Novedades

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ayn Rand contra la soja


Esta semana en LD he querido escribir a modo introductorio sobre la soja. En realidad me ha servido para profundizar en cómo el pensamiento de la libertad individual opuesto a la intromisión del Gobierno en nuestras vidas posee estrechos vínculos con la nutrición tradicional, ancestral y/o paleolítica. Como demuestro, en una de las obras cumbre de la literatura norteamericana ("La Rebelión de Atlas" de Ayn Rand), y considerada un profundo alegato de esas ideas antiGobierno y prolibertad, podemos encontrar una denigración del alimento de la soja, un alimento en los altares de los seguidores de las dietas altas en carbohidratos, bajas en grasas y vegetarianos todos.




La pasión de Ayn Rand por la polémica y la controversia no dejan tampoco lugar a la duda de que, se esté más o menos de acuerdo en unos u otros de sus postulados, fue una pensadora tan original (su orden filosófico está compuesto por una Metafísica, Epistemología, Ética, Política y Estética) como tremendamente influyente para el público norteamericano. Dada mi querencia por ilustrar la nutrición con cuestiones históricas y aun filosóficas, resulta francamente revelador las ideas antisoja de una de las autoras más claramente enemigas del Gobierno grande, protector e intruso. A continuación, un pequeño extracto de una entrevista a Rand, probablemente de los años 50 o 60, subtitulada en español. En ella se aprecian valores como el vitalismo, individualismo y ateísmo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial artículo, a ver si estrenan la película de Rebelión de Atlas en español

http://www.youtube.com/watch?v=6W07bFa4TzM

Sara dijo...

Entonces vosotros consumís queso?

Anónimo dijo...

No conocía a esta autora, qué mujer más interesante!

Ruth dijo...

Respecto a los quesos anteriormente leí q el queso de cabra sujaira es de leche cruda y otra comentario decia que de pasteurizada, bueno, yo compré en el alcampo el queso y es de leche de cabra pasteurizada ecologica. También he comprado el del "cantero de letur" q lo tengo ahora mismo en la nevera y es queso curado de leche cruda de oveja ecologica. Este ultimo está riquisimo(a mi al ser curado me gusta mucho mas que el de sujaira), por si os interesa a mi me costo 7.26 € 406 gramos(se vende por peso, el kilo sale a 17.89). Y cuando me quiero dar un caprichito me compro idiazabal que es con leche cruda de oveja.

Museta dijo...

Hola David. Durante casi un año tu web ha sido una de mis páginas de referencia en lo que a nutrición se refiere. Te he seguido , te he hecho pedidos y he recomendado tu página a cuantos se han dejado. Creo firmemente que "somos lo que comemos" pero también sé que "no solo de pan vive el hombre" (Mt. 4,3-4). Y aquí viene el porqué de mi comentario. El día 12 tienes una entrada en tu página que, pese a no ser vegetariana, me ha molestado profundamente. Los vegetarianos, en su mayoría, no lo son porque consideren que nutricionalmente es mejor, ser vegetariano es una cuestión de conciencia. No es algo que te pida el cuerpo sino el alma. Es verdad que en ocasiones llevan sus ideas a extremos de máxima intolerancia pero también padecen constantemente risas, burlas y provocaciones incluso de sus círculos más cercanos. Creo que cualquiera que luche por hacer un mundo mejor para TODOS los seres de esta planeta merece un respeto. Te invito a descubras sus motivos en el siguiente link http://veggiethoughts.wordpress.com/category/argumentos-refutables/page/2/

Adolfo David dijo...

Si lees inglés, Museta, te invito a leer THE VEGETARIAN MYTH, escrito precisamente por una antigua vegetariana, Lierre Keith, criticando en 300 páginas dura, seria y racionalmente todos los argumentos del vegetarianismo, desde los de tipo moral, los políticos y los nutricionales. Incluso abunda en cómo el vegetarianismo en tanto dieta agrícola contribuye a destruir el planeta.

Anónimo dijo...

Desce hace un par de meses sigo el blog y realmente hay muchas cosas que no comparto pero me ha alegrado leer por fin algo sobre los peligros de la soja. Conozco a dos peronas de las de leche de soja, "yogur de soja"...que tuvieron que empezar a medicarles por hipotiroidismo. Al suprimir la soja de la alimentación en unos meses les tuvieron que bajar significativamente la dosis de hormonas tiroideas.

Adolfo David dijo...

En efecto, actualmente se está sometiendo a la población a un experimento con consecuencias hormonales importantes como es la sojización forzada. Este artículo meramente era una introducción con una anécdota histórica, pero hablaré de la soja más adelante.

Yo recuerdo hace años tomaba alguna vez tofu como proteína. Hacía estupendas las digestiones, pero siempre me notaba como extrañamente raro (no bien). Nunca en cualquier caso llegué a consumir tofu más de una vez cada dos semanas o así. Hoy obviamente no consumo soja.

Adolfo David dijo...

En cualquier caso quiero reiterar que no es jamás mi intención ofender a nadie, reconociendo a veces mi inclinación periodística por el sarcasmo y la ironía, aunque mis postulados nutricionales no sean, y es obvio, vegetarianos.