Cómo las farmacéuticas destruyeron la medicina



Si uno decidía ser médico en el siglo XIX o con anterioridad, aparte de las escuelas médicas en funcionamiento, no era infrecuente lograr la titulación médica gracias a recibir parte de la instrucción por medio de correo. Lo cual es entendible en una época donde las distancias eran mucho mayores. Además, había mucha mayor diversidad de materias y disciplinas que estudiar como médico. Dicho de otro modo, tampoco existía una rígida homogeneidad en los programas. Así, por ejemplo, a diferencia de hoy en día, un médico antiguamente solía tener sólidos conocimientos de fitoterapia, botánica o nutrición. 
Precisamente por aquel entonces, a finales del XIX, la ya entonces prestigiosa Asociación Americana de Medicina (AMA) decidió que aquella heterogeneidad y libertad académica debía acabar, siempre claro ‘por el bien público’. Con tal propósito creó su Council on Medical Education. Sin embargo, sus miembros no fueron capaces de ponerse de acuerdo en los estándares obligatorios para ser médico.

LEER ARTÍCULO COMPLETO 

Comentarios

  1. Vosotros practicáis alguno de los trucos que pone hoy Life Extension? Yo no sabía algunos!

    http://www.lifeextension.es/blog/?p=50

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el currículo de los estudios de medicina en España no existe ninguna asignatura que trate de la nutrición y dietética.

    Desgraciadamente, también es cierto que existe una única asignatura que se denomina "farmacología" y que es la "maría" de las "marías" ya que no te enseñan más que cuatro chorradas básicas y que no sirven para nada.

    Una pena. Se pone demasiado énfasis en la cirugía (la denominación de los estudios es Licenciado en medicina y cirugía) en detrimento de una buena intervención nutricional y, en su caso, farmacológica.

    Son los visitadores de las empresas farmacéuticas (llamados en lenguaje coloquial "fenicios") los que mantienen informados a los galenos sobre las moléculas que se comercializan. Un amigo mío es uno de estos "fenicios" desde hace muchos años y, aunque ahora se les pide una licenciatura, mi amigo no terminó ni el bachiller.

    Sería genial que los médicos pudiesen estudiar la carrera como antaño, a distancia. Me apuntaría a CCC de inmediato.

    ResponderEliminar
  3. a CCC jajaja qué bueno!

    ResponderEliminar
  4. !coño! se me había olvidado... Hay un gadget genial para detener la alopecia.

    El amigo ARISTONICO (vaya nombrecito) os lo vende aquí:

    http://www.stimulax.es/index.html

    ResponderEliminar
  5. La peli “Amor y otras Drogas” va de eso, el personaje no sabe de que trabajar y se mete a visitador farmacéutico…

    Unamas, hace mucho que no voy al Mercadona porque no me pilla cerca, pero creo recordar que el pan sin gluten de ellos tenía amido de maíz y grasas vegetales que no especificaban, entre otros Eetc… O sea O6 oxidado y carbos que suben la insulina igual que el trigo refinado, así que…

    No sé cual es tu objetivo o “problema”. Por ej, si quieres perder peso evítalo, el último post del blog del Dr. Davis comenta ese tema, de la gente que ha dejado el trigo y no adelgaza, pero porque lo sustituye con otros carbos prácticamente iguales.

    http://www.trackyourplaque.com/blog/2011/10/i-eliminated-wheat-and-i-didnt-lose-weight.html

    El otro día he pegado aquí una receta de un pan paleo de Elana’s Pantry, puedes intentarlo. Esta semana tiene otra versión con calabaza.

    http://www.elanaspantry.com/paleo-pumpkin-bread/#more-29079

    ResponderEliminar
  6. Sobre "Amor y otras drogas"

    http://www.juventudybelleza.com/2011/02/la-agresividad-comercial-de-las.html

    :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Dazed y gracias por tu sensibilidad mostrada en forma de comillas ;)
    Mi problema es que me gustan mucho los dulces. En fin, voy retrayéndome. Pero me gusta desayunar bebdia de soja con café, echaré stevia, a ver si me hago con ella. Antes comía o copos de avena o pan tostado. Quiero sustituir el pan tostado y había pensado en hacer algún bizcocho. Pero claro un bizcocho que no lleve harina y entonces no se me ocurre su sustituto. ¿Sabéis de algún bizcocho paleo?

    Miraré el enlace que pones.

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm, estoy viendo los panes de elenaspantry. Qué pinta tienen. Era algo como esto lo que yo buscaba. A ver si me hago alguno.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    A veces he tomado probióticos para compensar los efectos de los antibióticos. Me gustaría que se hablara aquí del tema. ¿Quién puede ayudarme?
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares