Novedades

sábado, 12 de noviembre de 2011

Encuesta de la semana. Omega 3, metabolismo e inmunidad del bebé.





Preguntados sobre si veremos o no una cura para el cáncer y el SIDA, las respuestas de más de 100 lectores de JyB, son:


- Sí lo creo (60%)
- No lo creó (26%)
- Sí, pero sólo para el cáncer (1%)
- Sí, pero sólo para el SIDA (10%)

Esta semana preguntamos en nuestra encuesta del lateral izquierdo del blog por una cuestión un tanto espinosa, en tanto es parte del debate de los políticos: ¿Tienen derecho las personas terminalmente enfermas a morir?

- Sí
- No
- Es un tema complejo para una respuesta rotunda

Un nuevo estudio proveniente de Nueva Zelanda viene a sumarse a los estudios favorables sobre los ácidos Omega 3 respecto al metabolismo. Según el Dr Breier, "los Omega 3 son especialmente beneficiosos en el proceso de envejecimiento en tanto mejoran el metabolismo de grasas y carbohidratos". Según los autores, éste es el primer estudio que concluye en una evidencia directa de cómo los Omega 3 mejoran el modo en que el cuerpo emplea la grasa y la glucosa. Este estudio se realizó en ratones obesos y delgados.


- Massey University. "Omega-3 key in reducing diabetes and heart disease" Oct. 31, 2011


Otro estudio tan nuevo que aún el American Journal of Clinical Nutrition apenas acaba de aprobar para próxima publicación es el de un grupo de mujeres embarazadas y los efectos de una dieta rica en Omega 3. Es curioso al menos que este estudio lo haya patrocinado Danone, que no vende Omega 3 ni pescado, sino yogures (y no particularmente tampoco enriquecidos con Omega 3 si conozco más o menos bien los productos Danone). En concreto lo que se estudio es la respuesta inmunitaria del futuro bebé ante estas dietas. Es importante reseñar que uno de los directores del estudio, la Dar. van der Beek, remaró el prejuicio de consumir aceites vegetales altos en Omega 6 como de maíz, soja o girasol.


Desde sus respectivas semana 20 de gestación, a un grupo de mujeres embarazadas se les sometió a una dieta rica en salmón, y a otro grupo a otra dieta occidental típica baja en Omega 3. Se concluyó que, en las células del cordón umbilical de los fetos cuyas madres consumían la primera dieta:

- Se redujo la respuesta inmunitaria un 50%
- Se reudjo la producción de proteínas inflamatorias

De todo esto, cabe preguntarse (o yo al menos me pregunto), la moralidad que puede tener someter a humanos a un estudio que se sabe que va a tener consecuencias negativas para la salud. Como en este caso en uno de los grupos, someter a embarazadas a dietas ricas en Omega 6 y bajas en Omega 3.

- "Perinatal programming of murine immune responses by polyunsaturated fatty acids" Journal of Developmental Origins of Health and Disease, 2011

20 comentarios:

Hector dijo...

¿Qué interés puede tener Danone en un estudio de ese tipo?. ¿Se dispondrán a vender yogures con Omega 3?.

Hector dijo...

Sin ser dermatólogo, yo diría que para una buena piel, los suplementos que podrían ayudar son:
Q10, Té verde, Aceite trigo, O3, GLA, Vit C, Carnosina, Fernblock+Sendara, placenta de cachalote y ojo de rana. Eso sin entrar en el tema de la dieta o protectores solares.
A ver si en mi ignorancia/sapiencia coincido con esa dermatóloga tan prestigiosa.
Ya ya, que no, que lo de la placenta y el ojo no iba en serio.

Adolfo David dijo...

Héctor, te mandé un mail, no sé si sigues usando el de antes. Menos mal que han aclarado la broma porque me estaba quedando ojiplático, nunca mejor dicho, no?

Anónimo dijo...

Revuelo e Ikj, muchas gracias por la info del dermaroller. Yo también me lo voy a comprar pero prefiero esperar a que Ikj nos diga cuáles son los más fiables de ebay. Ya me queda claro que de 0,5 y usado 1 o dos veces por semana. Pero, cuánto tiempo cada sesión? Con la piel limpia y luego se aplican las cremas? Otra cosa, doy por hecho que se puede usar sobre el contorno de los ojos, no? Revuelo usa el de 0,2 para esta zona. El de 0,5 será demasiado fuerte, no? No tengo muy claro cómo preparar bien la piel. He estado leyendo que primero hay que desinfectar, etc. Podéis darnos indicaciones?
Muchas gracias!!!
Marta

Anónimo dijo...

Creo que la pregunta está mal formulada, que en realidad lo que se quiere preguntar es si tienen derecho a muerte asistida

lkj23 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lkj23 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Suárez dijo...

David me has leído el pensamiento, yo estaba pensando cómo se puede ser tan (añade el des-calificativo que te de la gana) como para hacer un estudio que pueda resultar perjudicial para el bebé. Dios mío.
A saber lo que le han dicho a esas futuras madres para convencerlas :no tienen que consumir medicamentos, sólo estudiamos los hábitos alimenticios. ¿Y la moral?

Buen artículo como siempre David.

Anónimo dijo...

Mucho se habla de la dieta para adelgazar pero nunca para engordar...podría indicarme alguien qué dieta (o suplementos) habría que seguir para coger unos kilos?. Estar delgada de más también es un problema.

Gracias

Carmen

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Ikj. Y una pregunta más: cuánto dura cada cacharro de estos usado una vez a la semana?
Marta.

La casa con encanto dijo...

Buen articulo!

besos,

Cristina

La casa con encanto dijo...

Por cierto alguien sabe cuanto es un bloque de la dieta zona de Quinoa??

Un saludo,

Cristina

Anónimo dijo...

y, por cierto, el dermaroller valdría también para marcas de estrías?

Carmen dijo...

lkj gracias, así lo haré

Noelia dijo...

DAZED: muchas gracias por contestarme. Te agradecí el mismo día, pero no debí darle bien al "publicar". Miraré en la farmacia algún body milk que sea ligero, porque los que he probado hasta ahora han sido para pieles atópicas-me habían dado muestras- y son muy espesos, no se absorben nada de nada.No compro por internet todavía, pero gracias por lo del cupón.
UNAMAS: gracias igualmente. He visto el jabón de alepo solamente en Mercados Medievales, fíjate. Nunca lo he comprado porque leí una vez a David que los jabones en formato pastilla no son buenos para la piel, o al menos eso es lo que yo saqué en conclusión.
ANA SUAREZ: gracias por contestar.
Y...os confieso una cosa: cuando utilizo algún jabón en pastilla me da la sensación de que se me ensucia mucho más la bañera..(!!) a vosotros no?? Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Hola,
soy una lectora asidua desde hace varios años, aunque nunca habia escrito.
Con algunas de las ideas que se proclaman en este blog estoy de acuerdo, con otras no tanto, pero ahora ha ocurrido una cosa que me ha hecho saltar en mi asiento.

¿Nadie se ha dado cuenta de que este artículo que se presenta en ultimo lugar, el de la dieta de las gestantes, se refiere al MODELO MURINO??? Es un estudio en RATONES, no mujeres. No dudo que la suplementación en O3 sea positiva, pero, por favor, no confundan a la gente y digan lo que no es.
Un saludo,
Emma

Adolfo David dijo...

Agradezco Emma tu puntualización, pero cómo interpretamos esta noticia referente a ese estudio sino que está realizado con mujeres?:

"At 20 weeks gestation, half of the women were put on a diet rich in salmon, while the rest ate a typical Western diet low in omega-3s and high in competing omega-6 fatty acids from vegetable oils"

Anónimo dijo...

Hola Adolfo.
Desde casa no tengo acceso al paper completo, solo al abstract, y no veo esa frase que citas por ningun lado. Mañana intentare conseguirlo completo y si quieres lo comentamos de primera mano.
Saludos,
Emma

Adolfo David dijo...

Ciertamente tengo un conflicto entre el abstract y la nota de prensa de donde obtuve la información
http://newsletter.vitalchoice.com/e_article002265702.cfm?x=bkfMMNJ%2cbgmBgw8r

Serdna dijo...

@Carmen: Hace poco Mark Sisson puso una entrada en su blog al respecto de ganar peso...

Un saludo.