Novedades

domingo, 25 de septiembre de 2011

Encuesta: "Eres sano porque ___" Receta: Merluza al horno con nuez moscada


En primer lugar, al acabar la semana finaliza la encuesta de la sal con más de 300 respuestas. Se trata de saber si se consumía o no sal, si no se consumía por qué, y si se consumía, cuál. El resultado es abrumador para quienes sí la consumen, en favor de la refinada de mesa.

¿Consumes habitualmente sal?

- No, porque no me gusta (8%)
- No, porque me lo dijo el médico (3%)
- Consumo sal de mesa normal sin problemas (53%)
- Consumo sal, pero natural marina o del Himalaya (33%)

Esta semana, la cuestión se trata de saber por qué te consideras una persona sana. Y en este caso se pueden escoger varias respuestas.

Soy una persona saluble, porque (puedes seleccionar varias respuestas)

- Sigo una buena dieta
- Consumo suplementos nutricionales
- Hago ejercicio regularmente
- Duermo al menos 7 horas diarias
- No fumo y apenas bebo alcohol
- Evito el estrés
- Mi carácter es positivo y procuro ser feliz

Y, como lo prometido es deuda, hoy empezamos con las recetas paleo-antiinflamatorias de nuestros lectores. Arrancamos con una de Teresa D.




Merluza al horno con huevo y nuez moscada

Ingredientes (4 pers.)

4 lomos de merluza fresca o congelada (mejor fresca); ver foto:
aceite de oliva
sal
pimienta negra
nuez moscada
1 limón
1 cebolla
2 huevos
1 chorrito de leche o nata

Elaboración

Se precalienta el horno 5-10 min. a 200 grados.
Se introducen en una fuente de horno rectangular unos lomos de merluza (uno por persona).
Se sazonan con un poco de sal y pimienta negra al gusto y un chorro de aceite de oliva por encima y por debajo para que estén jugosos.
Se mete al horno 30 minutos a 180 grados.

Mientras tanto se fríe una cebolla picada en una sartén pequeña con aceite de oliva.

Mientras se dora la cebolla se echan en un cuenco: un par de huevos, el zumo de 1 limón (o medio, según quieras que se note más o menos; con medio es un simple aroma), una cucharada o dos de nuez moscada en polvo, un chorrito de leche/nata, se da vueltas a todo con una cuchara y se le añade la cebolla ya dorada.

Se abre el horno cuando lleva 25-30 minutos, se echa este cuenco con la mezcla por encima del pescado y se introduce de nuevo en el horno donde se deja todavía por espacio de 7-10 minutos más.
¡Buen provecho!

(Algunas variaciones: se le puede añadir gambas, champiñones, tomates, etc. si se desea)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenassss!
Qué pasa con las isoflavonas de soja. Yo tomo flavia todos los días y me preocupa.

Mario dijo...

"El niño que volvió del silencio" o como curar el autismo eliminando el gluten y la caseína de la dieta.

http://elhierrodigital.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3627:el-nino-que-volvio-del-silencio&catid=5&Itemid=43

Cristina dijo...

Anónimo: Las isoflavonas de soja tienen detractores, pero no tienen nada que ver con los efectos secundarios reconocidos de la THS o los bifosfonatos.
Si te sientan bien toma una dosis pequeña, pero si no notas nada, no las tomes. No sirven para prevenir NADA.

Anónimo dijo...

Gracias Cristina,
Las tomo para los síntomas de la menopausia pero no sé hasta qué punto son eficaces y si compensa.
Habá puesto otro mensaje que no ha salido preguntando por el sirope de agave que por lo visto tiene 11 de IG y quería saber si alguién tiene opinión al respecto.
Inma

Ana Suárez dijo...

Hola Mario, me alegro de verte por aquí de nuevo.Gracias por el artículo. Conozco a una persona cuyo hijo, en Estados Unidos, al vacunarle a los 3 meses, nada más llegar a casa empezó a "comportarse raro" y empezó el periplo por hospitales, con un cuadro que no voy a decir, pero prácticamente de todo. Por lo que he leído puede estar relacionado con una sensibilidad previa, es decir un sistema inmune débil, pero hay casos de curación:

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2011/07/31/dr-natasha-campbell-mcbride-on-gaps-nutritional-program.aspx

Me ha parecido muy interesante este artículo sobre los Organismos Modificados Genéticamente y cómo empiezan a afectarnos:

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2011/09/26/why-are-toxin-proteins--genetically-engineered-into-your-food.aspx?e_cid=20110926_DNL_art_3

Buen día a todos

Gervasio dijo...

El sirope de ágave tiene bajo índice glucémico porque en su mayor parte es fructosa, pero la fructosa tampoco es pecisamente buena (hay estudios que la señalan como precursora del hígado graso no alcohólico, aparte de que al metabolizarse en presencia de glucosa se convierte rápidamente en triglicéridos y hace aparecer esa barriguita tipo cervecera). Yo no lo tomaría.

Anónimo dijo...

Hola, eliminad de la receta estas palabras: "que los cubra" Soy la autora de la receta y es simplemente un chorrito por encima y por debajo, pero que a nadie se le ocurra cubrirlo de aceite!!!!!!!!!!!!! (o saldrá el pescado nadando el pobre, de tanto aceite) espero esté claro ;-)

ana valencia dijo...

Me gustaría que me dijerais desayunos y almuerzos que estén dentro de la dieta antinflamatorio o paleo, soy toda oídos, bueno, toda vista.
Saludos

tita dijo...

Hola , para las que estais comentando de las isoflavonas para los sintomas la menopausia , yo todavia no he llegado pero tengo sintomas , uno de ellos bochornos a temporadas ,las isoflavonas no me los quitaron y las deje , y ahora por casualidad , que ya lo he comprobado dos veces , creo que la vitamina c que tomo me atenua mucho los bochornos , no se si alguien me lo podra confirmar

Carmen dijo...

Chic@s necesito que me digáis qué tinte funciona bien para las canas, por favor lo necesito ya. Conocéis alguno bueno, bueno, el mejor? Gracias

Unamas dijo...

Muy bueno el artículo del niño con autismo. Los padres parecen estar bastante informados y enterados de lo que se traen entre manos.

angels dijo...

HOLA, QUISIERA CONSULTAR, para un pie con inflamacion (me cai en agosto, sentandome encima) puede ser util algun complemento, si lo hay, como el harpagofito ??
Gracias

Anónimo dijo...

Creo haber leído que la nuez moscada es alucinógena y bastante tóxica en grandes cantidades. En esta receta se propone el uso de una cucharada (que no cucharadita) o dos de nuez moscada en polvo. No lo se, pero posiblemente dicha cantidad pueda ser excesiva y perjudicial para la salud.

Anónimo dijo...

30 minutos para el pescado? Con 10 m a 180º es más que suficiente.

Anónimo dijo...

Respecto a la receta: Sí efectivamente quería decir cucharadita; la nuez moscada no tiene ningún problema, lleva años consumiéndose; lo de los minutos de horno drpende de cada horno, si es turbo o no, si le enciendes la parte de abajo o la de arriba o los dos, cada uno ha de verlo, pero con 10 min en mi horno se quedaría crudo. Digamos que entre 15 y 25 minutos.