Repensando las grasas saturadas

Este mes de agosto escribo para Arla acerca de las grasas saturadas.

Lidiar con las grasas saturadas no es fácil. No lo es por muchos motivos. Principalmente porque ha sido el arma arrojadiza favorita de muchos de los científicos involucrados en la encarnizada guerra sobre la salud cardiovascular y la dieta en los últimos 70 años. Y es casi imposible no tener preestablecida ya una idea sobre las grasas saturadas y animales (aunque use ese término, téngase en cuenta que existen algunas grasas saturadas vegetales y no toda grasa animal es saturada). Décadas de anuncios, productos y aún más anuncios y productos promocionando lo bajo de grasa, libre de grasa, desnatado, 0% grasa…etc tienen su efecto. El marketing todo lo vende, o casi todo, y en el mundo de la dieta y en este caso las grasas no es distinto.
Si no fuera por las grasas es muy probable que no hubieran existido las disputas aproximadamente desde mediados del siglo XX acerca de cuál era la causa dietética de la enfermedad cardiovascular. Esto configuró los bandos de la hipótesis de los carbohidratos, y la hipótesis de la grasa y el colesterol. Ni que decir tiene que quien ganó la partida fue la segunda y última. Pero ganó ante el público, no ante el jurado científico. Lo hizo políticamente cuando los gobiernos aceptaron sus postulados y ante el público cuando las autoridades recomendaron la que al menos desde 1977 es la dieta políticamente correcta. Baja en grasas y alta en carbohidratos. Y es que en 1977 el gobierno norteamericano promulgó los Dietary Goals for the United States (los Objetivos Dietéticos para Estados Unidos) que urgía a los americanos a consumir muchas menos grasas y más cereales y almidones. Eso, decían, era la solución para evitar la enfermedad cardiovascular y el sobrepeso.

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta, pulsa 'Like' con tu cuenta Facebook dentro del mismo)

Comentarios

  1. Paso a este fin de semana el cosmético del mes JyB

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que son necesarias, pero no en la cantidad que se ha hablado aquí muchas veces. Cuando haya algún estudio cientifico que lo avale cambiaré mi pensamiento, mientas hay cincuentamil en contra...

    ResponderEliminar
  3. lkj, has leído la nueva postura sobre las saturadas de Andrew Weil, durante décadas favorable a restringirlas?

    http://www.juventudybelleza.com/2011/06/el-dr-weil-en-defensa-de-las-grasas.html

    ResponderEliminar
  4. Adolfo, o quién sepa: qué opinas sobre el ingrediente "extracto de iris germánica", dicen que se usa para la piel grasa...me lo han recomendado, aunque mi piel no es muy grasa, pro tengo los poros sucios y dilatados. Y me gustaría también saber qué os parece el consultar con un osteopata sobre problemas de depresión, ansiedad y todo eso...He acudido a varios psicólogos y a un psiquiatra y con ninguno me he sentido bien, ni me han ayudado. No tengo claro qué es un osteópata, pero alguien me lo ha sugerido...Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  5. Sobre el cosmetico que pones en la cabecera "micordermoabrasion con ambar" Paula´s choice, a la que mencionas muchas veces en temas de cosmetica, esta totalmente en desacuerdo de utilizar dermoabrasion para exfoliar la piel, segun ella es irritante, inflama y es demasiado agresivo, de echo llega a decir que está "pasado de moda" y que ahora lo que se utiliza para exfoliar, lo mejor son los AHAs y los BHAs, no estas de acuerdo esta vez con ella?

    ResponderEliminar
  6. En general Paula antepone la exfoliación química a cualquier mecánica. Irritar irrita desde luego también el glicòlico por ejemplo, se trata de una cuestión de si los beneficios son superiores a los perjuicios. Recomendando la exfoliación química, tengo igualmente buena opinión de la mecánica sea o no microdermoabrasión. Yo de hecho suelo usar alguna exfoliación mecánica semanalmente.

    ResponderEliminar
  7. Sobre la portada también.
    Que es eso de cambio de patentes? pensaba que life extension era una organización sin animo de lucro y no vendía sus patentes.

    ResponderEliminar
  8. Pues después de un tiempo haciendo la dieta que aquí recomendáis me han subido el colesterol y los triglicéridos. Ahora volveré a mi dieta habitual para corregir tremendo error, comer de todo y no obsesionarme con ello. Menuda faena, habrá gente a la que le haya funcionado pero mi analítica habla por sí misma. De todos modos, he aprendido mucho y por ello doy las gracias a vuestros comentarios y sugerencias.

    ResponderEliminar
  9. Andrew Weil, Andrew Weil... ¿Pero quién es Andrew Weil?. Un cantamañanas. El gurú de la medicina alternativa. Un tipo que no ha publicado un solo artículo científico, que no aparece en ninguno de los buscadores médicos de prestigio.

    Un charlatán que, hasta hace poco, estaba gordo como un zambombo y que, como bien pone en la wikipedia americana, suele recomendar a sus pacientes que tomen éxtasis y que afirma que no hay ninguna droga nociva y que se deberían legalizar y fomentar su consumo.

    El mismo es un drogata al estilo de Escohotado (profesor de la UNED que fomenta el uso de drogas desde hace años).

    ¿Es a este tipo al que hay que hacer caso sobre un tema que él no domina -solo es un médico de familia, sin otra formación en endocrinología o bioquímica)?. Un tipo que recomienda MDMA no merece la más mínima credibilidad.

    "Some have criticized Dr. Weil for promoting unverified beliefs. Weil's rejection of some aspects of evidence-based medicine and promotion of alternative medicine practices that are not verifiably efficacious has been criticized by noted physicians such as Dr. Arnold S. Relman in his 1998 article "A Trip to Stonesville: Some Notes on Andrew Weil".[9]
    In a debate between Dr. Weil and Dr. Steven Knope of Tucson, Arizona, televised on public television affiliate KUAT-TV, Knope is critical of Weil for what he considers irresponsible advocacy of untested treatments by Weil" (wikipedia)

    ResponderEliminar
  10. Adriá.
    No entiendo mucho la relación que estableces entre las patentes y las organizaciones fiscalmente sin ánimo de lucro en EEUU. Intuyo que desconoces cómo funciona LE a la hora de formular. LE a la hora de desarrollar fórmulas tiene que acudir a proveedores de materias primas de EEUU, Europa y Japón. Luego es LE quien en sus factorías generalmente compone y envasa la fórmula final. El liderazgo de LE se basa en acudir a los mejores proveedores del mundo en materias primeras. Y esas materias primas en muchas ocasiones están sujetas a patentes y licencias de terceros, en otros casos hay marcas registradas...etc Sólo hay que leer la letra pequeña de los envases para verificarlo. Por ejemplo LuraLean es una marca registrada de AHD International, PteroPure es una marca registrada de ChromaDex, Life Extension Mix contiene 9 marcas registradas, licencias o concesiones de proveedores. Las patentes están en ocasiones sujetas a territorios o tiempos de caducidad (por ejemplo los distribuidores de LE franceses y coreanos del Sur no pueden obtener ni comprar Irvingia por cuestiones territoriales de licencias). Y en eso se basa la alta calidad de formulación de Life Extension, porque siempre busca los proveedores de las mejores materias primas en todo el mundo. Si uno va a una feria de profesionales de la industria de suplementos, lo que uno encuentra más habitualmente son nombres de muy distintos proveedores de materias primas que al consumidor no le dicen mucho.

    Jose.
    1) Que suba el colesterol total no es malo, yo siempre quiero subir mi bajo colesterol. 2) Se sabe desde hace más de 50 años que lo que más suben los TG son los carbohidratos, y lo que más lo baja son los Omega 3. Es algo indiscutible científicamente. No suena muy creíble que una fiel adherencia a una dieta con tales patrones suba los TG, a no ser que uno sea una excepción científica. El error más que probablemente lo has cometido tú en tu dieta, si fueras más específico en tu tipo de dieta antes y después se te podría decir algo más concreto.

    Mario.
    Interesante tu consideración sobre Weil. En cualquier caso ese artículo de Weil que linkeo cita estudios, alguno de ellos muy bien hecho, sobre el tema de las saturadas ;)

    ResponderEliminar
  11. Adolfo, todo aclarado, muchas gracias por tu explicación, no sabia de ese mundillo de las patentes.

    ResponderEliminar
  12. Mario,
    Que alegría verte!!!! Cierto es que a veces eres un poco.....digamos.....indigesto (sin ánimo de ofender), pero me encanta que me hagas reir con tus aportaciones.

    Un besín y.... no desaparezcas tanto tiempo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hoy me ha llegado el pedido que he realizado en la web organicbotanics.com.

    He pedido dos cremas corporales totalmente naturales, no en el tamaño mas grande por si no me gustaban. Bueno, en realidad las dos únicas cremas corporales que tiene la web :-)

    Alguien ha comprado en esa web? Mas que nada para compartir opiniones. Os detallo la fórmula completa para que opineis (yo creo que está bien, pero no soy nada experta).
    Ingredients: agua: ORGANIC SUNFLOWER OIL helianthus: ORGANIC ALOE VERA aloe barbadensis; PALM-DERIVED EMULSIFIERS glyceryl stearate, cetearyl alcohol, ceteareth 20; ORGANIC ROSE WATER rosa damascena; ORGANIC ALMOND OIL prunus dulcis; ORGANIC APRICOT KERNEL OIL prunus armeniaca; sorbitol; NATURAL VITAMIN E tocopherol; NATURE-IDENTICAL PRESERVATIVE phenoxyethanol, benzyl alcohol, ptassium sorbate, propyl gallate; ORGANIC ESSENTIAL OIL of YLANG-YLANG cananga odorata; ORGANIC ESSENTIAL OIL of FRENCH LAVANDER lavandula angustifolia; ORGANIC ESSENTIAL OIL of ROSE-GERANIUM pelargonium; FRUIT ACID citric acid. Geraniol, limonene, linalool, bezyl alcohol, benzyl salicylate, eugenol, iso eugenol, bezyl benzoate, famesol-in essential oils.


    Por fin.....jajajaja. Supuestamente todos con procedentes de agricultura ecológica.


    ¿que os parece a los que más entendeis del tema?


    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  14. Alguien aqui hace criacion de pollos o gallinas ponedoras? Cual seria la mejor manera de alimentarlas, para tener huevos de calidad. Como debo plantearme la gran cantidad de carbohidratos que necesitan? Me gustaria optimizar su alimentacion dende una perspectiva evolucionista. Si alguien tiene ideas que comente algo se pudiera ser. Gracias

    ResponderEliminar
  15. hola qué tipo de dieta recomendáis en caso de úlcera de estómago?no es muy agresivo comer carne cada día en este caso al generar más acidez al cuerpo?muchas gracias

    Antonio

    ResponderEliminar
  16. David la dieta que he llevado ha sido la típica antiinflamatoria que aquí se divulga. Pensando y pensando he llegado a la conclusión que quizá hayan sido los lácteos los que hayan disparado los triglicéridos. No sé, a ver qué te parece mi reflexión: creo que los lácteos me han producido estreñimiento durante mucho tiempo y este estado ha influido en esta subida de TG. Si no ha sido por eso, no me queda otra cosa que pensar que he tomado mucha proteína animal y demasiada grasa. Cómo lo ves? Gracias por tu interés y espero que me ayudes a orientarme.

    ResponderEliminar
  17. La leche particularmente genera respuesta insulínica alta, es insulinogénica se suele decir. Todo es posible, aunque no me suena muy esperable que sólo la leche te suba los triglicéridos. Las grasas de la dieta afectan si acaso al colesterol, no demasiado a los triglicéridos. ¿Has consumido Omega 3?

    ResponderEliminar
  18. Sí David, llevo 2 años tomando el superomega que te compramos y ahora estoy probando el omacor para ver si con éste mejora. Por cierto, el omacor es de fiar o es una burla? porque con este precio me va a salir por un pico

    ResponderEliminar
  19. Omacor y Super Omega son ambos Omega 3 en ésteres etílicos. La diferencia principal está en el precio. Prueba si quieres a eliminar la leche junto con restricción general de carbohidratos.

    ResponderEliminar
  20. Sí, ya llevo un par de días que he dejado los yogures y el queso (porque la leche no me gusta) y los carbos no sé, porque sólo como fruta y verdura, poco pan sin gluten y algo de arroz integral y legumbre de vez en cuando. Lo único que tomo de más puede ser la fruta que me encanta, pero mira que trato de contenerme!

    ResponderEliminar
  21. ¿Por donde esmpiezo?

    Si es que no se puede estar varios días sin entrar que se me acumulan las entradas y los comentarios.

    Y los minutillos que tengo entre una sesión y otra los dedicaba a entrar aquí, pero es que esta semana he descubierto que m'han copiao el blog, y el facebook y twitter, cosas que escribí, formato, nombre casi igual, el mismo anónimo fulano, que no sale su nombre por ningún lado y que engancha una página con otra. Total que después de seguirle la pista me ha plagiado ejercicios que hay en mi blog gratis, originales míos, y los vende en una página. Uyss.

    Mario que alegría que sigues vivito y coleando. Y que no has perdido el sentido del humor.

    lkj23, nunca me he encontrado tan bien como ahora con la dieta antiinflamatoria, mejor que con la Zona, y estoy adelgazando, bastante, reconozco mi reticencia inicial, porque soy de lechuga todo el día, sólo ensalada, con proteína, todo sin grasa, "que engorda" ,ya la única opción era el ayuno total.

    Ahora mi "problema" es que no me gustan las carnes con grasa, hasta a un solomillo le encuentro un poquito que hay que quitar, así que añado grasa vegetal como aguacate, mantequilla, y genial. Me encuentro mucho mejor, y antes no estaba mal, pero al terminar de comer tenía frío, tenía menos energía, tenía que hacer trabajo extra, de tipo mental para subir mi energía. Ya no.

    ResponderEliminar
  22. Al anónimo de los pollos.Un familiar decidió poner una granja ecológica de pollos y gallinas, y cuando se informó se enteró de que aquí, Canarias, no venden piensos ecológicos, se lo dijo alguien del Consejo Regulador, así que si quería hacerlo tenía que darle piensos normales, casi todos hechos con cereales modificados genéticamente, y no ecológicos, o sea con sus pesticidas y sus abonos puestos.

    Y dijo que qué clase de pollos y huevos ecológicos iba a tener si el pienso no lo era, y el señor se encogió de hombros y le dijo que es que era muy caro traerlos a Canarias así que "todo el mundo" los compraba normales. Y no puso la granja porque le pareció un timo, para los que digan que no queda gente honrada. Así que lo principal es investigar sobre los mejores piensos, y que sean ecológicos, que además hacen que los animales estén más sanos y te "duren" más. Suerte en tu nueva empresa.

    Lectora asidua, me alegro de que estés más tranquila.

    Jose, el pan sin gluten es pan. Y tu cuerpo lo interpreta como lo que es, la fruta no puedes comer mucha en esta dieta, una o dos piezas al día, y preferentemente no muy glucémica tampoco. Bueno espero que alguien que controle más que yo de esto te ayude.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Ana, no me queda otra opción que reducir la fruta entonces. Estos triglicéridos hay que bajarlos como sea, gracias

    ResponderEliminar
  24. hola.. empece a hacer la dieta paleolítica, deje todo lo que contenga azúcar y cereales, entre otros alimentos dañinos, pero durante un tiempo abusaba de la fruta, y eso me hizo subir de peso, así que ahora casi no como fruta (tomo suplementos de vitaminas y minerales) pero al suprimirla empece a abusar un poco de los lácteos, supongo yo que porque tiene carbohidratos también, tomo mucha leche y yogur, y tambien grandes cantidades de carne, queso y aceite de oliva y muy pocos vegetales, no me gustan mucho, el tema es que empece a bajar de peso, pero luego el descenso se detuvo, no se si sera por los carbohidratos o porque al comer grandes cantidades (de alimentos sin CH) para calmar la ansiedad sube la insulina tambien. Todavia no tomo Omega 3, eso cambiaria la situacion? o tengo que restringir cantidades de comida en general o los lácteos? Ah tambien consumo edulcorante, talves ese podria ser el problema.. que opinas? Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares