Novedades

martes, 4 de octubre de 2011

Aplicaciones y usos del triptófano

En primer lugar, y antes de hablar del triptófano, quería reseñar mi último artículo para Arla. En esta ocasión querían que tratase el trasunto más científico-bioquímico de por qué los carbohidratos son particularmente lipogénicos en comparación con la grasa, esto es, por qué engordan. Así que lo he titulado "Acusemos a los carbohidratos, no a la grasa"

--

Desde hace poco he incluído en el Catálogo una forma avanzada de triptófano. Avanzada en tanto comprende ingredientes que evitan la degradación del triptófano, lo cual la diferencia de cualquier otra forma de triptófano disponible. ¿Pero qué hace exactamente este aminoácido?

El triptófano se convierte en serotonina en el cerebro, lo cual explica sus usos principales.

- Problemas de sueño: Durante décadas se ha estudiado su asociación con el sueño, y es que se sabe que la falta de triptófano afecta negativamente a la calidad del sueño y su conciliación ("The tryptophan depletion test: impact on sleep in primary insomnia - a pilot study" Psychiatry Res. 2002 Mar)

- Depresión: Es un efecto lógico en tanto potencia la serotonina, llamada hormona de la felicidad. En un estudio en pacientes con bulimia y personas sanas, la reducción de sus niveles de triptófano bajo un estudio provocó que ambos grupos sufrieran de estados depresivos ("Effects of acute tryptophan depletion on mood in bulimia nervosa" Biol Psychiatry. 2000 Jan)

- Adicción a los carbohidratos: Se cree que los bajos niveles de triptófano en algunas personas explica su adicción de los hidratos de carbono, y los niveles de tritófano altos se relacionan con mayor saciedad y facilidad para perder peso ("Twenty-four-hour plasma tryptophan concentrations and ratios are below normal in obese subjects and are not normalized by substantial weight reduction" Am J Clin Nutr. 2003). Es curioso el caso de una niña anoréxica a la que se redujeron los niveles de triptófano, lo cual le provocó una espontánea gana de comer ("Anorexia and altered serotonin metabolism in a patient with argininosuccinic aciduria" J Pediatr. 1986).

29 comentarios:

Concha dijo...

David, el triptófano, tiene algún efecto secundario? Puedes decir en qué alimentos se encuentra?
Sigo tu blog desde hace años, pero hace mucho tiempo que no hacía comentarios.Un saludo y gracias!!!!

teresa dijo...

puedes comentar cuales son los alimentos ricos en triptófano? gracias

Dazed dijo...

Hola Concha, q tal, sí me acuerdo de ti...

Que yo sepa, el plátano tiene triptófano.

Adolfo David dijo...

El triptófano está presente sobre todo en la proteína animal como el pavo. Aunque con el envejecimiento un problema es que nuestro cuerpo tiende a degradarlo antes de que se convierta en serotonina.

Anónimo dijo...

¿Entonces a partir de que edad o en que personas estaría indicado el uso de un compuesto como el que comercializas?.¿Se puede medir los niveles de triptófano en sangre?.Un saludo

Anónimo dijo...

Adolfo David me podrías dar tu opinión sobre Regenerist Elixir Renovador de Noche de Olay. Tengo una piel grasa con problemas de acne bastante agudos. ¿Me produciría mas acne?.¿Es problemático la cantidad de benzyl alcohol que lleva?. Ya que si me saliesen mas granos al usarlo, entonces no lo compraria (y la verdad no estoy precisamente para tirar el dinero). Te pongo a continuación los ingredientes del Regenerist Elixir Renovador de Noche de Olay que he sacado de la propia web de Olay:
Aqua, Glycerin, Glycolic Acid, Sodium Hydroxide, Butylene Glycol, Hydroxyethylcellulose, Propylene Glycol, Panthenol, Palmitoyl Pentapeptide-4, Camellia Sinesis Leaf Extract, Vitis Vinifera Seed Extract, Mica, Allantoin, Cellulose Gum, Xanthan Gum, Cellulose, Phenoxyethanol, Benzyl Alcohol, Methylparaben, PEG-100 Stearate, CI 77499, CI 77891

Te agradecería enormemente que me ayudarás contestandome. Un saludo a tí y a todos; y gracias por seguir informandonos día a día. Un besito.
Ruth

Hector dijo...

Yo la verdad es que en el pasado probé triptófano para ver si me ayudaba con mi problema por las noches, ya que en épocas de ansiedad no concilio el sueño. En mi caso, el triptófano no me sienta nada bien, incluso en dosis que considera no muy altas(200mg). Si lo consumía me tiraba las 8h nocturnas en la cama, como drogado y con la cabeza dándome vueltas, sin llegar a dormir NADA en toda la noche aunque con los ojos cerrados y sobre todo teniendo sueños/alucinaciones muy intensas. Sin embargo otras personas hablan maravillas de él, porque como todo, a cada persona las cosas le sienten de modo distinto al resto. Ahora que estoy de nuevo en una fase de ansiedad, estoy pensando en probar (quizás) gaba, inositol y glicina, empezando con dosis MUY bajas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola David,existe alguna alternativa para la obtención,vía alimentos, del triptófano para los vegetarianos? Muchas gracias.Sigo desde hace unos meses el blog y me parece muy interesante.

Unamas dijo...

A ver si me podéis ayudar con esta composición diciéndome qué opináis.

Se trata de un serum de colágeno.

Aqua, Peg-12, Dimetcone, Equisetum, Arvense Extract, Monopropylene Glycol, Hydrolyzed Soy Protein, Glycerin, Sodium Hyaluronate, Soluble Collagen, Carbomer, Triethanolamine, Polyquaternium-11, Peg-40, Hydro-Genated Castor Oil & Polysorbate 2o, Urea.

Gracias.

Troll-Espiritista dijo...

Me veo en la obligación de comunicar que nuestro querido ALVARO se murió por haberse pegado una jartá de higado encebollado y otras vísceras y exquisiteces varias de las que a él le gustaban tanto. DEP.

Respecto a Mario, se murió de pena al conocer el fallecimiento de Alvaro.

Por cierto, desde el más allá, Mario me comunica que quiere dar las gracias a todos los que preguntan por él y pedir perdón a los que no ha podido contestar, ya que, como en el más allá no hay internet, no puede comunicarse con vosotros.

Fabiola: El Thermage parece ser que sí que da resultados notables y con una sola sesión te duran los efectos tres años como mínimo. En la página de Thermage viene una lista con los clínicos que lo utilizan.

En una de las "talk shows" de Paula Begoun se dice que el Thermage es muy eficaz, pero quie ahora ha salido un nuevo aparato, a base de ultrasonidos, que consigue aún mejores resultados que el Thermage y que es la leche, vaya. Se trata del ULTHERA (Ulthera.com).

Héctor: He descubiero que, tomándome un vaso de zumo de cereza antes de irme a la cama, duermo mucho mejor (ya sabes, la cereza es muy rica en melatonina). También te recomiendo los juegos de biofeedback de relajación de Heart Math y Wild Divine (Coherencia cardiaca el 1º y relajación profunda el 2º).

Dice que Mario que seguro que se olvida de muchas cosas y que, por favor, si queréis, le volvais a formular las preguntas. Que quiere dar las gracias también a Cármen Menéndez y Serdna por haberle escrito al Mail y a otras lectoras de cuyo nombre ahora no se acuerda porque, aunque está en el más allá, sigue tomando trankimazín (se lo paso de contrabando).

Muchos besos y cariños.

Unamas dijo...

Jajaja, Troll-Espiritista muchas gracias por darnos los recados. Dile por favor a Mario que si sabe algo de los tratamientos de regeneración de cicatrices de acné. Como veo que desde el más allá está tan bien informado como cuando estaba en el más acá a lo mejor puede ayudarme en ese aspecto.

Gracias Troll ;)

lkj23 dijo...

Hombre Concha cuanto tiempo? me alegro de volver a leerte, pensé que no te volvería a ver por aquí, se echan de menos tus comentarios también, pero esto es como todo, de repente te cansas y no escribes más. Espero seguir leyendote por aquí.

Mario otra cosa no se pero sentido del humor tienes un rato jajaja, me parto con tus comentarios.


En cuanto al insomnio algo que no me falla a mí es el sexo, solo o "acompañao", siempre que no puedo dormir un poco de sexo y es mano de santo, al rato ya estoy roncando juas juas .

Sano y natural como la vida misma.

Serdna dijo...

@lkj23: Un poco engreído te veo hoy ("mano de santo"), ¡ja, ja! En fin, esa solución no sé si es extensible al otro sexo... (o ponemos una cámara, o nunca sabremos si las mujeres duermen después de ;-) ).

lkj23 dijo...

jajaja que bueno, no había caido. En teoría dicen que no, pero no se yo que de cierto hay en eso, al menos nosotros disfrutamos tanto y nos quedamos tan agustito que lo que pega es dormir jajaja

Ana dijo...

Hector, ¿para la ansiedad/no dormir has probado la L-Theanina?. Yo para dormir no tengo muchos problemas pero si con el stress y me hace efecto
Yo uso la L-Theanina de Doctor's Best
Saludos

Dazed dijo...

No nos dormimos, nos activamos!

Dazed dijo...

Y más si el orgasmo dura 15 minutos.

angels dijo...

dazed, moririan en el intento por sobresfuerzo, jijijijijij

lkj23 dijo...

Ya será menos!!!!! y si es así será menos intenso porque vaya yo no lo soportaría ni de coña

Os imaginais 15 minutos de orgasmo? creo que mi mente no puede ni imaginarlo jajaja

Anónimo dijo...

a las mujeres si han disfrutado también les entra un sueño produndo!!creo que es por la liberación de diversas hormonas que inducen al sueño

Serdna dijo...

@lkj23: Pues sí, porque no aguantamos nos han hecho hombres, pero lo compensamos con lo bien que dormimos ;-).

@Dazed: Pues me resulta curioso (daba por hecho la superioridad del apéndice lingual), o sea que habrá que investigar...

El muerto dijo...

Unamás: Dice el muerto que el Glycopeel de Filorga o el Rapid Peel de Skin Doctors, ámbos glicólico al 70% te van a dejar la piel como la de un bebé y sin marcas ni rastros de acné, bujeros y/o similares.

También dice el muerto que, para orgasmos de 15 minutos u más, "El hombre multiorgásmico" de Mantak Chía enseña la técnica. El muerto dice que estuvo hasta más de una hora en un orgasmo-valle continuo (yo creo que a raíz de eso le empezaron los ataques de pánico).

Para comprar el Rapid Peel recomiendo la farmacia LAURIA (43, 70 euros los 30 ml.). Se empieza con 1 minuto de aplicación las dos primeras semanas y se acaba con 6 minutos las semanas 11 y 12.

Besos de ultratumba.

Unamas dijo...

Gracias ultratumbero. El caso es que me refería a tratamientos de cabina. Cosas que hayas leído por ahí a los "que más saben" y que sean regenerantes.

Prefiero un seguimiento por un profesional a echarme yo esas concentraciones sin control.

A mi me ha ido bien un peeling herbal hecho en cabina por esteticien pero quería saber si hay algo más con aparatos de esos de "última generación" que funcione y se noten los resultados.

lkj23 dijo...

Unamás un peeling de tricloracético te puede ir bien, pero eso de cabina no, mejor ve a un dermatologo, porque si te pasas de puede hacer quemaduras importantes y jodersete la cara de por vida, hay gente que se ha jodido la vida con peelings.

También tienes el laser fraxel, es efectivo pero es caro y no se hasta que punto te sacan el dinero a través de las sesiones en vez de dar más potencia, esto lo digo por la gente que comenta que no nota nada con el, porque es teoria es un buen metodo para regenerar la piel.

Video de un peeling de tricloracetico :

http://www.megaupload.com/?d=X9A4LITQ

Anónimo dijo...

Gracias, gracias y gracias al troll-espiritista y al muerto por la reencarnación o lo que sea. Ya sabes que te echábamos de menos. Esto no es lo mismo sin tí.
La página de thermage ya la he visto y es lo que dicen pero cómo nos meten tantas trolas.
Para Unamás, las marcas de acné mejoran muchísimo con el Laser Fráxel. Es realmente una maravilla.
Enfín, a todos los que aportáis tanto muchas gracias y no dejéis de seguir así.
Fabiola

Aguas dijo...

Estoy leyendo un libro interesantísimo sobre dieta paleo, "The Perfect Health Diet"con cientos de notas y referencias a estudios médicos, la excesiva documentación me aburre a mí que no entiendo todo,estoy segura de que muchos de vosotros podríais sacarle mucho más partido.
Lo que entiendo es gracias a las aportaciones del Blog y a tanto como he aprendido de todos vosotros.
Mantiene que los cereales contienen opiaceos que los hacen muy adictivos, que la fibra de los cereales integrales los hace más tóxicos aún que los blancos,y lo que me ha preocupado más es que no se debe suplementas con 03 sino tomar pescado azul.
tiene blog con recetas, en inglés.
Me alegro que el muerto resucite de vez en cuando.

Hector dijo...

Trolls espiritistas, muertos reencarnados y triclorapeelados. Juventud, belleza y orgasmos.

Gracias Mario desde el más pallá que pacá, digo troll, lo de la cereza no lo sabía pero me lo anoto. Aunque si tomo melatonina tampoco me sienta bien, aunque no es lo mismo que comer una fruta. Sobre los juegos de relajación, lo probaré. Aunque me da pereza, cuando me he puesto a meditar muchas veces he acabado durmiendo.

Ana, la L-teanina no me sienta mal pero no me hace nada, pues más me hace contar ovejas de 3 patas. El caso es que lo he probado todo (W. somnifera, Rhodiola, Tila, Valeriana, Melorra(es como le llamo a la Melatonina), Triptófano y la mano de santo) pero mi ansiedad es muy fuerte. Solo las benzodiazepinas me hacen efecto pero no me gusta recurrir a ellas, me caen mal. Pero como gaba o inositol y glicina parecen funcionarle a gente que ha usado benzos pues por eso quería probar.
La mano de santo a veces me calma pero otras veces me pasa justo lo contrario. Los cerdos tienen orgasmos de 30min. Qué suerte tienen pues algunas medio cerdas.

Sándor dijo...

Jejeje... Por partes. Primero quiero agradecer al resucitado/troll su recomendación del libro de Jon Kabat-Zinn (creo que fue él el que lo recomendó, espero no meter la pata). Me ha gustado mucho, me compré la edición en inglés que venía con un cedé para hacer los ejercicios de meditación. Realmente es útil, aunque como dice Héctor, todo lo relacionado con la meditación a mí en ocasiones también me adormece, aunque eso es bueno pq yo también busco librarme de la ansiedad/stress.
Ya que te menciono, Héctor: yo también he probado todo lo que dices y me pasa como a ti, nada me acaba de convencer. Me han recetado benzodiazepinas, y algunas me van regular y otras algo mejor, pero las tengo bastante respeto y solo acudo a ellas en ocasiones especiales (es decir, desesperadas). La "mano de santo" me suele ir bien jeje pero en ocasiones me produce unos dolores de cabeza terribles (ejem, no solo a ellas les "duele la cabeza"). La combinación de infusión, baño calentito y mano de santo en ocasiones obra milagros, por cierto, y aunque lleva su tiempo es barato y sin efectos secundarios ;-)
La nueva crema de Paul's choice, la RESIST nosequé para piel mixta/grasa me ha encantado, muy buena para piel algo irritada, o enrojecida. Es estupenda como after shave y muy agradable de usar.

Hector dijo...

Cierto Sándor, si se tiene tiempo y paciencia, dar los pasos que dices (IBM) resulta lo más sano y casi siempre eficaz. Pero bueno, con este ritmo de vida... ya te diré como me va con mi experiencia con gaba, inositol y glicina.
Por cierto, la nueva de Paula está teniendo un éxito que en mi caso...bueno, a mi me ha dejado indiferente o no muy satisfecho. Yo no tengo rojeces ni irritacionjes, quizás por eso no le saqué provecho. Por lo demás...no es que esté mal pero como after-shave me escuece a lo bestia, y como crema en sí prefiero otras que parecen sentarme mejor, como la cont. rescue antioxidant de clinique. Además, se acaba enseguida.