Mozart murió por falta de vitamina D


Esta semana en LD reproduzco las ideas de un reciente estudio de William Grant y Stefan Pliz acerca de la tan polémica prematura muerte de Mozart.

En primer lugar, se sabe que Mozart sufrió de enfermedades y problemas como viruelas, fiebre tifoidea, amigdalitis, así como infecciones respiratorias. Si recopilamos los datos disponibles de 1762 a 1783 (Mozart vivió entre 1756 y 1791), se comprueba que las infecciones de Mozart –pues sus enfermedades eran eminentemente infecciosas– tuvieron lugar entre mediados de otoño y mediados de mayo, raramente en verano. Hay que tener en cuenta que en Viena, dada su latitud, es imposible generar vitamina D a partir del Sol todo el otoño e invierno y parte de la primavera. Consideradas sus enfermedades habituales, las infecciones respiratorias infecciosas –como la tuberculosis– han sido relacionadas con falta de vitamina D en innumerables ocasiones.

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta, pulsa 'Me gusta' con tu cuenta Facebook en la parte inferior del mismo).

Comentarios

  1. En el caso de Chopin no está muy claro que muriera de tuberculosis sino de fibrosis quística http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/06/02/medicina/1212420050.html

    ResponderEliminar
  2. Ajam, pero yo tampoco he afirmado ahí que Chopin muriera de tuberculosis en cualquier caso, sólo he mencionado que la padeció.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo!!

    Acabo de pasar la primera sesión de quimio y me siento bien, mañana...ya veremos.

    El, Unamas, Dazed, muchisimas gracias a todos los que me habéis dado ánimos, en estos momentos la emotividad se acentua y cualquier gesto de ánimo te infunde energía para superar esto.

    Roxana yo también me considero una jabata, es más mi lema es "a mi no me parte un rayo" aunque salga a la calle y me parta pero mi actitud es esa con mis momentos malos y todo. Muchas gracias por compartir tus experiencias, la uña de gato ya me la han comentdo y no descarto nada.

    Serdna, tranquilo, médico ya tengo, aquí no busco que nadie me cure, solo cosas que me ayuden a sobrellevar la quimio, la inflmación....en fin temas que son los corrientea aquí. De las cosas que me decís, la responsable de las decisiones que tome soy yo. Te agradezco un montón por solo dedicar un segundo de tu tiempo para contarme algo, cosa que no tendrías por que hacer. Por cierto, cual es tu blog??

    Bueno, ya esta bien de contar rollos, de nuevo gracias y gracias.

    Erre

    ResponderEliminar
  4. Perdonar que cambie de tema!.
    David conoces la marca Kiehl's ¿qué te parece su producto Midnight Recovery Concentrate?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Soy Inma, seguidora diaria pero torpe para encontrar comentarios antiguos. Estoy pensando tomar magnesio y recuerdo que se han comentado distintas variedades y cantidades, alguién podría orientarme de cual tomer y como. Mil Gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, creo que David ya hizo un posto sobre este serum en el blog.

    Alba, como se llama tu endocrino? tengo una amiga (de Barcelona) que está intentando quedarse embarazada y no hay manera, pobre... Te agradecería mucho si me pasaras la info.

    ResponderEliminar
  7. Perdonadme a mí también por cambiar de tema.

    Erre,ante todo muchísimo ánimo y un beso grande.

    Alguien tiene referencias de la marca CUMLAUDE SUMMUM? Es que me han hablado muy bien de esta línea y quería saber si la conocéis?

    Muchas gracias.

    Marta

    ResponderEliminar
  8. Sobre el tema de los tes de ayer:
    yo desde las radiaciones en Japon de este año, ya no compro te verde japones, sino te chino, tendrá menos polifenoles o antioxidantes pero si está contaminado por radiación es mucho peor.
    que piensas tu sobre esto david?
    sobre el tema de la hepatotoxicidad, leyendo artículos publicados en revistas cientificas, he llegado a la conclusion de que la hepatotoxi puede estar producida porque el te está contaminado con mezlas de otras plantas que son tóxicas y la producen, mas que por el te en si mismo

    ResponderEliminar
  9. Buenos días...quisiera que alguien me ayudase a aclarar esta duda que tengo...confío en vuestros conocimientos.
    Me he comprado melatonina, para un mejor descanso...madrugo mucho y necesitaba un sueño más profundo durante la noche (los ruídos me afectan mucho y vivo rodeada de ellos, lamentablemente)
    Pero he leído que aunmenta el azucar en sangre y claro...yo que desde que descubrí el blog, hice la cruz al azucar y derivados...a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad...entonces mi pregunta es la siguiente...Sería beneficioso en mi caso tomar como suplemento el aminoácido TRIPTOFANO?
    Es inócuo?
    Os estaría enormente agradecida...lo del descanso en muy importante para mi salud mental y física.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Inma: porqué no te decides por el magnesio de David? son 500 mg. por cápsula, está muy bién ya que con 1al día es suficiente. Si prefieres comprar en farmacia, pharma-nord es otra opción, pero las cápsulas son de 200 mg. y serían 2 al día, lo que hace que te dure menos tiempo y te salga más caro.

    Susana: mi experiencia con la melatonina es muy positiva, ya que después de años de padecer insomnio y no tomar medicación puedo decir que por fín duermo como un lirón, es que no me entero de nada! y antes oía hasta el vuelo de una mosca,^^. También tomo 5HTP ó lo que es lo mismo, triptófano, para la ansiedad y muy bién, desde hace más de 1 año.
    Por cierto, las analíticas no han reflejado nada anormal, ya que tampoco tomo nada de azúcar y mis niveles no pasan nunca de 80, que para mí están bién aunque no se lo parezca a la farmacéutica que dice que son peín bajos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Teresa...no sabía que se podía tomar ambos...o sea...melatonina y 5HTP.
    Cual es la que tomas tú?
    Yo he comprado la de Aquilea, viene en una concentración del 1.95 junto a la B6.

    No hay nada mejor que vuestras experiencias y las ganas de ayudar...muchas gracias

    A ver si hay más personal que la esté utilizando ó tenga información importante respecto al tema.

    ResponderEliminar
  12. Un fuerte abrazo Erre, nos alegramos de estés tan fuerte de ánimo y activa.

    ResponderEliminar
  13. Muchos ánimos Erre y Roxana. Vuestros comentarios denotan mucha fuerza y una actitud muy positiva, que es muy importante. Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo mismo digo a Erre y Roxana, si podemos hacer algo o ayudar en algo aquí estamos.

    ResponderEliminar
  15. Leyendo algunos comentarios, veo que Roxana comentaba que le fue bien durante la quimioterapia la uña de gato, y es cierto que tiene documentados beneficios en estos casos. Pensando en estas cosas, aparte de lo consabido de vitamina D y Omega 3, es más que interesante junto con la uña de gato algunos extractos vegetales de vegetales crucíferos. Al respecto Life Extension tiene uno con la novedad exclusiva de la apigenina, un extracto vegetal anticancerígeno relativamente novedoso. La cosa es que dado que lo tengo disponible os puedo enviar gratis Erre y Roxana el producto si tenéis interés, ya que creo que os puede ayudar

    http://www.lef.org/magazine/mag2009/ss2009_Powerful-Advances-in-Natural-Cancer-Prevention_01.htm?source=search&key=apigenin

    http://www.lef.org/Vitamins-Supplements/Item01468/Triple-Action-Cruciferous-Vegetable-Extract.html?source=search&key=triple

    ResponderEliminar
  16. Gracias Unamas, ya he probado todo eso excepto el agua templada, probaré mañana sin falta. En ayunas, no? David, tenemos en algunas farmacias zoquetes en lugar de gente formada, vaya plan!! Miraré en alguna herboristería pues, gracias

    ResponderEliminar
  17. Gracias Dazed pero no lo encuentro. ¿David me podrías decir donde está? (sobre el suero de Kiehl's Midnight Recovery Concentrate)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Susanna, la melatonina me la trajeron de andorra, 2 botes, hace más de un año, es de schiff y el triptófano es de solgar, en farmacias, aunque también he comprado de la marca lamberts que no es tan caro. Este último lo tomo a media tarde, y la melatonina un poco antes de ir a dormir. También tomo magnesio, de David, para los huesos, es relajante y ayuda.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  19. Erre, Roxana, mucha fuerza, mucho ánimo.
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  20. En casa también tomamos melatonina, la marca es milenium y también la pedimos a Andorra. Va muy bien para dormir.

    ResponderEliminar
  21. Jose, sí, el agua templada en ayunas. Lo que te recomendaría si llevas mucho tiempo estreñido es que te hagas una purga. Siempre será mejor tener eso fuera, aunque sea con ayuda, que no dentro e intoxicándote. Puedes probar con Sales de Epson. Y a partir de ahí no usarlo como algo habitual ni mucho menos pero sí intentar un cambio de vida con alimentación y digamos que empezar de cero con lo del aceite en ayunas, frutas y verduras y ejercicio.

    Sobre la melatonina es un tema que me interesa porque duermo muy mal. De todas las marcas que habeís comentado cuál me recomendaríais. Lo que no quisiera es ser dependiente de ella como si de un medicamento para dormir se tratara.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Unamas...esa es una buena pregunta...ya que yo tb estaría interesada en preguntar si se puede tomar de forma indefinida...por mi, estupendo...
    la que yo compro de Aquilea,es aquí en España..tiene una concentración de 1.95gr y me costó unos 7 euros...tb hay diversas marcas.

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Inma de nuevo, Teresa, gracias. Susana: Yo tomo la Key melatonin, que tiene magnesio y no sé cuantas cosas más, la compro por internet y es de 5g pq en el CI y tiendas no la pueden vender de más de 1.9g. La primera caja me la hizo la farmaceutica pero luego he prefereido comprar esa marca pq me parece más natural, no obstante ayuda pero para mí tampoco es un milagro.

    ResponderEliminar
  24. Para los que comentan problemas de estreñimiento a mi me recomendaron lo siguiente y funcionó (en un par de semanas). Lo primero el taburete. Hay que poner los pies en alto para acercarse a la postura fetal. lo segundo es "sentarse" despues de las comidas para aprovechar el movimento intestinal a ser posible con una lectura o algo que distriga. Muchas veces la tension hace que sea mas dificil. Son tecnicas de reeducacion del intestino y si no para una solución inmediata a la larga se nota.

    ResponderEliminar
  25. Teresa, por favor, qué es el 5THP, nunca lo he oido. He estado tomando seroxat 17 o 18 años y ahora hace justo un año que lo he dejado, yo solita. Pero llevo un año malo malo malísimo. Y un año y medio con la menopausia. Se me ha juntado todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Dado que hay miles de marcas cosméticas de lo más remotas algunas se me escapan, pero Kiehls creo que la conozco hombre je. El suero mencionado lo critiqué en su día
    http://www.juventudybelleza.com/2010/06/midnight-recovery-concentrate-de-kiehls.html

    El 5-HTP es una popular forma de triptófano, que estimula la producción de serotonina. En breve tendré triptófano en otra forma distinta.

    Es curioso, a mí la melatonina no me ha ido muy allá cuando la he probado (creo que siempre en dosis de 3mg), me producía siempre dolor de cabeza al levantarme (un efecto no infrecuente en dosis que no son muy bajas), y tampoco me facilitaba mucho el sueño. Pero hay gente que la va muy bien, es cierto.

    ResponderEliminar
  27. Gracias, David. Y yo podría tomar el 5HTP, o debe mandarlo un médico, con necesidad de receta y todo eso...tiene efectos secundarios como los antidepresivos? Estoy aguantando sin tomar nada, pero lo estoy pasando mal. Me ayudo con: programas del corazón a todas horas, patatas fritas, helados...porque no estoy gorda todavía. Ya ves. De todo hay el blog..eh?!! gracias.

    ResponderEliminar
  28. He empezado a tomar aceite de pescado de la marca Ener Zona, y ahora he visto anunciado en una revista que la marca Solgar dispone de unas cápsulas de aceite de salmón salvaje (Full Spectrum Omega). ¿Cual de los dos productos sería más recomendable? Gracias.

    ResponderEliminar
  29. el 5HTP es un suplemento, por tanto no necesita de receta médica. En mi caso no he experimentado ningún efecto secundario ó negativo, todo lo contrario, ya que como ansiolítico creo que es mucho mejor que tomar medicación.
    Curioso, David, mi hermana tuvo que dejar la melatonina por lo mismo, se levantaba con dolor de cabeza, en cambio a mí me ocurre todo lo contrario, si la dejo unos días me duele, aunque se me pasa rápido, con desayunar algo..:)

    Anónimo de las 23,44, yo empezé con los síntomas de la menopausia hace ya mucho, pero con los suplementos adecuados, se pasa mucho mejor, jeje Eso sí, nada de medicación, al menos de momento.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  30. Susana, Unamás, no debeis considerar la melatonina como un medicamento. Después de consultar con el médico de cabezera y un familiar farmacéutico, me atrevo a decir que se puede tomar indefinidamente como cualquier suplemento, con una salvedad, la edad es importante ya que cuanto más joven, menos se necesita. A partir de los 40 ó 45 es lo más aconsejable.

    ResponderEliminar
  31. La 5HTP (5-hidroxitriptamina) es el precursor de la serotonina, pero no se ha demostrado en la clínica que tenga efectos significativos con la toma oral y mucho menos, tiene el potencial terapéutico de la paroxetina (Seroxat).

    Puedes tomar la 5-HTP si ya no tomas Seroxat, desde luego. No te va a hacer daño, pero ni sueñes con que te haga el mismo efecto que éste. Ojalá fuese así, pero sus efectos son muy mediocres. Aún así, por probar... A mí no me hizo absolutamente nada, desde luego.

    He leído por aquí de dos personas que están en tratamiento con quimioterapia y/o radio (perdón, no he tenido tiempo de leer los comentarios más antiguos). Desde aquí me uno a los demás para mandaros mucho amor, paz y que recuperéis toda la salúd del mundo.

    El eleuterococo ha demostrado efectos muy positivos para contrarrestrar los efectos de la radioterapia y el alga espirulina hace lo propio para desintoxicar de la quimio (la uña de gato ha demostrado potencial anticancerígeno). Hay mucha literatura científica sobre las propiedades del ginseng blanco y el alga.

    Respecto a la melatonina, a mi me ha ido fatal, pero claro, yo tomo psicofármacos y puede que interaccione. Además, cada persona es un mundo, como dicen más arriba.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  32. Lo de las posturas para el estreñimiento es cierto, a nosotros nos lo enseñaron en la carrera. También va bien alzar los brazos a la vez que estás sentado y estirarse pero a la misma vez hacer fuerza para abajo, no se si me explico, un poco dificil explicarlo.

    Anonimo de las 00:26 también te puedes proponer tomar SAM-e, yo lo estoy tomando por las lesiones pero por lo que veo la mayoría de gente lo toma tras dejar medicación ansiolitica o antidepresiva.

    ResponderEliminar
  33. IKJ23: El SAMe es más bien para detoxificar el hígado tras la ingesta crónica de fármacos. Para aliviar el "mono" de la paroxetina, la verdad, es que hay poca cosa.

    Hablando de temas más prosaicos.

    Hace dos años o así se cometó por aquí acerca de un nuevo péptido: el acetil-pentapéptido 5.
    Lo incorpora "Sesderma" en algunos de sus cosméticos (lo patentó el laboratorio asociado a esta marca) y también otras marcas como "Skin-doctor". Parece que tiene un buen potencial para deshinchar las bolsas del contorno de ojos y tensar esta zona.

    ¿Alguien lo ha probado?. En la farmacia "Lauria" de Barcelona hacen su propia cosmética y también incorporan este péptido a un precio muy asequible. ¿La conoceis?.

    ResponderEliminar
  34. Valla...me había ilusionado con lo del 5HTP...no sé qué hacer...y eso de SAMe? qué hago..cómo se compra uno y otro? Dejé de tomar seroxat hace un año, después de tomarlo durante 18 años.

    ResponderEliminar
  35. No Mario, esa es una de sus funciones a través de las sintesis de glutatión, pero además caliza las reacciones de metilización que estimulan la sintesis de neurotransmisores, por eso es remomendado en esos casos, excento en trastorno bipolar.

    ResponderEliminar
  36. Mario creo que te preocupan las bolsas en los ojos y supongo que te pasa por los antidepresivos y ansiolíticos, no? A mi es que me pasa desde que tomo antidepresivo, y me da que puedo hacer poca cosa por ello. Si descubres algo que lo palíe dímelo por favor, porque voy todo el día con los ojos hinchadísimos. Sólo me consuela pensar que es mejor esto que el estado de ánimo previo a tomarlos. Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  37. Erre y Roxana, todo mi apoyo,amor y energía aunque sé que no lo necesitáis, porque tenéis fuerza más que suficiente para superarlo, pero lo mando igual.

    Mario a mí la paroxetina hace ya bastantes años no me hizo nada, yo pensé que aunque no notara nada seguro que estaría peor sin ella, hasta que un psiquiatra me preguntó y le conté y me dijo que era placebo, así que lo cambió y muy bien, el cambio fue espectacular. Y no será porque no creyera en ella, estaba convencida de que me iba a sentir como Dios.

    Para quien preguntaba por el O3 pues yo se lo compro a David, por calidad precio es el mejor. Pero si tienes que elegir entre esos dos el de Enerzona, que como el super o3 de David tiene la certificación IFOS.

    Mario que bien que estás por aquí, espero que te encuentres mejor, por lo menos has escrito más. Ánimos a tí también, y que no decaiga ese ánimo.

    Melatonina: Pues hablándolo con bastante gente de distintos sitios, que lo tomaron para el Jet Lag, y antes de comprármelo, para el Jet Lag, que yo duermo muy bien, varias personas me comentaron que les daba tremendos dolores de cabeza. Así que decidí probar con homeopatía la última vez, sin esperanza eso sí. No me lo podría creer, esta vez no tomé café ni colas, aunque estaba en cursos, y genial. A la vuelta conseguí no tener Jet Lag por primera vez en mi vida, antes era tremendo, sin nada, así que decidí no probar la melatonina, eso sí, la gente a la que le va bien está encantadísima, gracias de todas formas por la información de que es segura.

    ResponderEliminar
  38. Tienes razón, IKJ23, el SAMe también está indicado en alteraciones del estado de ánimo. Ya no me acordaba (el deterioro cognitivo, sobre todo a nivel de la memoria, es brutal por mi consumo crónico de bzd).

    JOSE: Combato las bolsas a través de varios frentes. El primero y fundamental, por vía interna. Mirtilo y extracto de semilla de uva. Juntos, hacen maravillas. Siempre tengo botellas de jugo de Mirtilo 100% y cápsulas de semillas de uva.

    El segundo frente de ataque consiste en el uso de un aparato portátil de radiofrecuencia, el STOP. Después de una pasada, las bolsas disminuyen hasta casi desaparecer y el efecto se mantiene durante días. Es relativamente económico y, de vez en cuando, salen ofertas (privalia, groupon, etc.) y lo puedes adquirir por la mitad.
    http://www.currentbody.com

    (Hay una web española que es un timo y es la primera que sale en el Google).

    Por último, desde hace un mes estoy usando una crema contorno de ojos de farmacia Lauria, que lleva Acetil tetrapéptido 5, Ruscus, hesperidina, ácido fítico y glicirretínico, etc... que es la única que me ha dado resultados visibles desde la 1ª aplicación.

    http://www.farmacialauria.com

    El precio son 18 euros para 15 ml. El problema es que la atención al cliente es nefasta.

    Ana Suárez: Muchas gracias por tus palabras y buenos deseos.

    A mí, sin embargo, la paroxetina me salvó la vida. En absoluto creo que sea un placebo. ¿Quien fue el psiquiatra que te lo dijo?... porque yo conozco a casi todos los que están en tu tierra (estuve viviendo allí unos años).

    Besos a todos.

    (Al final el "Irene" no fue para tanto, David, aunque el Hudson se ha desbordado. Menos mal que perdió fuerza. Nueva York está precioso ahora).

    ResponderEliminar
  39. Mario aprovecho que estás por aquí para preguntarte qué zumo de mirtilo y semilla de uva tomas. Me refiero a las marcas. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. @Erre: Pues se me ha pasado de largo el desbarre... y seguramente de tema en cuanto a tu pregunta. Simplemente añadir para tu caso que, si hace poco que estás tomando la vitamina D3, puedes considerar empezar con dosis más elevadas (para infecciones la recomendación está en 1.000 a 2.000UI por kg de peso durante unos días), además de tomar vitamina K2 para contrarrestar el posible efecto de calcificación de arterias (no sé si su efecto anticáncer incluye el de ovario): eso sí, habrás de comprobar si tienen o no interacción con la medicación.

    Ánimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares