Novedades

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cocina con nosotros


Tras más de 3 años haciendo revisiones de productos cosméticos, comentando estudios publicados, profundizando en la historia de la nutrición e ilustrando aspectos vitales para una renovada salud, aún falta algo que muchos demandáis hace tiempo. Y es que una cuestión importante y habitualmente previa a comer es cocinar (y digo habitual porque no es forzosamente necesaria). Muchos creen la cocina la antesala de elaboración precisa para una dieta correcta, mientras otros, nutricionismos aparte, creen la cocina como un fin en sí mismo. Esto es, un arte. Pero una y otra cosa no están, por supuesto, reñidas. 

Una de mis premisas en mi trabajo es la honestidad. Y lo digo claramente: lo mío no es la cocina. De hecho disfruto acudiendo a casas de amigos amantes de la cocina y las innovaciones y experimentos culinarios, aunque a veces acaben 'torturándome' con recetas a base de cereales y almidones. Hasta el punto de que han sido varias veces ya las que he amenazado con no volver como no vea cambios en los ingredientes, lo cual resulta paradójico -¡o incluso cruel!- si tenemos además en cuenta que mi amigo-chef presume de seguir el resto de comidas una alimentación moderada en carbohidratos 'a la Zona'. Pero la amistad, ya se sabe, a veces exige sacrificios.

Así que 'cocina con nosotros' no se refiere exactamente a cocinar conmigo sino más bien con vosotros. Y ésta es la parte que anunciaba en Facebook que consiste en ayudar a escribir artículos en JyB. Se trata de publicar en el blog recetas que me mandéis al mail. Ni que decir tiene que muffins con sirope de chocolate y estas cosas no es lo que busco publicar. Por supuesto, debe haber un cumplimiento mínimo de algunas normas de una dieta estilo paleo-antiinflamatorio, a saber: 

- No uso de azúcar o fructosa para endulzar. Ni evidentemente sirope de maíz alto en fructosa o endulzantes a base de fructosa...etc

- No debe haber harinas o cereales refinados. Se emplearán formas integrales y con un uso restringido, especialmente restringido para el caso de cereales con gluten. 

- Se emplearán con prioridad alimentos 'de verdad' o lo más naturales posibles. Esto incluye preferencia por alimentos sin desgrasar o desnatar.

- No se cocina con aceites vegetales a no ser claro que sea de oliva. 

Puedes mandar una receta tuya, de tu madre, tu abuela, algún conocido tuyo o que has visto o conocido a través de libros, internet...etc No hace falta ser Ferrán Adriá. Se trata de ajustarse a unas líneas generales antiinflamatorias. Aparte de todo ello, una cosa importante que agradecería para ilustrar la receta es, como su nombre indica, alguna fotografía que no obligatoriamente tiene que ser del lector, puede servir una fotografía obtenida de internet del mismo plato o algo prácticamente idéntico o muy similar. 

Así que, por una vez, seré en JyB más lector que redactor, y los lectores podrán ver publicadas sus recetas con sus comentarios para la elaboración (en principio entiendo que se puede dar el nombre del remitente de cada receta, pero si se prefiere que se ponga un nick o sea una receta anónima se indica sin problemas). 

Dicho lo cual, manos no a la obra sino a la masa y teclado en mano mandas las recetas que desees cuando desees a david_europa@hotmail.com Poned en asunto del mail 'Receta' o 'Recetas'.

20 comentarios:

ANGELS dijo...

TIC, TAC, TIC, TAC,......

Adolfo David dijo...

Para esta noche tendrá contenido el post

Anónimo dijo...

David:

¿"Pa qué" dices nada?, ¿por qué nos creas "necesidades innecesarias"? Estamos expectantes...

TIC, TAC, TIC, TAC......
je,je

Saludos a todos

María Pilar

Raúl García Kidd dijo...

¿No ser permite aceite de coco para cocinar?

Adolfo David dijo...

Sí, evidentemente sí, al redactarlo pensé en no ponerlo al referirme a aceites vegetales pues con lo caro que es para usarlo para cocinar y en España díficil encontrarlo. Pero vamos, bienvenidas las recetas con aceite de coco.

Aguas dijo...

Me entusiasma la idea.
Hay una web con recetas:
http://perfecthealthdiet.com/
Prometo una receta de pimientos del piquillo rellenos de espinacas,bacon y piñones que son una delicia.

Anónimo dijo...

y q edulcorante utilizas?

Adolfo David dijo...

La stevia es de lo más recomendable para endulzar

Anónimo dijo...

alguna otra alternativa? pq recientemente lei algo (por encima no puedo asegurarlo) sobre que el uso continuado de estevia estaba relacionado con la infertilidad.

Adolfo David dijo...

Tales afirmaciones sobre la Stevia según algún supuesto estudio parecen infundadas y contradichas

http://natural-fertility-info.com/does-stevia-cause-infertility.html

Dazed dijo...

Bueno, mi intento de pan paleo el otro día no ha salido muy bueno:
http://celiachandbook.com/recipes/paleo-bread/ o aquí:
http://dietaseignalet.wordpress.com/2011/09/11/pan-de-almendra/

Anónimo dijo...

por qué no te ha salido bueno?

cocinita dijo...

A mí, en cuanto a técnicas de cocina, los libros de Cristina Galiano me marcaron un antes y un después. Antes era absolutamente tradicional y cocinaba muchas recetas de esas de "la abuela" con cocciones lentas. Después aprendí mucho sobre la olla rápida, sobre la conservación de las vitaminas de los alimentos, sobre cómo aumenta el índice glucémico si están sobrecocinados, sobre cómo sacarle partido al microondas, sobre la thermomix, sobre congelación de alimentos y, en general sobre nutrición. Un amigo me recomendó el libro sobre recetas de la thermomix y, a partir del mismo, me compré la colección casi entera. La verdad es que al que le guste cocinar le van a gustar porque van más allá de las recetas.

Dazed dijo...

No sé, quedó muy compacto, creo que el bicarbonato no va bine, mejor levadura mismo. Y mi horno no es de los mejores tampoco... Pero lo intentaré de nuevo otro día.

PADME dijo...

HOLA ME ENCANTO LA IDEA ...PERO DISCULPA SI NO ENTENDI ALGO,PERO QUERIA SABER EN DONDE PODREMOS LEER LAS RECETAS Q PUBLIQUES Y DESDE CUANDO?? .YA Q ESTOY INTERESADA EN PARTISIPAR DE AMBAS FORMAS Y CON EMOCION. TAMBIEN CONSULTARTE RESPECTO A INGREDINTES ,YO A DIARIO TRATO DE COCINAR LO MAS SANO Y NATURAL POSIBLE ,POR ELLO TE PREGUNTO AQUI Q ES MEJOR O MAS COMBENIENTE PARA UNA COCINA ASI,YO PERSONALMENTE CON MAS INDOLE A FAVOR DE LA PIEL.,¿¿ES BUENO COCINAR CON HARINAS INTEGRALES AUNQUE TENGAN VITAMINS DEL GRUPO B,PORQ ME DIJO EL MEDICO Q NO CONSUMA ESTA VITAMINA PORQ DABA A LA APARICON DE ACNE???...PERO COMO SIEMPRE ESCUCHE Q INTEGRAL ES MEJOR TENGO DUDAS DE Q HUSAR ,,TAMIEN REGUNTO SI ES BUENO PARA LA PIEL Y TUS RECTAS INGREDIENTES COMO ALMENDRAS Y NUEZ,LECHE DE COCO Y ALMENDRAS,GERMEN DE TRIGO,POLEN,MIEL,ARROZ INTEGRAL,FIDES CHINOS,SAL MARINA,ACEITE DE GIRASOL NATURAL,HUEVOS,AZUCAR SIN REFINAR,SINO TENGO A STEVIA,Y MERMELADAS ??. ESAS ESPERO TU CONSEJO DE CUAL SI Y CUAL NO PARA APLICARLOR EN TUS RECETAS Y LAS MIAS A DIARIO PARA SALUD DE LA PIEL Y EN GENERAL,GRACIAS DEDE YA Y SALUDOS!!

padme dijo...

hola david espero Tu cOnsejo del comentario anterior ,por favor,gracias!!saluds desdE Argentina

Anónimo dijo...

¿cómo puede ser que en una dieta anti-inflamatoria no se desaconsejen los productos lácteos?

(http://www.youtube.com/watch?v=j6kGHCvRlU4&feature=player_embedded)

Anónimo dijo...

se puede o no consumir lacteos,,,y las leches como de coco y almendras se puede??.y que hay del huevo se puede??

Anónimo dijo...

y que tal es la tagatosa? me han comentado que es un buen edulcorante

Serdna dijo...

Tagatosa según Ana Muñiz.