Jóvenes, enamorados, y sanos

Y hoy terriblemente demonizados este par de jóvenes que consumen manteca de cerdo ("lard" en inglés). Y hay que tener en cuenta que este anuncio lo copatrocinaba de algún modo el Departamento de Salud británico aún en 1957. ¿Se imaginan este anuncio no ya hoy sino 20 años después? Fue el tiempo decisivo en que se dio la vuelta a la tortilla nutricional. Por supuesto, esa tortilla en los 70 ya sólo se hacía con margarina. Los aceites vegetales impusieron su moda. A nuestro pesar. El de nuestra salud.

"Son jóvenes... Están enamorados... Consumen manteca de cerdo" Anuncio de 1957
patrocinado por el Departamento de Salud británico

Comentarios

  1. Sin que por ello cree disyuntiva...el anuncio me ha hecho reir, jaja, pero también me parece horrible, patético al querer acercar un producto usando términos como 'juventud' y 'enamorados'. Y luego, ñasca, la palabra 'manteca de cerdo', jajaja. Bueno, hoy en día hacen lo mismo con productos no tan saludables, que es peor aun.
    Y digo yo, igual a ella se le está poniendo cara de cerda por algo...y él...mirándole a la cara solo puedo decir: "miradlo, ¡es un cerdo cabrón!".

    ResponderEliminar
  2. Son los a veces ñoños anuncios de los 50..

    ResponderEliminar
  3. Sí; la manteca de cerdo es muy sana. Sanísima.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, es bien sana. La grasa monoinsaturada como el aceite de oliva es entonces mala? Porque la manteca es casi mayoritariamente grasa monoinsaturada. Es muy baja en Omega 6, no tiene grasas hidrogenadas.. Hasta Barry Sears en un artículo hablaba de recuperar la manteca de cerdo.

    Tengo pendiente un artículo sobre las propiedades de la manteca de cerdo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:

    Hablando de péptidos y ferulico y Vit C. ¿alguien sabe algo de los productos de esta web?

    http://www.jpy-2009.oxatis.com/PBSCProduct.asp?ItmID=3668054

    María Pilar

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo a mi abuela cocinando siempre con manteca de cerdo, nunca estubo enferma hasta el momento de su fallecimiento, a los 94 años. Jamás se hizo una analítica ni se miró el colesterol.
    Ahora soy yo la que he recuperado esta costumbre, utilizo la de cerdo ibérico y la de pato, el colesterol está muy bién según mi médico, aunque no acaba de creérse que cocine con manteca,:)

    ResponderEliminar
  8. MANTECA DE CERDO: Composición Nutricional

    Grupo
    Aceites y grasas
    Porción comestible
    1,00
    Agua (ml)
    1,00
    Energía (Kcal)
    891,00
    Carbohidratos (gr)
    0,00
    Proteínas (gr)
    10,00
    Lípidos (gr)
    99,00
    Colesterol (mgr)
    106,00
    Sodio (mgr)
    9,00
    Potasio (mgr)
    20,00
    Calcio (mgr)
    1,00
    Fósforo (mgr)
    70,00
    Hierro (mgr)
    0,10
    Retinol (mg)
    0,00
    Ácido ascórbico (C) (mgr)
    0,00
    Riboflavina (B2) (mgr)
    0,00
    Tiamina (B1) (mgr)
    0,00
    Ácido fólico (microgr)
    0,00
    Cianocobalamina (B12) (microgr)
    0,00
    Fibra vegetal (gr)
    0,00
    Ácidos Grasos Poliinsaturados (gr)
    10,20
    Ácidos Grasos Monoinsaturados (gr)
    29,00
    Ácidos Grasos Saturados (gr)
    24,60
    Ácido Linoleico (gr)
    9,00
    Ácido Linolénico (gr)
    1,20

    Las mentiras tienen las patitas muy cortas, Adolfo Davíd.

    ResponderEliminar
  9. Corto quizás tu entendimiento de lo que dije, Mario. Porque demuestras lo mismo que dije con esa tabla. La principal grasa es monoinsaturada.

    ResponderEliminar
  10. ikj, gracias por la web que vende el serum con peptidos, la verdad es que hay mil cosas con buena pinta. Me suena que sephora tambien tiene alguna crema con peptidos, pero ni idea de la marca.

    ResponderEliminar
  11. Con un 24,60 gramos de grasas SATURADAS y 106 mgs de COLESTEROL: ¿Sigues sosteniendo que este es un alimento muy sano?.

    Pues cómetelo tú, que mi menda, con sus cortas entendederas, pasa de tocinacos, mantecas y otras porquerías similares. Que ya me atiborraba mi abuela de esos "manjares" cuando era chico y estaba gordo como un zambombo.

    !Qué irresponsabilidad la tuya Davíd!. Haciendo apología de un alimento que promueve la inflamación, atasca las arterias y provoca infinidad de cardiopatías y trastornos circulatorios. En fín, no sé si es la cabezonería, la soberbia o el creerte que sabes más de lo que en realidad conoces.

    ResponderEliminar
  12. No te voy a discutir tonterías que sabes que lo son. Discutir no es para mí un fin en sí mismo ni me interesan mucho las provocaciones tontas, porque no tengo tiempo Mario. Venga un saludo

    ResponderEliminar
  13. Fabiola: Siento muchísimo lo de tu marido. Debió de ser terrible para él y para tí.

    ¿Qué edad tenía?. ¿Tenéis hijos?. Perdona mi indiscreción, no tienes por qué contestar las preguntas. Pasa que, a muchos de vosotros os he tomado cariño. Me habéis ayudado posiblemente más de lo que pensáis y...

    No sé cuanto tiempo hace de lo de tu marido, Fabiola, pero te mando un fuerte abrazo y todo el cariño del mundo.

    Sé que, cuando el cáncer -o cualquier otra enfermedad- viene con esa agresividad, no hay mucho que hacer. Un compañero de trabajo, bastante joven, también murió de cáncer de páncreas. En su caso, bebía y fumaba muchísimo. Fue muy triste.

    Sí; pilar. Las hierbecitas y demás no sirven para nada cuando la muerte decide llevarnos. Sin embargo, no quiero dejar de mencionar una buena noticia. Aún es pronto, pero un allegado mío parece que se está curando de ELA con un suplemento de L.E.

    Quiero ser muy prudente con estos temas, pero, no solo no va a más la enfermedad, sino que ha retrocedido desde que está tomando el suplemento. Si se cura va a ser la leche.

    A veces ocurren milagros, y a veces, estos milagros vienen en forma de hierbas... o quien sabe, en forma de manteca de cerdo, también.

    IKJ23: Interesante el debate entre principio activos. Si te apetece podemos "charlarlo" más detenidamente. ¿Hace?.

    Bartolo: Ya te ha recomendado IKJ23 unas cuantas cosas. Yo te diría que, una buena crema vitaminada con factor de protección es una muy buena opción para una piel masculina de 30 años que no tenga problemas más serios.

    Una recomendación: Si podéis, id a ver "El Lago de los Cisnes sobre hielo".

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Mi abuelo murió de ateroescerosis, Arteria ahorta prácticamente "taponada" y al final de sus días insuficiencia renal. Se alimentaba a base de manteca de cerdo desde pequeño. Si no lo hubiera hecho, seguiría ahora seguramente con nosotros

    ResponderEliminar
  15. teresa

    Un ejemplo: Okinawa. Una grasa típica de su dieta tradicional es la manteca de cerdo. Es de las poblaciones con mayor esperanza de vida del mundo y menos enfermedades cardiovasculares.

    Por supuesto, nada indica que tu abuelo viviría si no hubiera consumido manteca de cerdo.

    Repitamos las veces que sea preciso: la manteca de cerdo no produce arterioesclerosis ni trombos ni enfermedad cardiovascular.

    ResponderEliminar
  16. Me interesa obtener el código descuento del 30% en Twitter. Me puedes decir Adolfo David cómo hacerlo.
    Por cierto, ¿para comprar en LE se debe hacer a través de la nueva web? Gracias.

    Sobre la manteca de cerdo para cocinar opino que personalmente por muy buena que pueda ser sigo prefiriendo el aceite de oliva virgen extra. Es lo único que uso para cocinar, ni girasol, ni aceites o mantecas de otro tipo.

    Sobre la gente mayor que llega a avanzada edad comiendo determinadas cosas que pudieran parecer poco ortodoxas yo también conozco a una persona que falleció con 95 años y siempre tuvo buena salud comiendo fabada y chocolate a la taza. Incluso para cenar.

    ResponderEliminar
  17. Esos códigos los pasa por mensaje vía Twitter LE España, si no lo has recibido pues escribe aquí y te lo darán:

    http://www.lifeextension.es/contact_us.php

    ResponderEliminar
  18. Mario un placer que me aconsejes, te lo agradesco mucho, saludos amigo.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, me ha costado ponerme al día con tantos comentarios y enlaces interesantes, gracias a todos por ellos.

    Hombre Mario, menos mal que has resucitado, aunque hayas tenido que ser espectro primero.

    Quería compartir, que por un tema hormonal tuve que tomar la píldora un par de meses, y como era poco tiempo, la alternativa era muy larga, decidí hacerlo, resultado, aparte de dolor de cabeza, náuseas etc, unos marcadores que indicaban daño hepático. Poco, en vez de 30 y pico eran 70, pero ahí estaba, y yo llevaba meses sin probar alcohol, y uno café al mes o así.

    Todo el resto de la analítica perfecta, salvo los eicosanoides, creo que se llaman que estaban altísimos y es que llevaba una semana con una repentina alergia bestial, la anterior analítica unos 4 meses antes daba esos marcadores bien, y los demás también. La gine confirmó que era la píldora, y menos mal que tomo 5 grs de O3 al día, y cuatro gramos de Vit. C, que si no...

    Sí tengo un poco más alto el HDL antes era 50 y pico y ahora 70 y los triglicéridos más bajos, esto comiendo huevos fritos con mantequilla, que antes no probaba porque engordaba, y además era malo para la salud. Y es que no me gusta la comida con grasa, asi que tengo que buscar alternativas que me gusten como la mantequilla, que también le echo a las verduras y están de muerte.

    ResponderEliminar
  20. Me olvidaba, un post hablando de qué falló en el tratamiento de Steve Jobs

    http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2011/10/09/dr-nicholas-gonzalez-on-steve-jobs.aspx?e_cid=20111009_SNL_Art_1

    ResponderEliminar
  21. Mario a mí también me pica la curiosidad por saber a qué te dedicas. Yo ya sabes que soy psicóloga pero no sé que es lo tuyo, sabes tanto!! Dijiste que casi acabaste medicina y te animé a retomarlo pero no te pronunciaste. Ay, mira como nos pica la curiosidad por la gente que admiramos de alguna manera, muac

    ResponderEliminar
  22. Gracias Adolfo David. Les he escrito y en seguida me respondieron con el código de descuento. La verdad es que me lo habían enviado y lo tenía en Mensajes de Twitter.

    He estado visitando la farmacia Lauria. Me han llamado la atención la crema de día de Vitamina C y una crema de noche llamada Hidroglicol. También el contorno antiarrugas que hasta ahora no tenía y por culpa de una blefaritis lo tengo echo un asco.

    También he visto en la web el tratamiento de glicólico de Skin Doctors.
    lkj23, el otro día leí que habías usado el glicólico. Yo como mucho he usado el semanal de la línea Resist de Paula Begoun al 10% y los AHA que tiene al 8%. No sé si tuviste acné pero como dices que te ha ido bien me gustaría saber si te lo has hecho por tu cuenta y qué producto has usado. Con qué cremas te hidratabas la piel después de su uso.

    También leí que Mario defendía su uso al igual que Sándor.

    Es que estoy tan hasta las mismísimas narices de no verme la cara bien de una santa vez. He estado desde octubre a junio haciéndome peelings herbales pero a un coste elevado y si me ha mejorado pero claro, según pasa el tiempo te olvidas de cómo estabas y todo se traduce en querer mejorar.

    De tratamientos de cabina no me atrevo por lo que he leído del Fraxel y el láser y aunque ahora hay uno que se basa en radiofrecuencia PixelRF digamos que es algo nuevo y como que tampoco me atrevo de momento.

    Consulté a una cirujano estético y me comentó que ellos hacen tratamientos con glicólico y que no tienen ninguna máquina para cicatrices de acné porque no encuentran que haya una alta efectividad.

    Si me decís que se puede hacer en casa el tratamiento sin riesgos pues a lo mejor me animo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Mario: Pues muy joven, tenemos cincuenta y muy poco. Con hijos. Pero nosotros salimos adelante. Con mucho dolor y tristeza eso sí y sólo hace dos años escasos.
    Y en el caso de mi marido siempre cuidando la alimentación y haciendo deporte, sin alcohol... enfín la vida me ha dado fuerte. Pero yo saco más fuerzas todavía por los que nos quieren, por él y por mí misma que soy mi mejor amiga.
    Así que ánimo y un abrazo para tí.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  24. sobre manteca si o no, no creo que toda una dieta no se pueda evaluar en base a un solo alimento. Los alimentos-milagro venden (jugo de aloe vera, goji, noni...cada 3 años sale uno de moda), pero la salud es algo más global. Con esto quiero decir que si comes de forma espartana y usas manteca, probablemente llegas a los 95 perfecto. En okinawa comerán manteca, y mucho pescado (en japón la ternera es un lujo), no se puede extrapolar a nuestra dieta. Vamos, que con el empacho que llevo de panellets, castañas, boniatos y dulces varios, dudo que comer manteca me siente como a un japonés.

    sobre peptidos, lo que he leido por ahi es que el efecto es más lento que con el glicolico o vitamina c, tienen un efecto repulpante y antiarrugas, por lo que uno de 30 no le verá mucho efecto, pero las que rozamos los 40 nos puede ir bien. Cremas con peptidos? ni idea, ahora uso la resist e la paula y algo de peptidos lleva.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. lkj muchas gracias, estoy haciendo un pedido de bha y aha a paula y no sé si pedir los botes azules resist o los blancos. El retirides ya veo que puedo comprarlo en farmacias y por lo que veo no es muy caro, gracias.
    Alguien ha comentado por ahí que quiere comprar la crema vitaminada de la farmacia lauria, pues bien, me recuerda a la nivea de lata por el olor jejeje, pero es muy agradable y se absorbe de maravilla, a mí me gusta

    ResponderEliminar
  27. lkj el comentario que aparece con una C es mío, le dí tan rapido que no salió mi nombre

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Ikj23, me gustaría saber tu opinión sobre los productos de esta web, que amablemente colgó un forero el otro día, parece que son 100% naturales sin añadidos químicos ni parabenos:

    http://www.jpy-2009.oxatis.com/

    Muchas gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Gracias lkj23, menudos vídeos. El de la señora a la que le aplican el tratamiento y se ve cómo pela y el antes y después es sorprendente.

    Sobre los prodcutos de Paula Begoun decirte que uso los exfoliantes, el BHA y el AHA semanal de la línea RESIST. Pero me sorpende que me digas que el resto de cosas no te gusta. ¿Podrías pasarme enlaces de cremas recomendables?

    Estaba pensando en comprarme varios de la farmacia Lauría, la crema de Vitamina C y una crema para la noche llamada Hidroglicol.

    ResponderEliminar
  31. lkj oído cocina y gracias

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Leyendo el comentario de lkj23 sobre la vitamina C del post anterior me gustaría que dijeras qué sérum te parece mejor para obtener los resultados que mencionas. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por este artículo también. El otro día me preparé lomo de cerdo en manteca colorá y estuve comiendo fenomenal varios días.

    Me ha encantado que rescatases ese anuncio, muy buen trabajo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares