Omega 3, quimioterapia y cerebro. ¿Cúrcuma como coadyuvante para prevenir y tratar la alopecia?


Referente a las actualidades del Omega 3, recientemente un lector compartía un estudio que afirmaba que el aceite de pescado no era de ayuda sino obstáculo durante la quimioterapia, un hecho que contradiría diversa literatura científica previa. Dicho estudio fue publicado en la revista Cancer Cell. 


Pues bien, preguntado acerca de este estudio el Dr Barry Sears, su respuesta es clara: 

"Este estudio trata de una línea de células que no es aplicable a la quimioterapia de cáncer en humanos. Virtualmente todos los estudios animales, así como múltiples humanos, indican que el aceite de pescado mejora la quimioterapia."

Recientemente, el British Journal of Nutrition publica un estudio procedente de Australia de la Dra Natalie Sinn, conocida por estudiar hace tiempo los efectos neuronales del Omega 3. Para este estudio se escogieron 50 personas de más de 65 años a las que se administró diariamente una de estas tres cosas: 

- Suplemento Omega 3 90% EPA (1'6 gramos EPA+DHA)
- Suplemento Omega 3 90% DHA (1'5 gramos EPA+DHA)
- Suplemento de aceite vegetal rico en Omega 6  (2'2 gramos)

Es interesante considerar las diferencias en los resultados: 

- El grupo del EPA mejoró su depresión, pero no el de DHA
- El grupo del DHA mejoró su fluidez verbal, pero no el del EPA
- No hubo mejoras apreciables en los parámetros medidos para el grupo del aceite vegetal

La conclusión clara, una vez más, es que lo ideal es consumir un Omega 3 con cierto equilibrio entre EPA y DHA, así como dosis altas de ambos. 

---

En otro orden de cosas, me llama la atención (por no haber leído anteriormente sobre este posible uso de la cúrcuma) que precisamente dicha planta, la cúrcuma,  puede ayudar a prevenir e incluso tratar la alopecia al menos en combinación con un tratamiento convencional. Así se desprende de un estudio aparecido este pasado verano en The Journal of Dermatological Treatment. Durante 6 meses, 87 varones con alopecia androgenética recibieron bien un extracto de cúrcuma o una solución al 5% de minoxidil, o bien ambas cosas. Al finalizar el estudio, los mejores resultados en cuanto a frenar la pérdida de cabello y relanzar su crecimiento se vieron en el grupo que siguió ambas estrategias: minoxidil y el consumo de un extracto de cúrcuma. 

Comentarios

  1. Hoy he recibido unos análisis tras año y medio de experimentación dietética,tengo casi 38 años y básicamente mi consumo de grasas ha aumentado (aceite de coco, huevos enteros de los que me tomo una media 8-12 a la semana, carnes...), al principio intenté hacerla baja en hidratos, lo cual desistí cuando después de unos meses mi intestino no funcionaba y mi rendimiento físico tampoco, con lo cual he continuado con una dieta en la que incluyo tubérculos como los boniatos y yucas, plátano macho,arroz de vez en cuando y frutas, los tomo según me pide el cuerpo, ahora que hago más aeróbicos (corro) el cuerpo me pide más, no tomo lácteos de ningún tipo ni cereales o harinas en mi dieta cotidiana (salvo alguna excepción o evento esporádico), tomo como suplementos diarios one per day de life extension, 2400ui de vitamina d3 y 2250 mg (3x500epa+250dha). Resultados:glucosa:90, tg:51, colesterol total:176, hdl:83, ldl:83,tsh:3.87mu/ml, 25oh-d3:59.80ng/ml, calcio :9.4, pcr:0.06, creatinina:0.69, ac.úrico:3.6 (mg/dl] me ha mejorado la ferritina y las plaquetas que las tenía siempre bajas, así que de momento voy a seguir con esta línea, ya que además me siento muy bien a nivel intestinal y a la hora de entrenar (corro 3 veces en semana y hago 2 de pesas).

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tus resultados Peka, sobresalientes.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la apreciación sobre la cúrcuma, la verdad es que no hay muchos indues calvos!

    ResponderEliminar
  4. Quiero dar las gracias a todos los que me han enviado ánimos y se han preocupado por mí. Quedaron por ahí preguntas pendientes, pero no sé si todavía son relevantes o no.

    Lo que sí recuerdo eran preguntas sobre la radiofrecuencia. Definitivamente ésta no tiene efectos secundarios ni provoca la producción de colágeno "cicatrizal" (para ello habrían de producirse quemaduras). Afirmado por un dermatólogo, un cirujano plástico y Paula Begoun en una de sus entrevistas radiofónicas a expertos.

    Siguiendo con la Begoun, ahora hay un par de máquinas que producen mejores resultados que la radiofrecuencia (Thermage a nivel profesional, Stop a nivel casero) que son la "Titán" y la "Ultre

    ResponderEliminar
  5. y cuánta Cúrcuma habría q tomar? Vale la especia en polvo tal y como la venden?

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa, alguien ha probado la Alfalfa para el pelo?
    Tengo un bote de Soria Natural pero me da cosa pq contiene fitoestrógenos, como la soja y ya no sé si provocará desajustes hormonales o qué, aunque he leído q los fitoestrógenos de la alfalfa modulan los estrógenos, aumentando si se es deficitaria o degradándolos si se tienen de más ...
    Alguien sabe?

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, quería darle las gracias a Adolfo David y a Teresa D. La receta de merluza al horno con nuez moscada, és exquisita.
    Una idea genial lo de las recetas, creo que nos enriquecerá mucho los menús de tod@s.
    Un saludo y que disfruteis de una bella tarde :-)

    ResponderEliminar
  8. Peka, yo también te doy la enhorabuena. Sobre el boniato, la yuca y el plátano macho cómo los preparas. Y otra cosa, qué tomas como sustituto de la leche.

    Yo los lácteos de vaca los dejé hace tiempo, tomaba algo de cabra, yogur y queso, y también los he dejado hace unos pocos meses. Tomo por la cuestión hormonal para que no se revolucione y me salgan esos granazos en la zona del mentón y la mandíbula. El caso es que la soja la tomo pero quizá a nivel hormonal tampoco me venga bien ¿Qué opináis de esto?

    Es que no encuentro un sustituto a la bebida de soja que no sea tan aguado como lo son las bebidas de avena y de arroz.

    Gracias Mario por tus aportaciones. Pásate más a menudo. A parte de ser una fuente de información muy importante nos gusta "verte" por aquí.

    ResponderEliminar
  9. angels, prueba para el pie con arcilla. La echas en un tarro de cerámica o barro, nunca metálico y encima agua y que la vaya absorbiendo poco a poco. Cuando esté la mezcla hecha te la pones sobre el pie y lo envuelves en un trapo fino, tipo gasa o de sábana, de algodón y te lo dejas un buen rato. Incluso toda la noche.

    ResponderEliminar
  10. Cuidado con la curcuma: http://foro.ganarpelo.org/viewtopic.php?t=4315

    ResponderEliminar
  11. Unamás, en casa también hemos dejado la leche de vaca de lado. En sustitución, la tomamos de coco que está deliciosa y tiene muchas propiedades. Si te pasas por el blog de Ana Muñiz "Me gusta estar bien", encuentras cómo hacerla, también la venden en algunos super... Allí además se encuentran muchas recetas según defiende David, muy ricas y para nada aburridas. Un saludo Encarni.

    ResponderEliminar
  12. Unamás, prueba la leche de coco, te gustará.
    Peka, dinos como preparas la yuca y el plátano macho, porfi!
    Gracias,

    ResponderEliminar
  13. Gracias Enarni y tere. La probaré seguro.

    Leyéndome de nuevo me expresé mal. Quería decir que no busco algo tan acuoso como la leche de avena. Algo más consistente como lo es la bebida de soja.

    Y también quise decir que si dejo los lácteos por la cuestión hormonal quizá la bebida de soja no me venga bien tampoco.

    En el caso del los lácteos, sobre todo de vaca, porque me salían granos bastante gordos de los dolorosos. Con la bebida de soja me salen, pero más esporádicos y seguramente sea más por otro tipo de cosas que tampoco debiera comer.

    Por cierto, ¿hay alguna alternativa a los yogures de lácteos o de soja?

    ResponderEliminar
  14. Por cierto Mario, tú que estás tan puesto porque parece que lees bastante sobre lo temas de nutrición y belleza pero de buenas fuentes. ¿Sabes qué tipo de tratamientos están más recomendados en la regeneraciónd e la piel, con vistas a eliminar cicatrices de acné, tanto las de coloración como las de hoyo? Es que hoy en día hay peelings, de bastantes tipos, con buenos resultados, que si luz pulsada, que si laser, también la radiofrecuencia parece ayudar. Pero cuál es el más efectivo. Eso es lo que me pregunto. Porque si te sometes a algún tratamiento de estos alguna vez éste llegará a su fin. Me refiero a que no sea un continuo estar tratando las cicatrices. O sea, un sistema con el que se sepa que ya no vas a conseguir mejores resultados llegados a un punto.

    ResponderEliminar
  15. Unamas, yo no me caliento mucho la cabeza, para dos cafés que me tomo al día les echo un chorrito de leche de soja (no llego al vasito diario), no creo que para la cantidad que uso me haga daño ni nunca he notado que me diera ni problemas digestivos ni hormonales, además he visto que mi absorción de hierro a mejorado mucho y ello creo q se debe a dejar el gluten.

    ResponderEliminar
  16. ¿La leche de coco es buena? yo no tomo leche de ninguna clase, pero si la de coco es buena podía probar y otra cosa ¿sirve para hacer yogures?

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me gustaría saber si alguien se ha hecho alguna vez el análisis de intolerancias alimenticias, ese que te dice que te engorda, provoca gases, granos.....
    Creo que si realmente funciona, puede estar muy bien conocer éstos alimentos y así poder evitarlos.
    A ver si hay alguna opinión por aqui.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Peka, el caso es que yo no solo tomo un chorrito. Digamos que tomo como una taza de las de desayuno a la mitad, más el café. Y a veces repito por la tarde.

    Lo del gluten me vendrá bien probar a dejarlo porque yo el hierro suelo tenerlo bajo.

    ¿Los tubérculos los consumes por algo en concreto? La verdad es que nunca he probado los que mencionas.

    ResponderEliminar
  19. gracias Unamas, no me acordaba de la arcilla, lo pruebo hoy mismo.,

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Inma, una pregunta: El coco no produce demasiado colesterol?. Yo tengo un papel que me ha dado el médico y consta como alimento prohibido. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Cientista brasileiro desenvolve droga que controla o autismo
    http://oglobo.globo.com/vivermelhor/mat/2011/09/27/cientista-brasileiro-desenvolve-droga-que-controla-autismo-925454132.asp

    ResponderEliminar
  22. Yo tambien quisiera saber sobre los análisis de sangre de intolerancia alimentarias, que grado de fiabilidad tienen???
    En la herboristeria que compro tambien hacen uno, de bioresonancia, que vale 75 euros, que os parece, tendrá algún fundamento.

    ResponderEliminar
  23. Unamas, la yuca la hiervo un poquito antes y luego la frío en aceite de coco, el plátano y los boniatos los hago láminas y tb los frío en aceite de coco y acompaño mis carnes con ellos....buenísimo :), ahora cuando apriete más el frío tb los incluyo en cremas, potajes con legumbres y más cuchareteo; me gustan después de haber probado, me sientan bien y son una buena alternativa de carbohidratos a las harinas y granos cuando tu cuerpo necesita más.

    ResponderEliminar
  24. @Inma: Primero, yo no soy médico. Segundo, sí, también vienen en la lista de desaconsejables leche entera, quesos duros o muy grasos, vísceras (hígado), mantequilla... En fin, mi colesterol en mayo era de 281 mg/dl, y, desde comienzos de año, sigo con mi alimentación abundante en quesos curados de leche cruda, mantequilla, con hígado entre 2 y 4 veces al mes. El aceite de coco está en mi lista de "a añadir" por su efecto de aumento del HDL. En definitiva, ¿cuál es mi opinión sobre la utilidad de la lista de alimentos aconsejables/desaconsejables que te han dado?: ¿tienes chimenea?

    A la postre, has de tomar tus propias decisiones: simplemente procura que estén bien fundamentadas. Has de saber que en mujeres es más que cuestionable que sea buena idea reducir el colesterol.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares