como medida alternativa los baños de asiento no creo que te fueran mal.

    Adolfo David, pensaba en seguir con los ácidos porque alguna vez me sale algún grano (BHA) y por la cosa de exfoliar y el buen aspecto que me deja el AHA semanal. ¿No es conveniente alternarlos con retinoides? Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Serdna, me apunto el blog. Me alegro de lo del acné, cada vez que pienso que encontré ese "efecto secundario" por casualidad...Lo único que me había tenido tanto tiempo sin acné ha sido la píldora, que no me pienso volver a tomar nunca, vistos los resultados.

    Narizona, me acuerdo que una época que tenía muchas cándidas el gine me dijo que no me pusiera ninguna pomada que tuviera en casa, aunque me pareciera que era una cándida, porque podía no serlo, y entonces la podía liar, lo mejor es como te dice Marián, ir al ginecólogo y que descarten. Sí es cierto que una médico homeópata me recomendó como jabón íntimo Melagyn (farmacia), y desde entonces, hace un montón de años no uso otro, cada vez que lo cambio me arrepiento. Y sí que si te encuentras tan mal, ¡primero ve al médico, no dejes pasar tres meses, mujer!

    ResponderEliminar
  25. Narizona, como siempre Pilar de lo más sensato.
    Pero, por probar puedes empezar con la pomada Positón, que funciona estupendamente para los picores en esa zona;)

    ResponderEliminar
  26. Ana y Serdna, yo quiero tomar la vit C para mi dichoso acné pero estando embarazada será perjudicial tomar 3gr al día, verdad? Tengo en casa la vit C de Solgar.
    Cuánto puedo tomar? Es q me trae de cabeza y como tú dices, Ana, lo único q me mantenía totalmente "limpia" era la píldora ...

    ResponderEliminar
  27. @ElenaJJ: Dada la experiencia clínica del Dr. Klenner, no parece que tomar 3g al día vaya a ser perjudicial. Fíjate que incluso los ortodoxos no parecen poner problemas a 2g/día. También, eso sí, se encuentran cosas como remedios abortivos caseros con vitamina C (en macrodosis de 10-12g/día) =-0 ; la conclusión, será que no tomes más de 2g/día el primer trimestre, por quedar del lado seguro (el Dr. Klenner daba 4g/día en ese periodo). Respecto a posible relación con evitar que el embarazo sea prematuro, hay tanto evidencias positivas como neutras (aquí ya estamos, parece, con la basura de la vitamina E sintética, me temo, dadas las referencias positivas que parece haber).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Elena JJ: estando embarazada no tomes nada que no sepa tu médico. El acné, que yo he tenido en diversas etapas de mi vida, lo que quitado con limpiezas de piel, usando una crema limpiadora suave, agua termal (rociándola sobre la cara), la secas con una toallita de papel y una crema con ácido glicólico al 8%, que sea un porcentaje pequeño. Cuantas menos medicinas tomes durante el embarazo, mejor y aún así consulta con tu médico lo de las cremas con ácido glicólico; algunas cremas no se recomiendan en tu situación.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Serdna. También vi lo del efecto abortivo con una dosis alta y me entraron los sudores de la muerte ... Se lo he comentado a Ana y dice q 1gr no puede hacerme mal. Creo q empezaré por ahí a ver q tal.

    Gracias a ti también, Eulalia. Se lo comentaré al gine en la próxima visita. Uso el glicólico al 8% de Paula Begoun pero tengo la piel tan sensible últimamente q me perjudica más q me beneficia, así q he decidido aparcarlo un tiempo y usar sólo una crema de día con SPF y unas ampollitas de noche. Lo q pasa es q soy muy maniática con mi piel y me pongo malísima cuando me sale granitos. Creo q es peor la ansiedad q me entra q la vit C.

    ResponderEliminar
  30. @ElenaJJ: Pues perdona el susto, que yo intenté recalcar el posible peligro de dosis mayores a 4g/día en el primer trimestre, no de dosis menores, más que nada porque sí que puede ser algo a tener en cuenta como situación en la que no se debe saturar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. OK, para andar sobre seguro, me quedaré en 1gr/día.
    Muchísimas gracias.
    Interesante el link que cuelgas sobre la vit C y la calidad del esperma. Estoy en un grupo de SOP y a más de una le va a interesar, pq sus maridos también tienen problemas con eso.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola, voy a contar mi experiencia por si os puede servir de algo,tengo 48 años y como he leido a alguien, muchos problemas de picores vaginal y anal, despues de visitar a varios ginecologos,tomar medicamentos para los hongos (candidas), diversos geles,cremas y oir toda clase de diagnosticos aterrice en un medico (titulado) que practicaba en algunos casos la homeopatia,el cual decidio hacerme una limpieza hepatica ,tras la cual, grande fue mi sorpresa ,al desaparecer todos los problemas ginecologicos que padeci durante años,opino que siempre hay que ir al medico, pero si la medicina alopatica no te soluciona el problema,siempre puedes probar con la medicina alternativa, la cual cada vez se practica mas por parte de algunos profesionales ..ANIMO.Solo se tratar de buscar un profesional con la mente abierta a la practica de metodos alternativos a la medicina tradicional.

    ResponderEliminar
  33. Hola David, soy asidua a tu blog. Gracias por toda la información que aportas. Agradecería tu opinión sobre la nueva línea de los laboratorios FRIDDA DORSCH. se trata de la línea STEM CELLS con células madre vegetales. En concreto la crema VITAL antioxidante y reafirmante. Ingredientes:
    AQUA, STEARIC ACID, PARAFINUM LIQUIDUM, CETEARYL ALCOHOL, PENTYLENE GLYCOL, ETHYLHEXYL COCOATE, TRITICUM VULGARE GERM OIL, TRIBEHENIN PEG-20 ESTERS, SQUALANE, SESAMUM INDICUM OIL, EHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE, CETYL ALCOHOL, MALUS DOMESTICA FRUIT CELL CULTURE, VITIS VINIFERA LEAF EXTRACT, SODIUM HYALURONATE, TOCOPHEROL, ASCORBYL PALMITATE, RETINOL, ASCORBIC ACID, ARACHIS HYPOGAEA OIL, SODIUM PCA, ALOE BARBADENSIS, ALLANTOIN, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, HYDROLYZED ELASTIN (MARINE), HYDROLYZED COLLAGEN (MARINE), PHOSPHOLIPIDS, CETEARYL OCTANOATE, ALCOHOL DENAT, TRIETHANOLAMINE, CARBOMER, PARFUM, LANOLIN ALCOHOL, RETINYL ACETATE, CETEARETH-20, LECITHIN, C12-C15 ALKYL BENZOATE, DIMETHICONE, DM DM HYDANTOIN, ISOPROPYL MYRISTATE, DISODIUM EDTA, GLYCERIN, XANTHAN GUM, PHENOXYETHANOL, IODOPROPYNYL BUTYLCARBAMATE, CITRIC ACID, PROPYL GALLATE, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM SORBATE, CITRONELLOL, LINALOOL, HYDROXIHEXYL 3-CYCLOHEXENE CARBOXALDEHYDE, LIMONENE, BENZYL SALICYLATE, ALPHA-ISOMETHYL IONONA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares