Novedades

viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Consumes sal? Marihuana y fibromialgia. Omega 3 DHA tras un infarto

A la hora de hablar alimentos controvertidos, no puede faltar en nuestra lista la sal. Más que probablemente tendría que ir también en otra lista, la de los alimentos más criticados en las últimas décadas. Pero antes de hablar o no hablar de ella, ¿consumes sal? Si no, ¿lo haces porque no te gusta o porque tu médico te la 'ha quitado'? Si la consumes, cuál empleas, ¿sal refinada de mesa o sal marina o quizás del Himalaya u otra semejante? Puedes responder en la encuesta en el lateral izquierdo del blog. Próximamente intentaré profundizar más en la sal.

Hablando de alimentos controvertidos, la marihuana sin duda lo es en el ámbito médico. Aunque parece permanecer la discusión, y ya en 1969 el New England Journal of Medicine planteaba los efectos de esta planta sobre el estado de ánimo por ejemplo, cada vez parece menos discutible su utilidad en determinados casos. Un estudio aparecido recientemente demuestra sus beneficios en la fibromialgia. Como vemos en el gráfico inferior, la marihuana (barra gris antes de su consumo y barra negra tras su consumo) aumenta el bienestar y la relajación y reduce el dolor y la rigidez.



En otro orden de cosas, un equipo integrado por canadienses y croatas ha visto publicado su estudio con ratones y Omega 3 en la revista Stroke (que significa 'infarto'). Como el nombre de la revista indica, se estudió a ratones en relación con el infarto cerebral. Tras tres meses, los ratones que consumían Omega 3 DHA: 


- Tuvieron mayores niveles de una molécula (BCL-2), que reduce la muerte celular
- Menores áreas con lesiones isquémicas
- Mayor proporción de ácidos Omega 3 en el cerebro
- Menores incrementos en compuestos inflamatorios como la interleuquina 1 beta

Lo quizás más llamativo que debemos apuntar es que los ratones empleados en los grupos de control y de estudio habían sufrido previamente un infarto artificialmente inducido, por lo que realmente el Omega 3 DHA demostró sus beneficios después del trauma cerebral. 

Además, conocidos los beneficios del Omega 3 DHA, el único efecto secundario es que estos ácidos grasos hicieron a los ratones más inteligentes. Esto es ciencia, y no otras cosas como las "pastillas del doctor Swatch". Y es que el humor también es bueno para el cerebro.




22 comentarios:

evagarci dijo...

Hola, es cierto q en clínicas canadienses se utiliza marihuana en tratamientos. Mi madre la padece y ha sido de los primeros casos ganados en un juicio contra la seguridad social para que se le reconociera.También tengo una amiga de 33 años q se ha operado con un doctor suizo. El médico divide el cuerpo en divisones y cada división son 3000€ la operación es relativamente sencilla y al dia siguiente te vuelves. La mejoría comienzas a notarla a partir de los 3 meses, ella la está notando, cuento esto por si alguien quiere aportar algo o le sirve.

marta dijo...

Buenos días a todos, respecto a la sal yo utilizo el normal de supermercado, algunas veces es sal yodada. No creo que esta se al mejor, por tanto me gustaría que la gente contara que tipo de sal utilizan que sea mas recomendable.

Adolfo David dijo...

Me sorprende ver entre tantas respuestas ya dadas a la encuesta puesta que a nadie -por ahora- le ha prohibido el médico la sal.

No sé si te he entendido bien, evagarci, ¿una operación contra la fibromialgia es lo que comentas?

Anónimo dijo...

A mis padres hace años que les prohibió, su médico, la sal por la tensión, que suelen tenerla demasiado alta.
En casa consumimos la sal maldon y también la sal rosa del Himalaya, porque creo que es más natural que la refinada, eso sí, es más cara.
También hemos fumado la marihuana en ocasiones, de hecho mi hijo lo hace habitualmente, al igual que sus amigos, porque en casa se cultiva como cualquier otra planta.

Tesa

evagarci dijo...

Sí,así es David, ella se ha operado en Suiza en noviembre por el Dr. med. Johann A. Bauer, Falkenweg 1, CH-6340 Baar, Switzerland,a ella su punto fuerte era la cabeza, y para ello le hizo la operación a través del brazo, la cicatriz es de unos 10 cm. ella ha notado mejoría, por los menos ya puede hacer cosas que antes le resultaban imposibles.Hay muchos excépticos, y lo entiendo porque una es mi madre, pero todos sus amigos la hemos visto mejorar, y la verdad es que aun no nos lo creemos. Lo que aun no se entiende es por qué nadie mas hace este tipo de operaciones y menos la seguridad social, es algo que no se llega a comprender, me encantaría que algún médico ahondara en este tema.

David, mi madre tiene un cuadro médico para deprimirse la verdad, pero lo mas increible es ver como en Madrid le daban un tratamiento para la hepatitis C que estaba funcionando en EEUU desde hace varios años y en Asturias el médico jefe de esa unidad era como si le habláramos en chino...Hace poco leí en una revista que este tratamiento empezará a estar en todos centros de la seg social a partir de septiembre. Mi reflexión es, por qué algunos tratamientos tan pioneros no llegan a todas las comunidades y médicos de la seg social a la vez...por ello agradezco tanto tu blog, porque descubrimos cosas que aplicamos o que nos hacen investigar mas allá y de momento funcionan...dime si no es para estar indignada con fundamento...

Hector dijo...

¿Os habeis fijado que la sal (no recuerdo si es la de Consum o Mercadona) también viene fluorada?. Lo dejo como apunte que considero importante, para quien no se fijara hasta ahora.

Yo uso sal rosa del Himalaya.
A mi padre le retiraron la sal por la hipertensión pero la sigue tomando, aunque intenta tomar menos que antes.

lkj23 dijo...

Yo uso sal rosa del Himalaya, con este tipo de sal hay que controlar el yodo ya que no contiene nada de yodo.

Yo he fumado muchos canutos también pero eso no tiene nada que ver con esta noticia, una cosa es fumarla y otra es el tratamiento con tetrahidrocanabinoides, será que tengo efecto rebote ahora que no la fumo y por eso me duele todo jeje. Fuera coñas para nada es recomendable fumarla, el tratameito médico con la planta es diferente. El consumo de marihuala multiplica por 7 la probabilidad de padecer una enfermedad mental, con el solo consumo de un canuto a la semana, así que nada recomendable...

lkj23 dijo...

por cierto que bueno el video jejeje

lkj23 dijo...

Por cierto evagarci eso que comentas es muy raro y con todos mis respetos pero suena estafa ya que no se saben ni las causas de las misma y tampoco esta bien definida como tal, que se va a operar? raro, raro

lkj23 dijo...

Por cierto evagarci o alguien que padezca esta enfermedad podría explicar como son los dolores, describirlos un poco y compararlos con otros dolores musculoesqueleticos, gracias.

Anónimo dijo...

Yo también tengo una amiga que se ha operado en Suiza, dos veces, por la fibromialgia. Y no puedo decir que esté bien, ni mucho menos. El que haya mejorado ¿algo? es muy dudoso. Y eso sí el coste económico debió de ser astronómico.

Anónimo dijo...

A mí también me suena raro de eso de operar la fibromialgia

Dazed dijo...

Yo he usado el sal de Guérande(en el Gourmet del ECI), que es una sal sin refinar. Tb he visto que hay una del Atlántico del mismo estilo, que tb quiero probar. Ahora mismo tengo esa nueva Costa con ácido fólico.

Yo procuro no usar tanta sal, David ya ha escrito un post diciendo que no tiene nada que ver el consumo de sal, etc. Pero a mí no me gustan las cosas demasiado saladas, me paso todo el día tomando agua cuando como fuera. A parte que cualquier cosa que compres industrializada ya tiene mucha sal, y no es bueno tanto sodio (por desequilibrar el potasio o algo así).

Dazed dijo...

Sobre la marihuana, totalmente de acuerdo con LKJ, además es la "puerta de entrada" de otras drogas pesadas.

Adolfo David dijo...

Lo de las operaciones para la fibromialgia me parece algo intrigante cuanto menos.

Respecto al vídeo, lkj, no encontré el que quería inicialmente poner, el de la sal con la doctora Roselló en Saber Vivir de Cruz y Raya, imposible encontrarlo en la red je

Gala dijo...

Respecto a la sal, uso sal Maldón, y le suelo echar a casi todas las comidas.

Tema marihuana, tras haber visitado una unidad de psicosis refractaria (casi todo chicos jóvenes que fumaban porros), no te quedan muchas ganas de probarla. Respecto a los potenciales beneficios terapéuticos, pues como todo, no es la panacea.

evagarci dijo...

A ver ikj23, si has leido el post de mas arriba, ni madre la padece y judicialmente ha ganado la batalla al tribunal médico de la seg social, describirte los dolores... "son puntos de dolor q atacan al sistema nervioso" los tres casos q conozco ( especialmente uno) es tremendo, ataca mucho mas fuerte a los jóvenes q a la gente mayor, hasta tal punto q se te caen los dientes. Yo sólo puedo hablar de los casos q conozco, y me creais o no, mi amiga a raíz de la operación está mucho mejor, ahora el desembolso son 3000€ cada división. No puedo hablar del resto de los casos, lo siento. Me gustaría ahondaros mucho mas sobre esta enfermedad pero sería personalizar los casos. Desconozco por qué solo hay un doctor q opere y hasta q punto mejora una persona y otras no.

Unamas dijo...

Sobre la sal yo no la consumo porque nunca me han gustado muchos las cosas saladas. Aprecio más su sabor estando lo que muchos llaman "soso". No la echo en ensaladas nunca, ni cuando cuezo pasta, ni en nada. Ni siquiera me acuerdo de ella.
Lo que si estaría dispuesta es a usar sal del Himalaya si su consumo estuviera recomendado como saludable. Por cierto, dónde se compra. ¿En herbolarios?

Sobre la fibromialgia me he quedado sorprendida. Conozco una persona que le dieron la jubilación total con treinta y pocos años. Y otra que la padece y su calidad de vida es bastante mala.

Por cierto dónde os enterásteis de este médico de Suiza. ¿Os lo recomendaron de forma velada en la seguridad social? Es que nunca he leído referencia alguna sobre este médico.

Unamas dijo...

Otra cosa, hace unos días pregunté por un libro para embarazadas. Adolfo David recomendó uno cosa que le agradezco pero estaba en inglés. ¿Sabéis de alguno donde se recomienden dieta y estilo de vida para embarazadas o quien quiera estarlo pero que sea en español?
Gracias.

Aguas dijo...

El superventas de las embarazadas, con muchos consejos útiles es: "Qué esperar cuando se está esperando".
A mi me sirvió y me gustó poder tenerlo a mano durante esa etapa.
Besos

Roxana dijo...

Leo estupefacta que el aceite de pescado anula la quimioterapia:

http://www.larazon.es/noticia/848-el-aceite-de-pescado-anula-la-quimioterapia#ancla-rectificacion

Yo tomé seis u ocho cápsulas diarias de Omega 3 durante mi quimio y los marcadores tumorales bajaron espectacularmente. Mi médico sabía que tomaba el Omega 3 y no me puso ninguna objeción.

Juan guajardo dijo...

Me podría dar información del doctor mi correo. guajardofranciscoj@gmail.com