El secreto del té verde

Mil y una veces hemos oído sobre los beneficios del consumo del té verde. No muchos saben realmente que todo se debe a sus polifenoles. Y aún muchos menos que probablemente el más importante de todos ellos es el EGCG, esto es, la epigalocatequina galate. Consumido tradicional y diariamente en la dieta japonesa, puede que en realidad éste encierre parte del secreto de la mayor longevidad de los japoneses. Todos sabemos de los estudios sobre la restricción calórica para prolongar la esperanza de vida en seres vivos. Al respecto, y con relación al té verde y el EGCG, un estudio del Rejuvenation Research afirmaba que "los efectos protectores de una dosis alta de EGCG contra el daño oxidativo son comparables a la restricción calórica, una intervención dietética establecida para retardar el envejecimiento".

Además, el té verde:

- Es un poderoso antioxidante entre 25 y 100 veces más potente que las vitaminas C y E
- Mejora la capacidad y resistencia en el ejercicio
- Favorece un ADN saludable

Sin embargo, muchos estudios hablan de consumir entre 3 y 5 tazas de té verde al día para obtener estos beneficios, lo que para la mayoría no es realidad. Es aquí donde viene la relevancia de los suplementos de té verde. Pero la absorción de polifenoles del té verde en general es también limitada. Si consumir un suplemento de té verde es una estrategia más avanzada, uno de polifenoles y EGCG aislados y concentrados sería una estrategia súper avanzada. Y una vez más se demuestra que la calidad es muy importante tanto en los alimentos como en los suplementos.

Entre otros beneficios, también el de estimular el metabolismo y así ayudar a reducir sobrepeso, y sobre todo la grasa corporal. Y por si fuera poco, en el camino reducir la nueva síntesis de nueva grasa corporal.


“Regulation of inflammation and redox signaling by dietary polyphenols,” Biochem. Pharmacol., 2006
“Green tea extract improves running endurance in mice by stimulating lipid utilization during exercise,” Am. J. Physiol. Regul. Integr. Comp. Physiol, 2006
“Antimutagenic/antioxidant activity of green tea components and related compounds,” J. Environ. Pathol. Toxicol. Oncol., 1999

Comentarios

  1. será hora de empezar de verdad con el té verde...

    Quería proponer un nuevo artículo si te interesa: plan nutricional y dietético para las mujeres con SOP (insulinorresistencia). He leído muchas cosas, no todas coinciden y me gustaría saber tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Yo he leido que los estudios señalan que es efectivo a partir de 2 tazas al día.
    Pero, claro, depende mucho de la preparación.
    Si la concentración es alta, por poner en la tetera más cantidad, dos tazas pueden ser como tres o cuatro.
    Pero si nos pasamos de tiempo en contacto con el agua caliente, o si ésta hervía, arruinamos parte de sus propiedades.

    ResponderEliminar
  3. Sobre algún comentario de ayer.

    La vitamina K2. Tampoco tiene una dosis diaria recomendada establecida. Yo consumiría alimentos ricos en K2 como yemas de huevos camperos o de corral o natto. Y si no se toman anticoagulantes un suplemento de K2, por ej. Nutrientes Esenciales Liposolubles de LE tiene una moderada dosis de K2 MK7 junto con D3 en dosis alta. Aunque el patrón oro de K2 parece ser la combinación de las formas MK4 Y MK7; la fórmula Super K de LE es la que por ejemplo consume el Dr Davis.

    Dextrina de trigo. Si se tiene estreñimiento y se ha probado todo lo que se comenta, intentaría sin duda probar antes con probióticos e incluso aceite de pescado.

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído tantas cosas del té verde. Al principio q si ayudaba con la caída del pelo al inhibir la DHT, después q todo lo contrario,q la aumentaba.
    A unos les mejora la piel a otros se la empeora produciendo más grasa ... en fin, nada concluyente. Yo tomaba uno rojo y uno verde al día pero a pesar de desteinarlos andaba nerviosa, así q he decidido descansar una temporada a ver q tal. Me he pasado a la cola de caballo q tengo la circulación malilla.

    En cuanto a la alimentación para las sop estoy contigo, Alba. Me descargué un libro muy interesante (en inglés): "The Natural Diet Solution for PCOS and Infertility" aunque es un poco restrictivo. Nada de carbos malos ni grasas saturadas ni lácteos ...
    Por cierto, hablando de sop, sabéis de algún endocrino q sepa tratarlo por Alicante?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Un artículo muy interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Elena, tengo varios y aún estoy leyendo, pero me apunto ese!

    A mi me ha costado la vida encontrar un endocrino de reproducción en Barcelona, tengo la primera cita en septiembre a ver qué me cuenta...

    ResponderEliminar
  7. El té verde también parece que ha sido demostrado de utilidad en retrasar la progresión de la leucemia linfática crónica; de hecho, cuando roté por hematología lo recomendaban a los pacientes.

    Tema suplementos de té verde, dudo mucho que sus beneficios puedan equipararse con los de la restricción calórica. Por otra parte, los antioxidantes tienen doble cara, y cada vez creo que cobra más relevancia tener esto en cuenta a la hora de considerar su beneficio potencial.

    Por otra parte, parece que el té verde se ha asociado (si bien en muy baja incidencia) a hepatopatías no deseadas.

    Más info (sólo para curiosos que quieran ver algo que les haga pensar):

    http://www.muscleblog.es/2010/11/el-estres-oxidativo-aumenta-la-longevidad-la-falacia-de-los-antioxidantes/

    http://www.muscleblog.es/2009/10/hepatotoxicidad-grave-asociado-al-consumo-de-te-verde/

    http://www.muscleblog.es/2009/10/los-suplementos-de-extracto-de-te-verde-estan-asociados-a-una-pobre-mineralizacion-osea/

    ResponderEliminar
  8. Gracias David, qué marca de probióticos, por favor dame algún dato, porque una vez lo pedí en la farmacia y no tenían idea de qué darme, cómo tengo que pedirlo? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte! Yo no encuentro nada por Alicante. Llevo como dos años y no hay forma de quedarme embarazada. Empiezo a desanimarme ...
    El caso es q mis reglas son puntuales y parece estar todo bien, excepto la LH un poco elevada (análisis del año pasado). A parte de la alimentación y el ejercicio no sé qué más hacer ...

    ResponderEliminar
  10. En Madrid venden aceite de coco virgen alimento en supermercados NaturaSí, al menos en el que está en zona Bernabéu. Quizás en un futuro incluya un aceite de coco virgen en el Catálogo.

    Sobre los probióticos quizás debas acudir a un herbolario si en tu farmacia no saben responderte a un tipo de producto que tampoco es nada raro.

    ResponderEliminar
  11. Jose, puedes probar con el Kefir de leche de vaca, limpia muy bien los instestinos.

    También el germen de trigo y el salvado de avena. Una cucharada sopera de cada uno al día.

    En ayunas aceite de oliva de primera presión en frío. Una cucharada sopera o dos mejor. Si le echas unas gotas de limón contribuirá a limpiarte el hígado.

    Y si combinas las tres cosas no será demasiado y notarás la diferencia en seguida.

    Y sobre todo bebe agua. Un barco no puede navegar en dique seco ;)

    En ayunas ayuda también tomar agua templada.

    Estas cosas en su día a mi me fueron bien.

    ResponderEliminar
  12. Yo he vivido en Japón bastante tiempo y lo que tomo habitualmente es un té que se llama "San-nen-ban-cha" el té de los tres años. También lo hay de un año que es el que se suele vender en algunos herbolarios españoles con el nombre de "Bancha". Hay una tetera en "Muji" (hay tienda on-line) que es muy práctica para preparar este tipo de té.

    Por cierto David, hace unos post te hice una pregunta sobre una crema de Cummlaude pero creo que se te pasó responderme, pero finalmente me compré Hydrance de Avène. Para unas manchitas de la cara he usado Iklen y es una pasada!!

    Te leo mucho y me encanta lo que escribes, estoy aprendiendo mucho y mejorando. Muchas gracias!!

    Carolina.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el supermercado, David; si no encuentro por el País Vasco ya compraré allí cuando vaya.

    ResponderEliminar
  14. Adoro el té verde, aunque el blanco es mi favorito ;)

    ResponderEliminar
  15. Como apunte decir que el te japones suele tener mucha mas cantidad de polifenoles, debido a como es procesado, comparado con los chinos. También decir que los que más tienen dentro de los japoneses son lo que son recolectados tardíamente y cultivados al sol durante todo el tiempo. Probablemente fukuamushi(deep steamed) es el que mas tenga, pero no el mas bueno, al menos para mi gusto, tampoco hay que comprar el que mas tiene jeje.

    Cuidado este año con donde comprais el te, hay mucho te contaminado por la radiación. De hecho la importación de Shizuoka ha sido restringida, pero con todo y con eso ya he habían exportado a muchos sitios, Europa incluida. Yo personalmente no he comprado ninguno de este año, ni me fio de los que son "en teoría seguros" y digo en teoría porque solo hay test privados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares