Autoridades europeas reconocen los polifenoles de la oliva como cardiosaludables. Receta: Crema de champiñones con almendras.


Tras muchos años reconociéndose los efectos beneficiosos desde el punto de vista cardiovascular de los polifenoles de oliva, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), ha hecho oficial dicho reconocimiento. En concreto, dicha agencia acaba de afirmar que "el consumo de hidroxitirosol y otros polifenoles relacionados tienen una relación de causa-efecto en la protección de los lípidos en sangre frente a la oxidación" (esto es, la oxidación del colesterol, mucho más importante que el nivel de colesterol en sí). Los polifenoles de la oliva hidroxitirosol y oleuropeína han demostrado: 


- Ejercer acciones antiinflamatorias
- Mantener una correcta presión sanguínea
- Contribuir a las defensas
- Proteger el colesterol LDL de la oxidación
- Mantener adecuados  niveles del protector colesterol HDL

Una razón para seguir consumiendo aceite de oliva virgen extra crudo y, al menos en mi caso, el único Omega 3 que contiene polifenoles de la oliva como el hidroxitirosol y oleuropeína. Como curiosidad, 2/3 cápsulas de Super Omega 3 contienen toda la cantidad diaria de hidroxitirosol que recomienda la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para obtener todos sus beneficios, esto es, unos 5mg diarios. 

En la encuesta de esta semana acerca de por qué te consideras sano, éste es el porcentaje que eligió cada una de las posibles respuestas. ¿Eres una persona saludable porque..?

- Sigo una buena dieta (73%)
- Consumo suplementos nutricionales (49%)
- Hago ejercicio regularmente (55%)
- Duermo al menos 7 horas (60%)
- No fumo y apenas bebo alcohol (68%)
- Evito el estrés (42%)
- Mi carácter es positivo y procuro ser feliz (53%)

La encuesta de esta semana trata de la leche, sin entrar a los subtipos de desnatada o no, pstaeurizada o uperisada etc, sólamente se considera aparte la leche sin lactosa. ¿Consumes leche?

- Sí, consumo leche sin problema
- Sí, pero sin lactosa
- No, consumo bebida de soja en su lugar
- No, y tampoco bebida de soja

En el apartado de recetas antiinflamatorias, ésta es la que comparte con todos nosotros Luis MC.


Crema de champiñones con almendras

Ingredientes (4 raciones):

1 Litro de caldo de pollo.
Media docena de almendras, mejor crudas.
Un poquito de harina de coco (o una loncha de pan de trigo sarraceno) para espesar.
Media docena de champiñones
1 diente de ajo.
Aceite de oliva.
Nata líquida al gusto.

Preparación:

El caldo lo podemos preparar de forma natural, pero yo utilizo en forma de caldo preparado en brick o en pastillas. Se cortan los champiñones en láminas y se pochan en la sartén junto con el ajo cortado también en láminas y reservamos. El tostado de la almendra es quizás lo que le confiere un sabor muy especial a esta crema, y es el único ingrediente que no podemos soslayar en la receta.

A continuación, en el mismo aceite, se fríen las almendras hasta que estén doradas y reservamos. Si vamos a echar pan sarraceno, podemos ahora dorarlo un poquito en la sartén, cortando en cubitos. Reservamos.

Echamos todos los reservados junto con el coco o el pan sarraceno y batimos con batidora o la Thermomix hasta obtener una crema homogénea, pero con cuidado porque la almendra puede formar espuma si hierve y desbordarse por la cazuela.

Echamos un poquito de nata líquida al gusto si lo deseamos. Y voilá.

Notas:

Esta misma receta la podemos aplicar para espárragos, calabacín, etc., etc.

La harina de coco yo la consigo en http://www.coco-sano.es/Harina-de-Coco es barata y sirven muy rápido.

El pan sarraceno se consigue en Carrefour o en muchos herbolarios. Yo uso la de Le Pain Des Fleurs http://www.primeal.fr/page/fr/84/tartines-craquantes.html


Comentarios

  1. Uh a buenas horas, estos siempre parecen llegar tarde.

    ResponderEliminar
  2. Hola, he leído sobre los grandes beneficios del ajo, me gustaría saber vuestra opinión sobre comer un diente de ajo diario, puede resultar perjudicial?gracias!

    ResponderEliminar
  3. habéis ´leído sobre el nuevo impuesto creado en Dinamarca que será aplicado a las grasas?
    http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_30456.html

    ResponderEliminar
  4. esto está muy parado últimamente, dónde están álvaro y mario que le daban vidilla al blog???

    ResponderEliminar
  5. La harina de coco de Coco Sano es muy blanca o tiene color amarillo tostado?

    ResponderEliminar
  6. gracias a quien puso el link a la receta de paleo pan de elana´s pantry, es buenísimo, genial para desayunos con un poco de mermelada ligth
    a raiz de conocer esta receta, he visto que elana tiene otras recetas buenisimas, os reomiendo la crema de brócoli al curry

    ResponderEliminar
  7. He sido yo, Tere, jejej, ¿como te ha salido? A mí fatal, tuve que tirarlo!!! Has seguido la receta exacta, o sea con bicarbonato y no fermento?

    ResponderEliminar
  8. Y la harina de almendras cual usaste?

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa, creo que las pastillas de caldo o el caldo de tetrabrik tiene glutamato monosódico, glups...

    ResponderEliminar
  10. Hola Dazed! Creo que te refieres a mí,como en otras ocasiones, es que soy Tere, no teresa.
    Bueno, yo también hago el pan con trigo sarraceno, pero sigo las recetas del blog de Ana, que lo explica muy bien y sale bastante mejor que otros. En él, puedes encontrar recetas muy buenas y fáciles, aunque el de Elana no está nada mal, tampoco.
    Me gusta estar bien, es el blog.
    Por cierto, hago el caldo de huesos de forma tradicional, dejándo que hiervan durante 12h. a fuego mínimo.
    AH! con la receta de claras de huevo y harina de almendra haces unos bollitos para desayuno, muy ricos en proteina.
    La harina de almendras la encuentras en la sección de frutos secos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Uy, que lío, Tere, no me he dado cuenta. Sí, las preguntas eran para Teresa, jajaaja, perdón.

    Es que esa harina de almendras de los supers no me gusta mucho (creo que es Vahine..). Es que los aceites de las almendras (O6) son delicados y puedes estar oxidados. Por eso prefiero yo misma moler las almendras, pero a lo mejor ha sido por eso que no me ha salido bien el pan. El otro día tb he leído un post que no recomienda mucho el uso de harina de almendras para hornear tb por el tema de oxidar los aceites, además que está llena de fitatos, habría que remojarla antes las almendras, luego secarlas, buf :-(

    Sí que conozco el blog de Ana, me gusta mucho, he visto una receta de harina de coco casera que está muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Hola Dazed, soy teresa, muchas gracias entonces a ti por descubrirme el blog de recetas de elana! pues me ha salido fenomenal, yo soy cocinera básica y me han encantado sus panes! he hecho el que lleva harina de semillas de lino, coco, almendra y huevo (paleo bread) y tambien el pan de plátano. yo compro la almendra molida en el corte ingles, biene en unos "tupper" trasparentes y también el coco rallado. si no estoy en e corte ingles compro la marca vahine. otros blogs de recetas de palopan si que estan malas! no se si fue el de me gusta estar bien u otro que lo hacian unicamente con claras y almendras y está realmente incomible! las recetas de elana sin embargo me parece que se nota que tiene muy buen gusto cocinando. en las recetas que usa manteca o aceite de coco, yo lo sustituyo con aceite de oliva.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Ah, Dazed, se me olvidaba que yo sustituyo la cucharada de miel por melaza de arroz y como y no he usado bicarbonato sino los sobrecitos típicos de levadura royal

    ResponderEliminar
  14. De verdad que no entiendo lo de estar preocupado por la alimentacion sana y usar caldo de tetra brick. Salvo una marca los ingredientes parecen más una fórmula que una receta. Haces caldo una vez a la semana, lo congelas y vas tirando. Y estás seguro de lo que lleva.

    ResponderEliminar
  15. se borrraron comentarios aqui
    ,de la leche

    ResponderEliminar
  16. es bueno y sano para a piel y el organismo la leche de alendras y coco?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares