La terrible dentadura de Otzi, el hombre de las nieves que comía cereales


Arriba poder ver la fotografía de una reconstrucción de Otzi, el hombre de hielo que se cree vivió hace 5.300 años en la Italia alpina. Sus restos fueron encontrados hace 20 años y ha sido presentado en el 7º Congreso Mundial de Momias en San Diego, California.

Aunque durante tiempo no identificaron problemas dentales en esta momia, finalmente sí se ha encontrado a través de escáneres una serie de problemas dentales como periodontitis o inflamación de encías. Además de la presencia de múltiples caries.

"Estas patologías son un signo del cambio hacia la dieta neolítica", dijo Albert Zink, director del Instituto de Momias en Bolzano, Italia. Zink cree que el gran problema es que Otzi seguía una dieta alta en carbohidratos basada en cereales. ¡Cereales!

Comentarios

  1. vaya fobia a los cereales

    ResponderEliminar
  2. aunque no va con el tema de hoy , me gustaria preguntar por un producto para el pelo que una vez recomendo Concha en este bloc , el shou wu pian , no se si alguien lo probo si es asi me puede decir donde lo compro y si le fue bien , estoy muy interesada , gracias

    ResponderEliminar
  3. Qué majo, peinado a raya. ¡Ya tan pendientes de la imagen hace tanto tiempo!

    ResponderEliminar
  4. Hola David...quería preguntarte algo a tí o a quién buenamente pueda ayudarme. Para no extenderme mucho, resumo mi problema diciendo que tengo todo mi cuerpo como si fuera un flan. Todo se me mueve!! si me tocáis estoy muy blandita y resulta hasta desagradable. No estoy gorda...mido 1'66 aprox y peso 56 kg aprox también, porque hace muchísimo tiempo que no me peso. No sé que es lo que debo hacer para tener las carnes "normales". Mi alimentación es normal..tirando a malilla, porque como cosas "normales" y dulces, pan, chocolate, helados..todo eso. Me gustaría que alguien me orientase un poco. Tengo 43 años.Trabajo limpiando en casas. No hago ningún tipo de ejercicio, porque acabo cansada y no me apetece nada...sé que es un error, pero cuando llego a casa pienso"bastante ejercicio he hecho ya!!" . Estoy fofísima y me estoy empezando a acomplejar un poco. Un beso a todos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. María Dolores, no sé exactamente lo que comes pero intenta plantearte cambios realistas poco a poco en tu dieta, que puedas realizarlos. Consumir carne pescado o huevos en las comidas principales, reducir poco a poco pan pasta etc, optar por lo integral antes que por lo refinado etc

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por la información del aceite de coco para el pelo. Lo compre en el CI, marca Marnys, lo he probado una vez y si que me dejo el pelo bastante hidratado. Tambien queria preguntaros por algun protector del cabello para planchas, las uso a diario, y aunque tengo varios, mi pelo se sigue resecando. Tambien he empezado con las cápsulas masa capilar de inneov, en el que tengo bastante fe! Ya os iré contando....
    Mario, asoma por aqui anda! Ya tengo en mi poder el libro que recomendaste, y tiene buena pinta, ayer lo empece , espero que me resulte tan gratificante como a ti!!
    Bueno, sobre el tema de la periodontitis, queria saber si alguien ha probado algo que ayude a frenarla, porque supongo que revertirla seria ya mucho pedir... Yo tambien estoy ahora mismo en la encruzijada de los implantes, y me estoy volviendo loca con el peregrinaje de dentistas aqui en Valladolid, para al final llegar siempre a la misma conclusión: a pedir un crédito (porque tela los precios que tienen...) y cuando encuentras uno barato te surge la duda de por que tanta diferencia! Y ya si eres fumadora al igual que yo, a rezar para no rechazar! Bueno, alguien que le este pasando y pueda aconsejar? Carmen Casas (en lo sucesivo C.C.

    ResponderEliminar
  7. Adolfo D: muchísimas gracias por contentar...estaba esperando, antes de irme a dormir. Muchas gracias. Me ha quedado claro lo de comer carne, pescado o huevos en ls comidas principales...y reducir pan y pasta no entiendo mucho el porqué, pero lo haré si tú lo dices. Es como si no tuviera masa muscular ninguna, como una viejita. Si alguien puede aconsejarme algo más concreto, lo agradeceré mucho. Muchas gracias a todos. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Carmela y Mª Dolores, Ana ha hecho un resumen en su blog de la dieta:

    http://megustaestarbien.com/dieta-paleolitica-en-12-pasos/

    CC, deberías dar un descanso para tu pelo ese verano de la plancha, relamente estropea mucho el pelo. Puedes plantearte hacer una alisado de keratina (hay muchas ofertas en Groupon, Groupalia y págians de esas). O mucho más barato, hacer una "touca" (gorra) con horquillas en tu pelo. Mi madre me hacía de pequeña, alisa de verdad. He encontrado un vídeo que lo explica, pero no sé como buscarlo en castellano:
    http://www.youtube.com/watch?v=QR4MENa-_8I

    ResponderEliminar
  9. DAZED: muchas gracias por contestar...ya que necesito tener un sitio donde mirar...recomiendas entonces la "dieta paleolítica", que tengo un poco de lío , como la más sana? Hoy en antena 3 han analizado la dieta Dukan, y la nutricionista ha dicho que se trata de una dieta fraudulenta y que puede tener consecuencias nefastas para la salud.Yo no necsito adelgazar, por eso no había pensado en esta dieta, pero me he quedado un poco preocupada porque los ejemplos que han puesto de esta dieta son muy parecidos a los que ponemos aquí de la zona y todo eso. No entiendo mucho de nutrición pero por lo que han dicho en la tele parece que se asemejan bastante. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Carmela, no sé que buscas con la dieta, yo tampoco quiero perder peso, solo enfermar menos y librarme de los corticoides, antihistamínicos, etc. Para mí, es la dieta que más tiene sentido. A veces peco, claro, pero procuro comer lo más natural posible. Si lees en inglés puedes buscar info en la web de Weston Price (si no hay un traductor a la izquierda), que aboga más por la dieta “tradicional” o en la web de Álvaro (http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/), sobre la dieta evolutiva, hay miles de otros blogs tb. Lo que se trata es comer lo que te sienta mejor (para mí está claro que la combinación azúcar-trigo-ingredientes-que-no-reconoce-mi-abuela no es buena).

    La dieta Dunkan no la conozco exactamente, no he leído el libro, David ya ha hablado de ella aquí, busca el los posts antiguos. Pero no me fiaría un pelo de los nutricionistas de la tele, jajajaa!

    ResponderEliminar
  11. Alicia, mami de Oscar, estás por allí? Buscando recetas de galletas sin trigo he encontrado este blog de outra mami muy interesante:

    http://www.masalladelgluten.com/2011/05/como-llegue-mucho-mas-alla-del-gluten.html

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, Adolfo David sigo tu blog habitualmente pero nunca me había atrevido a comentar, a pesar de no tener nada que ver con el tema de hoy quería saber si alguno de vosotros tiene referencias del xilitol como endulzante (para utilizarlo ocasionalmente al hornear tartas de cumpleaños...), muchísimas gracias!!!! y un saludo!!! Carol.

    ResponderEliminar
  13. Para las encías sangrantes recomendaría una buena higiene bucal y al menos una vez al día limpieza interdental con cepillos interproximales y cinta dental. También hacerse un enguaje por las mañanas al levantarse con aceite de girasol de primera presión en frío. Se enguaja la boca, se mueve el aceite entre los dientes durante unos minutos y se escupe. Luego volverse a enjuagar con agua con bicarbonato para limpiar los restos de aceite y de toxinas.

    Sobre los protectores para el pelo los hay muy buenos pero no creo que sean mejores que dejar el uso de la plancha durante una temporada. Es lo que recomeiendo según mi experiencia. Buscar algo que quite el encrespado, el volument o lo que interese y buscar alternativas para el pelo que no supongan el uso de planchas y de secador lo justo. Los baños de keratina también los recomiendo, sin formol claro está y así no producirá efecto alisado y resultará menos agresivo. Hay melenas a las que les va bien el colageno. Ahora también está de moda. Busca en Internet sobre estas cosas, encontrarás mucha información.

    ¿Podéis decirme algo sobre una buena marca de zumo de arándanos? Mario había recomendado la compra en ECI pero creo que no daba marca. ¿Debe ser procedente de concentrado?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenas a todos. Hoy es un día negro para mí porque ha salido negativo el test de embarazo en la segunda vez que me someto a un tratamiento de fertilidad (FIV). Para colmo el primero dio positivo pero luego aborté. Me gustaría que si alguien sabe algo del tema, que por favor, indique alguna pauta o algún suplemento para mejorar o mitigar los posibles efectos de tanta medicación hormonal.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Bavra, estoy en tu misma situación, estoy siguiendo un tratamiento de in vitro y me ha producido hiperestimulación ovárica, me gustaria saber si existe también algo para mitigar tanta medicación hormonal. Un saludo
    Yo también estoy con la segunda solo que lo hemos parado por mi estimulacion y han vitrificado los embriones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares