La dieta vs fármacos

Los beneficios del aceite de oliva virgen se suelen traducir en el aspecto cardiovascular en menor índice de inflamación, mejora de la función arterial o de los lípidos en sangre. Recientemente, dos estudios publicados dentro del proyecto PREDIMED confirman que una dieta adecuada puede desafiar a veces incluso a los fármacos. En ambos estudios se dividió a los participantes en 3 grupos:

1.- Dieta baja en grasa
2.- Dieta mediterránea tradicional rica en aceite de oliva virgen
3.- Dieta mediterránea tradicional rica en frutos secos

Los grupos 2 y 3 demostraron mejoras significativas respecto a una dieta baja en grasa:

- Redujeron la rigidez arterial, típica de la arterioesclerosis
- Mayor apolipoproteína A y mejor apolipoproteína B, lo que se traduce en un menor riesgo cardiovascular. (Otro día más sobre apolipoproteínas y dieta)

Según el Dr. Miguel Angel Martínez-González de la Universidad de Navarra, adecuados cambios en la dieta durante un año suponen una mejora en riesgo cardiovascular que los fármacos por sí solos incluso en 2 años no consiguen.

No creo que la dieta mediterránea sea una mala dieta, sino buena sin duda. Pero entre lo bueno y lo mejor no debe haber dudas. Por eso, en una dieta antiinflamatoria, que es una súper dieta antiinflamatoria, el aceite de oliva virgen es una grasa estrella.


- "Carotid intima-media thickness changes with Mediterranean diet: A randomized trial (PREDIMED-Navarra)" Atherosclerosis. 2011

- "Effect of a traditional Mediterranean diet on apolipoproteins B, A-I, and their ratio: a randomized, controlled trial" Atherosclerosis. 2011 Sep

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mario,dijiste en un comentario de días anteriores que el Q10 de Solgar te parecía el mejor formulado,podrías entrar en detalles y explicar por que?quiero comprar y estaba mirando el de LF,te importaría explicar las diferencias? He visto que el de Solgar es ubiquinona,tenía entendido que es mejor tomar ubiquinol directamente.Te agradecería tu opinión o la de otros que sepan de este tema.
    Muchas gracias.
    romy

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de genética de colesterol al menos total bajo, lkj, qué le voy a hacer.

    No entiendo en qué Solgar puede formular mejor el Q10. Según su web en inglés sí tiene una formula ubiquinol, algo que sacó LE en 2005, luego en 2007-8 sacó la segunda generación de ubiquinol y en 2010 LE la potenció con shilajit, que da el mejor rendimiento de duración del Q10 en el cuerpo y es la fórmula actual. No sé qué comentario hizo Mario del Q10 pero suelo referir el Q10 de LE como el patrón oro en coenzima Q10.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ikj23 por tu respuesta sobre tu opinión de la casa JP&Y.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Quien lo entienda que me lo explique por favor!!!
    En mi última analítica hace 6 meses tenía un valor de magnesio de 0,81 mmol/L sin tomar el suplemento. Hace 3 meses que ingiero una cápsula de 500mg diaria y este lunes he ido a recoger la analítica y tenía 0,79 mmol/L.
    Toma ya!!!!.

    El colesterol también un desastre, aunque esta vez mi médico se olvidó de pedirme los parámetros por separado y solamente se podía apreciar el colesterol total 228,7 mg/dl.
    Creo que mi cuerpo fabrica él solito demasiado colesterol o quizás como demasiado queso.

    Lo único bueno, es que tengo 132,7 nmol/L de vitamina D3.


    Mario,
    He vuelto a probar el Q10 y de momento no he tenido ninguna reacción. Posiblemente la primera vez que lo tomé, coincidió con un brote de la enfermedad y lo achaqué al suplemento. De todas maneras estaré alerta, ya que tampoco es descabellado que me pueda hacer reacción.
    Sin ir mas lejos, la "Lírica" la he tenido que suspender porque me ardía la cara y me daba continuos dolores de cabeza. Se que no es un suplemento, pero no a todos nos ha de sentar bien lo mismo.
    Ahora comenzaré con la gabapentina. A ver que tal.....

    Por ponerle una nota de humor....sigo pensando que lo mejor es que mi madre me volviese a parir. :-)

    Sdos

    ResponderEliminar
  6. Gracias lkj23 por tus comentarios. Por lo que me dices lo mejor en Vitamina C sería el Ferulic ya que es simplemente eso. Lo probé en su día, varias veces, el caso es que me amarilleaba la cara algo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Qué tal las ampollas de matiderm IKJ? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. qué ph tienen que tener para que sea efectivo el suero de vitamina c?

    ResponderEliminar
  11. Pues muchas gracias David por la aclaración sobre la coenzíma Q10.
    Saludos a todos.
    romy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares